Terapia transfusional y reposición de volumen

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Este curso está dirigido a médicos y médicos anestesiólogos, y tiene como propósito actualizar sus conocimientos sobre terapia transfusional y reposición de volumen en el paciente quirúrgico y crítico quirúrgico.

Terapia Transfusional y Reposición de Volumen

Dirigido a:

Este curso está dirigido a médicos, médicos anestesiólogos y médicos veterinarios.


Jefe de Programa

Juan Sebastián Silva Gutiérrez

Médico Cirujano Universidad Católica de la Santísima Concepción, Anestesiólogo Universidad del Desarrollo, Anestesiólogo Cardiovascular UC. Master en ecocardiografía en emergencias, anestesia y cuidados críticos, Universidad Francisco de Vitoria, Madrid. España. Instructor adjunto, División de Anestesiología Escuela de Medicina, UC.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Mario Concha Pinto

Médico Cirujano Universidad de Chile, Anestesiólogo UC, Diplomado en Educación Médica UC. Profesor Asociado, División de Anestesiología, Escuela de Medicina UC.

Descripción

El propósito de este curso es que los alumnos traten la fisiología y fisiopatología de la anemia y los trastornos adquiridos de la hemostasia, además de los fundamentos fisiológicos que determinan la necesidad de administración de volumen en el perioperatorio. Deberán conocer las características de los diferentes hemocomponentes, sus indicaciones y las complicaciones asociadas a su administración. Tratarán los trastornos de la hemostasia secundarios al sangrado masivo, su prevención, diagnóstico, y tratamiento. Estudiarán las soluciones disponibles para administración intravenosa, sus indicaciones y las complicaciones conocidas de su uso.

La integración de los temas señalados permitirá al alumno un enfrentamiento estructurado a la terapia transfusional en el perioperatorio, incluyendo el contexto de transfusión masiva. Le permitirá planificar un adecuado aporte de volumen, considerando las variables del paciente, de la cirugía, y de las soluciones disponibles. Conocerá también las alternativas de monitorización de la respuesta a fluidos para guiar la terapia en forma segura.

Los alumnos tendrán acceso a clases audio grabadas y lecturas sobre los temas a tratar, además de evaluación en línea mediante controles y tareas con análisis de casos clínicos teóricos.

Requisitos de Ingreso

Los postulantes deben:

  • Poseer título de Médico Cirujano.
  • Se sugiere manejo intermedio del idioma inglés.
  • Manejo a nivel usuario de programas computacionales como Microsoft Word® en ambiente operativo Windows u otro, y navegación por internet.

Este es un Curso online, fundamentalmente auto instructivo con guía de tutores virtuales, siendo necesario utilizar la plataforma de UC Online en toda su capacidad, para lo cual los alumnos deben cumplir con los requisitos de hardware y de software según lo detallado en el siguiente enlace:

http://webcurso.uc.cl/portal/site/!gateway/page/e4865b1b-6fdb-4ae4-98ba-084f9bf08937

Nota: Las características de la plataforma no otorgan una interfase segura para rendir las evaluaciones desde dispositivos móviles.

Objetivos de Aprendizaje

Al finalizar este curso el alumno será capaz de:

  • Evaluar la indicación de hemocomponentes en diferentes escenarios clínicos teóricos, integrando variables clínicas y de laboratorio para su uso racional.
  • Resolver sobre la indicación de administración de cristaloides y coloides en diferentes escenarios clínicos teóricos, definiendo tipo y cantidad de solución.

Metodología

Todo el contenido de este curso se encontrará disponible en http://webcurso.uc.cl/portal, ingresando al programa Curso Terapia Transfusional y Reposición de Volumen.

Ahí los alumnos encontrarán:

  • Clases audio grabadas por los docentes de este Curso.
  • Lecturas que complementan y profundizan en los Evaluaciones en línea de los contenidos entregados, en la forma de controles, tareas y pruebas.

Desglose de cursos

Al finalizar este curso, los alumnos serán capaces de:

  • Describir los principios fisiológicos, indicaciones y monitorización de la administración de volumen y hemocomponentes en el perioperatorio.
  • Detallar las complicaciones del uso de cristaloides, coloides y hemocomponentes en el perioperatorio.
  • Realizar el diagnóstico diferencial y planificar el tratamiento de las alteraciones de la coagulación características del perioperatorio y en el contexto de transfusión masiva.

Contenidos:

  • Fisiología del intravascular y rol del Glicocálix
  • Principios fisiológicos del aporte de volumen en el perioperatorio
  • Características de las soluciones disponibles para reposición de volumen.
  • Manejo perioperatorio de la hemostasia
  • Uso racional de hemocomponentes en el intraoperatorio.
  • Complicaciones de la terapia transfusional
  • Monitorización del aporte de volumen y hemocomponentes.
  • Características fisiopatológicas de la transfusión masiva.

Evaluación

  • 2 controles en línea sobre los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas (40%)
  • 2 tareas de aplicación de los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas, en forma de casos (40%)
  • 1 prueba final en línea sobre los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas (20%)

Requisitos Aprobación

Cálculo de la nota final del curso:

Controles en línea     (40%)

Tareas                       (40%)

Prueba final              (20%)

___________________________

Nota Final                100%

Para aprobar el Curso, el alumno debe cumplir con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Cualquier información adicional contactar a:

Sandra Mura al correo smuraa@uc.cl:

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
30 septiembre 2024 - 17 noviembre 2024 E-learning $677.000 Ver más

¿Te parece interesante este programa?

No