Andrología y Endocrinología ginecológica

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Este curso se encuentra orientado a médicos generales, internistas y médicos familiares que deseen actualizar y profundizar sus conocimientos en el diagnóstico y manejo de las enfermedades andrológicas y endocrino ginecológicas más frecuentes.


Dirigido a:

Médicos generales, médicos internistas y médicos familiares. Otros profesionales del área de la salud a evaluar (enfermeras, matronas, licenciados en medicina, etc).


Jefe de Programa

Dra. Pilar Andrea Valenzuela Mazo

Ginecología y Obstetricia UC. Instructor Adjunto Departamento Obstetricia y ginecología UC. Coordinadora Diplomado Endocrinología ginecológica semipresencial.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

COORDINADORA PROGRAMA

Dra. Nicole Lustig Franco

Médico Cirujano UC, Medicina interna UC. Endocrinólogo UC. Instructor Adjunto. Departamento de Endocrinología UC. Enfermedades de la tiroides

EQUIPO DOCENTE

Dr. Eugenio Arteaga Urzúa         

Médico Cirujano UC, Medicina interna UC. Endocrinólogo UC. Profesor Titular Departamento de Endocrinología UC. Endocrinología ginecológica. Postgrado en Endocrinología University of California, San Francisco, EEUU.

Dr. Marcelo Marconi T.

Médico cirujano Universidad de los Andes. Máster en biología de la reproducción de la Universidad de La Frontera. Urología Universidad de Chile. Andrología en la Universidad de Giessen, Alemania y Universidad de Arkansas, EEUU. Profesor Asistente del Departamento de Urología UC.

Dra. Alejandra Martínez García

Médico Cirujano U. de Concepción, Medicina interna Universidad Austral. Endocrinóloga UC. Profesor Asistente Departamento de Endocrinología UC. Coordinadora Diplomado Endocrinología ginecológica semipresencial. Endocrinología ginecológica.

Dra. Carolina Mendoza

Médico cirujano USACH. Pediatría UC, Endocrinología pediátrica UC. Residente endocrinología pediátrica y Gender management service, Boston Children`s Hospital, Universidad de Harvard, EEUU.

Descripción

El propósito de este curso es ofrecer una herramienta de aprendizaje y actualización de los contenidos teóricos sobre fisiopatología, fisiopatología, diagnóstico y tratamiento de enfermedades que afectan la función gonadal. Se desarrollarán temas como Amenorrea, Menopausia, Hipogonadismo masculino, disfunción eréctil, uso de anticonceptivos orales, entre otros.

Considerando que estas enfermedades son frecuentes de ver, sospechar y muchas veces tratar por médicos no subespecialistas, esperamos que los alumnos del curso logren integrar distintos contenidos que ayuden a optimizar el diagnóstico y manejo del paciente con estas patologías, e incluso puedan resolver algunas de estas en el nivel primario de salud. Así mismo que puedan estratificar a aquellos pacientes de mayor riesgo, que requieran mayor estudio y realizar derivación oportuna en caso de ser necesario.

Este curso de 7 semanas consistirá en clases online sobre los temas descritos con una tarea orientada a la resolución de casos clínicos, foros abiertos de discusión, bibliografía actualizada para estudio personal guiado por docentes de nuestro Departamento de Endocrinología adultos, Endocrinología pediátrica y Ginecología, así mismo con clases audiograbadas. Se finalizará el curso con una videoconferencia con un experto que permitirá resolver dudas sobre este curso y explorar casos clínicos.

De esta forma pretendemos generar una base de conocimiento actualizada, la cuál permitirá al alumno, al finalizar el curso, elaborar un correcto plan diagnóstico y terapéutico para estos pacientes.

Este curso se puede convalidar como Curso 3 del “Diplomado de Actualización en enfermedades endocrinas del adulto”.Diplomado en Actualización en enfermedades endocrinas del adulto (uc.cl)

Requisitos de Ingreso

  • Título de médico cirujano, enfermería o licenciatura en medicina.
  • Se sugiere manejo del idioma inglés a nivel de lectura (*)
  • Manejo nivel usuario de programas computacionales como Word® y navegación por internet
  • Acceso a internet (**)

(*) Tanto las lecturas obligatorias como complementarias pueden estar en idioma inglés.

(**) Las características de la plataforma no otorgan una interfase segura para rendir las evaluaciones desde dispositivos móviles.

Objetivos de Aprendizaje

  • Analizar situaciones clínicas endocrinológicas correspondientes a patologías de la esfera andrológica y endocrino ginecológica con los recursos disponibles hoy.
  • Elaborar un plan diagnóstico y terapéutico para el paciente con patología andrológica y endocrino ginecológica, con o sin otra comorbilidad, fundamentando sus decisiones clínicas.  
  • Identificar situaciones en las que se debe derivar al paciente con enfermedad andrológica y endocrino ginecológica al subespecialista.

Metodología

Todo el contenido de este curso se encontrará disponible en línea. Los alumnos encontrarán:

  • Clases audio grabadas por los docentes
  • Foros de discusión y consulta optativos.
  • Lecturas que complementan y profundizan en los conceptos señalados en las clases.
  • Evaluaciones en línea de los contenidos entregados, en la forma de controles, tareas y pruebas.
  • Uso de videoconferencias con experto.

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Identificar la fisiología normal y la interacción de los distintos órganos endocrinos con la función gonadal masculina y femenina
  • Diseñar planes diagnósticos y de tratamiento en pacientes con hipogonadismo femenino tanto hipo como hipérgonadotropo, con énfasis en amenorrea hipotalámica funcional, Insuficiencia Ovárica Prematura y climaterio normal y patológico
  • Realizar el estudio diagnóstico básico en condiciones de hiperandrogenismo femenino
  • Identificar patologías andrológicas prevalentes: ginecomastia, disfunción eréctil e hipogonadismo masculino y derivar aquellas que requieran manejo específico.
  • Definir la condición de disforia de género y bases iniciales de la terapia hormonal cruzada en personas con incongruencia de género.

Contenidos:

  • Función gonadal femenina y masculina
  • Amenorrea primaria y secundaria
  • Hipogonadismo hipo e hipergonadotropo
  • Hiperandrogenismo en la adolescencia y en la adultez
  • Farmacología de estrógenos y progestágenos
  • Anticoncepción hormonal: riesgo cardiovascular, efectos óseos y metabólicos, riesgo de cáncer
  • Menopausia y transición: cambios fisiológicos y conceptos claves en sustitución homonal
  • Enfrentamiento inicial de ginecomastia, disfunción eréctil e hipogonadismo masculino.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Un control de fisiología gonadal masculina y femenina (20%)
  • Una tarea de casos clínicos (se considerará elaboración de planes diagnósticos, terapéuticos e indicaciones de derivación) (20%)
  • Prueba final: basada en lectura obligatoria y clases audiograbadas (60%).

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios a continuación:

  • Calificación mínima del curso con nota 4.0 en su promedio ponderado*
  • Aprobación de todas las actividades evaluadas (tarea, control y prueba final) al menos con nota 4.0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del curso recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de Certificado de título
  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte

Cualquier información adicional contactar a: Milena Pino al correo milena.pino@uc.cl

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


¿Te parece interesante este programa?

No