Animación Japonesa para Jóvenes - Online - clases en vivo*

En este taller el alumno podrá no solo conocer aspectos de la historia de la animación japonesa o Animé, sino que además podrá explorar en torno a la creación de personajes y pequeños cortos animados, con características de estilo y edición, propias de esta particular forma de hacer animación.


Descripción

Yokai, Oni, Kodamas, Mechas, Juegos de Shogi, Ki de batalla, cartas mágicas, un chico rebelde o quebrantado que es obligado a ser héroe, un fin del mundo y el inicio de otro… la animación japonesa tiene una cantidad de temáticas dentro de su disciplina que avasallan al Otaku. Mediante la comparación de diversos ejemplos, se estudiarán los procesos visuales, temáticos y de diseño que representan y caracterizan las obras de varios artistas de la animación japonesa, para ir más allá de la simple narrativa y ahondar en las posibilidades visuales expresivas que se esconden tras sus producciones. Es una invitación para el fanático, y no tan fanático, de la animación japonesa para reflexionar sobre algunas obras emblemáticas, conversar sobre sus aspectos visuales, desmenuzar lo que se esconde tras las acciones de batallas, los monólogos reflexivos, y poder crear desde esta particular forma de ver la animación

Las clases integran presentaciones audiovisuales con ejemplos de la historia del animé y ejercicios de creación de dibujo y animación.

Dirigido a

Destinado a un público preadolescente y adolescente (entre 11 a 16 años) interesados en el arte, la animación o la cultura japonesa.

Prerrequisitos

Edad mínima 11 años.

Objetivo de aprendizaje
  • Comprender  la disciplina de la animación japonesa como un espacio de creación y propuesta visual.
  • Analizar las formulas constructivas que desarrollan los distintos artistas de la animación para plasmar sus contenidos.
Desglose de cursos

Nombre del curso: Taller de animación japonesa para Jóvenes
Nombre en inglés: Japanese Animation Workshop for Young People
Horas cronológicas: 16
Créditos: 3 créditos

Resultados del Aprendizaje:

  • Comparar características visuales de diversas obras animadas japonesas, su relación con la cultura nipona, su religión y tradición histórica y folclórica, así como las particularidades semánticas, cromáticas o técnicas derivadas de aquellos.
  • Identificar cuáles son los elementos visuales que distinguen a la obra de los más importantes directores de la disciplina de la animación japonesa.
  • Realizar algunos cortos animados en estilo similar al de la animación japonesa, así como el diseño de diversos personajes que representen los periodos y estilos estudiados.

Contenidos:

UNIDAD 1
Los Inicios de la Animación Japonesa

  • Su conexión con la experimentación técnica de la animación a nivel mundial
  • La visión nacionalista de las primeras animaciones japonesas
  • La segunda Guerra mundial y las consecuencias del impacto de las Bombas de Hiroshima y Nagasaki

UNIDAD 2
El despegue de la industria y la búsqueda de un lenguaje particular

  • Osamu Tezuka y su legado
  • Miyazaki y Takahata, una visión del espíritu de Japón. 
  • La animación japonesa durante la segunda mitad del siglo XX ¿Qué futuro queremos para Japón?
  • Magia, Apocalipsis y maquinas fantásticas

UNIDAD 3
La consolidación de la disciplina.

  • Animación japonesa de inicios del siglo XXI, las técnicas digitales y su influencia en el estilo.
  • Entrando en la psiquis de los personajes, el fin del héroe, el surgimiento del protagonista quebrado.
  • Cuando el estilo de dibujo y el color son también protagonistas
  • Animación japonesa contemporánea ¿Representa al espíritu de la sociedad japonesa actual?
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

GASTON LAVAL POSSEL
Coordinador Académico de Educación Continua y Profesor Asociado Escuela de Artes UC, Licenciado en Arte UC. Magíster en Artes Universidad Politécnica de Valencia. Candidato a Doctor Universidad Politécnica de Valencia. Como Artista Visual, ha desarrollado su trabajo principalmente desde la pintura. Ha expuesto individual y colectivamente en museos y galerías, tanto en Chile como en el extranjero.

EQUIPO DOCENTE

EDUARDO ELGUETA STRANGE
Profesor Asociado Adjunto UC, Escuela de Arte UC. Licenciado en Artes UC. Licenciado en Educación UC. Diplomado en Diseño y Producción de Multimedios Interactivos UC. Profesor de Post título en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas, tanto en Chile como en el extranjero.

Metodología
  • Material online complementario con ejemplos visuales y de video adjunto así como links a elementos adicionales
  • Foros de discusión abierto, donde se puede participar de la discusión en torno a una problemática particular, con retro alimentación parte del profesor y los compañero.
Evaluación
  • Animación GIF: 20%
  • Animación cuadro a cuadro: 30%
  • Diseño de personajes: 50%
Requisitos de aprobación

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  1. Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
  2. 75% conexión a clases sincrónicas.

- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Rodríguez de León, Rolando José LOS INICIOS DEL CINE DE ANIMACIÓN EN JAPÓN. MNK
  • Montero Plata, Laura, EL MUNDO INVISIBLE DE HAYAO MIYZAKI, Dolmen Editorial, España 2014 
  • Navarro, Antonio CINE DE ANIMACIÓN JAPONÉS. Donostia Kultura.
  • Garcia Villar, Marta y Lopez Martin, Alvaro ANTES DE MI VECINO MIYAZAKI, Diabolo Ediciones, España, 2016.
  • Garcia Villar, Marta y Lopez Martin, Alvaro MI VECINO MIYAZAKI, Diabolo Ediciones, España, 2015.
Proceso de Admisión

VACANTES: 20

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
  • La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
  • En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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