Nuevo - Estética de la Fotografía terapéutica - Online - clases en vivo*

Este curso-taller se plantea como un espacio transdisciplinario de trabajo en torno a la propia capacidad creativa a partir de la Estética, devenida del griego Aisthesis entendida como el estudio del percibir. Es usual para las personas que tienen un interés o quehacer creativo y/o artístico, encontrarse con dificultades en el desarrollo de dicha actividad y/o interés. Llegando incluso a un lugar donde no se puede empezar, continuar y seguir avanzando, entonces ¿cómo salir de la aporía artística? Aquí nos introduciremos en el poder de la Estética orientada hacia la Fotografía Terapéutica, y cómo ésta puede ser utilizada para el uso de la percepción propia en pos de desbloqueos internos en relación al desarrollo creativo y contemplativo en la Fotografía, es decir, del abordaje de la Fotografía en tanto práctica e imagen.


Descripción

En este curso-taller se introducirán aspectos transdisciplinarios desde la Estética, el Psicoanálisis y la Fotografía Terapéutica, mediante los planteamientos teóricos sobre cómo la imagen y la práctica fotográfica con la percepción humana, gatillan y revelan procesos psíquicos. Lo anterior se experimentará de forma aplicada con distintos ejercicios de experiencia estética con orientación fotográfico-terapéutico, para traducir y transformar “hacia afuera” los bloqueos, dificultades e ideas, poniéndolas al servicio de la creación fotográfica. Al mismo tiempo se abordarán aspectos de la capacidad creativa de la persona, considerando pasado, presente y la proyección futura de su creación fotográfica.
A todas las personas les puede ocurrir un bloqueo interno, lo que se evidencia “hacia afuera” con dificultades y falta de fluidez en el trabajo creativo, conllevando a momentos de insatisfacción respecto del desempeño en la propia producción fotográfica; siendo ésta a modo de aficionado, profesional o bien en relación a una modalidad de apreciación de la Fotografía. El enfoque que utilizaremos en este curso-taller será desde la Estética orientada hacia la Fotografía Terapéutica, para abrir puertas internas facilitando el proceso creativo y de apreciación fotográfica. Lo que cada quien percibe y cómo lo percibe tiene implicación directa en el/la sujeto, ya que al percibir se realiza un otorgamiento de sentido, que es subjetivo. Asimismo, el/la sujeto que crea, necesariamente se va a ver implicado/a y es ahí que la percepción propia juega un papel preponderante.  

El objetivo final de las actividades y ejercicios se enfocará en el desarrollo de un trabajo implicado, debiendo (cada participante) generar un trabajo propio que deberá ser presentado en la última sesión. El trabajo implicado será a elección de el/la participante, dentro de las alternativas temáticas que se ofrecerán.  Todo el proceso se realizara en sesiones sincrónicas, a través de la plataforma zoom.

Dirigido a

Al público en general. Interesados en Fotografía, Estética, imagen, creación. Fotógrafos aficionados, de ocasión o profesionales.

Prerrequisitos

Sin requisito, abierto a todo público.

Objetivo de aprendizaje
  • Aplicar herramientas generales relacionadas a la Fotografía Terapéutica, Psicoanálisis y Estética para el desarrollo creativo en Fotografía.
  • Comprender las particularidades del lenguaje fotográfico desde la Estética.
Desglose de cursos

Horas cronológicas: 10

Resultados del Aprendizaje:

  • Identificar las particularidades del lenguaje fotográfico orientado hacia la Fotografía Terapéutica.
  • Aplicar conceptos generales de la Fotografía Terapéutica y el Psicoanálisis a la creación personal.
  • Emplear técnicas de la Fotografía Terapéutica para el desbloqueo del desarrollo creativo fotográfico.

Contenidos:

  • Conceptualización de la Fotografía desde la Estética.
  • Conceptualización de la Fotografía desde el Psicoanálisis.
  • Fotografía y Psique: ¿Qué hacemos cuando hacemos Fotografía?
  • Técnicas de la Fotografía Terapéutica.
  • Ejercicios de experiencia estética con orientación de la Fotografía Terapéutica, individuales y grupales, para trabajar:
    - La persona del fotógrafx: posicionamiento subjetivo e implicación respecto de la Fotografía.
    - Bloqueo creativo.
    - Catalización de ideas para proyectos fotográficos.
    - Proyección creativa en la Fotografía.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Sesiones online, con clases en vivo realizadas por la plataforma zoom. Las actividades se realizarán de forma grupal e individual. Para algunas actividades se requerirán fotografías de archivo de cada participante y otras realizadas para el taller, las que serán solicitadas en el transcurso del curso-taller. Cada participante trabajará en torno a una temática, trabajo que será presentado en la última sesión, solo en términos de socialización ya que el curso no considera evaluación.

Evaluación de los Aprendizajes:

Sin evaluación.

Equipo Docente

JEFE DE  PROGRAMA

José Pablo Concha
Doctor en Filosofía y Estética por la Universidad de Chile (2011); Magíster en Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile (2003), Licenciatura en Estética, Universidad Católica (1999), Fotógrafo, Instituto Arcos (1994). Ha publicado los libros de teoría Más allá del referente, fotografía. Del Index a la palabra (2003). La desmaterialización fotográfica (2011) y Delitos fotográficos (2016). Ha dirigido investigaciones Fondecyt y Fondart relativos a fotografía chilena y latinoamericana y ha publicado el Fotolibro Nada que decir.

DOCENTE DEL CURSO

Joanna Galimany
Magíster en Psicología Clínica Adultos Mención Psicoanálisis, Universidad de Chile. Psicóloga Clínica y Licenciada en Estética, Universidad Católica de Chile. Especializada en Técnicas de FotoTerapia y Fotografía Terapéutica, formación en Técnica de Fotolenguaje®. Docente Escuela de Fotografía de Instituto ARCOS desde año 2015. Once años de experiencia clínica, trabajo clínico en consulta particular y centros de salud mental del sistema de salud público. Desarrolladora de Fototerapéutica Chile, www.fototerapeutica.cl, que ofrece contenidos y servicios terapéuticos de talleres y cursos para público general, para creadorxs/artistas, y cursos clínicos para terapeutas. Área de investigación centrada en el uso de la fotografía para la exploración psíquica y como herramienta psicoterapéutica.

Requisitos de aprobación

Certificado de participación
a)    75% de conexión a las sesiones online realizadas a través de la plataforma zoom.

**Los/as alumnos/as que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de participación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El/la alumno/a que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Barthes, Roland. (1997) La cámara lúcida. Barcelona: Paidós.
  • Pares, Ivana. (2013) La creación artística, una expresión del interior del ser humano. Buenos Aires: Escritos en la Facultad, Año IX, Vol. 81, Universidad de Palermo.
  • Disponible solo online: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=431&id_articulo=8968
  • Spence, Jo. (1995). Cultural Sniping. The art of transgression. London: Routledge.
  • Tisseron, Serge. (2000) El misterio de la cámara lúcida.  Salamanca: Universidad de Salamanca.
  • Weiser, Judy. (1999) PhotoTherapy Techniques. Vancouver: Photo Therapy Centre.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a María Paz Aguilera al correo mpaguilera@uc.cl:

  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

VACANTES: 20
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

imagen

Estética Cotidiana

imagen

Crítica Literaria feminista

imagen

Estéticas de las redes sociales: Narrativas digitales contemporáneas

Mantente conectado a nuestras redes sociales