Dibujo para ilustradores: Observación, creatividad y expresión - Online - clases en vivo*

Este curso presenta las bases de la ilustración, exponiendo y poniendo en práctica diversos conceptos, técnicas y referencias de la ilustración.


Descripción

En este curso se entregarán herramientas para el manejo de elementos esenciales de la ilustración, mediante la práctica, teoría y reflexión. Se trabajará el dibujo como herramienta expresiva, de evolución de ideas y análisis de intereses personales. Se agudizará la observación, la memoria y la imaginación, a través de los ejercicios de creación de imágenes con un fuerte contenido expresivo. La metodología incluye clases teóricas, análisis de casos de estudio, demostraciones prácticas, ejercicios prácticos en clase y entre clases y revisión de procesos mediante clases vía streaming sincrónico.

Dirigido a

Destinado tanto a público general como autodidactas, profesionales del arte y áreas afines.

Prerrequisitos

Edad mínima 18 años.

Objetivo de aprendizaje
  • Aplicar elementos básicos del dibujo de manera intencional en ilustraciones finales.
  • Crear ilustraciones que den cuenta de una intención, reflexión y autoría. 
  • Poner en práctica distintas técnicas de ilustración para aplicar en los proyectos personales desarrollados por cada estudiante.  
Desglose de cursos

Nombre de curso: Dibujo para ilustradores: Observación, creatividad y expresión
Nombre en inglés: Drawing for illustrators: Observation, Creativity & expression.
Horas cronológicas: 16 hrs.
Créditos: 3 créditos

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE:

  • Establecer un método personal para llevar a cabo ilustraciones
  • Seleccionar los materiales adecuados para expresar una idea al momento de ilustrar.
  • Desarrollar ilustraciones en secuencia.

CONTENIDOS:

  • Elementos básicos del dibujo. La croquera como medio de apunte.
  • Procesos creativos: observación, imaginación y memoria.
  • Técnicas aplicadas a ilustración.
  • Composición. 
  • Perspectiva: construcción del espacio y punto de vista del lector.
  • Color: paletas, armonía, énfasis.
  • Creación de personaje.
  • La imagen narrativa.
  • Ilustración en contexto o secuencial.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

RICARDO FUENTELABA
2014 Postdoctorado Universidad de California/Davis, EE.UU. 2007 Doctor en Bellas Artes, Universidad de Barcelona. España 2004 Especialista en Artes Plásticas, Universidad Politécnica de Valencia, España. 1999 Suficiencia Investigadora, Universidad de Barcelona, España. 1996 Licenciado en Arte Pontificia Universidad Católica. 1995 Profesor de Artes Plásticas, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

EQUIPO DOCENTE

MARÍA JESÚS GUARDA WIEGAND
Profesora Invitada.  Master en Ilustración en Camberwell College of Arts, University of the Arts of London.  Master en Ilustración de libros infantiles en Cambridge School of Art, Anglia Ruskin University.  Diseñadora en la Pontificia Universidad Católica de Chile.  Premio Macmillan Prize of Illustration 2018 otorgado por la editorial Macmilan UK.  Como ilustradora ha publicado libros en Chile.
www.mjguarda.com

Metodología

Las clases contarán con presentaciones introductorias (libros, láminas, ppt, video), demostraciones de técnicas en vivo y/o video. Tareas breves en clase con corrección grupal y desarrollo de un proyecto personal a trabajar durante todo el taller con retroalimentación personalizada vía streaming sincrónico.

Evaluación
  • Evaluación 1: Reflexión escrita que dé cuenta del aprendizaje: 20%
  • Evaluación 2: Proyecto de ilustración personal: 80%
Requisitos de aprobación

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  1. 75% de asistencia
  2. Calificación mínima del curso con nota 4.0 promedio ponderado.

- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Alemagna, B. (2015) The Marvellous Fluffy Squishy Itty Bitty, Londres, Inglaterra, Thames & Hudson.
  • Baker, J. (2008) Belonging, Londres, Inglaterra, Walker Books.
  • Grill, W. (2014) Shacketon’s Journey, Londres, Inglaterra, Flying Eye Books.
  • Salisbury, M. (2004) Illustrating Children"s Books: Creating Pictures for Publication, Londres, Inglaterra, A&C Black.
  • Salisbury, M. & Styles, M. (2012) Children"s Picturebooks: The Art of Visual Storytelling. Londres, Inglaterra, Laurence King Publishing.
  • www.blog.picturebookmakers.com
  • www.peterrabbit.com/ 
  • www.sevenstories.org.uk/collection
Proceso de Admisión

VACANTES: 25

- El proceso de inscripción y matricula es hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes por curso.
- Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción en esta página web
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.

El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante Sobre retiros y suspensiones.

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las
  • horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

imagen

Introducción al Arte terapia

imagen

Pintura Nivel Básico

imagen

Pintura Nivel Avanzado

Mantente conectado a nuestras redes sociales