Nuevo - Cerámica: Técnicas de modelado - Online - clases en vivo*

El curso está dirigido a todas aquellas personas que buscan iniciarse en la cerámica, teniendo como propósito desarrollar técnicas constructivas básicas de modelado orientadas a la producción volumétrica y escultórica.


Descripción

Presenciamos una sustracción de las experiencias corporales y un creciente reemplazo de los encuentros físicos, por los virtuales. Este curso incorpora las nuevas modalidades y beneficios que nos permite hoy la tecnología, para generar un espacio donde desplegar procesos de aprendizaje que combinen la entrega de contenidos teóricos de forma expositiva y virtual, junto con la experimentación material y concreta del oficio de la cerámica.

Este curso introduce y profundiza en las distintas etapas del proceso de modelado, haciendo énfasis en los sistemas constructivos y las estrategias para el manejo de la humedad, excluyendo los procesos de quema o cocción de piezas.

La metodología de clases se compone de dos instancias que promueven una visión y experiencia integral del quehacer cerámico, buscando facultar a las y los estudiantes para el posterior desarrollo autónomo de procesos creativos en esta disciplina. La primera instancia es de trabajo sincrónico y está destinada tanto a la ejecución de ejercicios prácticos, como también a la reflexión grupal sobre la producción contemporánea de cerámica artística, lenguaje visual en la escultura y fundamentos teóricos de la técnica. Paralelamente, la segunda instancia está orientada a la realización de ejercicios prácticos en casa, donde las y los estudiantes, son invitados a conocer a través del tacto, las propiedades físicas y mecánicas de diferentes tipos pastas cerámicas, atendiendo a las posibilidades creativas y técnicas que ofrece cada una de ellas. 

Dirigido a

Destinado tanto a público general como autodidactas, profesionales del arte, animación y áreas afines.

Prerrequisitos
  • Edad mínima 18 años
  • Sugerencia de manejo a nivel usuario de aplicaciones de edición de videos e imágenes.
  • Sugerencia de manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo
Objetivo de aprendizaje
  • Identificar procedimientos constructivos básicos del modelado en pastas cerámicas según sus componentes, propiedades y la fase de humedad en la que se encuentra a lo largo del proceso creativo.
  • Determinar la organización y estructura de una escultura a través de conceptos del lenguaje visual.
  • Reflexionar en torno a la producción cerámica de referentes contemporáneos.
Desglose de cursos
  • Construir objetos tridimensionales aplicando procedimientos técnicos: placa, lulo, ahuecado, pellizco.
  • Controlar los procesos de secado según la particularidad de forma de cada pieza y ambiente en el que se trabaja.
  • Aplicar conceptos del lenguaje visual en la composición de un proyecto escultórico personal.
  • Analizar las relaciones entre factores técnicos, formales, temáticos y de contexto que articulan una obra de cerámica contemporánea.

Contenidos:

  • Técnicas y procedimientos constructivos básicos de modelado: barbotina, placas, lulos, ahuecado, pellizco, uso de soportes auxiliares.
  • Estrategias para el control de humedad y procesos de secado.
  • Tratamiento de superficies: textura y relieve.
  • Composición y elementos visuales del volumen: peso, densidad, equilibrio, escala, textura, dirección, movimiento. 
  • Referentes cerámica contemporánea.
  • Conceptos básicos sobre pastas cerámicas: origen, componentes, propiedades, etapas de la producción y cocción (teórico).
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

RICARDO FUENTEALBA FABIO
Profesor asociado y artista visual de la Escuela de Arte UC
Estudio académico: 2014 Postdoctorado Universidad de California/Davis, EE.UU. 2007 Doctor en Bellas Artes, Universidad de Barcelona. España. 2004 Especialista en Artes Plásticas, Universidad Politécnica de Valencia, España. 1999 Suficiencia Investigadora, Universidad de Barcelona, España. 1996 Licenciado en Arte Pontificia Universidad Católica.
1995 Profesor de Artes Plásticas, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

EQUIPO DOCENTE

CATALINA RAMÍREZ VENEGAS
Profesora Escuela de Arte UC, Licenciada en Arte Pontificia Universidad Católica de Chile, Profesora de Artes Visuales Universidad Finis Terrae, Diplomado en Estética y Filosofía Pontificia Universidad Católica de Chile.

Metodología

La metodología del curso se articula desde la combinación de clases semanales por plataforma zoom y la ejecución de ejercicios prácticos realizados en casa. Las sesiones sincrónicas contemplan la entrega y análisis de contenidos teóricos, la observación de videos y realización de ejercicios prácticos que son retroalimentados semana a semana de manera grupal.

Durante el curso se elaboran dos volúmenes escultóricos de mediana escala, en los que se combinan y aplican cuatro técnicas constructivas propias del modelado en cerámica.
Semanalmente las y los estudiantes deben enviar imágenes y/o videos en el que se observe los estados de avance de los procesos constructivos que se desarrollan a lo largo del curso, a partir de los cuales la profesora entrega sugerencias, instrucciones y comentarios de manera individual y acorde a las particularidades creativas de cada estudiante.

El curso cuenta con un drive compartido donde se encuentran disponibles videos tutoriales, presentaciones powerpoint, instructivos ilustrados, bibliografía en pdf y otros materiales complementarios.

Evaluación

Se realizan dos evaluaciones que corresponden a la construcción de dos volúmenes escultóricos. Cada ejercicio posee una pauta de evaluación específica orientada a la observación de la correcta aplicación de las técnicas y procedimientos constructivos.  

Ejercicio 1: Modelado por placa y lulo (50%).
Ejercicio 2: Modelado por ahuecado y pellizco (50%).

Requisitos de aprobación

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  1. Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
  2. 75% de de conexión a sesiones sincrónicas vía plataforma zoom.

- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Arnheim, R., (2002), Arte y percepción visual. Madrid, España: Alianza Forma.
  • Castro, V., (1990), Artífices del barro. Santiago, Chile: Ediciones Banco O"higgins Museo Chileno de Arte Precolombino.
  • Crespi, I. y Ferrario, J., (1995), Léxico técnico de las artes plásticas. Buenos Aires, Argentina: EUDEBA. 
  • Fournier, R., (1981), Diccionario Ilustrado de Alfarería Práctica. Barcelona, España: Ediciones Omega. 
  • Midgley, B., (1982), Guía completa de escultura, modelado y ceramica, técncias y materiales. Madrid, España: Hermann Blume.
  • Montecino, S. (1986), Quinchamalí: reino de mujeres. Santiago, Chile: CEM. 
  • Rhodes, D., Hornos para ceramistas. Barcelona, España: Ceac.
Proceso de Admisión

VACANTES: 20

- El proceso de inscripción y matrícula es hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes por curso.
- Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción en esta página web.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
  • La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
  • En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

imagen

Pintura Nivel Básico

imagen

Introducción al Arte terapia

imagen

Imágenes del Inconsciente

Mantente conectado a nuestras redes sociales