Diplomado en Enfermedades infecciosas del adulto

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Hoy día, la cantidad de médicos infectólogos es aún insuficiente para la demanda hospitalaria nacional; por lo que es necesario entregar competencias en el área de la infectología a médicos no especialistas y otros profesionales de la salud para optimizar el manejo de los pacientes.


Dirigido a:

Profesionales del área de salud: médicos, enfermeros/as, kinesiólogos/as, químico farmacéuticos/as, tecnólogos/as médicos.


Jefe de Programa

Dra. Inés Cerón

Profesor Asistente, Departamento de Enfermedades Infecciosas del Adulto Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas del Adulto. Fellowship en Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS) y en Infecciones en Pacientes Inmunosuprimidos, Hospital G. U. Gregorio Marañón, España.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Dr. Jaime Labarca Labarca

Profesor Titular, Departamento de Enfermedades Infecciosas del Adulto, P. Universidad Católica de Chile. Especialista en Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas del Adulto. Post-doctoral fellow in Clinical Microbiology and Public Health Laboratory, University of California, USA. Jefe Departamento de Enfermedades Infecciosas del Adulto.

Dra. María Elena Ceballos

Profesor Asistente, Departamento de Enfermedades Infecciosas del Adulto, P. Universidad Católica de Chile. Especialista en Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas del Adulto. Jefe Programa de Postítulo en la subespecialidad de Enfermedad Infecciosas del Adulto, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Ricardo Rabagliati Borie

Profesor Asociado, Departamento de Enfermedades Infecciosas del Adulto, P. Universidad Católica de Chile. Especialista en Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas del Adulto. Especialista en Infectología Clínica de Adultos, "Istituto di Clinica delle Malattie Infettive", Universita Cattolica del Sacro Cuore. Italia.

Dra. María Elvira Balcells Marty

Profesor Asociado, Departamento de Enfermedades Infecciosas del Adulto, P. Universidad Católica de Chile. Especialista en Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas del Adulto. MSc in Tropical Medicine & International Health, London School of Hygiene & Tropical Medicine. Inglaterra. Subdirectora de Programas de Magíster, Dirección de Postgrado, Pontificia Universidad Católica de Chile

Dr. Álvaro Rojas González

Profesor Asistente, Departamento de Enfermedades Infecciosas del Adulto, P. Universidad Católica de Chile. Especialista en Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas del Adulto. Fellowship de Formación en investigación clínica en antibióticos para enfrentamiento de la resistencia antibicrobiana y tratamiento de infecciones complejas, Universidad de Sevilla e Instituto Biomedicina Sevilla. Jefe de Capítulo de Infectología Curso de IV año de Medicina UC

Dr. Tomás Reyes

Instructor adjunto, Departamento de Enfermedades Infecciosas del Adulto, P. Universidad Católica de Chile. Especialista en Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas del Adulto. Presidente del Programa de uso Apropiado de antimicrobianos (PROA) del Hospital Clínico UC, Red de Salud UC- CHRISTUS

Dra. Marcela Ferres

Profesor Titular, Departamento de Enfermedades Infecciosas e Inmunología Pediátrica, P. Universidad Católica de Chile. Especialista en Pediatría y Enfermedades Infecciosas del Niño. Master en Salud Publica y Epidemiología, Yale University, USA. Postdoctoral Fellowship en Enfermedades Infecciosas Pediátricas, Yale University, USA. Jefa del Departamento de Enfermedades Infecciosas e Inmunología Pediátrica. Jefa del Laboratorio de Infectología y Virología Molecular.

Dra. Katia Abarca

Profesor Titular, Departamento de Enfermedades Infecciosas e Inmunología Pediátrica, P. Universidad Católica de Chile. Especialista en Pediatría y en Enfermedades Infecciosas del Niño. Master en Ciencias y Biología Molecular Aplicada a las Enfermedades Infecciosas. London School of Hygiene and Tropical Medicine, London University. Diplomado en Educación Médica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Jefe Programa de Post Grado Pediatría. Director Técnico Vacunatorios Marcoleta y San Joaquín, Red de Salud UC CHRISTUS.

