Tiempos extraordinarios: Grandes momentos de la historia europea - Online - clases en vivo*

El curso busca analizar aquellos momentos especiales de la aventura humana en el tiempo y el espacio que destacan por sus dimensiones creativas e innovadoras, cuando la sensación de plenitud y crecimiento adquieren particular fuerza en las autopercepciones  de los actores de una determinada época y en la forma de mirar la historia.


Descripción

En este curso se abordarán algunos momentos que han sido considerados extraordinarios en la historia humana, tanto por quienes los vivieron como por quienes los han destacado a posteriori. La importancia que otorgamos a estas épocas es en buena medida una construcción histórica que responde al valor que le han otorgado generaciones posteriores, el que se ve reflejado en el uso que se les da para establecer periodificaciones, mitos fundacionales y en su capacidad para constituirse en características esenciales de la cultura occidental.

El curso prestará especial atención a dos momentos reconocibles como periodos excepcionales: el periodo de esplendor de la democracia ateniense en tiempos de Pericles y el momento de crisis de la Republica romana y lo que se suele llamar el siglo de Augusto.  En fase de continuidad, el curso estudia algunos momentos dentro de la Edad Media y los inicios de la Edad Moderna, en que se volvió a valorizar estos períodos de grandeza, valoración marcada en buena medida por la auto complacencia y el asombro ante los logros humanos, generando la idea de recuperación de los tiempos mejores de las edades míticas y de confianza en el presente y el futuro. Asociados a estos momentos de exaltación y confianza se formulan representaciones opuestas que sirven de contraste y fundamento del momento luminoso que se quiere celebrar. Sin ser exhaustivos se plantean varios casos en los que estas percepciones de excepcionalidad han tenido éxito, por ejemplo, la idea de persistencia del Imperio romano como ideal y los intentos de restauración, algunos casos momentos de particular atractivo como sucede en la España y la Sicilia  medieval con sus lugares de encuentro y los orígenes y desarrollo del Renacimiento. Terminando con la presentación de la civilización europea luego de la ruptura de la unidad religiosa del occidente medieval entre los siglos XVI y los inicios del XVIII, proponiendo el descubrimiento de América como un hito en las expectativas de reencuentro con una nueva época al tiempo que la ruptura religiosa como un hito en el sentido inverso pero también como espacio de libertad y tolerancia, para pasar a tres casos muy célebres de edades doradas y terminar con las luces y sombras de una sociedad que mira su historia y espera un futuro distinto fundado en la razón y la revolución.

Dirigido a

Dirigido a público general adulto mayor, habitualmente profesionales jubilados.

Prerrequisitos

Personas mayores de 55 años que cuenten con licencia secundaria o similar.

Objetivo de aprendizaje
  • Comprender la percepción de excepcionalidad que tuvieron los protagonistas de los grandes momentos de la Historia Europea.
  • Analizar las razones por las cuales se consideran extraordinarios aquellos momentos historias, así como las reflexiones y razones posteriores que afirmaron su calidad de extraordinarios.
Desglose de cursos

DESGLOSE DEL CURSO

Horas cronológicas: 15 horas cronológicas

Resultados del aprendizaje:

  • Identificar los principales momentos que la cultura occidental reconociéndola como extraordinarias.
  • Comprender las características y aportes principales de aquellos momentos y de qué maneras han llegado a ser considerados como rasgos que definen a la cultura occidental.
  • Vincular nuestro concepto de cultura occidental con las características de estos momentos excepcionales.
  • Reflexionar en torno a lo excepcional, permitiendo poder reconocer otras excepcionalidades.

Contenidos:

Edad Media y comienzo de la Edad Moderna. 

  • El mito del Imperio y su restauración
  • Carlomagno y renacimiento 
  • Mahoma y su proyección en España
  • El mundo monástico y  su idea de luz
  • La universidad  y sus búsquedas
  • La civilización siciliana: de los árabes a los españoles
  • Los orígenes del renacimiento Dante, Petrarca Boccaccio
  • Los orígenes del Renacimiento Giotto, Brunelleschi, Massaccio
  • El humanismo de los siglos XIV al XVI. 
  • El esplendor del Renacimiento: la época de los genios

 

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Macarena Rojas Gutiérrez
Trabajadora Social de la Universidad Tecnología Metropolitana, Diplomada en Administración para la Gerontología UC y Diploma en políticas públicas UC. Directora del Programa Adulto Mayor.

EQUIPO DOCENTE

Académicos del Instituto de Historia, Claudio Rolle.

Metodología

Exposiciones orales con apoyo de diapositivas, videos y audios que hagan que la clase sea más dinámica.

Requisitos de aprobación

Certificado de asistencia

  1. 75% o cifra superior de conexión a sesiones sincrónicas vía zoom

**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bibliografía
  • Ernst Hinrichs, Introducción a la Historia de la Edad Moderna, Editorial Akal, España, 2001
Proceso de Admisión

De acuerdo a las fechas estipuladas en matrículas.

VACANTES: 45
“No se tramitarán postulaciones incompletas”

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

Para cursos (con inscripción)
Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

imagen

Revelación y Fe

imagen

Diplomado en Vejez, envejecimiento y salud mental

imagen

Diplomado en Demencias: abordaje gerontológico multidimensional

Mantente conectado a nuestras redes sociales