Diplomado en arquitectura sustentable

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Acerca del programa:

El Diplomado propone una reflexión en los diferentes ámbitos asociados a la energía y sustentabilidad del ambiente construido desde una mirada proyectual. Aspectos tales como la eficiencia energética y energías renovables nos proponen desafíos fundamentales para el ejercicio profesional actual.


Dirigido a:

El programa está dirigido a arquitectos, diseñadores, constructores civiles, ingenieros y profesionales afines que busquen adquirir y profundizar sus conocimientos relacionados con eficiencia energética, diseño ambiental y sustentabilidad. Además se dirige a los profesionales del sector público que se desempeñan en ministerios, municipios, organismos no gubernamentales o empresas del sector privado tales cómo desarrolladores inmobiliarios y constructoras.


Jefe de Programa

Diego Palma

Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magister en Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Postítulo en Sustentabilidad de la Universidad de Harvard, Estados Unidos. Es parte de la mesa editorial del International Journal of Low Carbon Technologies de la Universidad de Oxford, donde además ha sido publicado. Es socio y se encuentra a cargo del área de consultoría en eficiencia energética de la empresa EAS&S, en la cual ha asesorado un gran número de proyectos de arquitectura tanto públicos como privados. Es profesor Asistente Adjunto de la Pontificia Universidad Católica de Chile y actualmente está a cargo del Diplomado en Arquitectura Sustentable, habiendo participado como coordinador y docente en este desde el año 2009.
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Equipo Docente

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Waldo Bustamante

Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad de Chile, Magister en Desarrollo Urbano de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor (PhD) en Ciencias Aplicadas de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Profesor Titular de la Escuela de Arquitectura UC.

Javier Del Río

Arquitecto UC y AA Diploma Conservación de Energía, Architectural Association School of Architecture, Reino Unido. Profesor Asociado Adjunto de la Escuela de Arquitectura UC.

Felipe Encinas

Arquitecto UC, MSc Universidad de Nottingham, Reino Unido y PhD de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Profesor Asistente de la Escuela de Arquitectura UC.

Diego Palma

Arquitecto UC, Magister en Arquitectura UC. PGC Corporate Sustainabiliy and Innovation, Harvard University, Estados Unidos. Profesor Asistente Adjunto de la Escuela de Arquitectura UC.

Mauricio Lama

Arquitecto Universidad del Desarrollo, MSc Universidad de Nottingham, Reino Unido. Profesor Asistente de la Escuela de Arquitectura UC.

Felipe Victorero

Arquitecto UC, MSc Universidad de Nottingham, Reino Unido. Subdirector de Transferencia en el centro de Innovación en Madera.

Pablo Sills

Arquitecto Universidad Católica de Valparaíso. Postítulo Columbia University, Estados Unidos. MSc Universidad de Nottingham, Reino Unido. Profesor Departamento de Arquitectura, Área Bioclimática, Universidad Técnica Federico Santa María. Profesor Asistente Adjunto de la Escuela de Arquitectura UC.

Beatriz Piderit

Arquitecta Universidad del Bío Bío, Master en Arquitectura Universidad Católica de Lovain, PhD Universidad Católica de Lovaina. Académica jornada completa del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura UBB e investigadora Fondecyt e Innova.

Douglas Leonard

Ingeniero Eléctrico con Mención en Iluminación Universidad Católica de Valparaíso. Subdirector Académico Escuela de Diseño UC. Diseñador de Iluminación Profesional de la Professional Lighting Designer Association (PLDA); Diseñador de Iluminación Profesional de Illuminating Engineering Society of North America (IESNA); miembro de Diseñadores de Iluminación Asociados, Chile (DIA). Socio y fundador de Douglas Leonard Lighting Designers.

Alejandra Schueftan

Arquitecta Pontificia Universidad Católica de Chile (2001), Magister (2012) y Doctora (2016) en Ciencias Forestales Universidad Austral de Chile. Se desempeña como Profesora Adjunta en el Magister en Arquitectura Sustentable y Energía.

María Soledad Vargas

Arquitecta UC, Leed Bd+C

Ces, Edge Expert + Auditor, Cev, Cvs, True Advisor Zero Waste Certification.

Luis Carrasco

Ingeniero Civil Industrial e Ingeniero Acústico UTFSM.