Dra. Cecilia Perret

Profesor Asociado, Departamento de Enfermedades Infecciosas e Inmunología Pediátrica, P. Universidad Católica de Chile. Especialista en Pediatría y en Enfermedades Infecciosas del Niño. Diploma en Travel Medicine and Hygiene. Gorgas Course. University of Alabama, USA y Universidad Peruana Cayetano-Heredia, Perú. Magister en Medicina Tropical Pediátrica, Liverpool School of Tropical Medicine. Diploma en Educación Médica Pontificia Universidad Católica de Chile. Jefa Programa de Postítulo en la subespecialidad de Enfermedad Infecciosas del Niño

Dra. Cecilia Vizcaya

Profesor Asistente, Departamento de Enfermedades Infecciosas e Inmunología Pediátrica, P. Universidad Católica de Chile. Especialista en Pediatría y en Enfermedades Infecciosas del Niño. Jefe Servicio de Pediatría Hospital Clínico UC.

Dra. Marcela Potin

Profesor Asociado, Departamento de Pediatría, P. Universidad Católica de Chile. Especialista en Pediatría y en Enfermedades Infecciosas del Niño. Director Técnico Vacunatorio San Carlos de Apoquindo, Red de Salud UC CHRISTUS.

Dra. Tamara Hirsch Birn.

Profesor Asociado, Departamento de Pediatría, P. Universidad Católica de Chile. Especialista en Pediatría. Infectología, Pediatría y Medicina de Urgencia, Red de Salud UC CHRISTUS.

Dra. Patricia García

Profesor Titular, Departamento de Laboratorios Clínicos Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Laboratorio Clínico. Jefe de la Unidad de Microbiología del Servicio de Laboratorios Clínicos de Red Salud UC CHRISTUS.

Dr. Carlos Pérez Cortés

Decano Facultad de Medicina Universidad San Sebastián. Especialista en Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas del Adulto. Fellowship en Enfermedades Infecciosas, Universidad de California, USA.

Dr. Martin Lasso

Profesor Asistente, Departamento de Medicina Interna, P. Universidad Católica de Chile. Especialista en Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas del Adulto. Infectólogo Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río

Dra. Mirentxu Iruretagoyena

Médico - Inmunóloga Jefe de la sección de Inmunología del Laboratorio Clínico, Clínica Alemana. PhD. Doctorado en Ciencias Médicas, P. Universidad Católica de Chile.

Dr. Alejandro Bruhn

Profesor Titular, Departamento de Medicina Intensiva, P. Universidad Católica de Chile. Especialista en Anestesiología y Medicina Intensiva. Doctor (PhD) en Ciencias Médicas, Pontificia Universidad Católica de Chile – Universidad Libre de Bruselas. Jefe del Departamento de Medicina Intensiva.

Dr. Alejandro Soza

Profesor Asociado. Departamento de Gastroenterología, P. Universidad Católica de Chile. Especialista en Medicina Interna y Gastroenterología. Fellowship de investigación clínica en enfermedades hepáticas en el National Institutes of Health, en Bethesda, Maryland, Estados Unidos. Jefe Programa de Postítulo en la subespecialidad de Gastroenterología.

Dra. Marisa Torres

Profesor Asociado, Departamento de Salud Pública, P. Universidad Católica de Chile. Especialista en Parasitología. Magíster en Salud Pública, mención Epidemiología, Universidad de Chile.

Dra. Martha Quezada

Especialista en Medicina Interna Universidad de Concepción y en Enfermedades Infecciosas del Adulto, P. Universidad Católica de Chile. Colaboradora académica de la Universidad de Concepción e infectóloga del Hospital Guillermo Grant Benavente

E.U. Cristián Lara

Magister en Epidemiología, Universidad de los Andes. Referente Programa Control de IAAS, Departamento de Calidad y Seguridad de la Atención, División de Gestión de la Red Asistencial, Subsecretaría de Redes Asistenciales. MINSAL 

E.U. Alejandra Zambrano

Infection Preventionist, Mayo Clinic Rochester, USA. Magister en Enfermería P. Universidad Católica de Chile. Diplomada en Infecciones Intrahospitalarias y Epidemiologia hospitalaria Universidad Mayor. Board Certified in Infection Control.

E.U. Gabriela de la Cerda

Enfermera Bioseguridad Comité de Prevención y Control de Infecciones asociadas a la atención de salud (CPC-IAAS) del Hospital Clínico, Clínica UC y Áreas Ambulatorias, Red de Salud UC CHRISTUS.

