Nuevo - Actualización en intervenciones y programas para personas en conflicto con la ley - Online - clases en vivo*

El curso está dirigido a profesionales, preferentemente de las ciencias sociales y jurídicas, interesados en la temática de la intervención con población en conflicto con la ley. Se ofrecerá una actualización en ámbitos teóricos y prácticos, a partir de la revisión de evidencia y de experiencias comparadas.


Descripción

Se abordarán programas para grupos con necesidades específicas, en los ámbitos de la violencia, las agresiones sexuales, la violencia de género, intervenciones con mujeres y la reinserción post penitenciaria. El curso utilizará una metodología expositiva y será dictado por profesores nacionales e internacionales.

Propósito: El presente curso ofrecerá una actualización sobre las intervenciones con personas en conflicto con la ley en ámbitos teóricos y prácticos, a partir de la revisión de evidencia y de experiencias comparadas. Se abordarán programas para grupos con necesidades específicas, estrategias de evaluación y desafíos a nivel latinoamericano. 

Pertinencia: América Latina enfrenta tres desafíos importantes en el ámbito de la delincuencia: reducir las tasas de violencia, de reincidencia y de encarcelamiento. Todos ellos suponen altos costos para los países de la región, dificultado el desarrollo de los mismos. El hecho de que una  amplia  proporción de las personas  que están en conflicto con la ley vuelve a cometer delitos  tras su  contacto con el Sistema de Justicia Criminal ha traído consigo serias críticas respecto de la efectividad del sistema en cuanto a sus capacidades para favorecer la rehabilitación y reinserción.  Los países anglosajones y algunos Europeos enfrentaron los mismos desafíos, desarrollando una agenda para dar una solución a los mismos. Gracias a esa agenda, actualmente, existen una serie de paradigmas, programas e intervenciones que permiten abordar esta problemática  de manera  rigurosa  a través de enfoques sólidos teóricamente y basados en la evidencia.  El presente curso busca abordar lo anterior, a  través de un grupo de docentes con vasta experiencia académica y práctica en la temática, con la finalidad de lograr que las alumnas y alumnos  actualicen sus conocimientos en la materia  y los puedan aplicar en su práctica profesional. 

Breve descripción de la metodología a utilizar: Cada clase contará con un profesor internacional o nacional, experto en el tema. La exposición de la clase durará 1 hora, y se dará media hora para preguntas o abrir la discusión. Además, cada clase contará con al menos un texto leído por los estudiantes, como material de apoyo.

Dirigido a

El curso está dirigido a personas profesionales, preferentemente de las ciencias sociales y jurídicas, interesadas en la implementación y evaluación de los programas de rehabilitación y reinserción dirigidos a personas en conflicto con la ley.

Prerrequisitos

No existen requisitos de ingreso. Sin embargo, sería conveniente un manejo adecuado en lectura de documentos en inglés para la bibliografía recomendada. Para el caso de la comprensión oral, se contará con traducción simultánea, en caso de requerirlo.

Objetivo de aprendizaje

Analizar de manera crítica los desafíos y alcances de las intervenciones y programas con personas en conflicto con la ley, a la luz de la evidencia y de los debates contemporáneos al respecto

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 12 horas.
Horas pedagógicas:

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

Identificar los desafíos y alcances de las intervenciones y programas con personas en conflicto con la ley, a la luz de la evidencia y de los debates contemporáneos al respecto.
Plantear la implementación y evaluación de intervenciones en el ámbito penitenciario en distintas poblaciones, contextos y delitos.
Identificar los orígenes de las intervenciones para personas en conflicto con la ley, sus fundamentos teóricos y su evidencia.

Contenidos:
1. Introducción (what works, la reincidencia y principales factores, RNR&GLM, tipos de evaluaciones y de programas y las revisiones sistemáticas)

2. Programas para delincuentes generales

3. Programas para delincuentes violentos/psicópatas

4. Programas para agresores sexuales

5. Programas para maltratadores de pareja

6. Programas para mujeres

7. Intervenciones con personas en conflicto con la ley bajo el paradigma del desistimiento.

8. La implementación de los programas en América Latina: desafíos y aprendizajes

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas online
  • Espacio para preguntas y discusión con alumnos/as.
  • Envío de lecturas y material de apoyo. Cabe señalar que el curso contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario, para que el alumno pueda descargar la información de la manera más adecuada.

Evaluación de los aprendizajes: El curso no tendrá proceso evaluativo.

Equipo Docente

COORDINADORA GENERAL Y DOCENTE
Catalina Droppelmann
Psicóloga, Magister y PhD en Criminología por la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Directora Ejecutiva Centro de Estudios Justicia y Sociedad Pontificia Universidad Católica. Experta en intervención con personas en conflicto la ley y en el Enfoque de Desistimiento.

JEFE DE PROGRAMA Y DOCENTE
Olga Sánchez de Ribera
Psicóloga clínica. Magister y PhD en Criminología por la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Experta en investigación sobre violencia sexual, psicopatía, programas de tratamiento en prisión basados en la evidencia y su evaluación, herramientas de evaluación de riesgos y neurocriminología.

EQUIPO DOCENTE
Ruth Hatcher
Psicóloga forense y Doctora en Psicología de la Universidad de Leicester. Co-Directora de la Red de Investigación de Prisiones de Leicester. Profesora del Departamento de Neurociencia, Psicología y Comportamiento de la Universidad de Leicester, Reino Unido.

