Diplomado en Acompañamiento integral de las personas con Síndrome de Down en su ciclo vital

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El diplomado desarrolla herramientas para entregar una mejor atención y acompañamiento a personas con síndrome de Down, desde la vida prenatal hasta el envejecimiento.

 * Descuento especial para quienes residan en el extranjero.



Dirigido a:

Médicos generales y especialistas (pediatría, medicina familiar, neurología, psiquiatría, enfermeras/os etc.), psicólogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, educadores diferenciales y educadores, trabajadores sociales, psicopedagogos y a todo los profesionales en general.


Jefe de Programa

Dra. Macarena Lizama Calvo

Pediatra de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Especialista en cuidado de niños con necesidades especiales. Directora Ejecutiva, Centro UC Síndrome de Down. Profesor Asistente, División de Pediatría, Escuela de Medicina UC. Miembro del Directorio del National Down Síndrome Congress-USA.

Equipo Docente

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COORDINADORA

Tamara Duarte

Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile, Candidata a Magister en Salud Pública, Universidad de Chile. Terapeuta ocupacional Centro UC Síndrome de Down, Coordinadora del Programa Integral de Neurodesarrollo.

EQUIPO DOCENTE 

Luiggi Accatino

Psiquiatra de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su principal área de interés es la salud mental en el embarazo y posparto, la medicina psicosomática y la atención de psiquiatría general (trastornos del ánimo, ansiedad y trastornos de personalidad).

Ximena Bravo Cordero

Licenciada en pedagogía en educación diferencial de la UMCE, magister en educación con mención en currículo y comunidad educativa de la Universidad de Chile. Dedica a diagnóstico, tratamiento, evaluación y seguimiento de estudiantes con necesidades educativas especiales a través de apoyos individuales, mediación y apoyo al proceso de integración e inclusión educativa en jardines infantiles, colegios de educación regular.

Paula Cancino González

Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile, diplomada en “Inclusión Social, Derechos Humanos y Discapacidad”. Dedicada a Inclusión laboral y empleo con apoyo. Profesional del Centro UC Síndrome de Down.

Marcela Carrasco Gorman

Médico internista, especialista en Geriatría de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Asistente, Escuela de Medicina, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Docente de la Academia Latinoamericana de Medicina del Adulto Mayor (ALMA).

Pamela Catalán Arenas

Psiquiatra, Magíster en psicología clínica infanto juvenil y especialista en Psiquiatría de niños y adolescentes de la Universidad de Chile. Diplomada en Educación médica, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Sylvia Díaz Araya

Psicóloga clínica, especialista en acompañamiento perinatal y en embarazo de alto riesgo. Miembro del equipo Acompañares, Hospital Clínico de la Red de Salud UC CHRISTUS.

María Ignacia Eugenin Soto

Pediatra de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Miembro del Programa de Seguimiento de Niños y Adolescentes con Necesidades Especiales en la atención de salud de la Red de Salud UC- Christus.

Fernando Ferrer Márquez

Médico-cirujano de la Facultad de Medicina Clínica Alemana-UDD, en la que también se especializó en Ginecología y Obstetricia. Es sub-especialista en Medicina Materno-Fetal de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Fernando González Gatica

Profesor de castellano de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctor en Educación, magister en intervención psicológica y educativa de la Universidad de Navarra. Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, miembro del comité Académico del Magister en Desarrollo Cognitivo de la misma Universidad.


Paulina Humeres Flóres

Cirujano Dentista titulada por la Universidad Federal de Santa Catarina Brasil. Magister en Educación y Comunicación por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Autónoma de Barcelona, Diplomada en Bioética y en Promoción de la Salud. Instructor Adjunto Carrera de Odontología, Facultad de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile.

Mariela Inostroza Donoso

Licenciada en educación diferencial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, especialista en trastornos específicos del aprendizaje. Psicopedagoga clínica de la EPSIBA, Buenos Aires, Magister en desarrollo cognitivo, mención en evaluación dinámica del aprendizaje, de la Universidad Diego Portales.

Trinidad Lyng

Psiquiatra, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Psiquiatra de la Red de Salud UC CHRISTUS.

