Nuevo - Programa Especial de autonomía y autodeterminación para personas con discapacidad cognitiva, nivel III

** Inscríbase en este curso llamando al número de teléfono 223545001, o al correo monica.castillo@uc.cl

Programa dirigido a adultos con discapacidad cognitiva (en adelante PcD) con la necesidad de mejorar su calidad de vda en torno al desarrollo continuo de habilidades, conocimientos y recursos en pro de su autodeterminación, buscando que los participantes generen estrategias que les permitan tomar elecciones acorde a su propio funcionamiento y en sus diferentes contextos, es decir, no es elegir por elegir sino que “saber cómo elegir”.

El programa vincula diferentes fuentes y disciplinas, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de sus participantes y la de sus familias, teniendo como enfoque de trabajo un modelo ecológico, que contempla como centro la persona, las diferentes dimensiones del desarrollo humano y sus distintos contextos o sistemas donde se desenvuelve.


Descripción

Hoy por hoy los adultos en situación de discapacidad cognitiva se ven vulnerados en diversas áreas de su vida al no lograr avanzar hacia su autodeterminación, es decir, hacia la capacidad de decidir por sí mismos según sus habilidades, necesidades e intereses. Esto se visualiza en diferentes dimensiones que se abordarán en cada modulo del programa:

a)      Su autorreconocimiento y autoestima, en la construcción de su plan de vida, sus sueños, realizaciones afectivas, en su sexualidad, autocuidado y en el respeto de sus derechos como adultos.
b)      Su rol dentro de la familia, en relación con sus padres que van envejeciendo, con sus hermanos u otras personas que puedan ser significativas en su vida.
c)      Sus relaciones con el entorno y habilidades para la vida social, ya sea en círculos cercanos como amistades o familia extendida, en círculos más lejanos como compañeros de trabajo/estudio o actividades sociales o de entretenimiento.
d)      Sus habilidades académicas funcionales y prácticas para la vida, ya que se conoce que “lo que no se 
utiliza se olvida”. Los adultos es situación de discapacidad cognitiva siguen necesitando oportunidades para que el aprendizaje se produzca y potencie el desarrollo de los recursos cognitivos y prácticos.
e)      Su capacidad para tomar decisiones, planificar su propia vida y proyectarse hacia el futuro.

La metodología implica trabajar procesos cognitivos necesarios de adquirir y que en ciertos casos, pudieran estar interferidos por los contextos sociales, educacionales, familiares y personales. El equipo es un canal mediador de forma transversal entre el adulto en situación de discapacidad cognitiva, su familia y el contexto social para promover desarrollo cognitivo y socioemocional.

El programa es una instancia de formación educativa para la vida, que se llevará a cabo de modo online con clases en vivo y se realizarán sesiones presenciales de acuerdo a las posibilidades determinadas por la pandemia.

Este programa busca desarrollar habilidades cognitivas, emocionales y funcionales en el adulto en situación de discapacidad cognitiva a través de la aplicación de diversos instrumentos de evaluación e intervención. Utilizaremos un programa de estimulación cognitiva, apoyos educativos y de desarrollo de habilidades de la vida diaria; que les permita interesarse e interactuar efectivamente con sus pares y con otras personas de forma integral y como un ser humano autodeterminado, capaz de decidir por sí mismo.

Todo lo anterior se sustenta desde un paradigma de Derechos Humanos, los cuales son recogidos en la Convención de Derechos de las PcD, que apunta a promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las PcD, y promover el respeto de su dignidad inherente (ONU, 2006).

Los módulos se organizan según un enfoque de trabajo basado en el modelo de Calidad de Vida (CdV), que acoge y considera las necesidades individuales, elecciones y autonomía de las personas. Este modelo busca mejorar las condiciones personales y familiares, así como utilizar buenas prácticas, basarse en evidencia, proporcionando la base para mejorar la efectividad de una organización o sistema (Schalock y Verdugo, 2003). La CdV de las PcD no se rige por principios diferentes a los de la CdV de una persona sin discapacidad.

Metodológicamente el equipo de profesionales contemplará, en un plano general, las ocho dimensiones del modelo de CdV de forma transversal, sin embargo, priorizarán tres dimensiones para el Curso de Autonomía y Autodeterminación I, II y III (PAA I; PAA III y PAA III), las cuales se detallan a continuación:

Dimensiones de calidad de vida con énfasis

Breve descripción

 

 

Inclusión Social

Incluir tiene relación con hacer parte a una persona de su entorno comunitario, relacionándose independiente de una condición en particular, con igualdad de oportunidades, derechos y deberes; y con acceso a los servicios básicos para un adecuado desarrollo personal.

