Cambios Sustentables que promuevan el bienestar de las personas - Online - clases en vivo*

Este curso está dirigido a profesionales de distintos ámbitos que deseen aprender acerca de las bases científicas del cambio de hábitos efectivos y sustentables en el tiempo para favorecer el bienestar propio y de los demás.


Descripción

Las exigencias de la vida actual desafían a las personas a rendir en distintos los aspectos de la vida sin que necesariamente cuenten con las herramientas que les permitan sostener en el tiempo un equilibrio entre efectividad en el trabajo y calidad de vida en lo personal y familiar. La dificultad para gestionar adecuadamente el estrés cotidiano puede favorecer un agotamiento sostenido que impacta negativamente en el rendimiento laboral, en las relaciones interpersonales y en la satisfacción personal con la vida que se está llevando.  La multiplicidad de roles y la vida hiperconectada requieren que las personas aprendan las bases científicas de los cambios de conducta y de cómo funciona el cerebro, la mente, las emociones y la energía, para así contar con estrategias y herramientas que favorezcan el cambio de hábitos necesarios de instalar para ser más efectivos en los distintos ámbitos de la vida personal y profesional.

Los profesionales que participen de este curso adquirirán conocimientos y herramientas para generar cambios de hábitos que favorezcan su bienestar. También aprenderán a reconocer las señales de riesgo posibles de pesquisar en pares y colaboradores con sufrimiento emocional, y practicarán el adecuado abordaje para prevenir situaciones complejas.

Así, el propósito de este curso es entregar las bases científicas, teóricas y prácticas para iniciar e instalar cambios de hábitos efectivos y sustentables en el tiempo. A lo largo del curso se entregarán herramientas que serán de utilidad tanto para realizar cambios personales, como para favorecer el bienestar en equipos de trabajo.

Los alumnos conocerán algunas herramientas prácticas para facilitar la incorporación de hábitos saludables y cómo lograr que estos se sostengan en el tiempo. Tendrán la oportunidad de practicar planteándose objetivos personales basados en una planificación individualizada para su bienestar personal, profesional y de sus equipos de trabajo. También aprenderán las señales conductuales y emocionales en las personas que están con alguna situación aguda de sufrimiento emocional y que requieren apoyo en forma urgente.

Este curso tiene una orientación práctica de modo que se complementarán actividades que entreguen conocimientos teóricos, cuestionarios de autoevaluación, actividades prácticas, estudio y análisis de casos, y discusión grupal con metodología participativa y con objetivos específicos de aprendizaje que permitan el desarrollo de habilidades propias del proceso de coaching del cambio de hábitos.

Dirigido a

Profesionales y líderes de equipos de trabajo.

Prerrequisitos

Título profesional.

Objetivo de aprendizaje

- Analizar los modelos psicológicos que sustentan los cambios de conducta y su relación con la neurobiología.
- Aplicar distintas herramientas que promueven el cambio de hábitos, en base a motivaciones, valores y fortalezas de las personas.
- Aplicar herramientas de apoyo emocional, en el contexto de la relación de ayuda de pares o colaboradores que muestren signos de sufrimiento emocional y su aplicación.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 45
Créditos: 5 créditos

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE:
1)      Identificar cómo se establecen hábitos y conductas saludables en el ámbito personal y profesional.
2)      Relacionar conceptos neurofisiológicos entre las motivaciones y práctica de hábitos establecidos, con la incorporación de nuevos hábitos.
3)      Examinar los principales modelos teóricos que están a la base de los cambios de conducta que permiten promover la salud y el bienestar de las personas.
4)      Reconocer cuáles son las señales de riesgo directas o indirectas que una persona con sufrimiento emocional puede manifestar y su abordaje, como elemento clave en la prevención de situaciones complejas.

CONTENIDOS:
Módulo 1: Bases científicas del bienestar (1 semana)

-          Definición del bienestar psicológico y su relación con la energía

-          Las emociones negativas y positivas y su relación con bienestar

-          Trampas del pensamiento

-          Relaciones interpersonales positivas

-          Fortalezas y propósito 

Módulo 2: Bases científicas del cambio de hábitos (2 semanas)

-          Modelos psicológicos del cambio de hábitos

-          Neurociencia de la motivación y cambio de hábito

Módulo 3: Promoción de salud, autocuidado y cuidado de pares (2 semanas)

-          Estilo de vida saludable y autocuidado

-          Estrategias de pesquisa de situaciones de riesgo

Módulo 4: Coaching de cambio de hábitos (2 semanas)

-          ¿Qué son los hábitos y cómo modificarlos de manera efectiva?

-          Estrategia de coaching de cambio de hábitos

-          Taller práctico de “experiencia aplicando y recibiendo coaching”

Módulo 5: Liderazgo de gestión de equipos enfocados en bienestar (1 semana)

-          Evidencia de beneficios de gestión de equipos enfocado en bienestar

-          Taller práctico “cambio de hábitos en equipos de trabajo” 

Módulo 6: ¿Qué aprendimos en este curso? (1 semana)

-          Integración de los aprendizajes del curso

-          Presentación y discusión de trabajos finales

METODOLOGÍA:
La metodología del curso incluye clases y sesiones participativas vía plataforma zoom, así como clases Grabadas y sesiones de trabajo personal o grupal asincrónico. Lo anterior se complementará con lectura de artículos científicos y material docente, videos, trabajo personal de preparación de sesiones y de trabajo final.