Andrea Lisboa Pinochet

Educación Diferencial, Mención en Discapacidad Intelectual, UMCE. Magister en Atención Temprana, Universidad Complutense Madrid. Especialista en Desarrollo Cognitivo, Universidad Diego Portales. Docente Universidad Central de Chile, Escuela Ed. Diferencial (pre grado y seguimiento título). Profesora informante de Tesis Universidad Central. Educadora de Apoyo Programa Atención Temprana Lab. Neurorrehabilitación Pediátrica, División de Pediatría, Hospital Clínico UC CHRISTUS.

Cecilia Mellado Sagredo

Genetista Universidad de Chile. Profesor Asistente, División Pediatría, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Alejandra Morales Aldunate

Profesora diferencial, Instituto Profesional Providencia. Magíster en Desarrollo Cognitivo, Universidad Diego Portales, especialista en evaluación dinámica PEI y LPAD y miembro del equipo clínico del Centro de Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales.

Alicia Núñez Farías

Neuropediatra, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente Adjunto, sección Neurología Pediátrica, División Pediatría, Facultad de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile. Realizó perfeccionamiento en Neurorrehabilitación, Hospital San Juan de Dios e Instituto Guttman, Barcelona.

Carolina Pastene Saldías

Ginecóloga Pediátrica y del Adolescente, Universidad de Chile. Experta en sexualidad en personas con discapacidad cognitiva. Desarrolla sus actividades clínicas en Clínica Las Condes y Hospital Gustavo Fricke.

María de los Ángeles Paul Delfau

Pediatra de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Instructor de la División de Pediatría de la Facultad de Medicina UC. Miembro del Programa de Seguimiento de Niños y Adolescentes con Necesidades Especiales en la atención de salud de la Red de Salud UC- Christus.

Bernardita Rio Baraja

Kinesióloga, Licenciada en Kinesiología, Universidad Católica del Maule. Psicomotricista. Magister en Psicomotricidad, Psicopraxis, Madrid. Magister en Atención Temprana Psicomotriz, Psicopraxis, Madrid. Magister en Prevención Psicomotriz Prenatal y Primera Infancia, Psicopraxis, Madrid. Instructora Baby Signs (R) Chile. Formación en Evaluación Neuroconductual del Recién Nacido, Brazelton, Universidad Autónoma de Barcelona. Programa de Atención Temprana Lab. Neurorehabilitación Pediátrica, División de Pediatría, Hospital Clínico UC CHRISTUS.

Alejandra Ríos Urzúa

Psicopedagoga de la Universidad Educares. Dedicada durante 10 años al trabajo en el sistema público, desarrollando actividades relacionadas a la potenciación de aprendizajes.

Máster en Intervención Educativa y Psicológica de la Universidad de Navarra, España. Directora del Programa Especial: “Diploma en Habilidades Laborales” de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar.

Víctor Romero Rojas

Arte Terapeuta Centro UC Síndrome de Down. Actor, Licenciado en Actuación UC. Magíster en Desarrollo Cognitivo, Mención Evaluación Dinámica de Propensión al Aprendizaje, UDP- ICELP, Feuerstein Institute, Israel. Especialista en Desarrollo Cognitivo desde las Artes en Fundación Excepcionales, Fundación Ser y Colegio Lincoln International Academy Special Needs. Miembro del Equipo Clínico Educacional del Centro de Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales. Docente Diplomado de Pedagogía Teatral UC.

Fabiana Sevilla Godoy

Fonoaudióloga, Universidad del Aconcagua- Mendoza-Argentina. Título revalidado en Universidad de Chile. Diplomada en Neuropsicología Infantil UC. Instructora Baby Signs (R) Chile. Magíster en Desarrollo Cognitivo, UDP. Fonoaudióloga, Centro UC Síndrome de Down.

Beatriz Shand Klaggs

Neuróloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Bioética. Profesor Asistente, Facultad de Medicina UC. Presidente Comité de Ética de Investigación, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile

Sebastián Valderrama Chang

Médico Internista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente del Departamento de Medicina Interna. Médico coordinador del Seguimiento en Salud de Adultos con Síndrome de Down. Subdirector médico Clínica UC San Carlos. Instructor División de Medicina Interna.

