Introducción al Arte terapia - Online - clases en vivo*

Este es un curso teórico-práctico que entrega los principios fundamentales del Arte Terapia, introduciendo a las alumnas y alumnos a una discplina que consta de gran potencial terapéutico.

Además, el curso entrega bases para la creación de dinámicas terapéuticas, interpretación, y la aplicación clínica y no clínica de las artes visuales, promoviendo la salud mental y el bienestar emocional de las personas.


Descripción

Las artes visuales y su proceso creativo tienen potencial sanador. Al situarse en el margen entre los registros verbales y no verbales de la experiencia, las artes funcionan como canalizadoras de vivencias que escapan la expresión verbal, estableciendo así un puente entre lo que sabemos y no sabemos de nosotros mismos.

El presente es un curso introductorio al Arte Terapia, disciplina que parte de la premisa de que el arte y su creación nos mueven hacia el conocimiento y sanación de heridas psicológicas profundas. Mediante clases expositivas y análisis de material artístico y clínico, se espera que el alumno de este curso desarrolle las destrezas para conocer, comprender y analizar críticamente la historia y los principales postulados del Arte Terapia, así como su aplicación clínica y no clínica.

El curso consta de un componente práctico que busca desarrollar la sensibilidad estética de los alumnos mediante la creación de un lenguaje artístico personal. Este componente práctico se desarrolla a lo largo del curso, en paralelo al aprendizaje teórico, y tiene por finalidad adquirir algunas de las habilidades necesarias para la comprensión y evaluación las artes visuales desde una perspectiva terapéutica.

Dirigido a

Destinado al público general, principalmente a artistas, historiadores del arte, profesionales de la educación y psicoterapeutas, entre otras áreas afines.

Prerrequisitos

Sin ser un criterio de exclusión, se recomienda, el manejo de inglés para comprensión lectora de material bibliogáfico.

Objetivo de aprendizaje
  • Conocer las bases teóricas, la aplicación y eficacia terapéutica del Arte Terapia en contextos clínicos y no clínicos.
  • Analizar críticamente las contribuciones de las principales corrientes teóricas al campo del Arte Terapia.
Desglose de cursos

Resultados de Aprendizaje:

  • Aplicar los conocimientos y las destrezas aprendidas en la creación de un lenguaje artístico propio que promueva el autoconocimiento, desarrollo personal y la sensibilidad estética de los alumnos.
  • Utilizar el medio artístico como canalizador de experiencias psíquicas que eluden el lenguaje verbal. 
  • Evaluar el proceso creativo y sus productos de forma teórica, empática y estéticamente sensible.

Contenidos:

  1. Introducción al Arte Terapia
    -    Definición del Arte Terapia como disciplina
    -    Evolución del Arte Terapia en Norte América
    -    Referencia al psicoanálisis, la teoría Jungiana y la educación progresiva como fundamentos teórico-prácticos del Arte Terapia
  2. Análisis crítico de la teoría y la práctica del Arte Terapia
    -    Principales corrientes del Arte Terapia y sus postulados
    -    Análisis crítico del trabajo de las pioneras del Arte Terapia: Margaret Naumburg y Edith Kramer
    -    Dialéctica entre la relevancia del proceso creativo y la interpretación del arte
  3. Aplicación del Arte Terapia en contextos clínicos y no-clínicos
    -   El Arte Terapia como expresión de experiencias dolorosas que eluden el lenguaje verbal
    -   Análisis de viñetas clínicas
    -   Outsider Art: Análisis de vida y obra del artista Henry Darger
  4. Proceso Creativo personal
    -   Componente práctico del curso, el que se llevará a cabo en paralelo al trabajo teórico:
    -   Aplicación del concepto de “sanador herido” desde la teoría Jungiana
    -   Utilización de medios artísticos como canalizadores de experiencias personales

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases online expositivas con apoyo audiovisual, promoviendo la participación activa de los alumnos.
  • Disponibilidad de material de clase y de lectura vía plataforma web Drive.
  • Cada clase contiene un módulo teórico y un módulo de aplicación de la teoría mediante el análisis colectivo e individual de viñetas clínicas, interpretación de obras de arte, y creaciones personales.

Evaluación de los aprendizajes:

Los resultados se evalúan en relación al logro de los objetivos planteados.  

  • 3 entregas de trabajos artísticos a lo largo del curso 60%, 20 % cada entrega.
  • Trabajo escrito 30%
  • Participación en clases 10%
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

GASTON LAVAL POSSEL
Coordinador Académico de Educación Continua y Profesor Asociado Escuela de Artes UC, Licenciado en Arte UC. Magíster en Artes Universidad Politécnica de Valencia. Candidato a Doctor Universidad Politécnica de Valencia. Como Artista Visual, ha desarrollado su trabajo principalmente desde la pintura. Ha expuesto individual y colectivamente en museos y galerías, tanto en Chile como en el extranjero.

EQUIPO DOCENTE

ANDREA RECARTE, PhD
Licenciada en Arte y Licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster Arte Terapia, New York University. Doctora y Magíster-en-ruta Psicología Clínica, The Graduate Center of the City University of New York. Docente Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Metodología
  • Clases online expositivas con apoyo audiovisual, promoviendo la participación activa de los alumnos.
  • Disponibilidad de material de clase y de lectura vía plataforma web Drive.
  • Cada clase contiene un módulo teórico y un módulo de aplicación de la teoría mediante el análisis colectivo e individual de viñetas clínicas, interpretación de obras de arte, y creaciones personales.
Evaluación

Los resultados se evalúan en relación al logro de los objetivos planteados.  

  • 3 entregas de trabajos artísticos a lo largo del curso 60%, 20 % cada entrega.
  • Trabajo escrito 30%
  • Participación en clases 10 %
Requisitos de aprobación

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  1. Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
  2. 75% conexión a clases sincrónicas.

- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
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  • Vivona, J. (2012). Is there a nonverbal period of development? Journal of American Psychoanalytic Association, 60, 231-265.
Proceso de Admisión

VACANTES: 25

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
  • La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
  • En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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