Nuevo - Cómo escuchar la música clásica - Online - clases en vivo*

A partir de la audición de obras emblemáticas del repertorio y otras menos conocidas, el curso presenta diversas maneras de escuchar y apreciar la música clásica, a fin de ampliar tanto el conocimiento respecto a ella como la capacidad de disfrutarla. Además, reflexiona sobre las diferentes formas de escucha y su pertinencia para los distintos géneros y estilos presentados.


Descripción

El curso aporta a los estudiantes diferentes y nuevas formas de escuchar la música clásica, con el propósito de ampliar tanto sus conocimientos respecto a ella como su capacidad de disfrutarla.

Las obras a estudiar pertenecen a algunos de los compositores más representativos de la tradición clásica europea, desde el siglo XVIII a la actualidad, como Johann Sebastian Bach, Vivaldi y Beethoven. Sin embargo, se incluyen también piezas de compositores que estuvieron activos en el contexto latinoamericano y suelen ser menos conocidos por el gran público.

Se espera que, una vez concluido el curso, los estudiantes puedan vivir una experiencia más rica al momento de escuchar la música clásica, tanto desde el punto de vista emocional (nuevas sensaciones y sentimientos) como cognitivo (nuevos conceptos e ideas).

El curso consistirá en ocho sesiones de una hora y media de duración y una sesión de dos horas de duración, a cargo de tres destacados músicos y académicos del medio nacional.

Dirigido a

El curso está abierto a todas las personas que se interesen por la música clásica, independientemente de su edad y condición. Sin embargo, su diseño está pensado especialmente para quienes no cuenten con estudios musicales formales, ya que evita, en general, la terminología técnica y presenta el análisis musical de una manera didáctica y comprensible para todo el mundo.

Aun así, el curso puede ser de interés para músicos profesionales o en formación que busquen diversificar sus formas de entender y disfrutar de la música clásica.

Prerrequisitos

El curso no exige ningún requisito previo para inscribirse. Si bien el curso está abierto a todos quienes se interesen por la música clásica, su diseño está pensado, especialmente, para quienes no cuenten con estudios músicos formales.

Objetivo de aprendizaje

Reconocer nuevas formas de escucha para la música clásica, con el fin de vivir una experiencia más diversa al momento de escucharla, desde el punto de vista emocional y cognitivo.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 14 horas cronológicas.

Resultados del Aprendizaje
-          Aplicar distintas formas de escucha al repertorio clásico, desde aquellas formales o estructurales a aquellas contextuales o extramusicales
-          Distinguir obras clásicas en función de su época de creación, desde el siglo XVIII a la actualidad.

Contenidos:
Repertorio europeo y latinoamericano de:

-          el siglo XVIII (obras y extractos de compositores como J. S. Bach, Antonio Vivaldi, Joseph Haydn, Tomás de Torrejón y José de Orejón y Aparicio).

-          el siglo XIX y transición al siglo XX (obras y extractos de compositores como Ludwig van Beethoven, Franz Schubert, Robert Schumann, Franz Liszt, Niccolo Paganini, Frédéric Chopin, Johannes Brahms, Federico Guzmán, Claude Debussy y Maurice Ravel).

-          los siglos XX y XXI (obras y extractos de Gerard Grisey, Pierre Boulez, György Ligeti, Iannis Xenakis, Peter Eotvos, Kaija Saariaho, Jörg Widmann, Andrew Norman, Miguel Farías, Alberto Ginastera, Roberto Sierra, Esteban Benzecry, Oscar Strasnoy y Mauricio Kagel, entre otros).

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso se realizará  mediante la plataforma Zoom y constará de nueve sesiones de una hora y media.

En los primeros cuarenta minutos la metodología será expositiva: el profesor o profesora presentará una selección de obras y, mediante la audición dirigida y el análisis musical (tanto formal como referencial), buscará promover en los estudiantes una escucha activa y una mayor toma de conciencia acerca de la música escuchada. Los veinte minutos finales, en cambio, se destinarán a responder las preguntas de los estudiantes y dialogar con ellos.

Las preguntas se responderán por orden de llegada y se realizarán mediante el chat de Zoom. Para las intervenciones orales se pedirá la palabra mediante la herramienta de la plataforma “levantar la mano” del “control de participantes”.

