Diplomado en Conceptos actuales de gastroenterología ambulatoria

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Programa de modalidad e-learning, cuyo propósito es entregar a sus alumnos conceptos, herramientas diagnósticas y terapéuticas para el manejo de patologías digestivas en la práctica ambulatoria del profesional de la salud.


Dirigido a:

Dirigido a profesionales de la salud, incluyendo médicos generales, médicos familiares, internistas, cirujanos generales, cirujanos digestivos, residentes de especialidades afines, enfermeras, nutricionistas y profesionales afines.


Jefe de Programa

Dr. Alejandro Soza Ried

Profesor Titular. Departamento de Gastroenterología UC. Felowship en Hepatología. National Institute for Digestive Diseases and Kidney (NIDDK), National Institutes of Health (NIH), Bethesda, MD. Estados Unidos. Jefe de departamentoGastroenterología UC. Médico asesor en hepatitis virales, MINSAL
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Equipo Docente

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Dr. Manuel Álvarez Lobos

Profesor Titular. Departamento de Gastroenterología UC. Estadía de perfeccionamiento en Hospital Clinic, Barcelona, España. Diploma en estudios avanzados de investigación en Biopatología en Medicina. Universidad de Barcelona, España. Diploma en Educación Médica, Escuela de Medicina UC.

Ha formado parte de comités asesores del MINSAL en enfermedades inflamatorias intestinales y en los grupos de estudios de Bio-Medicina de FONDECYT.

Dr. Alberto Espino Espino

Profesor Clínico Asociado departamento gastroenterología UC.Fellowship en Investigación y Clínico en Endoscopia Avanzada. Universidad de Toronto, Canadá.

Dr. Hugo Monrroy Bravo

Profesor Asistente. Departamento de Gastroenterología UC.Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Presidente Agrupación Chilena de Neurogastroenterología. 

Dr. Juan Pablo Arab Verdugo

Associate Professor of Medicine

Gastroenterology and Hepatology Division

Western University and London Health Sciences Centre..London, ON, Canada.Profesor Adjunto, Pontificia Universidad Catolica de Chile.

Dra. Paula Rey Gnecco

Médico acreditado. Departamento de Gastroenterología UC.Unidad de fisiología digestiva Red de Salud UC Christus. 

Dr. José Ignacio Vargas

Profesor Asistente. Departamento de Gastroenterología UC.Endoscopía avanzada. Red de Salud UC Christus.

Dr. Juan Francisco Miquel Poblete

Profesor Titular. Departamento de Gastroenterología UC. Beca de investigación en enfermedades hepáticas en la Universidad Ludwig-Maximilian de Munich. Alemania.

Dr. Carlos Agüero Luengo

Médico acreditado. Departamento de Gastroenterología UC. 

Dr. Fernando Crovari Eulufi

Profesor Asociado. Departamento de Cirugía Digestiva UC. Cirugía laparoscópica en el Institut Mutualiste Montsouris, Francia y en cirugía visceral, en el Hôpital Saint-Antoine. Francia. 

Dr. Arnoldo Riquelme Pérez

Profesor Titular. Departamento de Gastroenterología UC. Presidente (período 2016-2018). Sociedad Chilena de Gastroenterología

Dra. Carolina Pavez Ovalle

Profesora Asistente. Departamento de Gastroenterología UC. Fellowship clínico en enfermedades inflamatoria intestinales (Colitis Ulcerosa y Enfermedad de Crohn ) en la University of British Columbia, Vancouver. Canadá.

Dra. Alejandra Parada

Profesor Asociado, Facultad de Medicina UC.

Nutricionista, Magíster en Nutrición y Doctora en Nutrición.

Dra. Marisol Sirhan Nahum

Profesor Asociado. Subdirectora Centro de Educación Médica y Ciencias de la Salud

Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile. Coordinador Médico Unidad Endoscopía Gastroenterología​ San Joaquín Red de Salud UC Christus.

Dr. Felipe Bellolio Roth

Profesor Asociado. Departamento de Cirugía Digestiva UC. Cirugía Colon y Recto en la Universidad de Toronto. Cuenta con estadías y cursos de perfeccionamiento en Simulación Clínica en Docencia, Elaboración de Pruebas y Educación Participativa. 

Dra. María Elena Molina Pezoa

Profesora Clínica Asociada. Cirugía general UC

Cirugía digestiva/coloproctología UC.

Dr. Marco Arrese Jiménez

Profesor Titular. Departamento de Gastroenterología UC. Postgrado en investigación en el Centro de Hígado de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale (USA) y estadía de perfeccionamiento en enfermedades hepáticas en el Hospital Mount Sinaí de Nueva York.

