Nuevo - Estética de la moda: el cuerpo vestido - Online - clases en vivo*

En cuatro sesiones, los participantes tendrán un panorama general de las principales discusiones y los representantes más relevantes de las diversas teorías de la moda en el siglo XX-XXI y de su impacto en las políticas de la representación contemporáneas.


Descripción

Recientemente, el cuerpo vestido y la moda como un problema filosófico forman parte de algunas discusiones relevantes sobre nuestro presente.  La vestimenta y la moda tienen mucho que decir sobre el mundo, sobre nuestra época y sobre nosotros mismos. Por esta razón, el curso es una introducción a la teoría crítica de la moda: un análisis que investiga los límites éticos y los alcances políticos de la potencia crítica de la vestimenta.

La teoría crítica de la moda es un campo de investigación de reciente aparición. Derivado del impacto institucional de los Critical Fashion Studies y de los devenires de la filosofía contemporánea del cuerpo, la teoría crítica de la moda indaga en las relaciones éticas, estéticas y políticas del fenómeno vestimentario. Por consiguiente, el curso postula a la moda como objeto de pensamiento y, de manera destacada, prueba la importancia de la vestimenta en las formas de construcción de la subjetividad política. Sin vestimenta, no hay revolución.  Por lo tanto, el curso identifica, analiza y problematiza la relación entre moda, filosofía y cuerpo vestido.

El curso está dividido en cuatro sesiones. La primera sesión plantea la importancia de la moda como objeto político, en particular establece a la moda como índice de realidad y facto de cambio social. Asimismo, en esta unidad se señalan los diversos enfoques para estudiar académicamente la “moda” (sociología de la moda, antropología de la indumentaria y filosofía de la vestimenta), de manera que el participante pueda ubicar el registro teórico de la discusión unido con el rendimiento estético del fenómeno vestimentario.

La segunda sesión introduce las primeras discusiones en torno a la filosofía de la moda y lo que los especialistas han denominado la época de los Fashion Classics: sociólogos, filósofos y antropólogos que intentaron justificar la importancia teórica de la moda. La tercera sesión analiza los principales aportes de los críticos de la moda y de cómo a partir de los aportes de estos estudios apareció la teoría crítica de la moda como una forma de teoría política del cuerpo social. Finalmente, la última sesión postula una poética de la vestimenta en las principales formas de subjetivación política. Esta sesión, más empírica, con registros de la cultura popular y de las iconografías políticas contemporáneas, rastrea las principales formas de subjetivación política que emplean estrategias vestimentarias como modos de aparición estética. Las clases se realizarán de manera sincrónica vía plataforma zoom, intercalando exposiciones por parte del docente con la discusión y debate sobre los contenidos a tratar, en base a un análisis textual-visual en el que se acompañará a los/as estudiantes.

Dirigido a

A personas interesados/as en el arte, las humanidades, las ciencias, la filosofía, la estética, el diseño, los estudios de la moda y el cuerpo.

Prerrequisitos

Sin requisitos.

Objetivo de aprendizaje

Analizar la importancia filosófica de la vestimenta en el siglo XX y XXI.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 8 horas

Resultados del Aprendizaje:

  • Identificar los diversos enfoques teóricos para iniciarse en el estudio de la moda.
  • Reflexionar sobre la moda como un problema teórico, estético y sociológico, principalmente en los siglos XX y XXI .
  • Identificar distintas teorías críticas de la moda, representativas de distintas épocas.

Contenidos:

  1. El cuerpo vestido y el problema “estético-político” de la moda.
    ¿Por qué vestimos el cuerpo? Diferencia filosófica entre cuerpo vestido y cuerpo desnudo. Estudio de la moda como problema estético. El impacto político de la vestimenta. El rendimiento filosófico de la moda. Diversos enfoques para el estudio de la moda.
  2. Los orígenes de la teoría de la moda: cuerpo, vestido y cultura.
    ¿Por qué la moda es un fenómeno estrictamente moderno? La relación entre moda y modernidad. La moda como problema sociológico. Psicoanálisis del vestido. El sistema de la moda y la vestimenta como clasificación de signos. El abrigo de Marx. El vestido de Hannah Arendt.
  3. La teoría crítica de la moda: cuerpo subversivo y disidencias vestimentarias.
    ¿La moda oprime o emancipa? Análisis crítico de la moda. La moda como un sistema de control de los cuerpos. Vestir y disciplinar. La moda y la alineación del neoliberalismo. La moda y el gusto como problemas de clase. La crítica feminista a la moda. La moda y el análisis interseccional. La moda y los movimientos sociales. Moda, racismo y blanquitud.
  4. Poéticas de la vestimenta. ¿Puede la ropa hacernos libres?
    ¿El cuerpo político tiene alguna vestimenta? La revolución de los textiles. La moda y la subjetivación política. Formas políticas de aparición estética. Figuras de la vestimenta subversiva. El siglo XX como siglo cosmético. La iconografía política de la moda. La moda en la cultura popular. Modos de representación corporal. Políticas vestimentarias. Vestido y revuelta.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Ángel Octavio Álvarez Solís (UC)

