Pintura de Paisaje

Curso práctico que a través de presentaciones audiovisuales de ejemplos de la historia del arte y de la realización de ejercicios prácticos, entrega herramientas técnicas y teóricas sobre la pintura de paisaje.

Destinado tanto a público general como autodidactas, profesionales del arte y áreas afines.

Paz Carvajal García

Artista visual, Licenciada en arte UC y Diplomada en docencia universitaria UC. Profesora planta especial de la práctica asistente UC. Coordinadora académica, Educación continua, Escuela de arte UC. Ha realizado residencias de arte en Francia, Australia y Estados Unidos y ha participado de numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y el extranjero. Ha ganado la beca amigos del arte, la beca UNESCO Aschberg, la beca de la Fundación Andes, así como el FONDART y la beca DIRAC en diferentes oportunidades. Trabaja paralelamente como docente y en proyectos de gestión.

Diego Romo Miranda

Licenciado en Artes Visuales, Escuela de Arte Universidad Católica de Chile.

Editor de grabados para GALERÍA ANIMAL. Profesor de grabado y editor de grabados de artistas en taller particular Mecanográfiko Studio.

El curso de Pintura de paisaje prepara al alumno en el manejo técnico instrumental de la disciplina pictórica, a través del uso del color, la mancha, materia, forma, textura, y atmósfera, por medio de una serie de ejercicios a partir de referentes fotográficos.

Se busca aplicar los contenidos en torno al paisaje como son encuadre, perspectiva lineal, perspectiva atmosférica, luz, color y valor, entre otros.

El estudiante podrá manejar diversos tipos de visualidades y técnicas pictóricas para la representación del paisaje.

El curso se desarrolla en modalidad presencial con apoyo audiovisual por parte del docente, que contextualiza y permite la realización posterior de los ejercicios prácticos, correcciones individuales y colectivas y entregas prácticas.

• Aplicar herramientas y técnicas para la representación pictórica del paisaje fotográfico
  • Crear una propuesta personal de pintura de paisaje, aplicando los conocimientos entregados en el curso.

• El curso se desarrolla en modalidad presencial con apoyo audiovisual por parte del docente, que contextualiza y permite la realización posterior de los ejercicios prácticos.
  • Se realizan correcciones individuales y colectivas y entregas prácticas.

Horas cronológicas: 21 horas

• Reconocer las obras de artistas contemporáneos vinculados al medio pictórico de paisaje.
  • Identificar técnicas de la disciplina de la pintura de paisaje.
  • Manejar diversos tipos de visualidades y técnicas pictóricas para la representación del paisaje
  • Representar analítica y sintética las técnicas de la pintura de paisaje.

• El Paisaje como género pictórico: origen, evolución y contemporaneidad
  • Pintura y fotografía
  • La representación analítica del paisaje.
  • La representación sintética del paisaje.

Evaluación de los Aprendizajes:

• Trabajo individual de proceso 1: 20%
  • Trabajo individual de proceso 2: 20%
  • Trabajo individual práctico Final: 60%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

a)  Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y

b) Asistencia mínima del 75% de conexión a sesiones sincrónicas vía Zoom

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El proceso de inscripción y matrícula es desde el inicio de la difusión hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes.

INFORMACIÓN RELEVANTE