Angela Vivanco Martínez

Abogada, Magister en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctora en Derecho de la Universidad La Coruña, España. Profesora de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Descripción

En Chile, existe una alta prevalencia de nacimientos de personas con síndrome de Down (24 por cada 10.000 recién nacidos vivos, lo que equivale a que nacen entre 500 y 600 niños con síndrome de Down al año en Chile). Las necesidades en salud, educación, terapéuticas y de acompañamiento que éstas presentan, hacen necesario una intervención específica e informada, desde las diferentes áreas que participan en su acompañamiento desde la etapa prenatal hasta el envejecimiento.

Es por ello, que se hace relevante conocer los diferentes cuidados en salud que se requiere a lo largo de todo el ciclo vital de una persona con síndrome de Down; así como su abordaje desde las diferentes especialidades para desarrollar su máximo potencial. El acompañamiento interdisciplinario e integral permitirá a la persona con síndrome de Down tener mayores herramientas para alcanzar una mejor calidad de vida.  

El acompañamiento educacional, junto al planteamiento de estrategias individuales de acuerdo a las fortalezas y debilidades de cada persona, permitirán llevar a cabo procesos de inclusión en los diferentes niveles de educación y la etapa laboral. Asimismo, es importante apoyar a la familia, pilar fundamental a lo largo de la vida de cualquier persona.

El presente diplomado cuenta con una organización que abarca desde la etapa prenatal al envejecimiento, abordando temáticas en el área de la salud, la educación y el desarrollo; incorporando conceptos sobre discapacidad, inclusión escolar y laboral, entre otros.

Se abordan los principios básicos del acompañamiento interdisciplinario a las personas con síndrome de Down y sus familias, en todo su ciclo vital, y se entregan herramientas para entender mejor la vida actual de las personas con síndrome de Down, y lo que pueden aportar en nuestra sociedad.

Para poder lograr los objetivos propuestos, se basa en la experiencia del equipo del programa de salud para personas con síndrome de Down de nuestra Universidad, y de la experticia con que cuentan los profesionales vinculados al Centro UC síndrome de Down.

Desde el área de la salud, tanto en el área prenatal, pediátrica y adulta, nuestros docentes atienden a personas de todo Chile, siendo un centro de referencia para supervisión de salud y consejería a los niños, jóvenes y adultos con síndrome de Down y sus familias.

Además, los docentes que participan en este diplomado se han mantenido en permanente actualización y han realizado capacitaciones en distintos lugares de Chile, además de tener redes de contacto con profesionales vinculados al trabajo con personas con síndrome de Down en Chile y el extranjero.

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional.
  • Acceso a internet y manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows.  
  • Se sugiere dominio de lectura técnica del idioma inglés.

Objetivos de Aprendizaje

Aprender estrategias y herramientas para el acompañamiento profesional de personas con síndrome de Down, buscando reconocer las necesidades, fortalezas y debilidades de estas personas, en las diferentes etapas de la vida, y los desafíos que cada una de ellas implica.

Metodología

curso ha sido diseñado con orientación hacia el aprendizaje basado en competencias, en modalidad en línea o e-learning. Se utilizarán técnicas metodológicas activas donde el estudiante será el centro del proceso de enseñanza aprendizaje y el profesor-tutor un facilitador. El estudiante podrá interactuar con sus pares y con el profesor-tutor a través de los recursos tecnológicos que provee la plataforma educativa de UC online.

El curso se desarrollará en la Plataforma Educativa UC Online,

Mediante esta modalidad los estudiantes realizan un aprendizaje personalizado con flexibilidad de horario y lugar de realización. en forma individual o grupal, de acuerdo a su preferencia.

