Certificación de competencia teórica en Primeros Auxilios Psicológicos según protocolo PAP-ABCDE, versión PAP-ABCDE/200406 - Online*

SIN CUPOS DISPONIBLES

Esta certificación a distancia entrega conocimientos que permitan a los participantes proveer primeros auxilios psicológicos a afectados por crisis u otros eventos potencialmente traumáticos, siguiendo el protocolo PAP-ABCDE®1.


Descripción

El encuentro con personas afectadas por experiencias potencialmente traumáticas, tales como accidentes, violencia física o sexual, asaltos, enfermedades graves o muy dolorosas, pérdidas repentinas o desastres, es común en equipos de salud, rescate, emergencias, fuerzas armadas, bomberos o policías.

Este programa de certificación teórica busca entregar conocimientos que permitan a estos equipos brindar una atención inicial óptima a sus beneficiarios desde el punto de vista de su salud mental, utilizando para ello el protocolo PAP-ABCDE® (Primeros Auxilios Psicológicos protocolo ABCDE) desarrollado y validado en Chile por la Escuela de Medicina UC.  La certificación teórica en el protocolo de primeros auxilios psicológicos PAP-ABCDE® en quienes deben tratar con personas afectadas por eventos potencialmente traumáticos, permitirá entregar alivio inmediato al afectado y disminuir las probabilidades de que desarrolle secuelas psicológicas. Adicionalmente, los equipos profesionales capacitados en PAP-ABCDE® mejorarán de manera significativa la calidad de sus servicios, integrando herramientas de salud mental como elemento relevante del bienestar y cuidado de las personas afectadas. 

La presente certificación es impartida a distancia, y entregará conocimientos y herramientas concretas de primeros auxilios psicológicos (PAP-ABCDE®) para el manejo de personas afectadas por eventos potencialmente traumáticos. 

Dirigido a

Especialmente para equipos de respuesta a situaciones de crisis, emergencias o desastres, tales como funcionarios de la Atención Primaria de Salud, servicios de urgencia, mutualidades, Fuerzas Armadas, policías, ONEMI, MINSAL, servicios de salud, SAMU, bomberos, SENAME, colegios, brigadas, Cruz Roja, Escuelas de Psicología y Medicina, y Ministerio Público, entre otras organizaciones. Y en lo general, a cualquier persona que pueda prestar apoyo psicosocial en Primeros Auxilios Psicológicos a otro ser humano que lo requiera.

Prerrequisitos

Esta certificación está dirigida a un rango amplio de personas, y su único requisito es saber leer y escribir. Sin embargo, se recomienda que los estudiantes hayan tenido, o tengan experiencia interviniendo en contextos de crisis, emergencias, violencia u otros eventos potencialmente traumáticos.

Objetivo de aprendizaje

- Aplicar una herramienta para brindar apoyo psicosocial a personas afectadas por eventos potencialmente traumáticos, con el fin de brindar alivio psicosocial inmediato y prevenir el desarrollo de secuelas psicológicas postraumáticas.

- Manejar en primeras instancias a personas afectadas por eventos potencialmente traumáticos

Desglose de cursos

Al finalizar el taller, se espera que los participantes sean capaces de:
● Distinguir las principales consecuencias psicológicas que pueden sufrir las personas afectadas por eventos potencialmente traumáticos.
● Identificar los componentes del protocolo de primeros auxilios psicológicos PAP-ABCDE®, incluyendo cada una de sus etapas y criterios de derivación.
● Implementar en situaciones hipotéticas el protocolo PAP-ABCDE® para asistir con primeros auxilios psicológicos a una persona afectada por un evento potencialmente traumático.

Contenidos
● Introducción al estrés traumático.
● Secuelas psíquicas del trauma.
● Primeros Auxilios Psicológicos: Fundamentos, evidencia y protocolo ABCDE.
● Etapa A: escucha (A)ctiva.
● Etapa B: reentrenamiento de la ventilación (B).
● Etapa C: (C)ategorización de necesidades.
● Etapas D y E: (D)erivación a redes de apoyo y (P)sicoeducación.
● Criterios de derivación (PAREN).
● Sesión de preguntas y respuestas, discusión y preguntas finales.

Metodología de enseñanza y aprendizaje
La metodología es a distancia, donde el docente guía el aprendizaje independiente realizado por los estudiantes. Se incluye la revisión de documentos escritos, estudio de videos y participación en una sesión de preguntas y respuestas.

