Nuevo - Arreglos para Música Coral - Online - clases en vivo*

El propósito del curso es entregar conocimientos que permitan a los participantes realizar arreglos de música, popular o no, para coros, sean estos mixtos o de voces iguales, y que podrían ser utilizados por cualquier coro o por el grupo que dirigen o en el cual participan.


Descripción

El curso es teórico y práctico, entregando conocimientos y habilidades para la elaboración de un arreglo musical para coro. Se entregarán herramientas básicas de armonía y de técnicas del contrapunto, así como de la metodología para la revisión analítica de arreglos y obras de música coral.

Se desarrollarán habilidades y conocimientos que permitan la elaboración de un arreglo musical para coros, tanto de voces mixtas como de voces iguales. Esto permitirá suplir en parte la carencia de arreglos para coros, otorgando además la posibilidad de realizar el repertorio deseado por la agrupación coral.

El aspecto teórico se desarrollará a través de clases expositivas y participativas, con exhaustivos análisis de arreglos corales y de obras corales y vocales. El aspecto práctico se desarrollará a través de clases colectivas de análisis y realización de aspectos de las distintas técnicas de composición musical, tales como armonía y contrapunto, a través de ejercicios breves hechos en clases y también como tareas individuales.

Dirigido a

-          Directores de Coro
-          Estudiantes de Dirección Coral
-          Músicos en general, con estudios formales o informales
-          Compositores interesados en la música vocal y/o coral
-          Profesores de música
-          Integrantes de coro de vasta experiencia y con interés o necesidad de realizar arreglos.

Prerrequisitos

-          Poseer estudios musicales, formales o informales
-          Si no posee estudios, mostrar algún arreglo realizado previamente

Objetivo de aprendizaje
  1. Analizar las técnicas de creación de composiciones y arreglos de música coral
  2. Aplicar técnicas específicas en la realización de un arreglo coral (una introducción, una estrofa y un estribillo) 
Desglose de cursos

Horas cronológicas: 36 horas cronológicas
Créditos: 5 créditos

Resultados del Aprendizaje

  1. Describir las técnicas compositivas utilizadas en los arreglos y composiciones analizadas.
  2. Deducir el efecto sonoro de los recursos utilizados en las partituras analizadas.
  3. Producir una armonización adecuada con una buena conducción de voces para una melodía elegida.
  4. Discernir la técnica apropiada para una determinada sonoridad buscada.
  5. Proponer un arreglo donde demuestre una adecuada comprensión y aplicación de lo estudiado a lo largo del curso

Contenidos:

-          Módulo 1: Análisis de Obras Corales - registros vocales, acompañamientos diversos, sonoridades corales

-          Módulo 2: Armonía y Contrapunto - enlaces armónicos básicos, técnicas contrapuntísticas, inversión melódica

-          Módulo 3: Técnicas de Elaboración - valores rítmicos, la contramelodía, la imitación

-          Módulo 4: Taller de Creación de Arreglos - construcción melódica, texturas vocales, adaptación vocal de acompañamientos instrumentales, adaptación entre distintas conformaciones vocales (voces mixtas a voces iguales)

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Clases expositivas online en vivo vía Zoom

-          Análisis y discusión de partituras y recursos audiovisuales de interpretaciones de obras y arreglos corales

-          Audición dirigida de composiciones y arreglos corales

-          Audición de los trabajos desarrollados por los y las estudiantes en el taller de creación de arreglos

Evaluación de los aprendizajes:

-          Análisis escrito de partituras (20%)

-          Trabajo escrito individual en armonía y contrapunto (20%)

-          Trabajo escrito individual de creación de un fragmento de arreglo (20%)

-          Trabajo escrito individual de creación de un arreglo coral de una obra completa (40%)

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Felipe Ramos Taky
Área de especialidad: Dirección coral/Dirección de ensamble

  1. Licenciado en Música. Pontificia Universidad Católica de Chile  (2008)
  2. Intérprete Musical mención Dirección Coral. Pontificia Universidad Católica de Chile (2009) 
  3. Diploma en Gestión. Universidad Adolfo Ibáñez (2017)

Director de coro, estudió en la UC y se ha perfeccionado en España, Inglaterra, Estados Unidos y Chequia. Con 15 años de trayectoria en la dirección de coros y ensambles vocales, se ha presentado en los escenarios más importantes del país y también en el extranjero. Fue Director Asistente del Coro de Cámara UC y Coordinador en Crecer Cantando. Miembro del jurado del Concurso Coral Nacional en varias versiones y del Grand Prix San Juan Coral en 2018. Actualmente es académico del Instituto de Música UC, director del Coro de Estudiantes UC y Director de Voces de Vitacura. 

EQUIPO DOCENTE
William Child Goldenberg
Área de especialidad: Lenguaje Musical / Coro / Armonía
Cargo: Profesor, Instituto de Música, UC
Título de grado académico:

  1. Licenciado en Educación Ritmo Auditiva, Solfeo y Armonía, Universidad de Chile (1990)

Realizó sus estudios en el Conservatorio de la Universidad de Chile. Trabajó en un colegio femenino, lo que lo motivó a comenzar a hacer arreglos corales de música popular para voces iguales. Ha sido cantante y también Director de Coros. Actualmente es profesor de Lenguaje Musical en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

a) Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b) 75 por ciento o cifra superior de conexión a sesiones sincrónicas (sesiones en vivo, mediante la plataforma Zoom).

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Repertorio coral universal diverso.

Piston, W., (1991), Armonía, Barcelona, España, Labor.

Rimsky-Korsakov, N., (1976), Tratado Práctico de Armonía, Buenos Aires, Argentina, Ricordi Americana.

Torre Bertucci, J., (1947), Tratado de Contrapunto, Buenos Aires, Argentina, Ricordi Americana

Proceso de Admisión

Para diplomados y/o cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en la página web de Educación Continua UC y enviar los siguientes documentos a Erika Korowin al correo diplomadosmusica@uc.cl:

-          Currículum vitae actualizado.
-          Algún arreglo realizado previamente (si no posee estudios musicales).
-          Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

VACANTES: 20
No se tramitarán postulaciones incompletas.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS

Otros programas que pueden ser de su interés

imagen

Cómo escuchar la música clásica

Mantente conectado a nuestras redes sociales