Diplomado en Convivencia Escolar y Desarrollo Socioemocional - Online - clases en vivo*

El diplomado se propone comprender, conocer estrategias y desarrollar competencias para la gestión de una convivencia escolar comunitaria y con énfasis en el desarrollo socioemocional y ético.




Descripción

El programa Valoras UC parte el 2001 en Psicología y desde el 2016 también en Villarrica, asesorando en escuelas y aportando al sistema educacional en temas de convivencia escolar y formación socioemocional. Valoras UC ha desarrollado un enfoque, estrategias y métodos para transitar a una convivencia de comunidades de aprendizaje y buen trato. Un equipo de especializados/as  profesionales en los distintos temas que se relacionan con convivencia y desarrollo socioemocional y ético, permite instancias privilegiadas para trabajar junto a distintos actores del sistema educacional. El propósito es aprender, reflexionar y construir en conjunto estrategias y herramientas concretas y pertinentes a distintas realidades, así como desarrollar competencias para apoyar el tránsito a la escuela que queremos: respetuosa e inclusiva, participativa y responsable en la construcción del bien común.

Dirigido a

El programa está dirigido a todos los actores del sistema educacional: directivos, encargados/as de convivencia, docentes, orientadores/as, psicólogos/as, psicopedagogos/as, educadores diferenciales, asistentes sociales, entre otros integrantes o interesados/as en la educación escolar.

Prerrequisitos

Los participantes deben contar con una Licenciatura o equivalente.

Objetivo de aprendizaje

●       Aplicar estrategias que permitan una buena convivencia entre la comunidad escolar y de curso en el contexto educativo
●       Diseñar estrategias para gestionar los establecimientos educacionales y los cursos como comunidades de aprendizaje y buen trato.

Desglose de cursos

Curso 1: El desafío de la convivencia hoy: Análisis, desafíos y oportunidades del sistema escolar chileno.
Course 1: The challenge of coexistence today: Analysis, challenges and opportunities of the Chilean school system.

Horas cronológicas: 20 hrs.
Horas pedagógicas: 27 hrs.
Créditos: 05 créditos.

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de: 

  1. Analizar el actual funcionamiento del sistema educacional chileno y sus consecuencias en la convivencia de las escuelas, desde una perspectiva sistémica y micro-política. 
  2. Reconocer los principales desafíos y las oportunidades existentes para generar los cambios requeridos en las instituciones educativas.

Contenidos:
-      Funcionamiento y tensiones del sistema educacional.
-      Políticas que afectan tensionando o dando oportunidades a la convivencia escolar y a la escuela como formadora de convivencia.
-      Fundamentos legales y orientaciones para la gestión de la convivencia.
-      Teoría micro-política y sistémica para el análisis y actuación de la convivencia escolar.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-      Clases online en tiempo real
-      Discusiones en foros sobre temáticas atingentes
-      Lectura y análisis de textos.
-      Videos
-      Trabajos prácticos personales y grupales de análisis y desarrollo de competencias.

Evaluación de los aprendizajes:

Actividades sumativas (con calificación)
-          1 control de lectura: 30%
-           1 Trabajo de evaluación de curso: 50%
-          1 autoevaluación de actividades formativas 20%

Actividades formativas
-          4 Actividades de análisis de material.
-          1 Actividad de análisis reflexivos.

Curso 2: El desarrollo de competencias socioemocionales a través de la convivencia escolar.
Course 2: The development of socio-emotional competences through school coexistence.
Horas cronológicas: 40 hrs.
Horas pedagógicas: 53 hrs.
Créditos: 05 créditos.

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de: 

  1. Diseñar estrategias para intencionar la formación socioemocional en la escuela.
  2. Construir un sistema normativo en enfoque formativo que aporte al desarrollo socioemocional y ético.
  3. Elaborar protocolos con enfoque de derechos, inclusivo y pedagógico.

Contenidos:
-      Autoestima y competencias socioemocionales.
-      La neurología de lo socioemocional y vincular.

-      Vínculo secundario y resiliencia.

-      Desarrollo moral.

-      Disciplina formativa.

-      Reglamento formativo como estrategia para la formación socioemocional. 

-      Protocolos, sentido, enfoque de derechos y pedagógico.

-      Diseño de un plan de formación de competencias en enfoque integral.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-      Clases online en tiempo real

-      Discusiones en foros sobre temáticas atingentes

-      Lectura y análisis de textos.

-      Videos

-      Trabajos prácticos personales y grupales de análisis y desarrollo de competencias.

Evaluación de los aprendizajes:
Actividad sumativas (con calificación)

-          2 Control de lectura: 30%

-           1 Trabajo de evaluación de curso: 50%

-          1 autoevaluación de actividades formativas 20%

Actividades formativas

-          8 Actividades de análisis de material.

-          2 Actividad de análisis reflexivos.

Curso 3: Gestión estratégica para fortalecer la Convivencia Escolar.
Course 3: Strategic management to strengthen School Coexistence.
Horas cronológicas: 20 hrs.
Horas pedagógicas: 27 hrs.
Créditos: 05 créditos.