Desglose de cursos

Nombre del curso 1: Conocimientos generales de la condición de síndrome de Down y discapacidad

Nombre en inglés: General knowledge of Down syndrome and disability status

Horas cronológicas: 46 Horas

Horas pedagógicas: 61 horas

Créditos: 5 créditos

 Descripción del curso

El curso busca impartir conocimientos generales sobre la condición de síndrome de Down, sus características fenotípicas y causas genéticas. Además, reconocer los tipos genéticos de trisomía 21 y las características físicas de las personas con síndrome de Down. Se abordarán a las personas con síndrome de Down, como sujetos de derecho, permitiendo reconocer los derechos que tienen las personas con discapacidad, revisando la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad y cómo éstas impactan en la vida diaria. De la misma forma, en este curso se discute la relevancia de la familia y los profesionales que acompañan el proceso de desarrollo desde la etapa prenatal al envejecimiento, pudiendo reconocer los roles de cada persona que aporta en la trayectoria de vida de las personas con síndrome de Down.

 Resultado de aprendizaje

  1. Analizar las principales características genotípicas y fenotípicas de las personas con síndrome de Down.
  2. Identificar los derechos que tienen las personas con discapacidad y su implicancia en la vida cotidiana.
  3. Reconocer la importancia de la familia y de los profesionales en el acompañamiento integral a la persona con síndrome de Down.

  Contenidos

  • Trisomía 21, sus genes involucrados, genotipo y fenotipo de las personas con síndrome de Down.
  • Discapacidad intelectual y sus dimensiones: capacidad intelectual, conducta adaptativa, salud física y mental. Participación, interacción y roles sociales.
  • Calidad de vida en personas con síndrome de Down y sus familias.
  • Convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad.
  • Empoderamiento de la familia, acompañamiento profesional interdisciplinario durante el ciclo vital de una persona con síndrome de Down.
  • Rol de los contextos y su implicancia en el desarrollo de la persona con síndrome de Down.

 Metodología de enseñanza y aprendizaje: Este curso ha sido diseñado con orientación hacia el aprendizaje basado en competencias, en modalidad en línea o e-learning. Se utilizarán técnicas metodológicas activas donde el estudiante será el centro del proceso de enseñanza aprendizaje y el profesor-tutor un facilitador. El estudiante podrá interactuar con sus pares y con el profesor-tutor a través de los recursos tecnológicos que provee la plataforma educativa de UC online.

El curso se desarrollará en la Plataforma Educativa UC Online,

Mediante esta modalidad los estudiantes realizan un aprendizaje personalizado con flexibilidad de horario y lugar de realización. en forma individual o grupal, de acuerdo a su preferencia.

 Evaluación de los aprendizajes

•         1 prueba individual final de selección múltiple (40%)

•         1 foro (20%)

•         1 tarea grupal (20%)

•         1 tarea individual (20%)

 

 Nombre del curso 2: Proceso diagnóstico del síndrome de Down y su acompañamiento interdisciplinario

Nombre en inglés: Down syndrome diagnostic process and its interdisciplinary support

Horas cronológicas: 46 horas

Horas pedagógicas: 61 horas

Créditos: 5 créditos

Descripción del curso

El curso busca que los estudiantes conozcan el proceso diagnóstico que viven los padres y madres desde el momento de la sospecha hasta la confirmación diagnóstica, lo que puede ocurrir en etapas prenatales y postnatales. Los estudiantes conocerán las distintas técnicas diagnósticas disponibles, en un lenguaje accesible a profesionales no médicos, que permitirán su comprensión para su uso en la cotidianeidad del acompañamiento hacia familias que están en el proceso diagnóstico de su hijo o hija con síndrome de Down. Durante el curso, se discutirán las herramientas y lenguaje que pueden utilizar los profesionales de distintas áreas, para conversar y transmitir noticias difíciles o inesperadas a las familias, tanto en el proceso diagnóstico de la propia condición de síndrome de Down, como noticias de condiciones asociadas posteriores, como, por ejemplo, la coocurrencia con el espectro autista. Discutiremos el lenguaje adecuado que debiese usarse y aquellos que no se deben usar al referirse a personas con discapacidad. Finalmente, revisaremos el proceso de adaptación de las familias al diagnóstico de su hijo o hija con síndrome de Down, de manera de que los profesionales puedan acompañar de la mejor forma posible y de manera empática y paciente el proceso individual que viven las familias. 

