Diplomado en Pericia social en juicios orales

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El diplomado está dirigido a trabajadores sociales y tiene como propósito fortalecer las prácticas forenses en el campo judicial, a través de la práctica pericial sustentada en la investigación basada en la evidencia, la utilización de técnicas e instrumentos validados en la comunidad científica, así como las habilidades para la exposición y defensa del Informe pericial social en juicios orales.


Dirigido a:

Trabajadores Sociales, Asistentes Sociales.


Jefe de Programa

Claudia Reyes

Profesora Asociada, Escuela de Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Asistente Social, Máster en Justicia Criminal y PhD en Ciencia Política en la Washington State University. USA. Las áreas de investigación se abocan a delincuencia juvenil, violencia en la cárcel, maternidad y paternidad en los sistemas penales adultos, justicia restaurativa juvenil, comportamiento violento, burnout en profesionales de atención directa a jóvenes infractores de ley.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Cristina Forttes

Asistente Social UC. Postítulo en Desarrollo del Niño, University of Hawaii. Estudios de “High Scope System” University of Colorado. Post-Titulo “Abuso Sexual en Chile: Una Aproximación Integrativa”, Universidad de Chile. Certificaciones University of New York on Reporting of Child Abuse and Maltreatment, Violence Prevention and Intervention. Docencia de Post Grado y de PreGrado en PUC, UAHC, UNIACC, UDLA. Ex Directora de “Centro de Protección Infanto Juvenil” de la Corporación OPCIÓN, Ex Directora de Casa de Acogida para Niños y Niñas Víctimas de Maltrato Grave, Ex Coordinadora del programa “West-Hawaii Family Support System”, Hawaii. Profesora Programa “Thinkers” of Clayton Foundation.USA. Perito judicial acreditado Cortes de Apelaciones., Perito privado Ministerio Público. Estudio DPP Informes Periciales Sociales, 2020.

Ana María Salas. 

Abogada, Licenciatura en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad Central. Profesora invitada en Diplomados, Cursos, Talleres de la Facultad de Derecho PUC. Jueza Titular del Juzgado de Familia de Rancagua. Jueza Presidenta del Tribunal de Familia de Rancagua.

Cecilia Aguayo.

Asistente Social UC, Master en Psicopedagogía y Políticas de Formación. Universidad de Louvain. Doctor en Filosofía. Mención Epistemología de las Ciencias Sociales. Universidad de Chile. Capacitación en Filosofía especializada. Imparte formación en la Universidad de Rosario. Argentina, en la Universidad de Medellín Colombia, en la Universidad de Cartagena de Indias, y en la Universidad Nacional de Puno. Investiga sobre la ética en la Gestión e Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad. Docente de la Universidad Católica de Chile y Dirige la Fundación para familias haitianas.

Carolina Cortés.

Asistente Social y Licenciada en Trabajo Social de la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez, Magíster en Psicología Social de la Universidad Alberto Hurtado, Postítulo Sistema de Justicia y Políticas Públicas para la Infancia, Adolescencia y Familia UDP. Diplomado de Agresiones Sexuales Universidad de Chile. Fundación Ciudad del Niño. Coordinadora Técnica Encargada Línea de Residencias.

Cristian Suárez. 

Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, de la Universidad de Chile. Magíster en Derecho Penal, Universidad de Talca. Máster en Investigación Jurídica Universidad Alcalá de Henares España. Doctorando en Derecho Universidad Alcalá de Henares España. Fiscal Adjunto desde el año 2005, actualmente en Fiscalía de Alta Complejidad. Fiscalía Regional Metropolitana Sur. Especialización Delitos sexuales y Crimen Organizado, Relator de Academia Fiscalía Nacional desde el año 2014.

Eliana Pérez.

Trabajadora Social. Universidad Católica Silva Henríquez. Postítulo Estudios de la Familia PUC. Formada en modelo sistémico relacional. Fundación familias y parejas. Buenos Aires. Magister en Prácticas Narrativas y Colaborativas en Infancia, Adolescencia, Familia, Adulto y Parejas, Universidad Central de Chile. Perito Social de la Defensoría Penal Pública Región Metropolitana de Santiago, O Higgins, Araucanía y Punta Arenas. Compareciendo en juicios de mujeres parricidas en contexto de Violencia Intrafamilar en Santiago, Talca, Valdivia y Punta Arenas.

Estefanía Palacios.