Los alumnos además recibirán feedback permanente, individual o grupal, de parte de los docentes del curso acerca de las tareas y actividades realizadas en sesiones vía zoom

EVALUACIÓN:
La calificación final del curso se obtendrá de acuerdo con la siguiente ponderación:

-          Participación en clases                                              20%
-          Tareas                                                                           30%
-          Trabajo final                                                                50%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA:

  • Valentina Serrano L: Médico Nutrióloga y Diabetóloga. MSc Nutrición Clínica UC. Health y Wellness Coach Clínica Mayo. Académica Departamento Nutrición, Diabetes y Metabolismo UC.
  • María Soledad Zuzulich P. Enfermera-Matrona. Magíster Psicología de la Salud UC. Profesor Adjunto Escuela de Enfermería, Facultad de Medicina.  

EQUIPO DOCENTE:
Valentina Serrano L: Médico Nutrióloga y Diabetóloga. MSc Nutrición Clínica UC. Health y Wellness Coach Clinica Mayo. Académica Departamento Nutrición, Diabetes y Metabolismo UC.

María Soledad Zuzulich P. Enfermera-Matrona. Magíster Psicología de la Salud UC. Profesor Adjunto Escuela de Enfermería, Facultad de Medicina.  

Nuria Pedrals G. Psicóloga. Coordinadora del Programa de Bienestar y Liderazgo de la Facultad de Medicina UC.

Guadalupe Echeverría E. Ingeniero Civil, MSc. Profesor Investigador Asistente del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo, y Gerente del Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas de la Escuela de Medicina UC

Metodología

La metodología del curso incluye clases y sesiones participativas vía plataforma zoom, así como clases grabadas y sesiones de trabajo personal o grupal asincrónico. Lo anterior se complementará con lectura de artículos científicos y material docente, videos, trabajo personal de preparación de sesiones y de trabajo final.

Los alumnos además recibirán feedback permanente, individual o grupal, de parte de los docentes del curso acerca de las tareas y actividades realizadas en sesiones vía zoom

 

Fechas de clases sincrónicas: Lunes 03 de mayo a domingo 4 de julio (9 semanas)

 

Clases sincrónicas:
-              Jueves 17/06, 8:30 a 11:00 horas

-              Jueves 24/06, 8:30 a 11:00 horas

-              Jueves 1/07 8:30 a 11:00 horas

-              Jueves 15/07, 8:30 a 11:00 horas

-              Semana del 19 al 25 de julio: receso por vacaciones de invierno

-              Jueves 5/08, 8:30 a 11:00 horas

-              Jueves 19/08, 8:30 a 11:00 horas



Puede haber modificaciones de fechas y/o docentes por razones de fuerza mayor.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, los alumnos deberán haber cumplido los siguientes requisitos:

a)  Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y
b)  80% de conexión o cifra superior a las sesiones sincrónicas.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bibliografía
  • Bandura, A. (2005). The Primacy of Self-Regulation in Health Promotion. Applied Psychology: An International Review. Blackwell Publishing, Oxford, UK, 54 (2), 245–254. http://www.uky.edu/~eushe2/BanduraPubs/Bandura2005AP.pdf
  • French, D. P. (2013). The role of self-efficacy in changing health-related behaviour: Cause, effect or spurious association?. British Journal of Health Psychology, 18(2), 237243. https://doi.org/10.1111/bjhp.12038
  • Kellya, M.P.; Barkerb, M. (2016). Why is changing health-related behaviour so difficult?
  • Public Health (136), 109-116.  https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0033350616300178
  • Sheeran, P.; Maki, A.; Montanaro, E.; Byan, A.; Miles, E.; Maki, A.; Avishai-Yitshak, A.; Klein, W.M.P.; Rothman, J.A. (2016). The Impact of Changing Attitudes, Norms, and Self-Efficacy on Health-Related Intentions and Behavior: A Meta-Analysis. Health Psychology 35(11). https://www.researchgate.net/publication/302589133_The_Impact_of_Changing_Attitudes_Norms_and_Self-Efficacy_on_Health-Related_Intentions_and_Behavior_A_Meta-Analysis
  • Sheeran, P.; Klein, W. M.P; Rothman, A.J. (2017). Health Behavior Change: Moving from Observation to Intervention. Annual Review of Psychology (68),573-600. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-010416-044007
  • Shinitzky, H.E.; Kub, J. (2001). The Art of Motivating Behavior Change: The Use of Motivational Interviewing to Promote Health. Public Health Nursing, 18(3)
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra al costado derecho de esta página web. 

No se tramitarán postulaciones incompletas.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso, se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

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