 Resultados de aprendizaje

  • Analizar las pruebas de sospecha y diagnóstico confirmatorio pre y postnatal para síndrome de Down. 
  • Reconocer los principales elementos a tener en cuenta para entregar la noticia del diagnóstico a los padres, familia extendida y amigos/as.
  • Examinar el proceso de adaptación de los padres al diagnóstico de su hijo o hija con síndrome de Down.

 Contenidos

  1. Pruebas de screening (tamizaje) para sospecha diagnóstica, test de diagnóstico prenatal invasivos y no invasivos, y test de diagnóstico post natal.
  2. Cómo entregar la noticia del diagnóstico a los padres y al resto de la familia extendida (hermanos, abuelos y tíos) y amigos/as.
  3. Acompañamiento de los profesionales en salud mental en el periodo perinatal, y proceso de duelo y adaptación al diagnóstico de síndrome de Down.
  4. Acompañamiento prenatal en seguimiento obstétrico, consejería prenatal en la salud del futuro recién nacido, terapia de psicomotricidad prenatal.
  5. Cómo buscar redes de apoyo de utilidad, y qué elementos considerar a la hora de seleccionarlas.  

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología de enseñanza-aprendizaje para este curso ha sido diseñada con orientación hacia el aprendizaje basado en competencias, en modalidad en línea o e-learning. Se utilizarán técnicas metodológicas activas donde el estudiante será el centro del proceso de enseñanza aprendizaje y el profesor-tutor un facilitador. El estudiante podrá interactuar con sus pares y con el profesor-tutor a través de los recursos tecnológicos que provee la plataforma educativa de UC online.

El curso se desarrollará en la Plataforma Educativa UC Online,

Mediante esta modalidad los estudiantes realizan un aprendizaje personalizado con flexibilidad de horario y lugar de realización. en forma individual o grupal, de acuerdo a su preferencia.

Evaluación

  • 1 prueba final de selección múltiple (40%). 
  • 1 foro (20%) 
  • 1 tarea grupal (20%) 
  • 1 tarea individual (20%) 

 

Nombre del curso 3: Acompañamiento interdisciplinario durante la infancia (0-13 años)

Nombre en inglés: Interdisciplinary support during infancy (0-13 years)

Horas cronológicas: 57 horas

Horas pedagógicas: 76 horas

Créditos: 10 créditos

Descripción del curso

En este curso los estudiantes conocerán las recomendaciones internacionales para la supervisión de salud de niños, niñas con síndrome de Down, pudiendo discutir aquellas recomendaciones basadas en evidencia y con estándares internacionales de calidad en salud, pudiendo también reconocer las limitantes de accesibilidad que existe en países de menos recursos o de dispar acceso a especialistas y exámenes de mayor complejidad. Adicionalmente revisaremos el proceso de desarrollo que tienen los niños con síndrome de Down, reconociendo las diferencias en su desarrollo cognitivo y en sus procesos de aprendizaje, así como identificar las mejores estrategias disponibles para promover el máximo potencial de desarrollo de los niños, por medio de programas de atención temprana, estimulación del desarrollo y escolarización.

 Resultados de aprendizaje

  • Analizar las recomendaciones de supervisión de la salud física, mental y oral del niño y niña con síndrome de Down.  
  • Identificar las principales diferencias en el cerebro de una persona con síndrome de Down, y sus implicancias en los procesos de aprendizaje y desarrollo de las funciones cognitivas. 
  • Reconocer los principales beneficios de la atención temprana y discutir las alternativas de acompañamiento terapéutico y de enseñanza hasta los 13 años. 

 Contenidos

  1. Supervisión de salud integral del niño o niña con síndrome de Down. Recomendaciones en prevención de enfermedades y criterios de derivación a los especialistas. 
  2. Organización de redes neuronales en el cerebro de niños y niñas con síndrome de Down. 
  3. Funciones cognitivas: atención, memoria, motivación (emociones), lenguaje, comunicación, habilidades sociales y funciones ejecutivas. 
  4. Abordaje terapéutico desde las diferentes áreas del desarrollo desde el nacimiento hasta los 13 años.  
  5. Inclusión escolar: generalidades y dificultades en su proceso y estrategias de enseñanza para el aprendizaje de lectura y escritura y cálculo.  