E.U. Myriam Medel

Instructor Adjunto, Escuela de Enfermería UC. Enfermera Coordinadora CPC-IAAS Hospital Clínico y Clínica UC, Red de Salud UC CHRISTUS. Enfermera Coordinadora Diplomado en Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud, Escuela de Enfermería UC

Descripción

Este diplomado trata aspectos generales de las enfermedades infecciosas con énfasis en infecciones clínicas y ambulatorias de importancia epidemiológica actual, tales como: infecciones bacterianas habituales, manejo de antibióticos, resistencia bacteriana, infecciones asociadas a la atención de salud, infecciones por otros microorganismos no bacterianos e infecciones en pacientes inmunocomprometidos.

Las enfermedades infecciosas son patologías transversales a todas las especialidades médicas, tanto en atención ambulatoria como hospitalaria. Además, son de naturaleza dinámica y evolucionan en el tiempo, por lo que muchos conceptos y enfermedades requieren una constante actualización.

Existe evidencia de que el contar con profesionales con mayores conocimientos en enfermedades infecciosas se asocia a una disminución en la mortalidad de los pacientes, en las readmisiones al hospital y ahorro en costos de hospitalización.

El diplomado consta de clases teóricas, lecturas y foros interactivos de discusión. 

Requisitos de Ingreso

  • Poseer título profesional de médico, enfermero, kinesiólogo, químico farmacéutico, tecnólogo médico.
  • Conocimiento en modo lectura del idioma inglés, manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.
  • El título profesional debe ser verificable.

Objetivos de Aprendizaje

El alumno egresado de este diplomado será capaz de:

  • Conocer la mayor parte de las enfermedades infecciosas de importancia epidemiológica actual.
  • Adquirir los conocimientos apropiados para el manejo del paciente cursando una enfermedad infecciosa.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en torno a las enfermedades infecciosas.

Desglose de cursos

Nombre del curso 1: Introducción a la Infectología general, enfermedades bacterianas comunes y manejo de antibióticos

Nombre en inglés: Indicar nombre de la actividad en inglés.

Horas cronológicas: 39 horas

Horas pedagógicas: 52 horas

Créditos: 5

Descripción del curso

Este curso busca profundizar los conocimientos básicos sobre fisiopatología de las infecciones y respuesta inmune; técnicas diagnósticas microbiológicas disponibles, mecanismos y espectro de acción de las distintas familias de antibióticos e infecciones bacterianas más frecuentes. Todos los anteriores conforman la base de las enfermedades infecciosas y ahí radica la importancia de su conocimiento.

Resultados del Aprendizaje

  • Aplicar conocimientos epidemiológicos, fisiopatológicos y clínicos para el adecuado manejo de las infecciones bacterianas más comunes: respiratorias, digestivas, genitourinarias, del sistema nervioso central, endocárdicas, de piel y partes blandas, articulares y óseas.
  • Aplicar conceptos microbiológicos y de laboratorio general en el diagnóstico de las enfermedades infecciosas
  • Optimizar el uso de antimicrobianos en distintas situaciones clínicas de la práctica hospitalaria y ambulatoria

Contenidos:

  • Introducción a las Enfermedades Infecciosas: Epidemiología mundial y local.
  • Respuesta Inmunológica del huésped frente a las infecciones
  • Diagnóstico Microbiológico de Laboratorio.
  • Estudio de susceptibilidad antimicrobiana.
  • Infecciones Respiratorias Altas
  • Neumonía de la comunidad
  • Infección del tracto urinario. No complicada y complicada.
  • Síndrome Diarreico Agudo y crónico.
  • Infecciones Intraabdominales.
  • Infecciones del Sistema Nervioso Central.
  • Infecciones de la piel y partes blandas.
  • Infecciones osteoarticulares.
  • Endocarditis infecciosa.
  • Enfermedades de Transmisión Sexual.
  • Sepsis
  • Farmacología Antibiótica: Conceptos Generales y Beta-lactámicos / no beta-lactámicos
  • Nuevos Antibióticos en Investigación.
  • Farmacocinética- farmacodinamia (PK – PD): Conceptos generales.
  • Impacto PK – PD en resistencia bacteriana y resultados clínicos.
  • Optimización de antibióticos en el paciente crítico, primeras 48 horas del shock séptico.
  • Optimización de antibióticos en terapias de sustitución renal.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Este curso está dividido en 6 semanas. En cada semana se espera se revisen: 1 a 2 clases de video realizadas por profesores del diplomado; lecturas complementarias que pueden ser obligatorias u optativas según sea estipulado. Durante el curso se abrirán 2 foros de discusión con casos clínicos o temas relacionados al curso donde se espera participación obligatoria del alumno. En estos foros el alumno interactúa con un tutor del diplomado y también con sus compañeros. Además existe la posibilidad de realizar preguntas abiertas, las cuales son respondidas por el tutor o coordinador del curso.
  • El Diplomado se dicta a distancia mediante una plataforma educativa virtual. En ésta se encuentran disponibles las presentaciones en power point, con videos de los profesores, además del material complementario como lecturas y bibliografía sugerida para contestar los foros.

