Psicoterapia, filosofía y espiritualidad

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El curso tiene como propósito dar a conocer la investigación interdisciplinaria entre psicología, filosofía y espiritualidad, mostrando sus implicancias concretas en la práctica de la psicoterapia. 


Dirigido a:

El curso está dirigido a filósofos, psicoterapeutas, psiquiatras y personas interesadas en la espiritualidad. 


Jefe de Programa

Vicente García-Huidobro Andrews

Psicólogo y Licenciado en Filosofía de la UC. Doctor en Filosofía de la misma universidad. Ejerce como Psicólogo Clínico y Profesor de la Planta Especial del Instituto de Filosofía de la UC.
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Vicente García-Huidobro Andrews

Psicólogo, Licenciado en Filosofía de la UC y Doctor en Filosofía por la misma universidad. Trabaja como académico de la UC, como terapeuta de adicciones en PuntoAparte Psicoterapia y como Psicólogo Clínico de adolescentes y adultos en consulta particular. Está acreditado como Especialista en Psicoterapia por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos (CONAPC) y como International Affiliate de la American Psychological Association (APA). Ha escrito una serie de artículos académicos en torno a los puentes entre filosofía, psicología y espiritualidad y es co- fundador del enfoque no-reflexivo.

Matías Ulloa Valdivia

Psicólogo UC. Es psicoterapeuta de adolescentes y adultos en Psicólogos Santiago e investigador de la Escuela de Psicoterapia de Santiago. Sus temas de investigación son el encuentro de oriente y occidente, desde un punto de vista histórico, filosófico y antropológico, así como el diálogo interdisciplinario entre la filosofía, psicología y espiritualidad..

Descripción

En los últimos años se ha desarrollado un creciente interés por los puntos de encuentro entre filosofía, psicoterapia y espiritualidad. Desde la filosofía se ha problematizado sobre su función como forma de vida y el papel de las prácticas espirituales en esta idea de ésta disciplina. Desde la psicoterapia se ha investigado si esta práctica contemporánea puede ser considerada como un ejercicio espiritual, paralelo a otras prácticas de oriente y occidente. De esta manera, la espiritualidad se ha convertido en un área de encuentro interdisciplinario entre ciertas perspectivas de la filosofía y la psicoterapia actual. El objetivo del curso es conocer los desarrollos teóricos más importantes respecto a esto, reflexionar sobre sus implicancias en nuestra sociedad actual, y mostrar cuáles son sus traducciones concretas en el contexto de la práctica de la psicoterapia. 

A partir de una metodología teórico-práctica, que alterna la revisión de autores de la filosofía, la psicoterapia y la espiritualidad, con el análisis de sesiones psicoterapéuticas grabadas, se espera que al final del curso el participante sea capaz de aproximarse a los temas de la filosofía y la psicoterapia desde una perspectiva espiritual, desarrollado herramientas concretas para llevar esto al plano de la práctica.

Las clases se realizarán por medio de la modalidad online clases en vivo, a través de Zoom. 

Objetivos de Aprendizaje

Generales

Desarrollar habilidades para una aproximación espiritual a la reflexión filosófica y a la práctica de la psicoterapia. 

Específicos

1. Distinguir entre una aproximación academicista y una espiritual a la filosofía y la psicoterapia. 

2. Reflexionar sobre las implicancias sociales y culturales de una aproximación espiritual a la filosofía y la psicoterapia.

3. Integrar las principales investigaciones interdisciplinarias entre psicoterapia, filosofía y espiritualidad considerando los puntos de encuentro y de diferencia entre estas disciplinas. 

Metodología

  • Clases expositivas online en vivo
  • Foros de discusión
  • Estudio de Casos
  • Producciones escritas 

Desglose de cursos

1) Filosofía y espiritualidad

  • El papel de la espiritualidad en la filosofía antigua
  • Prácticas de subjetivación en la filosofía antigua (M. Foucault)
  • La filosofía como forma de vida (P. Hadot)
  • La filosofía como terapia del deseo (M. Nussbaum) 

2) El papel de la espiritualidad en la filosofía contemporánea

  • Encuentros entre la filosofía de Heidegger y el pensamiento oriental
  • Filosofía, cristianismo y budismo en la Escuela de Kioto
  • Prácticas de liberación y de libertad en M. Foucault
  • Encuentros entre la filosofía occidental y la espiritualidad oriental en Byung-Chul Han 

3) Psicoterapia y espiritualidad

  • Encuentro entre psicología, filosofía y espiritualidad en F. Varela
  • El método de reforma del espíritu en la filosofía moderna, el psicoanálisis y la psicoterapia
  • El psicoanálisis ¿es una práctica espiritual?
  • La espiritualidad en la psicoterapia humanista y transpersonal

Evaluación

  • Cuestionarios online 
  • Reflexión escrita

Estas evaluaciones tendrán un carácter formativo, de tal manera que el estudiante pueda recibir retroalimentación de parte del equipo docente.

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo a los criterios que establezca la unidad académica:

  • Asistencia (al menos el 75%)

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.filosofia.uc.cl, www.educacioncontinua.uc.cl

VACANTES: 25

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No