Nuevo - Diplomado en psicología para la gestión de aula y formación socioemocional - Online - clases en vivo*

Desde los aportes de la psicología educacional, el diplomado invita a actualizar conocimientos con propuestas que faciliten el enfrentamiento de los principales desafíos presentes hoy en día en el aula, comprendiéndola como aula abierta, más allá de la sala de clases.


Descripción

Múltiples factores ligados al desarrollo y la modernidad convierten a la educación en una tarea cada vez más relevante y a la vez más compleja. Las características del siglo XXI y el aumento de la cobertura escolar, los problemas productos de la inequidad, unido a la actual Ley de Inclusión (2015, ref. en Ministerio de Educación, Gobierno de Chile), son probablemente los principales factores que desafían la tradicional manera que se ha tenido en la cultura escolar de enfrentar el proceso de enseñanza aprendizaje. Sumándose hoy en día la educación a distancia.

La educación tradicional ha hecho crisis, generándose problemas de convivencia, de aprendizaje y de bienestar.

Entre los principales desafíos que enfrentan día a día quienes cumplen labores de enseñanza escolar se encuentra atender al curso considerando las diferentes necesidades de los y las estudiantes, sus estilos de aprendizaje, contextos familiares y etapas del desarrollo. Además, enfrentar fenómenos ligados a la modernidad, tal como la educación a distancia y la tecnología digital, reconocimiento metodologías de aprendizaje que permitan el desarrollo de las competencias socioemocionales. Otros fenómenos también son parte de sus desafíos: la conformación y roles de las familias actuales; la presencia de mayor diversidad cultural debido a las migraciones; la violencia relacionada en parte a las desigualdades sociales, en parte a las drogas, en parte a las mismas metodologías de enseñanza y formación. No resulta fácil saber cómo prevenir, detectar y abordar las problemáticas del curso pudiendo trabajar en forma coordinada y eficiente con otros especialistas. Se incorpora como desafío la interacción y trabajo colaborativo con otros y otras docentes y profesionales de apoyo, tanto para desarrollar estrategias de enseñanza, desarrollo de los cursos y estudiantes, como para desarrollar instancias de cuidado de equipos educadores.

Para abordar los múltiples desafíos de educadores se requieren cambios en la cultura escolar, así como la confluencia de las distintas ciencias de la educación para construir procesos de innovación y desarrollo. La psicología educacional tiene herramientas y conceptualizaciones que pueden aportar a la gestión de la clase (curso) en las circunstancias actuales.

Se recogen aportes de la psicología educacional en su propuesta de desarrollo de los cursos como comunidades de aprendizaje y buen trato.  El fenómeno de la Inclusión que se ha tendido a ver como uno individual, se puede visualizar y abordar como uno colectivo, que se resuelve con la participación de todos, y no por la única acción de los docentes o especialistas. Desde la perspectiva de la disciplina el abordaje formativo en vez del punitivo permite que no sea solo una normalización, sino una estrategia formativa de ciudadanía, democracia y competencias socioemocionales (Cubero, 2017; Mena et al., 2017). Relacionado a la gestión de aulas, las estrategias provenientes de las teorías sistémicas constituyen un aporte, y respecto de metodologías de enseñanza aprendizaje, estrategias de aprendizaje cooperativo, actividades multiobjetivos, manejo de la motivación, son entre otros, aportes que la psicología educacional puede brindar.

El presente diplomado está diseñado para actualizarse y compartir estrategias que aporten al desafío actual de la difícil y relevante tarea educadora en el sistema escolar. El trabajo se estructura semanalmente en una fase previa para introducir el contenido, una clase sincrónica con docente y una fase post para profundizar los contenidos abordados. Todo esto a través de la plataforma Moodle y Zoom.

Dirigido a

El programa está dirigido a coordinadores académicos, profesores, psicólogos, psicopedagogos y educadores diferenciales. También a directivos y otros actores interesados en el tema de gestión de aula.

Prerrequisitos

Los participantes deben contar con una Licenciatura.

