Nuevo - Aprender a pensar para y con Internet - Online - clases en vivo*

Curso dirigido a profesores del sistema escolar y otros profesionales vinculados a la enseñanza, que tiene como propósito fortalecer sus prácticas educativas para y con internet, a través del desarrollo de habilidades del Siglo XXI.


Descripción

En el contexto de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Internet se ha transformado en un elemento esencial de nuestra vida cotidiana y en especial de la escuela. Por ello, este curso propone abordar marcos conceptuales que permitan a los y las docentes reflexionar sobre las características de Internet hoy, apropiarse de sus oportunidades y desafíos e identificar las prácticas educativas que favorecen el aprender a pensar para y con Internet. De esta manera, desarrollar y fortalecer determinadas habilidades de pensamiento crítico, creativo, metacognitivo y colaborativo, entre otras. Lo anterior, les permitirá fortalecer el actuar docente y desarrollar las habilidades necesarias para que las y los estudiantes sean ciudadanos digitales activos, conscientes, responsables y comprometidos.

Para lograrlo se propone una metodología teórico práctica, constructiva y de aprender haciendo, utilizando bibliografía actualizada que permitirá reflexionar acerca de estas temáticas desde un punto de vista crítico, con actividades individuales y colaborativas, sincrónicas y asincrónicas; usando recursos como videos, podcast, videoconferencias, presentaciones y foros de discusión. También, considera actividades evaluativas durante el proceso de aprendizaje, formativas y sumativas.

Se espera que al finalizar el curso los participantes puedan aplicar sus conocimientos y experiencias en su práctica educativa, elaborar planificaciones y proponer estrategias significativas que mejoren la calidad de aprendizajes y experiencias de sus alumnos.

Dirigido a

Profesionales de la educación de todas las asignaturas o áreas de conocimiento y de todos los niveles educativos. Otros profesionales vinculados a la educación. Público en general interesado en educación.

Prerrequisitos

Se sugiere:
●       Estudios universitarios, técnico profesional o técnico. Profesionales relacionados con la educación.
●       Tener dominio básico de uso de computador.
●       Manejar herramientas de office (Word y PPT) y navegación en Internet

Objetivo de aprendizaje
  1. Comprender las características de Internet hoy, sus oportunidades y desafíos en la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
  2. Identificar las prácticas educativas que favorecen aprender a pensar para y con Internet.
  3. Valorar la importancia de que los estudiantes ejerzan una ciudadanía digital crítica, creativa y participativa.
Desglose de cursos

Nombre del curso:  Curso Aprender a pensar para y con Internet
Nombre en inglés: Learn to think for and with Internet 
Horas cronológicas:  30 
Horas pedagógicas: n/a
Créditos:  5

Módulo 1: Entendiendo Internet: conceptualizaciones.  
Resultados del Aprendizaje

  1. Definir las características de Internet en la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
  2. Reconocer oportunidades y riesgos de Internet en contextos educativos.
  3. Diferenciar los conceptos de uso y apropiación de Internet.
  4. Distinguir los conceptos de educación para y con Internet en contextos educativos. 

 

Contenidos:
-          Internet en la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
-          Oportunidades y riesgos en Internet.
-          Acceso, uso y apropiación de Internet.
-          Educación para y con Internet.

Módulo 2: Habilidades del Siglo XXI para el uso de Internet.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar habilidades del Siglo XXI necesarias para el uso de Internet en el aula.
  2. Definir el concepto de Ciudadanía Digital en contextos educativos.
  3. Aplicar habilidades del Siglo XXI en las prácticas educativas para activarse como ciudadano digital.

Contenidos:
-          Habilidades del Siglo XXI. Categorías. Las 6 C.
-          Concepto de ciudadano digital: crítico, creativo, ético, empático, cuidadoso, participativo y colaborativo.
-          Convivencia digital. Espacios digitales protectores y saludables.

Módulo 3: Llevando lo aprendido al aula
Resultados del Aprendizaje

  1. Reconocer las características del nuevo rol de estudiantes y docentes en la Sociedad de la Información y el conocimiento.
  2. Identificar distintas experiencias educativas en la que se educa para y con Internet.
  3. Diseñar planificaciones educativas que tengan como objetivo empoderar a los estudiantes para un buen uso de Internet.

Contenidos:
-          Rol de estudiantes como protagonistas de sus propios aprendizajes y rol de docentes como guías y facilitadores.
-          Ejemplos de experiencias educativas para y con Internet.
-          Modelo de planificación para educar para y con Internet.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso se desarrollará a través de la plataforma Moodle, que albergará la ruta y los resultados de aprendizaje, las actividades individuales y colaborativas, la bibliografía básica y de consulta.  Se realizarán seis clases expositivas y de trabajo colaborativo, vía Zoom, dos por cada módulo. Se realizarán actividades asincrónicas. La evaluación será formativa y sumativa, considerando foros de discusión, quiz de preguntas y actividad integradora de los temas trabajados.  

Evaluación de los aprendizajes:
-          Actividades formativas: inicial, intermedia y final.
-          Quiz de preguntas sobre la lectura bibliográfica (30%).
-          Participación en foro de discusión (30 %).
-          Presentación de actividad integradora (40%).

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Susana Mendive Criado.
Profesora Asociada de la Facultad de Educación. Psicóloga, Mención en Psicología Educacional. Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada y Doctora en Psicología. Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
Beatriz L. Muñoz Veira .
Soci óloga de la Universidad del Rosario, Magíster en Salud Pública de la Universidad de los Andes, Máster en Comunicación y Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona.  Metodóloga en MAKAIA, Medellín-Colombia y C onsultora cualitativa del programa Comunidades Saludables USAID. 