Trabajadora Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Trabajo Social y Familia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado Pericia Social en Juicios Orales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado Sociodemografía de las Migraciones de la Universidad de Chile. Encargada del Área de Atención Social de la Clínica Jurídica Derecho UC y supervisora de práctica de estudiantes de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Boston College. Docente en curso de Educación Continua de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Georgina Guevara.

Abogada, Magister en Derecho Penal de la Universidad de Chile, con más de 15 años de experiencia en el ejercicio de la profesión. Defensora Jefe Unidad Juvenil con especialidad en justicia adolescente de la Defensoría Penal Pública. Amplio conocimiento de la reforma procesal penal y habilidades para la tramitación exitosa de causas Universidad Andrés Bello.

Roberto Rodríguez.

Trabajador Social Universidad de Valparaíso. Magister Psicología Clínica Mención Familias y Parejas Universidad Alberto Hurtado. Asesor Fiscalía Nacional Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar. Docencia en Diplomados y Magister en Universidades Santo Tomas, Andrés Bello. Pasantías en Instituto de Psiquiatría Forense de Berlín, Alemania. Centro de atención a víctimas de Violencia, Bruselas y Barcelona. Relator Unidad Nacional de Capacitación de Academia de Fiscalía de Chile. Especializado en materia de Atención de Víctimas y Testigos.

Walterio Miranda. 

Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, de la Universidad de Chile. Magister en Derecho Penal, Universidad de Talca. Docencia de pregrado Escuela de Derecho UDLA, Docente Ayudante Cátedra de Especialización Derecho de Menores y Familia. Departamento Derecho Procesal, Universidad de Chile. Relatorías y docencia de post grado en materias de familia en Congresos y universidades. Ex funcionario judicial de Tribunales de Familia de Santiago y de Pudahuel y en Tribunal de Menores de Pudahuel. Ejercicio libre de la profesión de abogado.

Descripción

El ordenamiento jurídico vigente en Chile ofrece oportunidades a los profesionales del ámbito social para ejercer la práctica forense, tanto en procesos investigativos como en actuaciones presenciales en juicios orales.

Este diplomado proveerá una especialización en el campo forense del trabajo social, relacionado con la práctica pericial en el contexto jurídico de materias de familia y penal. Para ello, se examinarán los roles y funciones de los trabajadores sociales en la práctica pericial, brindando herramientas para la evaluación a través de teorías, modelos y enfoques explicativos de las ciencias sociales; así como, las técnicas de recolección de información, reconocidas en la comunidad científica, para interpretar, ordenar y valorar la información a fin de obtener resultados y conclusiones desde una perspectiva integral e imparcial en el contexto de las materias y/o delitos que se investiguen. Asimismo, se pondrán en práctica los conocimientos para la redacción de informes periciales y las técnicas para la exposición y defensa del informe pericial en audiencias de juicio oral tanto en el ámbito de derecho de familia y de derecho penal. 

El programa está organizado en cuatro cursos: 1) Trabajo social forense y fundamentos del peritaje social 2) Peritajes sociales en el marco de tribunales de familia 3) Peritajes sociales en el marco del procedimiento penal 4) Conocimientos y habilidades para testificar en juicio oral.

El proceso de aprendizaje se desarrollará mediante una metodología teórica práctica a través de clases expositivas sincrónicas, talleres colaborativos organizados en grupos pequeños de interacción entre los y las participantes durante las clases online en los que se analizarán casos e informes periciales practicando habilidades adquiridas en las unidades de estudio, elaboración de informes periciales, pasantía en defensoría regional penal publica, actividades de simulación de exposición y defensa del informe pericial en un espacio virtual de simulación de un juicio oral.

Requisitos de Ingreso

Título de trabajador social o asistente social.

Objetivos de Aprendizaje

Desarrollar competencias en el ámbito psicosocial; así como, técnicas e instrumentos del trabajo social para la elaboración de informes periciales sociales y su respectiva defensa en juicios orales tanto en sede de derecho de familia y penal.

Desglose de cursos

Nombre del curso 1: Trabajo social forense y fundamentos del peritaje social

Nombre en inglés: Forensic social work and fundamentals of social expertise

Horas cronológicas: 30  

Créditos: 5

Descripción del curso.

