Diplomado en Evaluación de proyectos

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El Diplomado en evaluación de proyectos busca desarrollar competencias para la toma de decisiones estratégicas en la evaluación de proyectos de inversión.

*Este Diplomado cuenta con al menos un curso SENCE.

Diplomado en Evaluación de Proyectos, diplomado evaluación de proyectos, evaluación de proyectos

Dirigido a:

El programa está dirigido a personas que se desarrollan profesionalmente en las áreas de evaluación y gestión de proyectos; en organizaciones públicas o privadas. Asimismo, todos aquellos empresarios, ejecutivos y profesionales que desean adquirir nuevos conocimientos y conocer los conceptos del ámbito de la evaluación de proyectos.


Jefe de Programa

Tomás Reyes

Ph.D. en Finanzas y M.Sc. en Administración de Negocios de la Universidad de California at Berkeley, EE. UU. e Ingeniero Civil de Industrias y M.Sc. en Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es Profesor de Jornada Completa en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde dicta Finanzas y Evaluación de Proyectos, entre otros cursos.
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Equipo Docente

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Gonzalo Cortázar

Ingeniero Civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile, M.A. en Economía, MBA y Ph.D. en Finanzas de la Universidad de California, Los Ángeles, EEUU. Director del Laboratorio de Investigación Avanzada en Finanzas, FINlabUC. Profesor titular de Finanzas del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, para los cursos de Finanzas, Evaluación Económica de Derivados y Tópicos Avanzados en Finanzas.

Juan Carlos Ferrer

Ph.D in Management en el Massachussets Institute of Technology (MIT) e Ingeniero Civil Industrial y M.Sc. de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde 1995 se ha desempeñado como profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y en dos oportunidades (2009 y 2015) ha sido Visiting Professor en MIT Sloan School of Management. Fue Vicedecano de la Escuela de Ingeniería UC, y actualmente es Director de Ingeniería Industrial UC. Cofundador de Shift SpA, Pricing SpA, y Routing SpA, empresas dedicadas a mejorar procesos específicos dentro de las organizaciones usando avanzadas herramientas matemáticas.

Mathias A. Klapp

Profesor de la Escuela de Ingeniería UC, afiliado al Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas y al Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística. Es Ph.D y MSc. en Investigación de Operaciones del Georgia Institute of Technology (GaTech) e Ingeniero Civil Industrial UC. Su especialidad es planificar operaciones de logística eficaces y costo-eficientes. Ha desarrollado sistemas de planificación para aplicaciones en logística urbana (despacho a domicilio, ruteo y car-sharing) y en planificación de turnos de trabajo y personal (workforce management).

Antonio Kovacevic

Es Ph.D. y M.Sc. en Investigación de Operaciones de la Case Western Reserve University, EEUU e Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Titular de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Socio-director de la empresa consultora PENSUM. Como consultor de empresas en estrategia de negocios y Balanced Scorecard, ha colaborado con presidentes, Gerentes Generales y Gerentes funcionales en la búsqueda de estrategias y soluciones que aseguren una gestión más efectiva.

Tomás Reyes

Ph.D. en Finanzas y M.Sc. en Administración de Negocios de la Universidad de California at Berkeley, EE. UU. e Ingeniero Civil de Industrias y M.Sc. en Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es Profesor de Jornada Completa en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde dicta Finanzas y Evaluación de Proyectos, entre otros cursos.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Descripción

Entre más irreversibles son las decisiones que un proyecto involucra, mayor esfuerzo debe asignarse a la valorización de sus distintas alternativas. El Diplomado en evaluación de proyectos busca mejorar las capacidades para evaluar proyectos y tomar decisiones, utilizando las metodologías financieras tradicionales, incorporando consideraciones estratégicas y haciendo uso de toda la información disponible en la industria. El Diplomado muestra cómo construir un flujo de caja y cómo calcular su valor actualizado neto (VAN) y otros indicadores de su rentabilidad. Cubre temas conceptuales, como los costos y beneficios pertinentes; temas prácticos, y otros más técnicos. Como aspectos estratégicos, enseña cómo valorizar su ventaja competitiva y cómo incorporar las fuerzas que atentan contra la sustentación de las rentabilidades en el tiempo: la imitación, la sustitución, entre otras. Complementa esta temática con una visión estratégica de los proyectos, habilidades analíticas, herramientas para su control y conocimientos financieros.

Los cuatro cursos que forman el diplomado, son en formato e-learning, el cual permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere contar con:

  • Grado académico de licenciatura, título profesional o técnico
  • Al menos 2 años de experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del diplomado.
  • Manejo básico de office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Aplicar en la evaluación de proyectos metodologías financieras modernas, incorporando consideraciones estratégicas del mercado y competencia.

Metodología

Duración: 300 horas correspondientes a 140 horas directas (8 meses).

Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre (enero y febrero no se imparten clases). Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado.

Desglose de cursos

Curso 1: Herramientas para la evaluación de proyectos

Nombre en inglés: Tools for project evaluation

Horas Totales: 75

Descripción

En la actualidad, la gestión basada en el uso eficiente de recursos destinados a proyectos de inversión, hace necesario contar con herramientas que permitan analizar cuantitativamente la toma de decisiones, para proceder de la mejor forma en el proceso de evaluación de proyectos, existiendo en la actualidad una demanda real por estas competencias.