Dr. Francisco Barrera Martínez

Profesor Asociado. Departamento de Gastroenterología UC. Programa de entrenamiento avanzado en investigación clínica de enfermedades hepáticas en la Storr Liver Unit del Westmead Millenium Institute, Universidad de Sydney, Australia. 

Dr. Rodrigo Wolff Rojas

Médico acreditado. Departamento de Gastroenterología UC. Unidad de Trasplante Hepático UC.

Dr. Alex Ruiz Salas

Especialista en Gastroenterología y Hepatología adultos. Clínica Alemana de Valdivia. Profesor Auxiliar Escuela de Medicina Universidad Austral de Chile.

Dr. Carlos Benítez Gajardo

Profesor Asociado. Departamento de Gastroenterología UC. Médico-cirujano. Gastroenterólogo UC. Unidad de Trasplante Hepático. Master in Research in Liver Diseases, Hospital Clinic, Universidad de Barcelona.

Dr. Robinson González Donoso

Profesor Asociado. Departamento de Gastroenterología UC. Postgrado en la Technische Universität, Múnchen. Alemania. Estadía de perfeccionamiento en enfermedades tumorales hepática en el Hospital Clinic y Provincial de Barcelona. España. 

Dr. Roberto Candia Balboa

Profesor Asistente. Departamento de Gastroenterología UC. Master of Science, field Clinical Epidemiology, University of Toronto, Canadá. Colangiografista y Endoscopista avanzado, Red de Salud UC-Christus. Jefe Unidad Procedimientos ambulatorios, Clínica San Carlos de Apoquindo UC-Christus.

Dr. Luis Antonio Díaz Piga

Profesor asistente. Departamento de Gastroenterología UC. Programa de Trasplante hepático UC. Hospital Clínico Red de Salud UC-Christus. 

Dr. Joaquín Hevia

Instructor Adjunto. Radiólogo Unidad Imágenes Torácicas y Abdominales. Fellowship Imágenes torácicas y abdominales. Departamento de Radiología UC. 

COORDINADOR DE PROGRAMA

Dr. Javier Nicolás Chahuán Abde

Médico acreditado. Departamento de Gastroenterología UC. Hospital Clínico Red de Salud UC-Christus.

Descripción

En los últimos años ha incrementado la demanda por atenciones de patologías gastrointestinales como enfermedades digestivas funcionales, enfermedad inflamatoria intestinal, hígado graso, entre otras. Dada la escasez de especialistas en gastroenterología, se hace cada vez más relevante que médicos en la atención primaria, y en especialidades primarias como medicina interna o medicina familiar, tengan herramientas diagnósticas y terapéuticas generales para el manejo de estas enfermedades. El diplomado propone aportar a mejorar la atención de enfermedades digestivas en Chile y otros países hispanoamericanos a través de la educación de médicos generales, internistas, especialistas en medicina de urgencia, médicos familiares y profesionales de la salud afines con interés en gastroenterología, permitiendo resolver una mayor proporción de las patologías que normalmente son derivadas.

El estudiante de este diploma desarrollará y perfeccionará su enfrentamiento diagnóstico y terapéutico de las patologías más prevalentes del tubo digestivo alto y bajo, hígado, páncreas y temáticas relacionadas a gastroenterología preventiva, definiendo en forma clara las acciones diagnósticas y terapéuticas a seguir y los criterios de derivación a niveles de complejidad superior.

Se utilizarán metodologías de aprendizaje activo basadas en los principios de aprendizajes de adultos. Entre los elementos metodológicos se incluirá una plataforma virtual, tutoría continua, calendario de estudio, foros de aprendizaje y actividades de aplicación.

Requisitos de Ingreso

  • Poseer título de médico(a) cirujano (a), enfermero(a), nutricionista o profesional de salud afín.
  • Se sugiere manejo intermedio del idioma inglés.
  • Manejo a nivel usuario de programas computacionales como Microsoft Word® en ambiente operativo Windows u otro, y navegación por internet.

Objetivos de Aprendizaje

El alumno egresado de este diplomado será capaz de:

  • Reconocer las manifestaciones clínicas de las enfermedades gastrointestinales más frecuentes en el ámbito de la práctica clínica ambulatoria.
  • Aplicar algoritmos terapéuticos actualizados para las principales enfermedades gastrointestinales encontradas en el ambiente de atención ambulatoria.
  • Diseñar estrategias para la prevención de enfermedades neoplásicas y crónicas del tubo digestivo y glándulas anexas en pacientes.