 

Derechos

Se vincula con ciertos principios, normas y valores, que generalmente se relacionan con la dignidad, responsabilidad y conciencia cívica de cada persona.

 

Autodeterminación

Tiene relación con la capacidad de poder tomar decisiones que permiten una mejor y mayor organización de un plan de metas y logros de objetivos en la vida de una persona.

Dirigido a

Personas adultas con discapacidad cognitiva y sus familiares.

Prerrequisitos

- Haber cursado y aprobado el Programa de Autonomía y Autodeterminación nivel I y II.

Las personas interesadas pueden postular a través de la página de educación continua o contactar directamente a la coordinadora del programa al correo monica.castillo@uc.cl, al contactarla deberán completar formulario de ingreso.

Objetivo de aprendizaje
  • Aplicar habilidades cognitivas y adaptativas para participar en sus diferentes contextos sociales.  
  • Desarrollar las actividades de la vida diaria aplicadas en diversos contextos procurando que se respete su rol de adulto en el contexto social.
  • Actuar con autonomía y autodeterminación en su vida cotidiana.
Desglose de cursos

Nombre curso: El derecho de conocerme y ser quién soy III.
Nombre en inglés: The right to know my self and be who I am III.
Horas cronológicas: 76 hrs.

Resultados del Aprendizaje

  • Reflexionar sobre género, sexualidad y consentimiento.
  • Conocer la biología de las relaciones sexuales y los mecanismos de protección sexual.
  • Comprender diversos aspectos de la vida en pareja
  • Conocer y aplicar estrategias de planificación y desarrollo de diversos tipos de citas.
  • Manifestar sentimientos y sensaciones  a través del movimiento corporal
  • Reconocer su propio cuerpo y sus posibilidades de movimiento.
  • Desarrollar la seguridad en sí mismo/a por medio de la afirmación corporal.

Contenidos:

  • Modulo sexualidad, identidad y afectividad III: Orientación sexual, citas, vida en pareja, masturbación y relaciones sexuales (consentimiento). 
  • Modulo Expresión corporal III: Desarrollo de un trabajo corporal orientado a la expresión de emociones y sentimientos, e incentivar la creación personal, a través del cuerpo, de formas de expresión de emociones. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje: Este curso cuenta con presentación, objetivos, contenidos y actividades a desarrollar de forma online con clases en vivo y se realizarán sesiones presenciales de acuerdo a las posibilidades determinadas por la pandemia. Las herramientas de aprendizaje corresponden al desarrollo de actividades teórico/prácticas, reflexiones y discusiones grupales, tareas individuales y grupales.

Todo el proceso se encuentra apoyado por tutores, quienes apoyarán el aprendizaje de los alumnos a través de la conducción y acompañamiento de todas las actividades desarrolladas en los módulos.

El profesor-tutor, asume el rol de mediador del proceso de enseñanza y aprendizaje, realiza seguimiento académico y está atento a las inquietudes o requerimientos de sus alumnos.

La evaluación de los cursos consta de participación en clases, trabajos individuales y en grupo y una evaluación final. Será importante para la aprobación del curso contar con una asistencia de 75% de conexión a sesiones sincrónicas vía zoom.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Pauta de sexualidad al ingreso y cierre del año (30%).
  • 1 Portafolio de guías con actividades de sexualidad (35%).
  • 1 Actividad práctica en torno al trabajo corporal (35%).

Nombre del curso: Pensamiento crítico y autodeterminación.
Nombre en inglés: Critical thinking and self-determination. 
Horas cronológicas: 76 hrs.

Resultados del Aprendizaje

  • Resolver problemas de mayor complejidad, aplicando habilidades cognitivas de razonamiento.
  • Desarrollar habilidades cognitivas de memoria, de planificación y organización del pensamiento para la funcionalidad en su rol de adulto.   
  • Percibir con mayor detalle la información del entorno para tomar decisiones en la vida cotidiana.
  • Desarrollar habilidades de elaboración gráfica para la expresión personal.
  • Organizar el discurso narrativo a partir de la creatividad para justificar su toma de decisiones.
  • Tomar decisiones y resolver conflictos cotidianos con creatividad aplicando estrategias narrativas y gráficas.