Este curso permite a los estudiantes evaluar de manera sistemática proyectos de inversión, a través del uso de diversas herramientas de análisis, lo que permite reducir la incertidumbre al implementar proyectos, permitiendo a la organización enfocar de mejor forma sus recursos en capital y tiempo.

Resultados de Aprendizaje

  1. Identificar distintos métodos de evaluación de proyectos, según sea la naturaleza del proyecto e industria.
  2. Identificar los componentes que conforman el análisis de mercado y su impacto en el proceso de evaluación de proyectos.
  3. Aplicar distintos métodos de evaluación de proyectos para analizar el riesgo en proyectos de inversión de una organización.
  4. Aplicar distintos métodos de evaluación de proyectos para cuantificar las opciones de inversión de una organización.
  5. Aplicar una metodología integrada para la evaluación de proyectos de inversión de una organización.

Contenidos:

  • Etapas en la evaluación de proyectos
    • Evaluación de Proyectos
    • Etapas de la Evaluación de Proyectos
    • Estrategia
    • Indicadores de Rentabilidad
  • Flujos de caja libre
    • Proyección de utilidades incrementales
    • Ajustes en las utilidades incrementales
    • Calculando los flujos de caja libre a partir de las utilidades
  • Análisis de mercado
    • Demanda
    • Oferta
    • Precio
    • Distribución
    • Fuentes de datos
    • Posicionamiento
  • Tasa de descuento
    • ¿Qué es una tasa de descuento?
    • Modelo CAPM
    • Costo de capital propio
    • Costo de capital de la deuda
    • Costo de capital (WACC)
  • Análisis de riesgo
    • Tomando en cuenta el riesgo
    • Break-even
    • Análisis de sensibilidad
    • Análisis de escenarios
    • Simulando el riesgo
    • Considerando el punto de vista
  • El proceso de evaluación
    • Identificando flexibilidades
    • Tipos de flexibilidad
    • Árboles de decisión
    • Resumen del proceso de evaluación de proyectos
    • Evaluación social de proyectos

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

 

Curso 2: Herramientas metodológicas para la administración financiera

Nombre en inglés: Methodological tools for financial management

Horas Totales: 75

DESCRIPCIÓN

Las habilidades aplicadas en la administración financiera son cada vez más relevantes para hacer una buena planificación de los recursos de la organización que permitan mejorar la productividad en entornos de alta incertidumbre.

Este curso busca acortar la brecha que enfrentan los participantes en la administración en torno a la correcta gestión de las finanzas que permitan el correcto balance entre activos, pasivos e inversión en bienes productivos. El participante desarrollará técnicas aplicadas para la gestión financiera con el fin de poder brindar una mejor productividad a la organización y a su área de trabajo

Resultados del Aprendizaje

  1. Distinguir los diferentes componentes base de la Eficiencia del Mercado
  2. Analizar el concepto del valor presente Neto
  3. Analizar el método de valorización por arbitraje
  4. Analizar los tipos de valorizaciones financieras según la situación
  5. Analizar estrategias de evaluación de proyectos dentro de las organizaciones
  6. Formular estrategias de gestión de riesgo financiero y del mercado acorde al logro de objetivos de la organización
  7. Formular planes de financiamiento acorde al logro de objetivos de la organización

Contenidos:

  • Valor presente neto
    • El valor tiempo del dinero
    • El valor presente (o valor actual) de un flujo de caja
    • El valor presente de múltiples montos
    • Valor Presente Neto (VPN o VAN) y Tasa Interna de Retorno (TIR)
  • Bonos y acciones
    • Bonos y su valoración
    • Intereses y su capitalización
    • Acciones y su valorización
  • Riesgo y retorno
    • Aversión al riesgo y preferencias
    • ¿Los precios están altos o bajos?
    • Diversificación y reducción del riesgo
    • Riesgos asociados a mayores retornos
  • Arbitraje y derivados financieros
    • Valorización por arbitraje en vez de por especulación
    • Valorización de bonos por arbitraje
    • Importancia de los derivados financieros
    • Principales derivados financieros
    • Valorización de derivados financieros por arbitraje
  • Evaluación de proyectos y opciones reales
    • Valorización mediante valor presente neto
    • Valorización por múltiplos
    • Valorización y opciones reales
  • Gestión del riesgo y Estructura de financiamiento
    • Portafolio de inversiones y riesgo de mercado
    • Apalancamiento (Leverage) financiero y riesgo
    • ¿Cuándo es conveniente eliminar el riesgo pues crea valor?

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

 

Curso 3: Metodologías para el control de la gestión de los recursos en la organización

Nombre en inglés: Methodologies for management control of resources at organization

Horas Totales: 75

Descripción

Este curso busca desarrollar en los estudiantes, habilidades para aumentar la productividad en el trabajo, a través del conocimiento teórico y práctico de técnicas de control de gestión, las cuales incorporan de manera integral las visiones: i) financiera, ii) de usuarios, iii) de innovación y iv) de procesos, siempre con el foco en el levantamiento y utilización de indicadores claves para realizar una mejor administración de las acciones y proyectos en la organización.