Metodología

  • Los cursos se estructuran en base a clases virtuales que tratarán un tema, situación clínica o patología gastroenterológica relevante para la práctica clínica ambulatoria. Para cada clase se entregará bibliografía recomendada. Se realizarán entre 2-3 clases por semana. Además, durante cada curso habrán 2-3 mini-test evaluados de selección múltiple.
  • Los alumnos tendrán acceso a un foro de discusión acerca de los contenidos que se están tratando. Se les pedirá cumplir con una tarea evaluada para cada curso. Adicionalmente, cada curso se evaluará mediante una prueba final.
  • La interacción entre los profesores y estudiantes se realizará a través de los foros de discusión en línea. Los foros permitirán contestar dudas, generar discusión, plantear preguntas desde los profesores a los alumnos y discutir las respuestas.
  • El contenido de este curso se encontrará disponible en http://ucvirtual.uc.cl, ingresando al programa de diplomado “Conceptos Actuales en Gastroenterología Ambulatoria” 2023.
  • Este es un diplomado online, fundamentalmente auto instructivo con guía de tutores virtuales, siendo necesario utilizar la plataforma de UC online en toda su capacidad, para lo cual los alumnos deben cumplir con los requisitos de hardware y de software según lo detallado en el siguiente enlace: http://ucvirtual.uc.cl/mesa-de-ayuda/requisitos-tecnicos.

Nota: Las características de la plataforma no otorgan una interfase segura para rendir las evaluaciones desde dispositivos móviles.

Desglose de cursos

Curso 1: Enfermedades del tubo digestivo alto.

Nombre en inglés: Diseases of the upper gastrointestinal tract.

Horas cronológicas: 40 horas.

Jefe de curso: Dr. Hugo Monrroy.

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes serán capaces de:

  • Identificar los síntomas de las patologías que afectan más frecuentemente el tubo digestivo alto.
  • Identificar los signos de alarma en las enfermedades del tracto gastrointestinal alto que merecen estudios diagnósticos complementarios.
  • Evaluar y derivar adecuadamente al paciente que se presenta hemorragia digestiva alta.
  • Conocer los principales exámenes funcionales realizados en la práctica clínica ambulatoria. 
  • Prescribir tratamiento para las patologías más frecuentes del tracto gastrointestinal alto (reflujo gastroesofágico, dispepsia, infección por H. pylori).
  • Distinguir las indicaciones, contraindicaciones y farmacología general de los medicamentos más frecuentemente usados en patologías del esófago y estómago.
  • Conocer aspectos nutricionales importantes para el manejo de enfermedad celiaca.

Contenidos:

  • Reflujo gastroesofágico: Manejo actual.
  • Dispepsia: Cómo evaluar y cuándo derivar.
  • Trastornos motores del esófago: Cómo reconocerlos y estudiarlos.
  • Esofagitis eosinofílica: Una entidad relevante para el clínico.
  • Enfermedad celíaca: Diagnóstico y tratamiento en la actualidad.
  • Enfermedad celiaca: manejo nutricional.
  • Indicación e interpretación de la endoscopía alta: claves para el clínico.
  • Hemorragia digestiva alta: Toma de decisiones en el ámbito ambulatorio.
  • Manejo de la enfermedad péptica y erradicación del Helicobacter pylori.
  • Medicamentos y gastroenterología: Consideraciones sobre uso clínico y efectos adversos de inhibidores de bomba de protones, antiácidos y proquinéticos.
  • Efectos gastrointestinales de fármacos: antinflamatorios no esteroidales (AINEs), metformina, antibióticos y otros.

Curso 2: Enfermedades del tubo digestivo bajo.

Nombre en inglés: Diseases of the lower gastrointestinal tract.

Horas cronológicas: 40 horas.

Jefe de curso: Dra. Carolina Pávez.

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Reconocer los principales hitos clínicos que permiten diferenciar enfermedades intestinales orgánicas de las funcionales.
  • Evaluar al paciente con trastornos del hábito intestinal (diarrea y constipación) en la práctica ambulatoria. Conocer la diferencia entre bloating y distensión y el manejo general.
  • Identificar los criterios diagnósticos y terapia inicial de las enfermedades del tracto digestivo bajo más frecuentes que el profesional de la salud puede encontrar en la consulta ambulatoria y saber cuándo derivar. 
  • Conocer generalidades del diagnóstico y manejo de las enfermedades inflamatorias intestinales
  • Conocer manejo nutricional de patologías prevalentes como el síndrome de intestino irritable.

