El cuerpo y los sentidos en el Barroco - Online - clases en vivo*

Este curso desarrolla un marco básico para la comprensión de las artes visuales en el Barroco europeo, desde el lugar del cuerpo en las creaciones de la época.

Este curso desarrolla un marco básico para la comprensión de las artes visuales en el Barroco europeo, desde el lugar del cuerpo en las creaciones de la época. 


Descripción

El curso propone un recorrido temático de las obras de artes visuales producidas en el Barroco europeo, teniendo como eje central los diversos abordajes del cuerpo humano en los contextos geográficos, religiosos y culturales de la época. Para esto se revisarán las características formales y conceptuales, así como las influencias y motivaciones de los artistas europeos desde finales del siglo XVI hasta los inicios del siglo XVIII. La elección del cuerpo como elemento articulador, permite un acercamiento a la diversas temáticas de la pintura y escultura del periodo.
A través del análisis de obras junto a sus contextos de producción, se reflexionará sobre la relevancia del Barroco como época de experimentación y las repercusiones que esta tuvo en la Historia del Arte. Las sesiones serán expositivas con análisis de obras, vinculación con la bibliografía y una pregunta o hipótesis articuladora, para debatir al final de cada clase. 

Dirigido a

Destinado tanto a público general como autodidactas, profesionales del arte y áreas afines.

Prerrequisitos

Edad mínima 15 años.

Edad mínima 18 años.

Objetivo de aprendizaje
  • Conocer las características más relevantes de la producción artística del Barroco europeo, considerando sus contextos sociales y artísticos de producción.
  • Analizar las obras más representativas en torno a la temática del cuerpo en el Barroco europeo, desde sus características técnicas, expresivas y compositivas.
  • Valorar diferentes elementos artísticos entendiendo sus matrices filosóficas y culturales como constructoras de sentidos.
Desglose de cursos

Nombre del curso: El cuerpo y los sentidos en el Barroco
Nombre en inglés: Body and Senses in the Baroque
Horas cronológicas: 20 hrs.
Créditos: 3 créditos

Resultados de Aprendizaje:

  • Identificar las particularidades de la creación artística en el Barroco europeo, de acuerdo con sus contextos de desarrollo.
  • Analizar las creaciones plásticas del Barroco europeo, desde la especificidad del campo artístico y desde sus coordenadas sociohistóricas.
  • Reconocer las principales características técnicas, expresivas y compositivas de la pintura y la escultura en el Barroco europeo.
  • Identificar las obras de artistas representativos de la época barroca, desde la temática del cuerpo.

Contenidos:

  1. Introducción: los contextos del Barroco europeo.
  2. Retrato y autorretrato
    2.1.    Vida cotidiana y oficios
    2.2.    Los artistas y el autorretrato
    2.3.    El retrato monárquico en España y Francia
  3. Sufrimiento y redención espiritual en el barroco católico
    3.1.    Cuerpos santos y mártires en la pintura religiosa
    3.2.    Los cuerpos y la luz en el barroco católico
  4. El cuerpo y la ciencia en el arte Barroco
  5. Cuerpos mitológicos en el Barroco italiano
  6. El cuerpo en la escultura del Barroco
  7. Las vanitas y los sentidos: el cuerpo desde la ausencia
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

RICARDO FUENTELABA
2014 Postdoctorado Universidad de California/Davis, EE.UU. 2007 Doctor en Bellas Artes, Universidad de Barcelona. España 2004 Especialista en Artes Plásticas, Universidad Politécnica de Valencia, España. 1999 Suficiencia Investigadora, Universidad de Barcelona, España. 1996 Licenciado en Arte Pontificia Universidad Católica. 1995 Profesor de Artes Plásticas, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

EQUIPO DOCENTE

BERNARDITA ABARCA BARBOZA
Candidata a doctora en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte por la Universidad de Chile (becaria Conicyt convocatoria 2012). Magíster en Artes con Mención en Teoría e Historia del Arte por la misma casa de estudios (beca Fondart 2007 – 2010). Licenciada en Estética por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades por la misma institución. Es académica en las áreas de historia y teoría del arte en la Universidad Alberto Hurtado (Facultad de Humanidades y Facultad de Derecho) y en la Escuela de Cine de Chile. Es editora de la revista Apuntes de Teatro de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Metodología
  • Clases expositivas online con análisis de materiales visuales, complementadas con videos y/o screencast de profundización.
  • Reflexión colectiva y personal sobre las temáticas abordadas.
  • Análisis de lecturas escogidas.
Evaluación
  • Evaluación escrita de lecturas escogidas.50%
  • Propuesta personal de investigación y análisis de obras. 50%
Requisitos de aprobación

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  1. Calificación mínima del  curso 4.0
  2. 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
*El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Belting, Hans. (2009). Imagen y Culto. Una historia de la imagen anterior a la edad del arte. Akal: Madrid.
  • Gombrich, Ernst (1997). La historia del arte. Madrid: Debate.
  • Panofsky , Erwin. (2000). Qué es el Barroco. En Sobre el estilo: Tres ensayos inéditos. Barcelona: Paidós.
  • Stoichita, Victor. (2000) La invención del cuadro. Ediciones del Serbal, Barcelona.

Bibliografía de profundización:

  • Alpers, Svletana. (1987) El arte de describir. El arte holandés en el siglo XVII. Madrid: Hermann Blume.
  • Burke, Peter. (1995). La fabricación de Luis XIV. San Sebastián: Nerea. 
  • Clark, Kenneth. (1989). Introducción a Rembrandt. Madrid: Nerea
  • Hauser, Arnold. (1998). Historia Social de la Literatura y el Arte, vol. 2. Madrid: Debate.

Sitios web:

Proceso de Admisión

VACANTES: 20

- El proceso de inscripción y matricula es desde el 01 de junio  2020 hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes por curso.
- Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción en  esta página web.
- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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