Nuevo - Introducción a la Excelencia Operacional - Online - clases en vivo*

Este curso pretende introducir a los alumnos a la Excelencia Operacional desde su entendimiento amplio, presentando los conceptos y técnicas universales a las diversas metodologías que se han desarrollado en los últimos años tales como los enfoques de calidad (Calidad Total, Six Sigma, etc.), Lean Management y el Pensamiento Ágil.  


Descripción

Este curso permitirá a los alumnos obtener una mejor comprensión de la Excelencia Operacional sin limitarse a un único método o visión. El alumno conocerá los enfoques más comunes, sus fortalezas y debilidades, permitiéndole seleccionar los enfoques de excelencia operacional adecuados para contextos específicos. Podrá identificar oportunidades de mejora y seguir un proceso de resolución de problemas que incorpore las mejores prácticas de Mejoramiento Continuo, y entender los conceptos básicos para apalancar sus proyectos de mejora.

Se espera que los alumnos puedan reconocer y aplicar conceptos y técnicas de Excelencia Operacional para mejorar el desempeño de sus procesos. El curso se compone de tres módulos, a través de los cuales se aborda la filosofía y los modelos de excelencia operacional, la mejora continua y su relación con la estandarización y la variabilidad, para terminar con los elementos básicos de la resolución de problemas. El aprendizaje se realizará a través de clases expositivas, presentación de ejemplos reales, y actividades prácticas tales como discusión de casos y ejercicios aplicados; todo en modalidad sincrónica online.

*Se plantea en su primera versión como actividad gratuita y abierta.

Dirigido a

Este curso está dirigido a individuos, de cualquier disciplina, que deseen participar activamente en el mejoramiento de los procesos de su organización, ya sea liderando iniciativas o como colaboradores de procesos de mejora.  

Prerrequisitos

Este curso no cuenta con prerrequistos.
-      Se recomienda poseer título profesional, licenciatura o equivalente.
-      Se recomiendan 2 años de experiencia profesional.

Objetivo de aprendizaje

Identificar conceptos y técnicas de Excelencia Operacional para mejorar el desempeño de sus procesos. 

Desglose de cursos

DESGLOSE DEL CURSO
Horas cronológicas: 8

Resultados de Aprendizaje

-                 Examinar los modelos de Excelencia Operacional existentes, sus fortalezas y debilidades

-                 Seleccionar los enfoques de Excelencia Operacional adecuados para contextos específicos.

-                 Identificar las características del Mejoramiento Continuo y la definición de una mejora.

-                 Identificar la complementariedad de la mejora continua y la estandarización para el control de la variabilidad y sustento de la mejora.

-                 Proponer un proceso de resolución de problemas siguiendo las prácticas sugeridas por la Excelencia Operacional.

Contenidos:
Módulo 1: Filosofía y Modelos de Excelencia Operacional

  • Definición de Excelencia Operacional.
  • Historia de los Sistemas de Producción.
  • Modelos de Excelencia Operacional.
    • Enfoques de Calidad
    • Lean Management
    • Agile

Módulo 2: Mejora Continua, Estandarización y Variabilidad

  • Que es la mejora continua, que es una mejora.
  • Que es un problema /mejora continua y resolución de problemas.
  • Impacto de la Variabilidad
  • Prácticas a eliminar: Muda-Muri-Mura
  • Estandarización de Procesos

Módulo 3: Resolución de Problemas

  • Resolución de Problemas.
  • Análisis de Datos.
  • Uso de gráficos.
  • Importancia de ir a Gemba.
  • Análisis Causal: (5 Por Qué, Ishikawa).
  • Clima para resolver problemas.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El programa combina las siguientes estrategias metodológicas:

  • Exposiciones conceptuales y participativas, apoyadas por presentaciones PowerPoint.
  • Clases expositivas e interactivas, donde el profesor realizará un juego de preguntas a los alumnos, con el propósito de aprovechar la historia y experiencia de los participantes.
  • Actividades prácticas de análisis, ajustadas a las necesidades e intereses de los participantes y sus empresas. Estas se realizarán en grupos conformados por 3 o 4 personas.
  • Ejercicios prácticos en clases.

Evaluación de los aprendizajes: Curso sin evaluación.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Daniela Alarcón González
Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile, Masters in Engineering Management, Duke University. Profesor Instructor Adjunto Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción, Escuela de Ingeniería. Consultor Gepro- Spinoff Dictuc.

EQUIPO DOCENTE
Daniela Alarcón González
Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile, Masters in Engineering Management, Duke University. Profesor Instructor Adjunto Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción, Escuela de Ingeniería. Consultor Gepro- Spinoff Dictuc.

Patricio Gahona López
Ingeniero Civil Universidad de Chile, Master of Engineering University of Michigan, Consultor y Profesor Asociado de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Relator del Programa de Magister en Administración de la Construcción (MAC UC).

Valeria Ramírez Valdivia
Arquitecto mención en Ingeniería Civil Universidad Nacional de Ingeniería, Nicaragua. Master in Project Management, Universidad de La Salle-Ramón Lull, Barcelona-España. M.Sc. UC. Consultor de Proyectos Lean GEPRO.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Requisitos de aprobación

A)             Los alumnos deberán cumplir con una conexión del 75% a las sesiones sincrónicas.
Los participantes que cumplan con las exigencias del programa, recibirán un certificado de asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA

  • GOLDRATT, E. (2014), “La Meta: Un proceso de Mejora Continua”, Editorial: Ediciones Granica.
  • ALARCÓN, L. F. (2001), “Identificación y Reducción de Pérdidas en la Construcción: Herramientas y Procedimientos”, Lom ediciones Ltda, 2001.
  • WOMACK, J.P., JONES, D.T., ROSS, D. (2017), “La Máquina que cambió al mundo”, Editorial: Profit.
  • WOMACK, J.P., JONES, D.T. (2005), “Lean Thinking: cómo utilizar el pensamiento Lean para eliminar despilfarros y crear valor en la empresa”, Editorial: Gestión 2000.
  • ROTHER, M., SHOOK, J. (1999) “Observar para Crear Valor: Cartografía de la cadena de valor para agregar valor y eliminar “muda””, Editorial: Lean Enterprise Institute.
  • SHOOK, J. (1999), “Dirigir para Aprender: Utilizar el proceso A3 de dirección para solucionar problemas, lograr acuerdos, guiar y liderar”, Editorial: Lean Enterprise Institute.
Proceso de Admisión

* El programa se inicia con un quórum mínimo de participantes. Para programas presenciales, las salas asignadas pueden variar. En caso de fuerza mayor, el programa se reserva el derecho a realizar clases por streaming, modificar fechas, lugar y/o profesores. Todas las modalidades del programa (dual, presencial y streaming) tienen el mismo valor.

PROCESO DE ADMISIÓN

No Aplica

VACANTES: 100

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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