Contenidos:

  • Síndrome de intestino irritable: Conceptos actuales.
  • Manejo nutricional del síndrome de intestino irritable. Dieta baja en FODMAPs.
  • Constipación crónica: Fibra, drogas y algo más.
  • Bloating y distensión abdominal
  • Enfrentamiento de la diarrea aguda.
  • Enfrentamiento de la diarrea crónica.
  • Entendiendo la microbiota intestinal en la salud y enfermedad
  • Indicación e interpretación de la colonoscopía: Claves para el clínico.
  • Colitis Ulcerosa
  • Enfermedad de Crohn
  • Diverticulosis y diverticulitis: Conceptos actuales.
  • Patología ano-rectal en la práctica ambulatoria.

Curso 3: Enfermedades Hepáticas.

Nombre en inglés: Liver diseases.

Horas cronológicas: 40 horas.

Jefe de curso: Dr. Carlos Benítez

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Proponer un algoritmo diagnóstico para el paciente que se presenta con una alteración de los exámenes de laboratorio o imágenes hepáticas y de vía biliar.
  • Reconocer los métodos de evaluación no invasiva de la fibrosis hepática.
  • Identificar los hitos más relevantes en la evaluación inicial y seguimiento de los pacientes con cirrosis en el ambiente ambulatorio.
  • Identificar los criterios diagnósticos y terapia inicial de las enfermedades hepato-biliares más frecuentes que el profesional de la salud puede encontrar en la consulta externa.

Contenidos

  • Alteración de pruebas hepáticas
  • El paciente cirrótico ambulatorio: Manejo general y prevención de complicaciones.
  • Evaluación de la fibrosis hepática: Pesquisando la fibrosis avanzada y la cirrosis inaparente.
  • Evaluación de lesiones focales hepáticas: ¿Cuándo preocuparse?
  • Hígado graso: Evaluación de la severidad de la enfermedad hepática y manejo clínico.
  • Enfermedad hepática por alcohol: novedades en el diagnóstico y manejo
  • Hepatitis virales crónicas: Evaluación y derivación.
  • Hepatotoxicidad por fármacos.
  • Colestasis: Enfrentamiento clínico.
  • Litiasis biliar y otras patologías vesiculares.

Curso 4: Páncreas & Gastroenterología preventiva.

Nombre en inglés: Pancreas & Preventive gastroenterology.

Horas cronológicas: 40 horas.

Jefe de curso: Dr. Roberto Candia.

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Reconocer los métodos de evaluación de la patología pancreática.
  • Identificar los hitos más relevantes en la evaluación inicial, manejo y seguimiento de los pacientes con pancreatitis aguda y crónica.
  • Proponer un algoritmo diagnóstico para el paciente que se presenta con lesiones pancreáticas.
  • Distinguir las ventajas y limitaciones de la medicina preventiva.
  • Identificar las principales estrategias de prevención de los cánceres digestivos.
  • Definir el papel de la nutrición como herramienta en la prevención de las enfermedades crónicas.

Contenidos

  • Pancreatitis aguda y crónica
  • Lesiones focales pancreáticas: Estudio y seguimiento.
  • Conceptos de medicina preventiva.
  • Gastroenterología y cirugía bariátrica.
  • Esófago de Barrett
  • ¿Cómo prevenir el cáncer gástrico?: El papel del Helicobacter pylori.
  • Tamizaje de cáncer de colon.
  • Prevención y vigilancia de carcinoma hepatocelular.

Evaluación de los aprendizajes para todos los cursos:

  • Una prueba de 30 preguntas al finalizar cada curso (4 pruebas en total) (50%).
  • Mini test de 6-8 preguntas por cada curso (20%).
  • Tarea escrita (30%).

Evaluación

  • Una prueba de 25-30 preguntas al finalizar cada curso (4 pruebas en total) (50%).
  • Mini test de 6-8 preguntas por cada curso (20%).
  • Tarea escrita (30%).

Requisitos Aprobación

Se espera un cálculo de la nota final del diplomado o curso. En el caso de los diplomados se deberá informar la ponderación de cada curso, ejemplo: 

  • Curso 1: Enfermedades del tubo digestivo alto: 25%.
  • Curso 2: Enfermedades del tubo digestivo bajo: 25%.
  • Curso 3: Enfermedades hepáticas: 25%.
  • Curso 4: Páncreas y Gastroenterología preventiva: 25%.

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo a los criterios que establezca la unidad académica: 

  • Calificación mínima de todos los cursos de 4.0 en su promedio ponderado
  • Nota 4.0 para el diplomado completo. 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de Certificado de título
  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte

Cualquier información adicional contactar a: Giovanna Morales al correo giovanna.morales@uc.cl

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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