Lactancia materna como conducta promotora de la salud

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Este curso entrega una actualización en la temática de la lactancia materna, desde una perspectiva promotora de la salud infantil y familiar. Aborda los aspectos fisiológicos actualizados más importantes para el fomento de esta práctica; y profundiza en aquellos elementos necesarios para realizar un acompañamiento significativo de la madre y su familia en proceso de amamantamiento, considerando el contexto de pandemia.


Dirigido a:

Profesionales de la salud que se relacionen con el amamantamiento materno y el crecimiento y desarrollo infantil.


Jefe de Programa

Camila Lucchini

Profesora Asociada, Escuela de Enfermería UC. Enfermera Matrona UC. Magíster en Enfermería, Área Enfermería Clínica UC. PhD Universidad de Navarra, España. IBCLC. Instructora de Masaje Infantil. Magister en Administración en Salud. Enfermera. Profesor Adjunto, Escuela de Enfermería UC.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Camila Lucchini.

Profesora Asociada, Escuela de Enfermería UC. Enfermera Matrona UC. Magíster en Enfermería, Área Enfermería Clínica UC. PhD Universidad de Navarra, España. IBCLC. Instructora de Masaje Infantil.

Francisca Márquez Doren.

Profesora Asociada, Escuela de Enfermería UC. Enfermera Matrona UC. Magíster en Enfermería, Área Enfermería Clínica UC. PhD, Universidad de São Paulo, Brasil. IBCLC. Instructora de Masaje Infantil.

Descripción

El conocimiento reportado en torno al desarrollo cerebral en los primeros años de vida, junto con los avances en las ciencias sociales y del comportamiento, permiten comprender con mayor profundidad cómo las experiencias tempranas se van construyendo y cómo van teniendo impacto a largo plazo en aspectos como el aprendizaje, la conducta, la salud física y mental de las personas. Dado lo anterior, algunos principios centrales para la promoción del desarrollo infantil saludable, incluyen el apoyar la salud y nutrición de los niños/as y sus madres durante la etapa perinatal, y el fomento del desarrollo de habilidades parentales en los padres y cuidadores.

La lactancia materna (LM) es considerada como la forma óptima de alimentación durante la etapa infantil temprana. Diversas organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) apoyan y recomiendan que los niños/as se amamanten de manera exclusiva hasta los seis meses de vida y luego de manera complementada hasta los dos años de vida o hasta que la madre y el niño/a mutuamente lo deseen. Lo anterior, se basa en los múltiples beneficios que la LM tiene para el niño, la madre, la familia y la sociedad en su conjunto; considerando a la LM una conducta promotora del proceso de crecimiento y desarrollo infantil saludable.

Sin embargo, aunque los beneficios reportados en relación a la LM son amplios y reconocidos, el escenario mundial y nacional en relación a la prevalencia de la LM exclusiva no es el esperado.

Lo anterior, hace necesario que los profesionales de salud se actualicen periódicamente, de manera de promover y favorecer esta práctica en cualquier nivel de atención y situación de salud. Asimismo, es necesario que adquieran los contenidos generales requeridos para identificar, abordar, derivar y solucionar los problemas de lactancia, en ambientes de contención emocional, con pertinencia cultural y centrados en las necesidades de las madres y sus familias, más aún en tiempos de pandemia dónde las instancias de apoyo han sido suspendidas por reorientación de las prestaciones de salud. Para lograr estos aprendizajes se utilizarán metodologías como: clases participativas, demostraciones, trabajos de grupo y análisis de casos. 

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional universitario o grado de licenciatura en enfermería obtenidos en una Universidad chilena o extranjera debidamente validada.
  • El programa utiliza una plataforma virtual e internet, por lo que el participante debe tener acceso a un equipo y manejar las tecnologías informáticas a nivel usuario de programas y navegación por internet.

Objetivos de Aprendizaje

  • Reconocer los aspectos fisiológicos, psicológicos y sociales que fundamentan el proceso de amamantamiento como conducta promotora de la salud infantil y familiar.
  • Analizar las intervenciones clínicas, basadas en evidencia, para el abordaje integral de los principales problemas de lactancia materna.
  • Identificar herramientas terapéuticas y de soporte emocional que les permitan crear un clima de confianza con las madres y familias en proceso de amamantamiento, aún en contexto de pandemia.

Metodología

  • Clases participativas
  • Trabajo de grupo
  • Análisis de casos
  • Demostraciones

Desglose de cursos

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de: 

  • Reconocer el proceso de amamantamiento y su relación con la promoción de la salud infantil y familiar.
  • Identificar los beneficios de la lactancia y los riesgos de no amamantar.
  • Reconocer el abordaje clínico de los problemas de lactancia más frecuentes.
  • Reconocer herramientas terapéuticas de soporte emocional para realizar un acompañamiento significativo a la madre y familia que amamantan.

Contenidos:

Unidad 1: Actualización en lactancia materna y su implicancia en el desarrollo infantil saludable

  • Evidencia sobre los beneficios de la lactancia materna como conducta promotora de la salud y riesgo de no amamantar.
  • Lactancia materna como proceso fisiológico que favorece el desarrollo infantil saludable.
  • Actualización en apoyo clínico en problemas de lactancia materna de la madre y el niño/a.
  • Lactancia Materna en contexto de pandemia por COVID-19.

Unidad 2: Acompañamiento significativo a la madre que amamanta y su familia

  • Herramientas terapéuticas para soporte emocional
  • Elementos motivacionales y autoeficacia
  • Acompañamiento con enfoque multicultural.

Unidad 3: Implementación de estrategias de intervención para un acompañamiento integral e interdisciplinario de la mujer que amamanta y su familia.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Evaluación formativa inicial.: 0%
  • Análisis de caso : 20%        
  • Evaluación sumativa final :80%

Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso alumno debe:

  • Tener asistencia igual o superior al 75% a clases sincrónicas en línea.
  • Haber obtenido una nota final del curso igual o superior a 4.0, en escala de 1.0 a 7.0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de Certificado de título
  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte

Cualquier información adicional contactar a: Nadia Robles, correo nadia.robles@uc.cl, Cel (+56) 95504 9511.

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


¿Te parece interesante este programa?

No