Descripción

El Diplomado ofrece una formación que permitirá explorar las teorías y prácticas de la arquitectura en relación con el clima, la energía y el medioambiente bajo criterios de eficiencia energética y confort ambiental. Se abordarán los conocimientos y herramientas necesarias para el ejercicio proyectual dando énfasis al diseño pasivo y las energías renovables. Para esto, se propone una metodología basada en el desarrollo de competencias por medio de workshops y encargos prácticos, permitiendo su aplicación en el ejercicio de la profesión.

El conocimiento que se entregará cubrirá un amplio espectro de ámbitos disciplinares relacionados con la arquitectura sustentable. En este sentido, los participantes serán capaces de evaluar el desempeño energético de una edificación mediante cálculos en régimen estacionario, análisis de trayectoria solar y simulaciones dinámicas. Esta diversidad pretende situar a los estudiantes en el centro de la discusión disciplinar en torno a la sustentabilidad.

Requisitos de Ingreso

  • Licenciatura o Título profesional.
  • Experiencia y/o interés en el área de la arquitectura sustentable.
  • Disponer de un computador portátil con sistema operativo Windows (puede ser Apple con Windows instalado).

Objetivos de Aprendizaje

  • Desarrollar en el egresado una visión crítica e informada sobre la problemática energética y ambiental vinculada a la arquitectura contemporánea.
  • Entregar al alumno herramientas de análisis y diseño para el desarrollo de una arquitectura con énfasis en el diseño arquitectónico pasivo y el confort ambiental.
  • Entregar al alumno las competencias para desarrollar una evaluación del desempeño energitérmico de una edificación.

Metodología

El diplomado cuenta con clases expositivas por parte de los docentes y expertos invitados, considerando conocimientos actualizados en torno a las materias del programa. Se contempla la transferencia de procedimientos y resultados de las investigaciones concluidas y en curso, desarrolladas en el seno de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Se realizarán periódicamente sesiones de workshops (en total 4) sobre la aplicación de los distintos contenidos del programa, entregando a los alumnos conocimientos de utilización directa al quehacer profesional.

Se realizaran sesiones de aplicación del software de desempeño en régimen dinámico Designbuilder. Esto, con el objetivo de poder informar el proyecto de arquitectura en sus componentes energéticas y ambientales desde las fases preliminares de diseño.

Dadas las características de este diplomado es conveniente que los postulantes tengan capacidad para trabajar en equipo, manejo básico de herramientas computacionales y se les recomienda contar con un notebook para el desarrollo de workshops en clases.

Las clases se desarrollarán de manera sincrónica vía zoom y en colaboración con moodle. Estas plataformas trabajan de manera integrada, permitiendo realizar clases con interacción en tiempo real entre el profesor y los alumnos, y apoyar la gestión de una enseñanza virtual personalizada, a través de foros y elementos de participación en línea.

Desglose de cursos

CURSO 1

Nombre del curso: Conceptos y bases para el diseño sustentable

Nombre en inglés: Foundations for sustainable design

Horas cronológicas: 51 horas cronológicas   

Horas pedagógicas: 68 horas pedagógicas.

Créditos: 10 créditos.

Descripción del curso

El propósito del curso es conocer las bases de la arquitectura sustentable a partir del panorama energético y medioambiental actual, comprendiendo el concepto de ciclo de vida y su aplicación, además de las bases para el diseño sustentable, eficiencia energética y confort ambiental. Esto se lleva a cabo mediante de clases lectivas, Workshops en clase y trabajos grupales.

Resultados del Aprendizaje

1.    Conocer las bases de la arquitectura sustentable a partir del panorama energético y medioambiental actual, comprendiendo el concepto de ciclo de vida y su aplicación en sistemas de evaluación y certificaciones.