En este curso se abordan elementos históricos de la profesión y su interrelación con la justicia, integrando desafíos de la práctica forense contemporánea; desafíos y aspectos éticos de la profesión en la práctica forense; revisión de teorías, enfoques, modelos de las ciencias sociales; técnicas investigativas en el marco de una investigación socio legal; aspectos generales del sistema judicial penal y de familia; propósitos, funciones y escenarios prácticos del perito social. La metodología del curso combina la estrategia expositiva on-line y la de actividades colaborativas de aprendizajes en los que  se realizan evaluaciones y actividades de aplicaciones conceptuales.

Resultados del aprendizaje por competencias

  • Analizar la trayectoria del trabajo social y su interrelación, con el sistema judicial.
  • Describir y analizar procedimientos del sistema judicial penal, de tribunales de familia, en las investigaciones periciales en materias competentes a ambos sistemas.
  • Definir propósitos, funciones y escenarios prácticos del perito Trabajador Social.
  • Analizar principios éticos y resolver dilemas de la práctica social forense, en la realización de evaluaciones periciales. Responder a los desafíos actuales que implica la práctica forense, como es la evaluación pericial de personas en situación de discapacidad, diversidad cultural, adultos mayores, niños, niñas y jóvenes, así como integrar el enfoque de género y de derechos humanos.
  • Articular teorías, enfoques y técnicas de las Ciencias Sociales y el Trabajo Social para usarlas como herramientas de análisis de materias periciadas y diseño de informes periciales, de acuerdo con la normativa vigente.

Contenidos del Curso:

Unidad 1:

  • Trayectoria histórica del trabajo social y su interrelación con la justicia.
  • Estructura del poder judicial en Chile; sistema procesal penal, tribunales de familia.
  • Pericia y perito, concepto y medios de prueba, tipos de perito, propósitos, funciones, según cuerpos jurídicos y experiencia práctica.

Unidad 2:

  • Aspectos éticos en la práctica forense.
  • Desafíos de la práctica forense: derechos humanos y género; derechos de niños, niñas y adolescentes; adultos mayores; personas en situación de discapacidad; desafíos de la práctica forense: diversidad cultural.

Unidad 3:

  • Teorías, enfoques y modelos de las ciencias sociales aplicados al ámbito pericial.
  • Técnicas metodológicas para la investigación forense.
  • Informes periciales, importancia, en procesos judiciales, tipos de informes, estructura, contenidos mínimos.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Las clases expositivas on-line se desarrollarán en sesiones sincrónicas, a través de plataforma zoom, que combinan relatoría de las y los docentes con análisis práctico de casos en el ámbito del trabajo forense propiciando el aprendizaje cooperativo. Se realizarán talleres donde se analizarán los fundamentos del peritaje con el fin de generar reflexión tanto individual como grupal entre los participantes.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Taller aspectos éticos en la práctica forense (30%).
  • Evaluación fundamentos del peritaje social (70%).
  • En este curso, la evaluación de aspectos éticos contendrá una parte individual y otra de trabajo en grupo, mientras que la evaluación de fundamentos del peritaje social será de carácter individual a través de una prueba de conocimientos en línea (online).

Nombre del curso 2: Peritajes sociales en el marco de tribunales de familia

Nombre en inglés: Social expertise in the family court setting

Horas cronológicas: 36

Créditos: 5

Descripción del curso.

En este curso se abordan contenidos acerca del ordenamiento y materias jurídicas de competencia de tribunales de familia, en función de los cuales y del objeto de la prueba se determinan fundamentos teóricos de la problemática, técnicas y herramientas que se utilizarán en la evaluación social con fines periciales y se emitan informes periciales fundados en evidencias objetivas e imparciales. La metodología a utilizar en este curso serán clases expositivas on-line complementadas con el estudio de casos en donde se expondrán los principales elementos de las pericias sociales, se desarrollarán actividades de pequeños grupos para el análisis de caso y de informes periciales basados en materias de Tribunales de Familia.

Resultados de Aprendizaje.

  • Reconocer conceptos jurídicos, que fundamentan las materias de competencia de tribunales de familia.
  • Analizar teorías, modelos y enfoques en la evaluación social pericial, en materias de familia.
  • Emplear técnicas y herramientas de la evaluación social, con fines periciales en materias de familia.
  • Generar evidencias sólidas en el proceso de evaluación pericial, de materias de derecho de familia.
  • Diseñar informes periciales en materia de familia con fines periciales.