Evaluación

  • 1 prueba final de selección múltiple (40%). 
  • 1 foro (20%) 
  • 1 tarea grupal (20%) 
  • 1 tarea individual (20%) 

 

 Nombre del curso 4: Acompañamiento interdisciplinario durante la adolescencia (13-20 años)

Nombre en inglés: Interdisciplinary accompaniment during adolescence (13-20 years)

Horas cronológicas: 57 horas

Horas pedagógicas: 76 horas

Créditos: 5 créditos

Descripción del curso

Este curso busca que los estudiantes conozcan las recomendaciones internacionales para la supervisión de salud de adolescentes con síndrome de Down, pudiendo discutir aquellas recomendaciones basadas en evidencia y con estándares internacionales de calidad en salud, tanto física como mental, así como el desarrollo de su afectividad y sexualidad, pudiendo también reconocer las limitantes de accesibilidad que existe en países de menos recursos o de dispar acceso a especialistas y exámenes de mayor complejidad. Adicionalmente revisaremos los principales problemas de salud mental que afectan a este grupo y que se manifiestan con mayor frecuencia en esta etapa de la vida de la persona con síndrome de Down.

Finalmente, discutiremos sobre el proceso de escolarización en segundo ciclo, la autonomía y autodeterminación, así como las barreras que existen para alcanzarlas.

 Resultados de aprendizaje

  • Analizar las recomendaciones de supervisión de salud del adolescente con síndrome de Down, y los principales trastornos de salud mental que se manifiestan en esta etapa. 
  • Identificar las principales áreas de estimulación del desarrollo y fomento de la autonomía durante la adolescencia, y las dificultades que se presentan en esta etapa. 
  • Examinar los aspectos relevantes y dificultades en el proceso de inclusión escolar en los niveles de segundo ciclo y media. 

Contenidos

  1. Supervisión de salud del adolescente con síndrome de Down. Estrategias de Educación Sexual. Afectividad, fomento de autoestima positiva y construcción de la identidad. 
  2. Principales trastornos de salud mental en personas con síndrome de Down: amigos imaginarios y fantasías, depresión, duelo por pérdida de familiares o cuidadores, soliloquios, regresión y estrés postraumático. 
  3. Principales estrategias terapéuticas de estimulación del desarrollo, y sus dificultades durante la adolescencia. 
  4. Proceso de escolarización en segundo ciclo y enseñanza media. 
  5. Autonomía para la vida diaria (uso del dinero, orientación espacial, transporte, uso de redes sociales). Actividades de esparcimiento, deportivas y recreativas, y la generación de red de amigos/as.  

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje

La metodología de enseñanza-aprendizaje para este curso ha sido diseñada con orientación hacia el aprendizaje basado en competencias, en modalidad en línea o e-learning. Se utilizarán técnicas metodológicas activas donde el estudiante será el centro del proceso de enseñanza aprendizaje y el profesor-tutor un facilitador. El estudiante podrá interactuar con sus pares y con el profesor-tutor a través de los recursos tecnológicos que provee la plataforma educativa de UC online.

El curso se desarrollará en la Plataforma Educativa UC Online,

Mediante esta modalidad los estudiantes realizan un aprendizaje personalizado con flexibilidad de horario y lugar de realización, en forma individual o grupal, de acuerdo a su preferencia.

 

 Evaluación

  • 1 prueba final de selección múltiple (40%). 
  • 1 foro (20%) 
  • 1 tarea grupal (20%) 
  • 1 tarea individual (20%) 

 

 

Nombre del curso 5: Acompañamiento interdisciplinario durante la vida adulta y envejecimiento Nombre en inglés: Interdisciplinary accompaniment during adulthood and senior citizenship

Horas cronológicas: 64 horas

Horas pedagógicas: 85 horas

Créditos: 5 créditos

 

 Descripción del curso

Este curso busca que los estudiantes conozcan las recomendaciones internacionales para la supervisión de salud de adultos con síndrome de Down, así como el reconocimiento en el deterioro cognitivo de la etapa adulta y los problemas de salud que afectan en la etapa de envejecimiento, relevando aquellas estrategias que buscan un envejecimiento saludable de esta población.