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de: 

  1. Reconocer  claves para gestionar el cambio desde un enfoque de liderazgo compartido
  2. Diseñar acciones conducentes a mejorar la convivencia con las familias
  3. Planificar acciones que propicien el bienestar docente

Contenidos:

-      Liderazgo educacional

-      Gestión de la alianza familia-escuela.

-      Gestión y cuidado de la comunidad docente.

-      Gestión y liderazgo del cambio. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-      Clases online en tiempo real

-      Discusiones en foros sobre temáticas atingentes

-      Lectura y análisis de textos.

-      Videos

-      Trabajos prácticos personales y grupales de análisis y desarrollo de competencias.

Evaluación de los aprendizajes:
Evaluación de los aprendizajes:

Actividad sumativas (con calificación)

-          1 control de lectura: 30%

-           1 Trabajo de evaluación de curso: 50%

-          1 autoevaluación de actividades formativas 20%

Actividades formativas

-          4 Actividades de análisis de material.

-          1 Actividad de análisis reflexivos.

Curso 4: Gestión de la convivencia en el aula.
Course 4: Management of coexistence in the classroom.
Horas cronológicas: 40 hrs.
Horas pedagógicas: 53 hrs.
Créditos: 05 créditos.

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de: 

  1. Diseñar estrategias para el logro de la formación integral desde la pedagogía y la gestión de aula.
  2. Fortalecer estrategias para el desarrollo personal que incidan en la gestión del aula de los docentes.

Contenidos:
-      Estrategias para el desarrollo de Comunidades de Curso

-      Aprendizaje colaborativo en el aula

-      Violencia y prevención de la Violencia

-      Diversidad e inclusión en el enfoque colaborativo

-      Desarrollo personal para la gestión del aula

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-      Clases online en tiempo real

-      Discusiones en foros sobre temáticas atingentes

-      Lectura y análisis de textos.

-      Videos

-      Trabajos prácticos personales y grupales de análisis y desarrollo de competencias.

Evaluación de los aprendizajes:


Actividad sumativas (con calificación)

-          2 control de lectura: 30%

-           1 Trabajo de evaluación de curso: 50%

-          1 autoevaluación de actividades formativas 20%

Actividades formativas

-          8 Actividades de análisis de material.

-          2 Actividad de análisis reflexivos.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Andres Ried Luci. Profesor de Educación Física, Deportes y Recreación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Doctor en Ocio y Potencial Humano Universidad de Deusto, España. Académico UC Campus Villarrica.

EQUIPO DOCENTE
María Isidora Mena: Psicóloga y Ph D Pontificia Universidad Católica de Chile/ Magister en Formación de Valores Universidad de Barcelona/ Directora Ejecutiva ValorasUC.

Neva Milicic: Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile/ Ph D University of Wales/ Coordinadora Académica Diplomados Valoras UC.

Christian Berger: Psicólogo Pontificia Universidad Católica de Chile/ Magister en Psicología clinica infanto-juvenil Universidad de Chile/ Ph D University of Illinois al Urbana-Champaign/ Subdirector de Postgrado Escuela de Psicología UC/ Jefe editorial revista Psykhe.

Cecilia Fierro: Licenciada en Pedagogía, Universidad Panamericana y maestra en investigación y desarrollo de la educación, Unviersidad  Iberoamericana Cd. De México/ Investigadora y académica de la Universidad Iberoamericana León - México/ Ph D en el DIE-CINVESTAV – IPN/ Socia Fundadora Red Latinoamericana en Convivencia Escolar.

Ximena Bugueño: Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile/ PhD Universidad libre de Berlín/ Jefa División de Promocón y Resguardo  de Derechos Educacionales. Superintendencia de Educación (periodo 2014-2018).

Álvaro Farfán: Abogado Universidad de Chile/ Diplomado en Derecho de Familia y Derecho del Trabajo Universidad Alberto Hurtado/ Encargado Regional de la Unidad de Promoción y Resguardo de Derechos Educacionales de la Superintendencia de Educación.

Rosa Barrera: Psiquiatra infanto-juvenil, Universidad de Chile/ Profesional de la Unidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, Facultad de Medicina UC.

Paulina Vallejos: Psicóloga y Diplomado en Convivencia Escolar Pontificia Universidad Católica de Chile/ Cargos directivos en colegios particulares y subvencionados/ Profesional ValorasUC.

Rodrigo Montanares: Profesor de Educación General Básica con mención en Matemática Pontificia Universidad Católica de Chile/ Magíster en Didáctica de las Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso / Coordinador ValorasUC/ Docente UC Campus Villarrica.

Marisa Meza: Profesora de Filosofía Pontificia Universidad Católica de Chile/ Ph D Universidad de Chile/ Magíster en Educación Eberhard Universitaet Tuebingen, Alemania/ Profesora Asistente Facultad de Educación.

Magdalena Torres: Psicóloga Universidad Central/ Terapeuta familiar/ Magíster Psciología Educacional Pontificia Universidad Católica de Chile/ Profesional ValorasUC.