Contenidos:

Unidad 1

  • Marco Jurídico Familia: el matrimonio (incluye régimen patrimonial/ bien familiar) y término del matrimonio (incluye compensación económica); la filiación, adopción y alimentos; cuidado personal y relación directa y regular; violencia intrafamiliar y vulneración de derechos infantojuveniles.

Unidad 2

  • Pericia Social: evaluación alimentos, evaluación compensación económica; evaluación régimen de visitas, evaluación cuidado personal; evaluación relación directa y regular; evaluación violencia intrafamiliar y evaluación vulneración de derechos. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Las clases se desarrollarán en sesiones sincrónicas, a través de plataforma zoom, que combinan relatoría de las y los docentes y talleres prácticos que consisten en una modalidad de estudio, análisis y elaboración de informes periciales en materias de tribunales de familia.

En este curso, cada taller realizará un análisis de informes en las materias de familia y se realizarán propuestas de mejoras.

  • Taller Práctico 1 Familia: pericia en alimentos, compensación económica.
  • Taller Práctico 2 Familia: pericia cuidado personal y relación directa y regular.
  • Taller Práctico 3 Familia: pericia en violencia intrafamiliar y vulneración de derechos.
  • La asistencia a talleres será obligatoria, cada taller será evaluado, y el promedio de esta nota debe ser superior a 5.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Prueba de cocimiento en línea individual (50%)
  • Promedio de nota de asistencia a los tres talleres, cuyo requisito de aprobación es la nota mínima 5 (50%).

Nombre del curso 3: Peritajes sociales en el marco del procedimiento penal

Nombre en inglés: Social expertise in the framework of criminal proceedings

Horas cronológicas: 54 horas

Créditos: 5

Descripción del curso.

En este curso los participantes podrán conocer y comprender el marco de procedimiento penal del ministerio público y de la defensoría, los conceptos jurídicos que fundamentan materias de competencia del sistema, en función de los cuales y del objeto de la prueba se determinan fundamentos teóricos de la problemática, técnicas y herramientas que se utilizarán en la evaluación social con fines periciales y se emitan informes periciales fundados en evidencias objetivas e imparciales. La metodología a utilizar se concentrará en clases expositivas on-line en la plataforma Zoom, se realizarán talleres de simulación de pericias asociadas temáticas de abuso sexual infantil y violencia intrafamiliar, para finalizar con 12 horas de pasantía en la Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Resultados de Aprendizaje

  • Identificar conceptos jurídicos, que fundamentan las materias de competencia de juzgados de garantía y tribunales de juicio oral en lo penal.
  • Contrastar enfoques, en la evaluación social pericial en materias penales.
  • Analizar las motivaciones para delinquir en población juvenil y adulta en la sociedad actual.
  • Emplear técnicas y herramientas de la evaluación social, con fines periciales en materia penal.
  • Desarrollar propuestas de evidencias sólidas en el proceso de evaluación pericial, de materias de derecho penal.

Contenidos:

Unidad 1

  • Estructura del proceso penal chileno: derechos y funciones de los sujetos procesales, salidas anticipadas y alternativas. investigación, medidas cautelares, etapa preparatoria, juicio oral y procedimientos especiales.
  • Definiciones legales: delitos de violencia intrafamiliar, femicidio, delitos sexuales, maltrato infantil.
  • Definiciones legales de delitos y faltas: responsabilidad penal adolescente y adultos.

Unidad 2

  • Motivaciones para delinquir según delitos en población adulta y juvenil.
  • Pericia Social: descripción procedimental de la pericia en abuso sexual infantil; delitos sexuales adultos, violencia intrafamiliar, femicidio; parricidio cometido por mujeres en contexto de VIF; evaluación social de imputado/a por delito, falta. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Este curso considera dos modalidades complementarias: Clases online y pasantía en la Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Las clases se desarrollarán en sesiones sincrónicas on-line, a través de plataforma zoom, en las que se combinan relatoría del profesor, con experiencia profesional y talleres prácticos que consisten en una modalidad de estudio, análisis y elaboración de informes periciales en materias de Juzgados de Garantía y Tribunales de Juicio Oral en lo Penal.

  • Taller Práctico 1 Penal: Pericia en Abuso Sexual Infantil
  • Taller Práctico 2 Penal: Pericia en Violencia Intrafamiliar, Femicidio
  • La asistencia a talleres será obligatoria, tendrá una nota, y el promedio de esta nota debe ser superior a 5. 
  • Pasantía: Una dupla de estudiantes realizará un peritaje social de un caso en curso en la Defensoría Regional Metropolitana Norte. 