2.    Comprender y manejar las diferentes variables vinculadas al confort térmico y ambiental.

3.    Relacionar la geometría solar y su impacto en el desempeño energitérmico de las edificaciones.

Contenidos:

-               Cambio climático, arquitectura y desarrollo sustentable

-               Escenario chileno actual de la sustentabilidad en arquitectura

-               Clima y estrategias bioclimáticas

-               Arquitectura vernácula y formas de construcción tradicionales

-               Geometría solar y gráficos de representación

-               Diseño y protección solar

-               Transmisión de calor

-               Confort térmico y espacio habitable

-               Riesgo de condensación y requerimientos de ventilación

-               Análisis y evaluaciones de ciclo de vida de una construcción

-               Certificaciones energéticas y/o ambientales: Certificación Edificio Sustentable (Instituto de la Construcción), Leed y/u otras

-               Sistema de calificación energética de viviendas y análisis del mercado inmobiliario desde los atributos de sustentabilidad

-               Estrategias de enfriamiento pasivo

-               Diseño y evaluación de la envolvente vidriada

-               Confort visual: iluminación artificial

-               Confort visual: iluminación natural

-               Energías renovables no convencionales

-               Acústica

Evaluación de los aprendizajes

Curso I

-          3 Workshops (30% c/u)

-          Participación (10%)

CURSO 2

Nombre del curso: Sistemas, energías renovables y simulación energitérmica

Nombre en inglés: HVAC, Renewable energies  and thermal simulation

Horas cronológicas: 51 horas cronológicas

Horas pedagógicas: 68 horas pedagógicas.

Créditos: 10 créditos

Descripción del curso

El propósito del curso es reconocer los diferentes sistemas de energías pasivas y activas que inciden en el mejoramiento del desempeño energético y ambiental de una edificación, además de poner a prueba estrategias ambientales mediante herramientas de simulación en régimen dinámico. Esto se lleva a cabo mediante de clases lectivas, Workshops en clase y trabajos grupales.

Resultados de Aprendizaje

1.    Identificar los diferentes sistemas activos convencionales, con énfasis en su eficiencia energética.

2.    Reconocer los diferentes sistemas de energías renovables, para el mejoramiento del desempeño energético y ambiental de una edificación.

3.    Distinguir las herramientas al alumno para el diseño y evaluación de una envolvente térmica eficiente.

4.    Evaluar el desempeño energitérmico en régimen dinámico de una edificación por medio del software Designbuilder

Contenidos:

-          Cubiertas vegetales

-          Eficiencia hídrica

-          Sistemas eficientes de calefacción y enfriamiento

-          Sistemas de energía solar térmica y fotovoltaica

-          Sistemas geotérmicos

-          Sistemas en base a biomasa y eólico domiciliario

-          Diseño de detalles constructivos eficientes y puentes térmicos

-          Evaluación económica de sistemas de envolvente eficiente y/o de energías renovables

-          Uso de software en régimen dinámico: DesignBuilder

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El diplomado cuenta con clases expositivas por parte de los docentes y expertos invitados, considerando conocimientos actualizados en torno a las materias del programa. Se contempla la transferencia de procedimientos y resultados de las investigaciones concluidas y en curso, desarrolladas en el seno de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Se realizarán periódicamente sesiones de workshops (en total 4) sobre la aplicación de los distintos contenidos del programa, entregando a los alumnos conocimientos de utilización directa al quehacer profesional.

Se realizaran sesiones de aplicación del software de desempeño en régimen dinámico Designbuilder. Esto, con el objetivo de poder informar el proyecto de arquitectura en sus componentes energéticas y ambientales desde las fases preliminares de diseño.

Dadas las características de este diplomado es conveniente que los postulantes tengan capacidad para trabajar en equipo, manejo básico de herramientas computacionales y se les recomienda contar con un notebook para el desarrollo de workshops en clases.

Las clases se desarrollarán de manera sincrónica vía zoom y en colaboración con moodle. Estas plataformas trabajan de manera integrada, permitiendo realizar clases con interacción en tiempo real entre el profesor y los alumnos, y apoyar la gestión de una enseñanza virtual personalizada, a través de foros y elementos de participación en línea.

Evaluación de los Aprendizajes

Curso II

-          1 Workshops (30%)

-          Ejercicio Final: Aplicación de software Designbuilder para la simulación dinámica de edificaciones (60%)

-          Participación (10%)

Requisitos Aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

  • Curso 1: Conceptos y bases para el diseño sustentable: 50%
  • Curso 2: Sistemas, energías renovables y simulación energitérmica: 50%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

A) Un mínimo de asistencia de 75% a las clases sincrónicas

B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación/asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.

Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa los siguientes documentos:

  • Copia documento de identidad (Rut/ Dni o Pasaporte)
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Currículum vitae actualizado.

VACANTES: 30

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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