EQUIPO DOCENTE

Ángel Octavio Álvarez Solís
Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma Metropolitana, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Magister en Filosofía Política y Licenciado en Filosofía por la UAM. Magister en Historia Comparada de América por la Universidad de Huelva, España. Sus principales líneas de investigación son estéticas coloniales, clásicas y prehispánicas, filosofía política y estudios críticos de la moda. Sus últimos libros como autor principal son “Cosmética. Filosofía de la apariencia física” (Taugenit: Madrid, 2021), “Filosofía política. Arqueología de un saber indisciplinado” (Ediciones Iberoamericana: México, 2020) y la “República de la melancolía. Política y subjetividad en el Barroco” (La Cebra: Buenos Aires, 2015).

Metodología

La metodología del curso consiste en una exposición por parte del profesor, un análisis textual-visual en el que se acompaña al estudiante y un método colaborativo de análisis estético de un objeto designado en cada sesión.
En cada sesión, el profesor expondrá un panorama del problema discutido, un análisis de la lectura seleccionada para la clase y, finalmente, las implicaciones estéticas, políticas y antropológicas del objeto o intervención planteada para la sesión. Las clases se realizarán de manerá sincrónica, por la plataforma zoom, con interacción a tiempo real con el docente. Todas las lecturas seleccionadas (una por sesión) estarán disponibles en formato PDF con antelación a cada sesión.

Evaluación

Sin evaluación.

Requisitos de aprobación

Certificado de asistencia

  1. 75% de conexión o cifra superior a las sesiones online.

**Los alumnos/as que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El/La alumno/a que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Mínima

  • Barthes, Roland. El sistema de la moda y otros escritos, Gustavo Gilli: Barcelona, 2002.
  • Entwistle, Joanne. El cuerpo y la moda. Una visión sociológica, Barcelona: Paidós, 2002.
  • Hoskins Tansy. Manual anticapitalista de la moda, Txalaparta: Bilbao, 2017.
  • Simmel, George. Filosofía de la moda, Casimiro: Madrid, 2006.

Complementaria

  • Balzac, Honoré de, Tratado de la vida elegante, Impedimenta, Madrid, 2011.
  • Baudelaire, C. (2013). El pintor de la vida moderna (Great ideas; 28). Madrid: Taurus.
  • Baudrillard, Jean, La sociedad de consumo. Sus mitos, sus estructuras, Siglo XXI, Madrid, 2009.
  • Borrries, Friederich, Proyectar mundos. Una teoría política del diseño, Metales Pesados, Santiago, 2019.
  • Coccia, Emanuele, La vida sensible, Editorial Marea, Buenos Aires, 2011.
  • Deslandres, Yvonne, El traje, imagen del hombre, Barcelona, Tusquets, 1987.
  • Echavarren, Roberto, Arte andrógino. Estilo versus moda en un siglo corto, Colihue, Buenos Aires, 1999.
  • Flugel, John Carl Psicología del vestido, Melusina, Madrid, 2015.
  • Pages, Anna, Cenar con Diotima. Filosofía y femineidad, Herder, Barcelona, 2018.
  • Reisfeld, Silvia. Tatuajes. Una mirada psicoanalítica, Alianza, Madrid, 2004.
  • Squicciarino, Nicola, El vestido habla. Consideraciones psico-sociológicas sobre la indumentaria, Cátedra, Madrid, 2015.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Andrea Berger al correo aberger@uc.cl:

  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

VACANTES: 30
“No se tramitarán postulaciones incompletas”

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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