Las horas cronológicas resultan de las siguientes actividades:
1. Primera sesión online: realizada a través de videoconferencia: presentación del programa de la certificación, descripción del material de estudio y metodología de trabajo (01 hora).
2. Estudio independiente: el estudiante tendrá tres días para estudiar el material de la certificación, el cual se compone de lo siguiente (11 horas): ○ Manual del protocolo: se estima que el estudio comprensivo por parte del alumno suma un total de 5 horas, del material disponible en https://medicina.uc.cl/educacion-continua/pap-abcde/
○ Video del protocolo: se estima que el estudio comprensivo por parte del alumno suma un total de 4 horas (2 horas de visualización, y 2 horas de estudio comprensivo) del video disponible en https://www.youtube.com/watch?time_continue=13&v=ycIiRTB0AA&feature=emb_title
○ Videos por sección incluyendo ejemplificación del protocolo utilizando actores: se estima que todo el estudio comprensivo por parte del alumno suma un total de 2 horas (1 hora de visualización, y 1 hora de estudio comprensivo), incluyendo:
■ Introducción (7 minutos) https://www.youtube.com/watch?v=bDZmv5s6Vww
■ Etapa A (11 minutos) https://www.youtube.com/watch?v=hbVfsJ8KJJA
■ Etapa B (8 minutos) https://www.youtube.com/watch?v=PUeoOGeClmc
■ Etapa C (10 minutos) https://www.youtube.com/watch?v=rEUbAVOmUYI
■ Etapa D (5 minutos) https://www.youtube.com/watch?v=w6tMyUt81DU
■ Etapa E (9 minutos) https://www.youtube.com/watch?v=aN2UFVng8RY

3. Segunda sesión online: realizada a través de videoconferencia, incluye repaso general de contenidos, criterio de derivación PAREN y sesión de preguntas y respuestas (02 horas).

4. Evaluación final: corresponde a un cuestionario que con tiempo límite el estudiante debe responder en línea, el cual incluye los contenidos revisados y aplicación a casos hipotéticos (02 horas). Existirá una segunda instancia de evaluación similar a la realizada inicialmente, en caso que el participante falle en la primera.

Evaluación de los aprendizajes Se realizará una evaluación teórica a distancia, que incluirá preguntas de todos los contenidos del protocolo y su aplicación a casos hipotéticos. Para aprobar el estudiante deberá alcanzar al menos un 80% de logro de los contenidos evaluados, lo que equivale a una nota mínima de aprobación de un 4.0.

Se dispondrá de un tiempo máximo para responder la evaluación, la cual podrá ser respondida hasta en dos oportunidades.

La asistencia tanto a la primera como a la segunda sesión online no es requisito para aprobar la certificación, pero sí es recomendable. Estas sesiones no serán grabadas ni compartidas con los estudiantes.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Rodrigo Andrés Figueroa Cabello, MD, MHA. Psiquiatra de Adultos y Magíster en Administración de Salud UC. Profesor Asistente, Jefe de la Unidad de Trauma y Disociación, Departamento de Psiquiatría UC. Investigador, Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN).

EQUIPO DOCENTE
Humberto Marín, MSc, PhD. Psicólogo, Universidad Diego Portales. Magíster en “Salud Mental en Catástrofes”, Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Psicología Social, Universidad Complutense de Madrid. Coordinador de Consultoría y Vinculación con el Medio, Escuela de Medicina UC.

Pilar Zurita Pérez Psicóloga de la Universidad Diego Portales, con un Postítulo en “Psicodiagnóstico Proyectivo en Rorschach y TRO para adolescentes y adultos” (UDP), y Diplomada en “Intervención Psicosocial de Desastres” (USACH). Co-Fundadora de la ONG Psicólogos Voluntarios de Chile.

Metodología

La metodología es a distancia, donde el docente guía el aprendizaje independiente realizado por los estudiantes. Se incluye la revisión de documentos escritos, estudio de videos y participación en una sesión de preguntas y respuesta. 

Se realizan 2 clases vía Zoom sumado a un examen que está habilitado desde la 2a clase hasta las 23:59 del día acordado. 

 

Grupo N°

 

1º Clase

 

2º Clase

 

Examen

 

Clase repaso

(solamente para quienes reprueben en primera instancia el examen)

Examen de repetición

 

Grupo 1
Certificación abierta

Jueves 22 de abril, 17 a 18hrs

Lunes 26 de abril,
17 a 19hrs

Hasta 23:59 del miércoles 28 de abril de 2021

Jueves 29 de abril, 17 a 19hrs

Hasta 23:59 del domingo 02 de mayo 2021

Requisitos de aprobación

Los alumnos serán aprobados con al menos un 80% de logro en los contenidos evaluados, lo que equivale a una nota mínima de aprobación de un 4.0.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Bibliografía

Cortés, P., Figueroa R., (2017), Manual ABCDE para la aplicación de Primeros Auxilios Psicológicos en crisis individuales y colectivas, Santiago, Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Medicina, Departamento de Psiquiatría y Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN). Inscripción Nª A-271892 del Departamento de Derechos Intelectuales, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile. Disponible en https://medicina.uc.cl/educacion-continua/pap-abcde/

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web, y enviar los siguientes documentos a Giovanna Sabina Morales Muñoz al correo giovanna.morales@uc.cl:

- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados (de acuerdo a cada programa, solo cuando corresponda).
Las postulaciones son hasta completar las vacantes.
VACANTES: 20 No se tramitarán postulaciones incompletas.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se agendará otra fecha, debiendo los alumnos inscritos decidir si optan por la nueva fecha, o prefieren la devolución de la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS
DESCARGAR PROGRAMA

Mantente conectado a nuestras redes sociales