Objetivo de aprendizaje
  • Distinguir principios y fundamentos teóricos desde la psicología, que aportan a la gestión de cursos como comunidades de aprendizaje y buen trato de todos.
  • Aplicar estrategias de la psicología educacional para abordar desafíos de la gestión de grupos-cursos en el contexto escolar actual. 
  • Desarrollar estrategias de cuidado de equipos escolares para gestionar la convivencia.
  • Diseñar estrategias para lograr el desarrollo profesional de los equipos escolares a través de la dimensión socioemocional.
Desglose de cursos

Curso 1: Grupo curso como una comunidad de aprendizaje, y diversidad como aporte al aprendizaje
Course 1: Group course as a learning community, and diversity as a contribution to learning
Horas cronológicas: 35 hrs.
Horas pedagógicas: 47 hrs.
Créditos: 05 créditos.

Resultados del Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Comprender el concepto de comunidad y su implicancia en la gestión de cursos
  2. Conocer estrategias de aprendizaje colaborativo en el aula
  3. Reconocer cómo la diversidad puede constituirse en aporte para el aprendizaje

Contenidos:

  • Vínculos y formación socioemocional en el contexto escolar.
  • Cursos como comunidades de aprendizaje y buen trato (estrategias de conformación). 
  • Aprendizaje colaborativo en el aula.
  • Convivencia comunitaria y formación socioemocional
  • Análisis sistémico de la comunidad de curso.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases online en tiempo real, con interacción entre docentes y estudiantes.
  • Discusiones en foros sobre temáticas atingentes.
  • Lectura de textos.
  • Videos. 
  • Trabajos de aplicación con asesoría directa.
  • Retroalimentación entre pares

Evaluación de los aprendizajes:
Actividades sumativas (con calificación)

  • 1 control de lectura sobre un texto correspondiente a los contenidos del curso: 30%
  • 1 informe de trabajo grupal sobre aplicación de los contenidos del curso: 70%

Curso 2: Convivencia Escolar: Abordaje comunitario a problemas individuales.
Course 2: School Coexistence: Community approach to individual problems.
Horas cronológicas: 35 hrs.
Horas pedagógicas: 47 hrs.
Créditos: 05 créditos.

Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Distinguir los distintos tipos de dificultades que hacen compleja la integración adecuada a la clase
  2. Aplicar estrategias del enfoque sistémico que permitan un abordaje colaborativo y comunitario a problemas individuales o colectivos del grupo curso 

Contenidos:

  • Emocionalidad y contexto en características neuropsicológicas del desarrollo emocional y cognitivo en la etapa escolar (los distintos ciclos).
  • Migración y pobreza.
  • Dificultades prevalentes en la etapa escolar y su abordaje
  • Inclusión como tarea colectiva
  • Del tratamiento individual al colaborativo (intervenciones sistémicas en el curso) 
  • Abordaje de apoderados difíciles. 
  • Autocuidado del docente en el abordaje de situaciones difíciles

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases online en tiempo real, con interacción entre docentes y estudiantes.
  • Discusiones en foros sobre temáticas atingentes.
  • Lectura de textos.
  • Videos. 
  • Trabajos de aplicación con asesoría directa.
  • Retroalimentación entre pares

Evaluación de los aprendizajes:
Actividades sumativas (con calificación)

  • 1 control de lectura sobre un texto correspondiente a los contenidos del curso: 30%
  • 1 informe de trabajo grupal sobre aplicación de los contenidos del curso: 70%

Curso 3: Desarrollo socioemocional a través de metodologías de enseñanza y gestión de aula.
Course 3: Socio-emotional development through teaching methodologies and classroom management.
Horas cronológicas: 35 hrs.
Horas pedagógicas: 47 hrs.
Créditos: 05 créditos.

Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar actividades de aprendizaje multiobjetivo para el aprendizaje en el aula.
  2. Utilizar estrategias de gestión de aula que contribuyan a la motivación, concentración, participación y disciplina de los estudiantes

Contenidos:

  • Hacia una comprensión compleja del aprendizaje en el aula: constructivismo.
  • Formación integral: actividades multi-objetivo en la enseñanza de asignaturas
  • Desarrollo de la creatividad 
  • Uso de la tecnología para el aprendizaje.
  • Gestión de la motivación, concentración, participación y disciplina

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases online en tiempo real, con interacción entre docentes y estudiantes.
  • Discusiones en foros sobre temáticas atingentes.
  • Lectura de textos.
  • Videos. 
  • Trabajos de aplicación con asesoría directa.
  • Retroalimentación entre pares

Evaluación de los aprendizajes:
Actividades sumativas (con calificación)

  • 1 control de lectura sobre un texto correspondiente a los contenidos del curso: 30%
  • 1 informe de trabajo grupal sobre aplicación de los contenidos del curso: 70%

Curso 4: La persona del educador y planificación de cuidado y desarrollo de equipos.
Course 4: The person of the educator and care planning and team development.
Horas cronológicas: 20 hrs.
Horas pedagógicas: 27 hrs.
Créditos: 05 créditos.

Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Reconocer los propios desafíos de desarrollo socioemocional en la gestión de aula
  2. Planificar instancias y programas de colaboración en la inclusión y desarrollo socioemocional de los equipos educadores.

Contenidos:

  • Vínculos y formación socioemocional en el contexto escolar.
  • Competencias socioemocionales
  • Formación de educadores en ejercicio: características metodológicas
  • Planificación de instancias de cuidado y de formación de equipos educadores

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases online en tiempo real, con interacción entre docentes y estudiantes.
  • Discusiones en foros sobre temáticas atingentes.
  • Lectura de textos.
  • Videos. 
  • Trabajos de aplicación con asesoría directa.
  • Retroalimentación entre pares

Evaluación de los aprendizajes:
Actividades sumativas (con calificación)

  • 1 control de lectura sobre un texto correspondiente a los contenidos del curso: 30%
  • 1 informe de trabajo grupal sobre aplicación de los contenidos del curso: 70%
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Christian Sebastián

Psicólogo/ Ph D Université catholique de Louvain/ Académico Escuela de Psicología UC.

EQUIPO DOCENTE
Christian Sebastián: Psicólogo/ Ph D Université Catholique de Louvain/ Académico Escuela de Psicología UC.
María Isidora Mena: Psicóloga/ Ph D Pontificia Universidad Católica de Chile/ Master en Formación de Valores Universidad de Barcelona/ Directora Ejecutiva Valoras UC.
Neva Milicic: Psicóloga/ Ph D University of Wales/ Coordinadora Académica Diplomados Valoras UC.
Mª Angélica Mena: Psicóloga/ Magíster en Psicología Educacional.
Valeska Grau: Psicóloga/ Ph D University of Cambridge/ Subdirectora de Pregrado Escuela de Psicología UC.
Rosa Barrera: Psiquiatra infanto-juvenil/ Profesional de la Unidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, Facultad de Medicina UC.
María Elena Gorostegui: Psicóloga/ Psicopedagoga UC/ Magíster en Clínica infanto-juvenil Universidad de Chile.
María Rosa Lissi: Psicóloga/ Ph D University of Texas/Académica Escuela de Psicología UC.
Marcela Salinas: Profesora de Educación Diferencial/ Magíster en Psicología Educacional / Ph D Universidad Autónoma de Barcelona/ Profesora Adjunta Escuela de Psicología UC.
Bernardita Sánchez: Psicóloga/ Especialista en Educación de Talentos ECHA, Radboud Universiteit Nijmegen – Pontificia Universidad Católica de Chile/ Postítulo en Psicoterapia Sistémica para Niños y Adolescentes UC.
Paulina Vallejos: Psicóloga/ Diplomado en Convivencia Escolar UC / Profesional equipo Valoras UC.
Andrea Pardo: Profesora de Inglés/ Magister en Pedagogía U. Alberto Hurtado/ Académica Facultad Educación UC y U. Alberto Hurtado.
Lorena Cornejo: Psicóloga/ Magíster en Ciencias del matrimonio y la familia Pontificia Universidad Lateranense de Roma.

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

Curso 1: Psicología Educacional: Comprender el fenómeno del Aprendizaje y la Enseñanza desde la Psicología Educacional: 28%
Curso 2: Psicología Educacional: Desde la prevención y la Psicología Escolar: 28%
Curso 3: Psicología Educacional: Desarrollo socioemocional a través de metodologías de enseñanza y gestión de aula: 28%
Curso 4: Psicología Educacional: La persona del educador y planificación de cuidado y desarrollo de equipos: 16%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  1. Conexión a sesiones sincrónicas de un mínimo de asistencia de 80%.
  2. Requisito académico: Se cumple aprobando cada curso con nota mínima 4,0.

- Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Agencia de Calidad de la Educación. (2016) Se puede: Diez experiencias de inclusión, desarrollo de habilidades y educación integral hoy. Santiago, Chile.
  • Berger, C., Álamos, P. y Milicic, N. (2016). El rol de los docentes en el aprendizaje socioemocional de sus estudiantes: la perspectiva del apego escolar. En libro Abriendo las puertas del aula: transformación de las prácticas docentes de J. Menzi y M.R. García (eds.). Colección Estudios en Educación. Santiago de Chile: CEPPE UC.
  • Bralic, S. y Romagnoli, C. (2000) Niños y Jóvenes con Talentos: Una Educación de Calidad para Todos. Santiago, Chile: Dolmen Ediciones.
  • Céspedes, A. (2012) Déficit atencional en niños y adolescentes. Santiago, Chile: Vergara.
  • Céspedes, A. & Silva, G. Eds. (2013) Las emociones van a la escuela. El corazón también aprende. Santiago, Chile: Calpe & Abyla. 
  • Corvero, M.T. y Muñoz (2020). Horizontes y propuestas para transformar el sistema educativo chileno. Ediciones Congreso Nacional de Chile.
  • Cyrulnik, B .(2020 ) Escribí soles de noche : Literatura y resiliencia . España Editorial Gedisa.
  • Documento Valoras UC: “La Disciplina y la Convivencia como procesos formativos” en www.valorasuc.cl/ Centro de recursos / Documentos Valoras UC
  • Documento Valoras UC: “¿Cuánto y dónde impacta? desarrollo de habilidades socioemocionales y éticas en la escuela” en www.valorasuc.cl/ Centro de recursos/ Documentos Valoras UC
  • Documento Valoras UC: “Propuesta Valoras UC” en www.valorasuc.cl/Centro de recursos / Documentos Valoras UC
  • Documento Valoras UC: “Clima Social Escolar” en www.valorasuc.cl/ Centro de recursos / Documentos Valoras UC
  • Ficha Valoras UC: “¿Por qué educar lo social, afectivo y ético en las escuelas?” en www.valorasuc.cl/ Centro de recursos/ Fichas Valoras UC
  • Ficha Valoras UC “¿Cómo incorporar la reflexión ética en el diálogo con nuestros estudiantes?” En www.valorasuc.cl/ Centro de recursos/ Fichas Valoras UC
  • Ficha Valoras UC “Educar en valores en la sociedad de consumo” En www.valorasuc.cl/ Centro de recursos/ Fichas Valoras UC
  • Guerrero, R. (2020) Educar el vínculo. Barcelona, España: Plataforma Editorial. 
  • Milicic, N, Alcalay, L, Berger, C y Torretti, A. (2014) Aprendizaje socioemocional. Programa de bienestar y aprendizaje socioemocional como estrategia de desarrollo en el contexto escolar. Santiago, Chile: Editorial Planeta.
  • Mena, I., Lissi, M., Alcalay, L. & Milicic, N. (2012) Educación y diversidad: Aportes de la psicología educacional. Santiago, Chile: Ediciones UC.
  • Milicic, N., Mena, I., López, V. y Justiniano, B. (2008) Clínica escolar: prevención y atención en redes. Santiago, Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.
  • Milicic, N. y López de Lérida, S. (2009) Hijos con Autoestima Positiva. Guía para padres (3ª. Ed.). Santiago, Chile: Grupo Editorial Norma.  
  • Milicic, N. y Aron, A.M. (2000) Desgaste profesional de los profesores y clima social escolar. Revista latinoamericana de psicología, ISSN 0120-0534, Vol. 32, Nº 3, 2000, págs. 447-466. 
  • Ministerio de educación, gobierno de Chile. (2015) Ley 20845 de inclusión escolar que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales reciben aportes del Estado. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
  • Restrepo, D. (2013), Círculos de Paz, Semillero de Justicia Consensual. Colombia.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en la página web de Educación Continua http://www.educacioncontinua.uc.cl/ y enviar los siguientes documentos a Sofía Olivares al correo so.olivares@uc.cl

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de licenciatura.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

- Las postulaciones son desde diciembre de 2020 hasta junio de 2021, o hasta completar las vacantes.
- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

VACANTES: mínimo 30 y máximo 40 participantes
No se tramitará postulaciones incompletas.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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