Contenidos:
●       Módulo Desarrollo del Pensamiento III: Razonamiento y resolución de problemas, memoria auditiva, visual y semántica, procesos de planificación/organización, atención y perceptivas; todos contenidos de mayor nivel complejidad y abstracción.
●       Módulo Pensamiento Creativo III: Detalles y movimientos gráficos, construcción total de figuras, situaciones inusuales,  relatos y soluciones atípicas.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: Este curso cuenta con presentación, objetivos, contenidos y actividades a desarrollar de forma online con clases en vivo y se realizarán sesiones presenciales de acuerdo a las posibilidades determinadas por la pandemia. Las herramientas de aprendizaje corresponden al desarrollo de actividades teórico/prácticas, reflexiones y discusiones grupales, tareas individuales y grupales.

Todo el proceso se encuentra apoyado por tutores, quienes apoyarán el aprendizaje de los alumnos a través de la conducción y acompañamiento de todas las actividades desarrolladas en los módulos.

El profesor-tutor, asume el rol de mediador del proceso de enseñanza y aprendizaje, realiza seguimiento académico y está atento a las inquietudes o requerimientos de sus alumnos.

La evaluación de los cursos consta de participación en clases, trabajos individuales y en grupo y una evaluación final. Será importante para la aprobación del curso contar con una asistencia de 75% de conexión a sesiones sincrónicas vía zoom.

Evaluación de los aprendizajes:
●       Pauta de apreciación cognitiva (memoria, atención, percepción, resolución de problemas y organización y planificación) (35%).
●       Pauta individual de valoración de cambio de mi propio aprendizaje (35%).
●       Instrumento de evaluación de creatividad PIC-A (30%).

Nombre del curso: Construyendo mi rol como adulto independiente en la comunidad III.
Nombre en inglés: Building my role as an independent adult in the community III.
Horas cronológicas: 114 hrs.

Resultados del Aprendizaje

  • Planificar gastos personales para distribuir el uso del dinero personal.
  • Participar de forma independiente en actividades de la vida diaria instrumentales asociadas al trabajo.
  • Conocer en el uso adecuado de espacios públicos y privados de trabajo.
  • Conocer tecnologías aplicadas al contexto laboral.
  • Identificar las etapas de la búsqueda de trabajo.
  • Planificar, de manera incipiente, proyectos laborales personales.
  • Conocer derechos y deberes laborales básicos.

Contenidos:

●       Módulo Habilidades Académico-Funcionales III: Uso y gestión de alarmas y recordatorios en celular, uso de programas Word y Excel,  tareas de la prácticas laboral: inventarios, planillas de asistencia, uso de multifuncional, estado de los alimentos, reposición de alimentos, orientación dentro del campus, atención de visitantes y cuidado de instalaciones.

●       Módulo Actividades de la Vida Diaria Aplicadas: Presentación personal: higiene – vestuario, belleza y arreglo personal en el contexto laboral, uso y normas de uso de espacios comunes, uso de tecnología en el trabajo, gestión del tiempo y el dinero. Reforzar y practicar tareas de pasantía laboral.

●       Habilidades laborales: Etapas de la búsqueda de trabajo, currículum vitae, preparación para enfrentar una entrevista de trabajo,  simulación de entrevista de trabajo, derechos y deberes laborales, estrategias básicas de búsqueda de ofertas laborales, jerarquías y organización dentro del trabajo, comunicación en los espacios laborales (canales de comunicación y uso adecuado de tecnologías de comunicación).

Metodología de enseñanza y aprendizaje: Este curso cuenta con presentación, objetivos, contenidos y actividades a desarrollar de forma online con clases en vivo y se realizarán sesiones presenciales de acuerdo a las posibilidades determinadas por la pandemia. Las herramientas de aprendizaje corresponden al desarrollo de actividades teórico/prácticas, reflexiones y discusiones grupales, tareas individuales y grupales.

Todo el proceso se encuentra apoyado por tutores, quienes apoyarán el aprendizaje de los alumnos a través de la conducción y acompañamiento de todas las actividades desarrolladas en los módulos.

El profesor-tutor, asume el rol de mediador del proceso de enseñanza y aprendizaje, realiza seguimiento académico y está atento a las inquietudes o requerimientos de sus alumnos.

La evaluación de los cursos consta de participación en clases, trabajos individuales y una evaluación final. Será importante para la aprobación del curso contar con una asistencia de 75% de conexión a sesiones sincrónicas vía zoom.