Durante el curso, los estudiantes podrán discutir sobre las oportunidades en educación técnico-superior, así como el proceso de capacitación e inclusión laboral, temando en cuenta las principales barreras y los problemas que existen para una inclusión laboral efectiva. Discutiremos las estrategias y programas de vida y vivienda independiente, así como experiencias de vida adulta en pareja, con estrategias que permitan tener habilidades para una vida independiente y autónoma segura y saludable.

Finalmente discutiremos sobre el proceso de transición de los cuidadores desde los padres cuidadores a otros familiares que adquieren la responsabilidad del cuidado, tutoría o apoyo del adulto con síndrome de Down, cuando los padres ya no pueden cumplir con el rol de cuidadores.

 

Resultados de aprendizaje

  • Analizar las recomendaciones de supervisión de salud del adulto con síndrome de Down, e identificar indicadores tempranos de deterioro cognitivo y envejecimiento precoz. 
  • Identificar aspectos relevantes en el proceso educacional y de inclusión laboral en la etapa adulta de las personas con síndrome de Down.
  • Reconocer los requerimientos para que las personas con síndrome de Down logren una vida en pareja e independiente en la etapa adulta.

 

Contenidos

  1. Supervisión de salud del adulto con síndrome de Down. Deterioro cognitivo propio del envejecimiento, y relacionado con la enfermedad de Alzheimer (prevención, test de evaluación de memoria y cuándo derivar).
  2. Cambios neuropsicológicos del proceso de envejecimiento: trastornos del comportamiento (rutinas, rituales y obstinación), funcionamiento cognitivo de la memoria y el lenguaje, cambios emocionales.
  3. Proceso educacional: habilidades pre-laborales, talleres laborales, educación técnico-superior e inclusión laboral y empleo con apoyo
  4. 4.     Habilidades y apoyos requeridos para la vida en pareja e independiente. 
  5. Recomendaciones para los hermanos/as o cuidadores del adulto con síndrome de Down, cuando los padres ya no están.

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje

La metodología de enseñanza-aprendizaje para este curso ha sido diseñada con orientación hacia el aprendizaje basado en competencias, en modalidad en línea o e-learning. Se utilizarán técnicas metodológicas activas donde el estudiante será el centro del proceso de enseñanza aprendizaje y el profesor-tutor un facilitador. El estudiante podrá interactuar con sus pares y con el profesor-tutor a través de los recursos tecnológicos que provee la plataforma educativa de UC online.

El curso se desarrollará en la Plataforma Educativa UC Online,

Mediante esta modalidad los estudiantes realizan un aprendizaje personalizado con flexibilidad de horario y lugar de realización, en forma individual o grupal, de acuerdo a su preferencia.

 

 Evaluación

  • 1 prueba final de selección múltiple (40%). 
  • 1 foro (20%) 
  • 1 tarea grupal (20%) 
  • 1 tarea individual (20%) 

 

 

Requisitos Aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

Curso

Porcentaje

Curso 1 Síndrome de Down y Discapacidad

20%

Curso 2 Proceso diagnóstico de Síndrome de Down y su acompañamiento interdisciplinario

20%

Curso 3 Acompañamiento interdisciplinario durante la infancia (0-13 años)

20%

Curso 4 Acompañamiento interdisciplinario durante la adolescencia (13-20 años)

20%

Curso 5 Acompañamiento interdisciplinario durante la vida adulta y envejecimiento

20%


Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con:
A) Requisito académico: Aprobar todos los cursos del diplomado con al menos un 4,0 en cada curso.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa. Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación y enviar los siguientes documentos a la Sra. Jimena Peña al email jpenar@uc.cl

•   Carnet de identidad o DNI

•   Certificado de título

VACANTES: 50

INFORMACIONES RELEVANTES

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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