Stephen Wong
Psicólogo forense y profesor honorario en el Instituto de Salud Mental de la Universidad de Nottingham, Reino Unido. Profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Saskatchewan, Canadá. Miembro del Panel de Asesoría y Acreditación de Servicios Correccionales, del Ministerio de Justicia de Reino Unido.

Ana Martínez
Psicóloga, Master en psicología forense e Investigación de Personalidad y Comportamiento y PhD en Psicología de la Universidad de Barcelona, España. Profesora de la Universidad de Barcelona y experta en intervenciones en delitos sexuales.

Marisol Lila
Psicóloga y PhD en Psicología. Profesora de Psicología Social en la Universidad de Valencia, España. Directora del Programa “Contextos” de la Universidad de Valencia para la investigación en violencia de género.

Stephanie Covington
Psicóloga, Master en Trabajo Social y PhD en Criminología de la Universidad de Columbia, Estados Unidos. Experta en intervenciones con enfoque de género y en trauma, ha sido pionera en el campo de la problemática de adicción y recuperación de mujeres en conflicto con la ley.

Requisitos de aprobación

Certificado de asistencia

a) 75% de conexión a sesiones sincrónicas. 
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bibliografía

Lectura obligatoria

-          Andrews, D. A., & Bonta, J. (2010). The psychology of criminal conduct (5ª ed.). New Providence, New Jersey: LexisNexis Matthew Bender.

-          McGuire, J. (2002). Offender Rehabilitation and Treatment: Effective Programmes and Policies to Reduce Re‐Offending. London: John Wiley & Sons Ltd.

-          Redondo, S. Evaluación y tratamiento de delincuentes: jóvenes y adultos. (Pirámide, 2017).

-          González-Pereira, S. et al. Actualidad y futuro del tratamiento y la reinsecrción social de los delincuentes [Current and future of treatment and social reintegration of sex offenders]. Cuad. Política Crim. 131, 285–304 (2020).

-          Lila, M., Gracia, E., & Catalá-Miñana, A. (2018). Individualized Motivational Plans in batterer intervention programs: a randomized clinical trial. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 86, 309-320.

-          Santirso, F. A., Lila, M., & Gracia, E. (2020). Motivational strategies, working alliance, and protherapeutic behaviors in batterer intervention programs: A randomized controlled trial. European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 12(2), 77-84.

-          Moore, Berman and Grant y Geiger, B., & Fischer, M. (2017).

-          What works in Israeli prison-based sex offender rehabilitation programs: Program participants’ perspective. International Journal of Offender Therapy and Comparative Criminology, 62 (9), 2601 – 2623.

-          The Violence Reduction Programme: a treatment programme for violence-prone forensic clients. Stephen C.P. Wong & Audrey Gordon.

-          The Effectiveness of Violence Reduction Treatment for Psychopathic Offenders: Empirical Evidence and a Treatment Model. Stephen C. P. Wong, Audrey Gordon, Deqiang Gu, Kathy Lewis & Mark E. Olver.

Lectura complementaria:

-          Martínez-Catena, A. & Redondo, S. Etiología, prevención y tratamiento de la delincuencia sexual. Anu. Psicol. Jurídica 26, 19–29 (2016).

-          Bonta, J. & Andrews, D. A. The Psychology of Criminal Conduct. (Routledge, 2017).

-          Seto, M. C. Paedophilia. Annu. Rev. Clin. Psychol. 5, 391–407 (2009).

-          Hanson, R. K. & Morton-Bourgon, K. E. The accuracy of recidivism risk assessments for sexual offenders: A meta-analysis of 118 prediction studies. Psychol. Assess. 21, 1–21 (2009).

-          Hanson, R. K., Bourgon, G., Helmus, L. & Hodgson, S. The principles of effective correctional treatment also apply to sexual offenders a meta-analysis. Crim. justice … 36, 865–891 (2009).

-          Santirso, F. A., Gilchrist, G., Lila, M., & Gracia, E. (2020). Motivational strategies in interventions for intimate partner violence offenders: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Psychosocial Intervention, 29(3), 175-190.

-          The Effects of Behavioral/Cognitive-Behavioral Programs on Recidivism Frank S. Pearson, Douglas S. Lipton, Charles M. Cleland and Dorline S. Yee Crime & Delinquency 2002 48: 476.

-          The Reasoning and Rehabilitation Program: Assessing Short- and Long-Term Outcomes Among Male Swedish Prisoners. ANNE H. BERMAN. Stockholm University.

-          The positive effects of cognitive–behavioral programs for offenders: A meta-analysis of factors associated with effective treatment. NANA A. LANDENBERGER and MARK W. LIPSEY.

-          Reconstructing the Risk–Need–Responsivity model: A theoretical elaboration and evaluation Tony Ward, Joseph Melser, Pamela M. Yates. School of Psychology, Victoria University of Wellington.

-          REHABILITATING CRIMINAL JUSTICE POLICY AND PRACTICE. D. A. Andrews Carleton University James Bonta. Public Safety Canada.

-          Singh, J.; Condemarín, C. & Folino, J. (2013). El uso de instrumentos de evaluación de riesgo de violencia en Argentina y Chile. Revista Criminalidad, 55 (3): 279-290.

-          Process evaluations for cluster-randomised trials of complex interventions: a proposed framework for design and reporting. Aileen Grant1*, Shaun Treweek, Tobias Dreischulte, Robbie Foy and Bruce Guthrie.

Proceso de Admisión

Los interesados deberán completar un formulario con su nombre, RUT, carrera, en qué trabaja, texto de por qué le interesa hacer el curso y cuál es su motivación.

VACANTES: 40

No se tramitarán postulaciones incompletas.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS

Mantente conectado a nuestras redes sociales