Técnicas de ceremonial y protocolo al servicio de las relaciones públicas - Online - clases en vivo*

Con las técnicas de ceremonial y protocolo se busca fortalecer la imagen corporativa y las relaciones sociales de una organización.


Descripción

Las ceremonias y celebraciones solemnes, en la antigüedad eran propias de los actos de estado. Sin embargo, en nuestros tiempos las actividades solemnes se desarrollan de manera transversal, tanto en los actos del ámbito público, como en los del sector privado. Bajo este contexto, nace la necesidad de incorporar conocimientos de ceremonial y protocolo en las organizaciones, y también, entre los colaboradores que están a cargo de ejecutar actividades o eventos sociales.

Si bien en el último tiempo y producto de varios factores, las relaciones interpersonales y las ceremonias públicas se han visto afectadas, de igual forma, cobran relevancia la solemnidad y el comportamiento social. Es por esta razón, la importancia de instruir a los profesionales que están al servicio de las relaciones públicas, para que estén alineados en todo momento, respecto al uso correcto de las técnicas de ceremonial y protocolo.

Al finalizar el curso, los alumnos podrán emplear técnicas de ceremonial y protocolo, para consolidar la imagen corporativa y los vínculos estratégicos de una organización.



Valor : $ 205.200 (antes $ 216.000 - descuento aplicado 5%)

(*) El cierre de matrículas será 48 horas hábiles antes del inicio de la actividad. 
(**) Las clases Zoom NO serán grabadas por lo que el alumno deberá asistir para no quedar ausente.

Dirigido a

-Profesionales del ámbito de las comunicaciones.
-Relacionadores públicos.
-Colaboradores que estén a cargo de organizar actividades de ceremonial y protocolo en las empresas.  

Prerrequisitos

Se sugiere contar con habilidades básicas de comunicaciones y relaciones públicas. Además, el alumno tendrá que contar con un equipo con conexión a Internet, parlantes y micrófono incorporados.

Objetivo de aprendizaje

Aplicar técnicas de ceremonial y protocolo, para reforzar la imagen institucional y facilitar las relaciones públicas de una organización.

Desglose de cursos

1.      Identificar las funciones y objetivos del ceremonial y el protocolo.
1.1.   El ceremonial y protocolo.
1.1.1.     El ceremonial como componente de la cultura corporativa de la empresa.
1.1.2.     Funciones y objetivos del ceremonial y protocolo.
1.1.3.     El ceremonial público.
1.1.4.     El ceremonial en el siglo XXI.

2.      Relacionar el concepto de precedencia y su aplicación en distintos escenarios.
2.1.   La precedencia.
2.1.1.     Conceptos de precedencia.
2.1.2.     Las normas del ceremonial en la precedencia.
2.1.3.     Las autoridades del estado, militares y eclesiásticas.
2.1.4.     La precedencia en las organizaciones.
2.1.5.     La precedencia en las autoridades en un acto o ceremonia.
2.1.6.     La precedencia en un acto oficial en la capital y regiones.
2.1.7.     La disposición de las banderas según precedencia.

3.      Distinguir la clasificación y representatividad del cuerpo diplomático y consular.
3.1.   El cuerpo diplomático y consular.
3.1.1.     Clasificación en las misiones diplomáticas.
3.1.2.     El proceso de designación de un agente diplomático.
3.1.3.     La convención de Viena y la clasificación de los agentes diplomáticos.
3.1.4.     Normas del ceremonial en el reglamento consular.

4.      Manejar las normativas que se aplican en las actividades privadas.
4.1.   Normas del ceremonial aplicadas a la actividad privada.
4.1.1.     Ceremonial en las organizaciones del sector privado.
4.1.2.     Elementos culturales en los procesos de negociación.
4.1.3.     Comportamiento social y comportamiento organizacional.
4.1.4.     La formalidad en el vestir.
4.1.5.     La cultura de los obsequios.

5.      Utilizar reglas para la organización y desarrollo de una ceremonia social o privada.
5.1.   Las reglas de una ceremonia.
5.1.1.     El ceremonial en las presentaciones: prioridades, cortesía y las actitudes.
5.1.2.     El rol del anfitrión y su desempeño.
5.1.3.     El orden de la ceremonia y los discursos.
5.1.4.     La ubicación y atención de los asistentes.
5.1.5.     Las manifestaciones sociales.

6.      Usar las normas para la disposición de los estrados y mesas protocolares.
6.1.   Los estrados y las mesas protocolares.
6.1.1.     Planos de mesas.
6.1.2.     La norma francesa.
6.1.3.     La norma inglesa.
6.1.4.     Los estrados.
6.1.5.     Mesa de honor.

7.      Emplear la correspondencia protocolar y sus objetivos.
7.1.   La correspondencia protocolar.
7.1.1.     La correspondencia protocolar y sus objetivos.
7.1.2.     Criterios de correspondencia protocolar.
7.1.3.     La nota protocolar: características y objetivos.
7.1.4.     La tarjeta de invitación.

8.      Aplicar técnicas de ceremonial y protocolo en la producción de eventos.
8.1.   Producción de eventos.
8.1.1.     Definición de eventos y su clasificación.
8.1.2.     Mesas protocolares.
8.1.3.     Visita a empresas.
8.1.4.     Conferencias, inauguraciones y presentaciones.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Jorge Herrera Méndez. 
Ingeniero comercial, licenciado en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago de Chile. Director de Capacitación y Desarrollo UC. Dirección de Educación Continua de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE (*)
- Jorge Valenzuela Navarro. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Universidad de Artes y Ciencias Sociales ARCIS. Profesor del Programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

(*) Este curso solo cuenta con un único relator por lo que podría ser suspendido por no contar con un reemplazo.

Metodología

El curso se realizará mediante el desarrollo de unidades temáticas que comprenden secciones teóricas y prácticas.

Durante las horas teóricas el relator entregará los contenidos a través de 2 plataformas, Moodle y Zoom, para todos los estudiantes. A través de las mismas, expondrá las definiciones y conceptos que permitirán la apropiación de contenidos, basándose en un programa gradual que se intensificará de acuerdo al grado de aprendizaje de los temas por parte del alumno.

Durante las horas prácticas los alumnos practicarán con ejercicios lo aprendido.

Evaluación

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4,0 en escala de 1,0. a 7,0.

Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:
-Tres trabajos prácticos que serán evaluados mediante rúbricas proporcionadas por el relator para cada actividad, cuya ponderación equivale al 60% de la nota final del curso.

Las actividades sumativas serán:

  • El orden de precedencia de los ministros de estado.
  • La redacción protocolar.
  • La organización de un evento seleccionado.
Requisitos de aprobación

El alumno aprobará al obtener como promedio de nota igual o superior a 4,0 y asistencia mínima de 75%.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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