Gisela E. Schmidberg Brodsky.

Profesora de Nivel Inicial por el Instituto Sh. I. Agnón. Máster en Comunicación y Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Coordinadora de contenidos y tutora en cursos de Ciudadanía Digital en Asociación Civil Chicos.net, Buenos Aires-Argentina. Corresponsal de AIKA, Diario de Educación, Innovación y Tecnología de la Universidad Autónoma de Barcelona.


Julieta I. Trujillo Pino.
Profesora de Historia en Educación Media, Licenciada en Historia y Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.  Diplomada en Enseñanza del Pensamiento y Calidad del Aprendizaje, Diplomada en Aprendizaje Profundo en el Aula: Nuevos Avances, Pontificia Universidad Católica de Chile.  Máster en Comunicación y Educación, Universidad Autónoma de Barcelona. Tutora del Diplomado Enseñar a Aprender Profundamente. Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile.

Requisitos de aprobación

Módulo 1: Entendiendo Internet: conceptualizaciones:  30 %
Módulo 2: Habilidades del Siglo XXI para el uso de Internet: 30 %
Módulo 3: Llevando lo aprendido al aula: 40%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
a)  Calificación mínima del curso 4.0 en su promedio ponderado y
b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones sincrónicas.

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.

*En los programas con evaluaciones sumativas (con calificación), solo se puede entregar certificado de aprobación.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  1. Ballesta J., Céspedes R., Martínez J., (2017), Un modelo integrador para la alfabetización mediática y la competencia digital en Educación Primaria, Universidad de Murcia, Revista Fuentes 19(2), 139-154. Murcia. España: Revista Fuentes. http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes. 2017.19.2.10. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/157761346.pdf
  2. Conocimiento e Innovación para el Desarrollo, MINEDUC, (2018), Plan de estudios de ciudadanía y seguridad digital. Sé Genial con Internet. Inteligente, Alerta, Seguro, Amable, Valiente, Santiago, Chile: Google-Ikeep Safe. Mineduc. Descargado de: https://formacionciudadana.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/46/2019/06/Google_SeGenialEnInternet_ElPlanDeEstudios.pdf
  3. Declaración de Buenos Aires, (2017), Educación 2030, E2030: Educación y habilidades para el siglo 21, Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, Buenos Aires, Argentina: UNESCO. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000247286.
  4. Internet Society, (2017), Caminos hacia nuestro futuro digital, Internet Society Global Internet Report 2017. Recuperado de: https://future.internetsociety.org/2017/wp-content/uploads/sites/3/2017/12/2017-Internet-Society-Global-Internet-Report-Caminos-Hacia-Nuestro-Futuro-Digital-EsFull-v1e.pdf
  5. Maggio, M., (2018), Habilidades del siglo XXI: cuando el futuro es hoy, XIII Foro Latinoamericano de Educación, Buenos Aires, Argentina: Fundación Santillana. Recuperado de: https://www.fundacionsantillana.com/PDFs/XIII_Foro_Documento_Basico_WEB.pdf
  6. Meller, P., (2019), Claves para la educación del futuro: Creatividad y Pensamiento Crítico, Santiago, Chile: Catalonia.
  7. Nuestro Lugar (2020), Familias digitales, ¿Cómo convivir con la tecnología?. Buenos Aires, Argentina: Asociación Chicos.net y Telecom. Recuperado de: http://www.nuestrolugar.com.ar/familia_tic/familias_digitales.pdf
  8. Peña, P., (2018), Manual de Orientaciones de Ciudadanía Digital para la Formación Ciudadana, Centro de Estudios y Tecnología. Subsecretaría de Educación Parvularia, Santiago, Chile: Mineduc. http://www.internetsegura.cl/comunidad-educativa/orientaciones-ciudadania-digital/
  9. Pérez. J.M. (2017). Aprender a ser críticos con Internet. Cómo desarrollar el pensamiento crítico y la solución de problemas con internet. Barcelona, España: Octaedro
  10. Pérez, J.M. y de Fontcuberta, M., (s, f), Comunicación y Educación: 3 Cuestiones Claves. Guía Mentor Barcelona: UNESCO y Unión Europea. Recuperado de: https://www.mediamentor.org/es/content/comunicaci%C3%B3n-y-educaci%C3%B3n-cuestiones-clave
  11. UNESCO. (2013), Universalidad de Internet: Un medio para crear sociedades del conocimiento y la agenda de desarrollo sostenible después de 2015. Unesco. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/news/internet_universality_es_01[1] .pdf
  12. UNICEF. (2020), Guía de Sensibilización sobre Convivencia Digital. Buenos Aires, Argentina: Unicef Argentina: Faro Digital. Recuperado de: https://www.unicef.org/argentina/informes/guia-de-sensibilizacion-sobre-convivencia-digital
  13. Valencia, T., Serna A., (2016), Competencias y Estándares TIC, desde la dimensión pedagógica. Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente, Cali, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana y Unesco. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Competencias-estandares-TIC[2] .pdf
  14. Wilson, C.; Grizzle, A.,Tuazon, R., Akyempong, K., Cheung, Ch. (2011), Alfabetización Mediática e Informacional Curriculum para profesores, Paris, Francia: Unesco. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000216099
Proceso de Admisión

Los interesados podrán inscribirse en el botón ubicado al costado derecho de esta página web. 

VACANTES: 45
No se tramitarán postulaciones incompletas.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

imagen

Diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares

imagen

Diplomado en Literatura Infantil y Juvenil: una aproximación a los lectores de hoy

imagen

Diplomado en Liderazgo Educacional (virtual)

Mantente conectado a nuestras redes sociales