Evaluación de los aprendizajes

  • 2 Foros: 60% (30% cada uno)
  • 1 Prueba individual de múltiple elección: 40%

Nombre del curso: Curso 2: Infecciones por virus, micobacterias, hongos y parásitos en pacientes inmunocompetentes e infecciones del viajero

Nombre en inglés: Viruses, mycobacteria, fungi and parasites infections in immunocompetent patients and traveler infections

Horas cronológicas: 39 horas

Horas pedagógicas: 52 horas

Créditos:

Descripción del curso

Este curso se centra en la adquisición de conocimientos sobre las infecciones virales más frecuentes e infecciones fúngicas en pacientes inmunocompetentes, así como también sobre infecciones parasitarias intestinales y extraintestinales más frecuentes e infecciones por Mycobacterium tuberculosis. Además, se verán temas relacionados a las indicaciones de vacunas en población adulta e infecciones en viajeros, tanto prevención como enfrentamiento de infecciones más frecuentes en el viajero retornado. 

Resultados del Aprendizaje 

  • Aplicar conocimientos epidemiológicos y clínicos para el adecuado manejo de las infecciones virales y fúngicas más prevalentes en inmunocompetentes
  • Aplicar conocimientos epidemiológicos y clínicos para el adecuado manejo de las parasitosis intestinales y extraintestinales más frecuentes
  • Aplicar conocimientos epidemiológicos, diagnósticos y clínicos para el manejo de infecciones por Mycobacterium tuberculosis
  • Prescribir optimizadamente las vacunas recomendadas en población adulta
  • Aplicar conocimientos adquiridos en consejería para prevención de infecciones del viajero más frecuentes. 

Contenidos:

  • Infecciones virales respiratorias.
  • Infecciones por virus digestivos.
  • Virus hepatotropos.
  • Infecciones por virus de la familia herpes.
  • Enfermedades Virales Emergentes: Hantavirus y Viruela Símica    
  • Infección por SARS-coV-2: epidemiología, clínica y tratamiento
  • Conceptos generales de antivirales
  • Hepatitis virales sospecha, manejo y prevención    
  • Infección por levaduras en inmunocompetentes.
  • Parasitosis intestinales.
  • Histoparásitos: Chagas, hidatidosis.
  • Epidemiología y diagnóstico de la infección por Mycobacterium tuberculosis.
  • Tratamiento de la infección por Mycobacterium tuberculosis.
  • Vacunas en el adulto.
  • Consulta del Viajero: Generalidades, epidemiología y recomendaciones habituales.
  • Infecciones más frecuentes del viajero retornado.
  • Infecciones transmitidas por animales (zoonosis)

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

  • Este curso está dividido en 6 semanas. En cada semana se espera se revisen: 1 a 2 clases de video realizadas por profesores del diplomado; lecturas complementarias que pueden ser obligatorias u optativas según sea estipulado. Durante el curso se abrirán 2 foros de discusión con casos clínicos o temas relacionados al curso donde se espera participación obligatoria del alumno. En estos foros el alumno interactúa con un tutor del diplomado y también con sus compañeros. Además existe la posibilidad de realizar preguntas abiertas, las cuales son respondidas por el tutor o coordinador del curso.
  • El Diplomado se dicta a distancia mediante una plataforma educativa virtual. En ésta se encuentran disponibles las presentaciones en power point, con videos de los profesores, además del material complementario como lecturas y bibliografía sugerida para contestar los foros. 