Evaluación de los aprendizajes:
- 1 Trabajo Individual: elaboración de planilla con útiles de escritorio y/o de despensa, elaboración de planilla con lista de acciones a realizar desde la guardia (20%).
- 1 Trabajo práctico: diseño de PPT y exposición de habilidades laborales (20%).
- Aplicación de pauta de evaluación TICOM (20%).
- Entrevista simulada, si el contexto sanitario es complejo se realizará vía zoom (20%).

Nombre del curso: Habilidades laborales aplicadas.
Nombre en inglés: Applied job skills
Horas cronológicas: 90 hrs.
Resultados del Aprendizaje

  • Desarrollar habilidades transversales para adaptarse a diversos contextos laborales.
  • Socializar adecuadamente con un equipo de trabajo en un contexto laboral real.
  • Realizar actividades laborales de acuerdo a los requerimientos del puesto.

Contenidos:
●       Pasantías laborales: Aprendizaje de las labores, realización de tareas según solicitud de jefatura y cumplimiento de protocolo de pasantía.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: Las pasantías laborales son presenciales y se realizan en el segundo semestre con posibilidad de reagendarse en el caso que no se puedan realizar actividades prácticas por seguridad sanitaria. Las herramientas de aprendizaje corresponden al desarrollo de labores individuales de acuerdo al puesto de trabajo correspondiente, los puestos varían según la oferta anual, algunos lugares pueden ser guardias campus oriente, casino oriente y recepción CUCSD, entre otros.

Todo el proceso se encuentra apoyado por tutores, quienes realizan apoyo en terreno y acompañan a los supervisores y jefaturas en la mediación con el pasante.

Será importante para la aprobación del curso contar con una asistencia de 100%, si se ausenta se debe justificar previamente con certificación en el caso de problemas de salud.

Evaluación de los aprendizajes:
-          Pauta de reporte de los/as supervisores y trabajador/a (50%).
-          Pauta de perfil laboral (50%)

Nombre del taller: Apoyo respetuoso, acciones mediadoras y redes III.  
Nombre en inglés: Respectful support, mediating actions and networks III.
Horas cronológicas: 9 hrs.  

Resultados del Aprendizaje 

  • Aplicar  estrategias de mediación y apoyo familiar.
  • Resolver conflictos aplicando estrategias mediadoras.
  • Analizar Dimensiones de Calidad de Vida y su influencia en la vida cotidiana del participante.

Contenidos:

●       Psicología para familias: Reuniones de psicoeducación para familias donde se abordan temáticas relacionadas a la edad de desarrollo del alumno: regulación emocional, autoestima, autonomía, toma de decisiones. Elaboración de estrategias de mediación familiar, junto con el desarrollo de habilidades parentales. Sistematización y elaboración de dimensiones de calidad de vida, junto con un trabajo reflexivo en donde se fomente el trabajo de cada dimensión.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: Este taller es obligatorio para las familias y cuenta con presentación, objetivos, contenidos y actividades a desarrollar de forma online con clases en vivo. Las herramientas de aprendizaje corresponden al desarrollo de actividades teórico/prácticas, reflexiones y discusiones grupales con las familias de los alumnos del programa.

Todo el proceso se encuentra apoyado por la psicóloga del centro quien a su vez es preparada por todo el equipo de profesionales para abordar cada temática de los cursos con sugerencias individuales. Será importante para la aprobación del taller contar con una asistencia de 75% de conexión a sesiones sincrónicas vía zoom

Evaluación de los aprendizajes:
- 1 Pauta de percepción: dirigida a las familias (50%).
- ABAS II familias (50%).

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Victor Romero Rojas
Académico e investigador UC. Magíster en Desarrollo Cognitivo, UDP. Especialización en Evaluación Dinámica de Propensión al Aprendizaje Mediado, ICELP, Israel. Diplomado y especialización en mediación para el desarrollo del pensamiento: Programa de Enriquecimiento. Instrumental nivel I y II, ICELP, Israel. Coordinador general del Centro UC síndrome de Down y Director Ejecutivo de Fundación Manantial de Ilusión: espacio creativo, arte y educación. Docente de los Diplomados en Pedagogía Teatral y en Teatro Aplicado UC.

EQUIPO DOCENTE
Dra. Macarena Lizama Calvo.
Pediatra de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Especialista en cuidado de niños con necesidades especiales. Directora Ejecutiva, Centro UC Síndrome de Down. Profesor Asistente, División de Pediatría, Escuela de Medicina UC. Miembro del Directorio del National Down Síndrome Congress-USA.