Materiales:
Dado que cada sesión incluirá ejemplos de audio, se recomienda a los inscritos contar con una buena conexión a Internet. El curso contará con un sistema de página web en el que estará disponible el material complementario.

Evaluación de los aprendizajes:

El curso no contempla evaluaciones formales.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Alejandro Vera Aguilera
Área de especialidad: Musicología
Cargo: Profesor titular, Instituto de Música UC
Títulos de grados académicos:

  1. Doctor en Historia y Ciencias de la Música. Universidad Autónoma de Madrid (2001)

Musicólogo especialista en el repertorio de los siglos XVII y XVIII. Ha investigado ampliamente la música en España y Latinoamérica durante dichos siglos. Sus trabajos han dado lugar a artículos en revistas de prestigio internacional y libros, de los cuales el más reciente es The Sweet Penance of Music. Musical Life in Colonial Santiago de Chile (Oxford University Press, 2020). Entre otras distinciones, en 2018 obtuvo el Premio de Musicología Casa de las Américas.

EQUIPO DOCENTE
Nombre: Liza Chung
Área de especialidad: Interpretación musical (piano)
Cargo: Profesora titular, Instituto de Música UC
Títulos de grados académicos:

  1. Postgrados en Interpretación (Piano) de las Universidades de Indiana, Bloomington (EE.UU., 2001) y la Universidad de Yale (EE.UU., 2003).

Su trayectoria pianística abarca varios continentes; desde Corea a Chile, luego Europa y los EE.UU. Sus presentaciones en recitales de piano solo y como solista junto a orquestas, al igual que su amplio repertorio en música de cámara, la llevan a dar conciertos en varios países del mundo y en teatros importantes, entre ellos el Teatro Colón de Buenos Aires. Desde el año 2006 forma parte de las cátedras de piano y música de cámara del Instituto de Música de la UC  y reparte su tiempo entre la docencia y sus actividades como concertista en piano.

Nombre: Miguel Farías
Área de especialidad: Composición
Cargo: Profesor asistente, Instituto de Música UC]
Títulos de grados académicos:

  1. Licenciado en Composición. Universidad de Chile (2009)
  2. Master en Composición. Haute École de Musique de Géneve (2011)
  3. Doctor en Estudios Latinoamericanos. Universidad de Chile (2019)

Ha sido galardonado con diversos premios internacionales, y su música tocada por un sinfín de agrupaciones alrededor del mundo. En el extranjero, fue laureado en los premios Reina Sofía en España y Reina Elisabeth en Bélgica, entre muchos más. En Chile, en 2012 estrenó su ópera “Renca, París y Liendres”, con la que ganó el Premio otorgado por el Círculo de Críticos de Arte y el Premio Altazor. Años después, gracias a su ópera “El Cristo de Elqui” estrenada en la temporada oficial del Teatro Municipal de Santiago, fue reconocido con el Premio Domingo Santa Cruz, que entrega la Academia Chilena de Bellas Artes.

Alejandro Vera Aguilera
Área de especialidad: Musicología
Cargo: Profesor titular, Instituto de Música UC

Títulos de grados académicos:

  1. Doctor en Historia y Ciencias de la Música. Universidad Autónoma de Madrid (2001)

Musicólogo especialista en el repertorio de los siglos XVII y XVIII. Ha investigado ampliamente la música en España y Latinoamérica durante dichos siglos. Sus trabajos han dado lugar a artículos en revistas de prestigio internacional y libros, de los cuales el más reciente es The Sweet Penance of Music. Musical Life in Colonial Santiago de Chile (Oxford University Press, 2020). Entre otras distinciones, en 2018 obtuvo el Premio de Musicología Casa de las Américas.

Requisitos de aprobación

Certificado de asistencia

Se otorgará un certificado de asistencia a quienes asistan al 75 por ciento de conexión a sesiones sincrónicas (sesiones en vivo, mediante la plataforma Zoom).

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en la página web de Educación Continua y enviar los siguientes documentos a Erika Korowin al correo diplomadosmusica@uc.cl:

-          Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

VACANTES: 200 
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

imagen

Arreglos para Música Coral

imagen

El Tango, su origen y su camino

Mantente conectado a nuestras redes sociales