Evaluación de los aprendizajes:

  • 2 Foros: 60% (30% cada uno)
  • 1 Prueba individual de múltiple elección: 40%

Nombre del curso: Curso 3: Infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS) y situaciones de resistencia antimicrobiana

Nombre en inglés: Healthcare-related infections and antimicrobial resistance situations

Horas cronológicas: 39 horas

Horas pedagógicas: 52 horas

Créditos: 5

Descripción del curso

Curso enfocado en la optimización de conocimientos en los temas más relevantes de IAAS y resistencia antimicrobiana, tales como medidas de prevención de transmisión de microorganismos de importancia epidemiológica, diagnóstico y prevención de IAAS asociadas a dispositivos o procedimientos; mecanismos de resistencia bacteriana, tratamiento y prevención de resistencia bacteriana, entre otros.

Resultados de Aprendizaje

  • Implementar medidas de prevención de transmisión de microorganismos de importancia epidemiológica
  • Reconocer y prevenir las principales IAAS asociadas a dispositivos o procedimientos
  • Participar en la implementación de programas de uso apropiado de antimicrobianos
  • Optimizar la indicación de antimicrobianos de amplio espectro ajustados a los patrones de resistencia antimicrobiana conocida. 

Contenidos:

  • Introducción: conceptos generales IAAS: definición, implementación y programa nacional.
  • Fisiopatología y colonización IAAS.
  • PROA: conceptos generales del programa y uso apropiado de antimicrobianos a nivel hospitalario
  • Vigilancia epidemiológica y estudio de brote.
  • Medidas de prevención de IAAS: precauciones estándar y adicionales. Higiene de manos.
  • Estrategias para prevenir y controlar microorganismos multidrogo resistentes.
  • IAAS específicas I: Infección del Tracto Urinario asociado a Catéter Urinario a Permanencia.
  • IAAS específicas II: Infección del Torrente Sanguíneo asociado a Catéter Venoso Central.
  • IAAS específicas III: Neumonía Asociada a Ventilación Mecánica: prevención y diagnóstico.
  • IAAS específicas IV: Clostridium difficile.
  • IAAS específicas V: Infección de herida operatoria
  • IAAS en inmunocomprometido y ambiente protegido.
  • Rol del ambiente y aseo en IAAS. Antisépticos y desinfectantes.
  • Epidemiología, microbiología y manejo de infecciones bacterianas por microorganismos gram positivos multirresistentes: Staphylococcus aureus meticilino resistente y Enterococcus resistente a Vancomicina.
  • Epidemiología, microbiología y manejo de infecciones bacterianas por microorganismos gram negativos multirresistentes: Pseudomonas spp, Acinetobacter baumannii y enterobacterias productoras de Betalactamasas de Espectro Extendido (BLEE). 
  • Prevención de resistencias: Uso de Antibióticos versus Transmisión.
  • Bioseguridad. Inmunizaciones en personal de salud. Contactos y exclusiones laborales.
  • Rol de los programas de control de infecciones en futuras pandemias e infecciones emergentes        

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

  • Este curso está dividido en 6 semanas. En cada semana se espera se revisen: 1 a 2 clases de video realizadas por profesores del diplomado; lecturas complementarias que pueden ser obligatorias u optativas según sea estipulado. Durante el curso se abrirán 2 foros de discusión con casos clínicos o temas relacionados al curso donde se espera participación obligatoria del alumno. En estos foros el alumno interactúa con un tutor del diplomado y también con sus compañeros. Además existe la posibilidad de realizar preguntas abiertas, las cuales son respondidas por el tutor o coordinador del curso.
  • El Diplomado se dicta a distancia mediante una plataforma educativa virtual. En ésta se encuentran disponibles las presentaciones en power point, con videos de los profesores, además del material complementario como lecturas y bibliografía sugerida para contestar los foros. 

Evaluación de los aprendizajes:

  • 2 Foros: 60% (30% cada uno)
  • 1 Prueba individual de múltiple elección: 40%

Nombre del curso: Curso 4: Infecciones en pacientes inmunocomprometidos VIH y no VIH

Nombre en inglés: Infections in immunocompromised HIV and non-HIV patients

Horas cronológicas: 39 horas

Horas pedagógicas: 52 horas

Créditos:

Descripción del curso

Curso orientado a la profundización de conocimientos en el diagnóstico, enfoque inicial, enfrentamiento integral y prevención de la infección por VIH e infecciones oportunistas asociadas. También se abordarán las infecciones más frecuentes en pacientes inmunocomprometidos no VIH, tanto en pacientes hemato-oncológicos, usuarios de drogas inmunosupresoras o trasplantados de órgano sólido y precursores hematopoyéticos. 