Paula M. Cancino González
Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile, Subcoordinadora del Programa de Vida Independiente en Centro UC Síndrome de Down. Directora de la "Asociación para la Cultura Inclusiva Mu.Cho". Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de Universidad de Chile, Gestora Cultural graduada de Pontificia Universidad Católica de Chile y diplomada en “Inclusión Social, Derechos Humanos y Discapacidad” por Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y Universidad de Santiago.

Mónica Castillo Martínez
Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso. Diploma en "Estrategias de Inclusión laboral para personas en situación de discapacidad" de la Universidad Santiago de Chile.
Actualmente, se desempeña en el Programa de Autonomía y Autodeterminación (PAA) del Centro Síndrome de Down y en el Programa de Vida Independiente apoyando procesos de inclusión laboral a través del modelo de empleo con apoyo.

María Jesús Maturana Díaz
Psicóloga de la Universidad Diego Portales. Diplomado en Terapia Narrativa de PRANAS Chile.
Con experiencia Educacional, trabajando con Niños y Adolescentes en etapa pre-escolar y básica, realizando evaluaciones Psicométricas y Emocionales, además de apoyo y contención Psicológica.
Actualmente realiza Psicoeducación y apoyo Psicológico a familias de personas con Discapacidad Cognitiva y es Sub Coordinadora del Programa de Evaluación Continua del Desarrollo en Centro UC síndrome de Down.

Marcela Abarca
Profesora Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Lenguaje y Magíster en Desarrollo Cognitivo con mención en Evaluación Dinámica de Propensión al Aprendizaje
Acreditada en Mediación Programa de Enriquecimiento Instrumental de Feuerstein – Nivel 1 y 2 ATC Authorized Training Center.  Instituto Feuerstein,  Israel.
Actualmente, se desempeña como Profesora Diferencial en los diferentes programas del Centro UC síndrome de Down.

Claudia Valenzuela Verdugo
Profesora especializada en Danza, Licenciada en Artes Mención Danza, Universidad de Chile. Asistente Coreográfica del Ballet Folklórico Antumapu. Directora General del Conjunto Folklórico Inflantil y Juvenil Antumapitos. Docente del Instituto Profesional de Artes Escénicas Karen Connolly.

Alejandra Morales Aldunate
Profesora diferencial, Magister en Desarrollo Cognitivo, mención
Evaluación Dinámica de la Propensión al Aprendizaje (nivel 1 y 2), UDP. Docente pregrado facultad Educación UDP, docente en Diplomados y Magister del Centro Desarrollo Cognitivo de la UDP.Certificación Internacional para Programa Enriquecimiento Instrumental en sus niveles Básico, 1 y 2 y en Evaluación Dinámica para la Propensión al Aprendizaje en su nivel básico.Actualmente se desempeña en el Programa de Autonomía y Autodeterminación (PAA) del Centro UC Síndrome de Down.

Valentina Riquelme
Licenciada en Artes con Certificado Académico de Especialidad en Imagen Digital, Pontificia Universidad Católica de Chile. Asistente en talleres de Arte Terapia. Creación de material de apoyo para educación e investigación. Asistente en producción de obra artística digital. 

Metodología

Horario:
Primer semestre: Lunes de 12:00 a 16:00 hrs. y Miércoles de 09:00 a 13:00 hrs. / Taller para familias: Tercer lunes de cada mes de 18:00 a 19:00 hrs.
Segundo Semestre: Lunes de 12:00 a 16:00 hrs., Martes de 09:00 a 13:00 hrs., Miércoles de 09:00 a 13:00 hrs. y Jueves de 09:00 a 13:00 hrs. / Taller para familias: Tercer lunes de cada mes de 18:30 a 19:30hrs.

Requisitos de aprobación

Curso: El derecho de conocerme y ser quién soy III. (20%)
Curso: Pensamiento crítico y autodeterminación. (20%) 
Curso: Construyendo mi rol como adulto independiente en la comunidad III.( 25%)
Curso: Habilidades laborales aplicadas (25%)
Taller: Apoyo respetuoso, acciones mediadoras y redes III. (10%)

Los/as alumnos/as deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
a)  Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b) 75% de asistencia de asistencia a conexión a sesiones remotas vía zoom.
c)  100% de asistencia a pasantía laboral.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El/la alumno/a que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas pueden postular a través de la página de educación continua o contactar directamente a la coordinadora del programa al correo monica.castillo@uc.cl, al contactarla deberán completar formulario de ingreso.

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