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Evaluación de informe pericial de la pasantía realizada (60%).
  • Evaluación de supervisor/a de pasantía (20%)
  • Promedio de nota de asistencia a los tres talleres, cuyo requisito de aprobación es la nota mínima 5 (20%).

PASANTÍA

Consiste en un ejercicio práctico realizado en la Defensoría Regional Metropolitana Norte, guiado por un tutor/a, avanzando desde la observación hasta la conducción completa de un proceso de peritaje. Esta pasantía se realiza durante la ejecución del Diplomado, siendo un proceso progresivo de aprendizaje e implementación de habilidades adquiridas en el Programa. Es requisito cumplir y aprobar las 12 horas de práctica efectiva en la Defensoría durante el período de tiempo de ejecución del Diplomado. Además, se le asignará al o la estudiante una supervisora trabajadora social o profesional a fin para que realice un peritaje social a un caso asignado y emita un informe pericial. Para la elaboración del informe pericial el o la estudiante deberá aplicar los procedimientos y técnicas aprendidos en los cursos previos del diplomado. 

Nombre del curso 4: Conocimientos y habilidades para testificar en juicio oral

Nombre en inglés: Knowledge and Skills for Testifying in Oral Trials

Horas cronológicas: 27 horas

Créditos: 5

Descripción del curso.

En este curso se revisan criterios orientadores de las audiencias orales, preparatorias y de juicio en familia y penal, se implementan actividades prácticas, uso de técnicas de oralidad para la exposición y defensa del informe pericial social, revisión de métodos de interrogación y contra-interrogación tanto en contexto de familia como en penal. Las clases serán expositivas y de carácter práctico con análisis de casos. La metodología se basa en el ejercicio de clases expositivas on-line, actividades de análisis y lecturas complementado con presentaciones grupales que tienen por efecto capacitar a los participantes en sus habilidades discursivas en el contexto de Juicios Orales.

Resultados de Aprendizaje.

  • Identificar los procedimientos del sistema judicial penal y de tribunales de familia, en el contexto de audiencia de juicio en familia y juicio oral en lo penal.
  • Analizar herramientas de la oralidad en contextos de audiencia judiciales.
  • Integrar herramientas de la oralidad, como son las técnicas de escucha activa, manejo de la voz y persuasión, en contexto de audiencia.
  • Distinguir criterios orientadores de la intervención profesional, en audiencias de juicio en Tribunal de Familia y juicio oral en Tribunal Oral Penal.
  • Interpretar testimonios en Tribunales Orales, tanto en sede penal como de familia.

Contenidos del Curso:

Unidad 1:

  • Técnicas de Oralidad en la exposición y defensa del Informe Pericial Social.
  • Métodos de Interrogación y contra interrogación en contexto de Familia y en contexto Penal.

Unidad 2:

  • Desarrollo de Audiencia de Juicio en Tribunal de Familia.
  • Desarrollo de Juicio en Tribunal Oral en lo Penal

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Las clases se desarrollarán en sesiones sincrónicas, a través de plataforma zoom, en las que se combinan relatoría del profesor, con experiencia práctica y talleres para reforzar las técnicas de oralidad para la exposición y defensa de la Pericia Social.
  • Se realizarán actividades prácticas de simulación de juicio oral tanto en materias de derecho de familia como en materias penales.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Taller Simulación 1: Presentación y Defensa en Audiencia en Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (50%).
  • Taller Simulación 2: Presentación y Defensa en Audiencia de Juicio Tribunal de Familia (50%).

Requisitos Aprobación

Para aprobar el diplomado, el/la alumno/a debe cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Trabajo social forense y fundamentos del peritaje social   25%
  • Peritajes sociales en el marco de tribunales de familia     25%
  • Peritajes sociales en el marco del procedimiento penal     25%
  • Conocimientos y habilidades para testificar en juicio oral.   25%

Requisito académico: Se cumple aprobando todas las actividades sumativas de los cursos con nota mínima 4.0  

Los alumnos que aprueben los requisitos y exigencias del programa recibirán un certificado digital de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Los alumnos que no cumplan con los requisitos y exigencias de aprobación, reprueban automáticamente y en consecuencia no recibirán ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
7 mayo 2024 - 14 noviembre 2024 Martes y jueves de 18:30 a 21:45 horas $2.500.000 Ver más

¿Te parece interesante este programa?

No