Nuevo - Grabado básico en casa - Online - clases en vivo*

Curso teórico-práctico el cual invita al alumno a introducirse en la práctica del grabado y la estampación a partir de técnicas simples, con materiales básicos y al alcance en el ámbito del hogar. Los alumnos aprenderán la noción de estampa y la construcción de matrices a partir de materiales tanto reciclados como de uso doméstico.


Descripción

El curso propone un acercamiento teórico y práctico de algunas nociones y técnicas básicas de grabado –e impresión– a partir del aprendizaje de tres métodos de construcción de matrices simples y su posterior visualización por medio de la estampación de éstas. Para esto, se buscará conocer e identificar los materiales de uso cotidiano o doméstico que permitirán a los estudiantes la construcción de matrices para su reutilización. Estas matrices poseen las características propicias que permitirán su uso como soporte de grabado, y su potencialidad en la reproductibilidad de una imagen. Es decir, la metodología de taller, a partir de la construcción de matrices para estampar, en el contexto de aprendizaje dialógico, con el profesor, permitirá experimentar multiplicar el original imaginado.

Dirigido a

Destinado tanto a público general como autodidactas, profesionales del arte, diseñadores, arquitectos y áreas afines.

Prerrequisitos

Edad mínima 15 años.

Objetivo de aprendizaje
  1. Aplicar técnicas simples de grabado con materiales de uso doméstico.
  2. Desarrollar un imaginario gráfico propio, con las matrices creadas y sus respectivas impresiones, a partir del uso de materiales domésticos. 
Desglose de cursos

Horas cronológicas: 16 horas

Resultados de aprendizaje:

  • Identificar materiales de grabado y estampación de carácter económicos y de fácil acceso.
  • Usar técnicas básicas para el desarrollo de una obra gráfica.
  • Manejo de los materiales propuestos con la finalidad de crear una imagen coherente con el medio de grabado, tales como cajas de Tetra Pak, papel de aluminio (cocina), aceite de comer o linaza, talco, óleos de estudio, agujas de coser o cualquier punta metálica, papel, guantes desechables, planchas de acrílico (tamaño carta o menos), aguarrás, etc.

Contenidos:

I Unidad: Punta seca en matriz acrílica

  • Breve reseña de la historia y técnicas del grabado
  • Definición de matriz, estampa y edición
  • Punta seca como técnica directa, materiales y desarrollo
  • Materiales de uso doméstico para el entintado, limpieza e impresión de una matriz, formas correctas

II Unidad: Grabado en matriz de Tetra pak

  • Introducción a la noción de grabado no tóxico, definición y contexto
  • Características del material y construcción de una imagen
  • Entintado, limpieza e impresión de matriz de Tetra Pak

III Unidad: Litografía casera con papel aluminio

  • Introducción a la litografía, breve reseña y su uso en el arte
  • Características propias de una matriz litográfica, química aplicada al uso doméstico
  • Construcción de una imagen con materiales grasos y su aplicación en materiales domésticos.
  • Correcto entintado e impresión de la imagen.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

RICARDO FUENTEALBA FABIO
Profesor asociado y artista visual de la Escuela de Arte UC.
Estudio académico
2014 Postdoctorado Universidad de California/Davis, EE.UU.
2007 Doctor en Bellas Artes, Universidad de Barcelona. España
2004 Especialista en Artes Plásticas, Universidad Politécnica de Valencia, España.
1999 Suficiencia Investigadora, Universidad de Barcelona, España.
1996 Licenciado en Arte Pontificia Universidad Católica.
1995 Profesor de Artes Plásticas, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

EQUIPO DOCENTE

DIEGO ROMO MRANDA
Licenciado en Artes Visuales, Escuela de Arte Universidad Católica de Chile.  
Editor de grabados para GALERÍA ANIMAL. Profesor de grabado y editor de grabados de artistas en taller particular Mecanográfiko Studio.

Metodología

Las clases se realizan de manera sincrónica por plataforma Zoom, que se inicia con un primer bloque introductorio y expositivo. Luego se pasa a una segunda etapa práctica, en la que el profesor realiza un ejercicio técnico demostrativo. Finalmente, se ingresa a una tercera etapa donde los estudiantes llevan a cabo el ejercicio práctico propuesto en la demostración.

Al finalizar cada clase, se solicitará, por parte del profesor, una nueva propuesta visual libre a realizar en horarios complementarios a cada unidad presentada, para ampliar el desarrollo de las habilidades prácticas y conceptuales. Estos trabajos serán presentados al terminar el curso para intercambiar ideas sobre el proceso y las técnicas, para luego pasar al proceso final de calificación.

Como adicional, se solicitará principio del curso, una última propuesta visual libre en que aplicarán los contenidos aprendidos.

El profesor, entregará retroalimentación permanente en el desarrollo de las actividades., relacionándose dialógicamente con el proceso enseñanza-aprendizaje individual.

Evaluación
  • Se otorgará una calificación a cada una de las propuestas visuales solicitadas como complemento a los ejercicios realizados en clases por cada unidad: 1 calificación por obra, que en su total corresponderán al 60% de la calificación final.
  • Se otorgará una calificación final a una propuesta libre, basada en cualquiera de las técnicas aprendidas, que corresponde al 40% de la calificación final.
Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  1. Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
  2. 75% de conexión a sesiones vía plataforma Zoom.

- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • JAIME CRUZ: Léxico del Grabado, Ediciones Universidad Católica, 2002.
  • EVA FIGUERAS FERRER: El Grabado no Tóxico: Nuevos procedimientos y materiales, Edicions De La Universitat De Barcelona, 2007.
  • BETH GRABOWSKI, BILL FLICK: El Grabado y la Impresión: Guía Completa de Técnicas, Materiales y Procesos, Ed Blume, 2015.
  • ANN DÀRCY HUGHES, HEBE VERNON-MORRIS: La Impresión Como Arte: Técnicas Tradicionales y Contemporáneas, Art Blume, S.L. 2016.
Proceso de Admisión

El proceso de inscripción y matrícula es desde el inicio de la difusión hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes por curso.

VACANTES: 20

La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa. *A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*

La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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