Resultados de Aprendizaje

  1. Identificar los elementos que componen una metodología formal para el control de gestión.
  2. Construir indicadores, metas y medios pertinentes al sistema de control de gestión.
  3. Analizar procesos y tecnologías que favorezcan la agilidad organizacional.
  4. Diseñar el cuadro de mando integral para evaluar la implementación de estrategias de control de gestión en una organización

Contenidos:

  • Una metodología para el control de gestión
    • Control de gestión: antes y ahora
    • La necesidad de contar con una disciplina de implementación
    • Foco estratégico
  • La operacionalización de la estrategia a través de la matriz de 3M
    • ¿Qué significa operacionalizar los objetivos estratégicos a través de las 3 M?
    • ¿Cómo definir correctamente los indicadores de desempeño?
    • Como definir metas que busquen un alto desempeño
    • Definición y priorización de medios: El portafolio estratégico de proyectos
  • Alineamiento estratégico
    • ¿Por qué alinear la estrategia?
    • ¿Cómo alinear?
    • Los siete niveles de alineamiento
    • Sincronización de los procesos de la cadena de valor
  • Cultura de ejecución
    • Prácticas de gestión de capital humano orientadas a la ejecución de la estrategia
    • Información accionable orientada a la ejecución de la estrategia
    • Disciplinas organizacionales para la ejecución
    • Agilidad organizacional
    • Estructuras organizacionales alineadas con la estrategia
  • El refinamiento
    • ¿Por qué es necesario el refinamiento?
    • Auditorías de seguimiento
    • Problemas organizacionales ocasionados por brechas y desalineamientos en los procesos y prácticas del diamante de la excelencia organizacional

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

 

Curso 4: Habilidades analíticas para una gestión moderna

Nombre en inglés: Analytical skills for modern management

Horas Totales: 75

Descripción

El curso aborda conceptos de análisis de datos, fenómenos probabilísticos y modelos de regresión, procesos de decisión secuencial, y distintas técnicas de modelación y resolución de problemas. Junto con lo anterior, introduce herramientas y conceptos de aprendizaje de máquina y optimización.

Al finalizar el curso, se espera que el estudiante posea una visión preliminar de las técnicas de Investigación de operaciones, emplee el uso de planillas de cálculo como una herramienta eficaz, y sea capaz de realizar un análisis cuantitativo que potencie la gestión de una organización.

Resultados de Aprendizaje

  1. Identificar diferentes herramientas analíticas para la toma de decisiones en las organizaciones
  2. Utilizar herramientas de simulación computacional y métodos de aprendizaje de máquina
  3. Aplicar herramientas analíticas para la toma de decisiones de una organización

Contenidos:

  • Análisis de decisión
    • Introducción a la metodología Análisis de Decisión
    • Modelo analítico Árbol de Decisión
    • Valorización de decisiones bajo incertidumbre
    • Aplicaciones
  • Análisis de incertidumbre en escenarios discretos
    • Tabla de probabilidades y probabilidad condicional
    • Variable aleatorias discretas y continuas
    • Distribuciones de probabilidad discreta
    • Estadísticos (media, desviación estándar, coeficiente de variación)
    • Distribución Binomial
    • Aplicaciones
  • Análisis de incertidumbre en escenarios continuos
    • Correlación y covarianza
    • Suma de variables aleatorias.
    • Distribución de probabilidades continua
    • Distribución normal
    • Aplicaciones
  • Simulación
    • ¿Qué es un modelo de simulación?
    • Beneficios de simulación computacional
    • Conceptos básicos de simulación
    • Metodología
    • Análisis de resultados y comparación de escenarios simulados
    • Aplicaciones
  • Modelos de regresión
    • Regresión lineal simple y múltiple
    • Interpretación de resultados
    • Validación del modelo
    • Predicción
  • Aprendizaje de máquina
    • Aplicaciones
    • Clasificación binaria
    • Clasificación multiclase
    • Optimización
    • Concepto de modelo
    • Formulación de problemas prácticos
    • Geometría de la solución
    • Conceptos económicos asociados a la solución óptima
  • Sistemas de espera
    • Introducción a sistemas de espera
    • Conceptos de throughput
    • Estado estacionario y ecuación de Little
    • Aplicaciones

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de ocho clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.

Evaluación de los aprendizajes

  • 8 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 4 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

Requisitos Aprobación

Los cursos que conforman el diplomado tiene la siguiente ponderación: 

  • Curso: Herramientas para la evaluación de proyectos : 25%
  • Curso: Herramientas metodológicas para la administración financiera: 25%
  • Curso: Metodologías para el control de la gestión de los recursos en la organización: 25%
  • Curso: Habilidades analíticas para una gestión moderna: 25%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 


Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de título profesional y licenciatura.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
28 mayo 2024 - 16 enero 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
30 julio 2024 - 16 mayo 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
24 septiembre 2024 - 18 julio 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
26 noviembre 2024 - 19 septiembre 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más

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