Resultados de Aprendizaje

  • Aplicar conocimientos adquiridos en el enfrentamiento inicial de pacientes con infección por VIH, desde la sospecha clínica, diagnóstico, manejo integral inicial y manejo básico de las enfermedades oportunistas más frecuentes del paciente VIH.
  • Aplicar conocimientos adquiridos en el manejo de neutropenia febril post quimioterapia y de infecciones asociadas a la inmunosupresión en pacientes trasplantados
  • Aplicar conocimientos adquiridos en la sospecha de inmundeficiencias primarias en el adulto y enfoque del estudio inicial. 

Contenidos:

  • VIH: Historia y Epidemiología mundial y local.
  • VIH: Historia Natural de la Enfermedad pre y post HAART.
  • VIH: Laboratorio y Algoritmo diagnóstico: Diagnóstico y Etapificación.
  • VIH: Enfrentamiento inicial, manejo integral y seguimiento del paciente con infección por VIH.
  • Infecciones Oportunistas en VIH I: Candidiasis, infecciones pulmonares.
  • Infecciones Oportunistas en VIH II: Infecciones del Sistema Nervioso Central, Infecciones Gastrointestinales.
  • Infecciones Oportunistas en VIH III: Micobacterias Tuberculosas/ no Tuberculosas, Citomegalovirus.
  • Profilaxis en VIH: antibióticos y vacunas.
  • Patologías crónicas no infecciosas en VIH.
  • Estado actual y futuro: cura y vacuna.
  • Infecciones en pacientes con Inmunodeficiencias primarias del adulto.
  • Infecciones en Inmunocomprometidos no VIH: Neutropenia febril post quimioterapia.
  • Infecciones en Inmunocomprometidos no VIH: Fiebre post - trasplante órgano sólido.
  • Infecciones en Inmunocomprometidos no VIH: Fiebre post - uso de inmunosupresores.
  • Infecciones fúngicas en pacientes onco-hematológicos: diagnóstico y tratamiento.
  • Vacunas y profilaxis en inmunocomprometidos no VIH

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Este curso está dividido en 6 semanas. En cada semana se espera se revisen: 1 a 2 clases de video realizadas por profesores del diplomado; lecturas complementarias que pueden ser obligatorias u optativas según sea estipulado. Durante el curso se abrirán 2 foros de discusión con casos clínicos o temas relacionados al curso donde se espera participación obligatoria del alumno. En estos foros el alumno interactúa con un tutor del diplomado y también con sus compañeros. Además existe la posibilidad de realizar preguntas abiertas, las cuales son respondidas por el tutor o coordinador del curso.
  • El Diplomado se dicta a distancia mediante una plataforma educativa virtual. En ésta se encuentran disponibles las presentaciones en power point, con videos de los profesores, además del material complementario como lecturas y bibliografía sugerida para contestar los foros.

Evaluación de los aprendizajes:

  • 2 Foros: 60% (30% cada uno)
  • 1 Prueba individual de múltiple elección: 40%

Requisitos Aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe aprobar cada uno de los cursos con nota mínima de 4,0. La reprobación de un curso impide la realización de los cursos siguientes.

Todos los cursos tienen la misma ponderación en la nota final del diplomado, según el siguiente detalle: 

  • Curso 1: Introducción a la Infectología general, enfermedades bacterianas comunes y manejo de antibióticos: 25%
  • Curso 2: Infecciones por virus, micobacterias, hongos y parásitos en pacientes inmunocompetentes e infecciones del viajero: 25%
  • Curso 3: Infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS) y situaciones de resistencia antimicrobiana: 25%
  • Curso 4: Infecciones en pacientes inmunocomprometidos VIH y no VIH: 25% 

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica: 

Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado  

Nota: Si una actividad requiere un porcentaje de asistencia deberá ponderarlo en una calificación del curso.  

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa. 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación/asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Cualquier información adicional contactar a: Giovanna Morales al correo giovanna.morales@uc.cl

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No