Marcela Salinas: Profesora de Educación Diferencial Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación/ Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile/ Magíster en Psicología Educacional / Ph D Universidad Autónoma de Barcelona/ Docente Adjunta Escuela de Psicología UC.

Mª Angélica Mena: Psicóloga y Magíster en Psicología Educacional Pontificia Universidad Católica de Chile/ Profesional de Educación 2020.

Andres Ried Luci: Profesor de Educación Física, Deportes y Recreación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación/ Doctor en Ocio y Potencial Humano Universidad de Deusto, España/ Académico UC Campus Villarrica.

Sofía Olivares: Psicóloga Universidad Alberto Hurtado/ Diplomado en Convivencia Escolar y Desarrollo de Competencias Socioemocionales y éticas Pontificia Universidad Católica de Chile/ Profesional ValorasUC.

Pilar Ojeda: Psicóloga Universidad de Buenos Aires/ Diplomado Convivencia Escolar y desarrollo de comunidades de aprendizaje y buen trato Pontificia Universidad Católica de Chile/ Profesional ValorasUC.

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

●       Curso 1: El desafío de la convivencia hoy: Análisis, desafíos y oportunidades del sistema escolar chileno: 20%.
●       Curso 2: El desarrollo de competencias socioemocionales a través de la convivencia escolar: 30%
●       Curso 3: Gestión estratégica para fortalecer la Convivencia Escolar: 20%.
●       Curso 4: Gestión de la convivencia en el aula: 30%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:
●       Asistencia mínima a las clases presenciales on-line: 80%.
●       Aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado y diploma de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación. 

Bibliografía

- Agencia de Calidad de la Educación. (2016) Se puede: Diez experiencias de inclusión, desarrollo de habilidades y educación integral hoy. Santiago, Chile.

- Bardisa, T. (1997) Teoría y práctica de la micropolítica en las organizaciones escolares. Revista Iberoamericana de Educación 15.

- Bertrando, P., y Toffanetti, D. (2004). Historia de la Terapia Familiar: los personajes y las ideas. Paidós, Barcelona.

- Cardemil, C. & Lavín S. (2012) Juntos logramos más. Tejiendo encuentros entre familias y maestros. México D.F.: Ediciones SM.

- Céspedes, A. (2012) Déficit atencional en niños y adolescentes. Chile: Vergara.

- Céspedes, A. & Silva, G. Eds. (2013) Las emociones van a la escuela. El corazón también aprende. Santiago, Chile: Calpe & Abyla.

- Fullan, M. (2002). Los Nuevos significados del Cambio en la Educación. Barcelona: Octaedro.

- Mena, I., Jáuregui, P., & Moreno, A. (2011) Cada quien por su parte. Conflictos en la escuela. México D.F.: Ediciones SM.

- Mena, I., Lissi, M., Alcalay, L. & Milicic, N. (2012) Educación y diversidad: Aportes de la psicología educacional. Santiago, Chile: Ediciones UC.

- Mena, I. & Huneeus, M. (2017) Convivencia escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: hacia una mejor comprension del concepto. Cultura, Educación y Sociedad 8 (2), 9-20.

- Milicic, N., Mena, I., López, V. & Justiniano, B. (2008) Clínica Escolar. Prevención y atención en redes. Santiago: Ediciones Universidad Católica.

- Milicic, N, Alcalay, L, Berger, C y Torretti, A. (2014) Aprendizaje socioemocional. Programa de bienestar y aprendizaje socioemocional como estrategia de desarrollo en el contexto escolar. Santiago, Chile: Editorial Planeta.

- Ministerio de Educación, gobierno de Chile. (2019) Política Nacional de Convivencia Escolar 2019.

Recursos web:
- Documento Valoras UC: “Propuesta Valoras UC: Potenciación de la Política Pública de Convivencia Social Escolar” en www.valorasuc.cl/Centro de recursos / Documentos Valoras UC

- Documento Valoras UC: “Clima Social Escolar” en www.valorasuc.cl/ Centro de recursos / Documentos Valoras UC

- Documento Valoras UC: “¿Cuánto y dónde impacta? desarrollo de habilidades socioemocionales y éticas en la escuela” en www.valorasuc.cl/ Centro de recursos / Documentos Valoras UC

- Documento Valoras UC: “La Disciplina y la Convivencia como procesos formativos” en www.valorasuc.cl/ Centro de recursos / Documentos Valoras UC

- Ficha Valoras UC “Cómo incorporar la reflexión ética en el diálogo con nuestros estudiantes?” En www.valorasuc.cl/ Centro de recursos/ Documentos Valoras UC

- Ficha Valoras UC “Factores de la familia que afectan los rendimientos académicos” En www.valorasuc.cl/ Centro de recursos / Documentos Valoras UC

- Ficha Valoras UC: “Consecuencias naturales y lógicas: una alternativa formativa frente a la transgresión de normas” En www.valorasuc.cl/Centro de recursos / Documentos Valoras UC

- Ficha Valoras UC “Equipo Coordinador de la Convivencia” En www.valorasuc.cl/Centro de recursos / Documentos Valoras UC

- Herramientas Valoras UC “Guía de Convivencia Escolar” En www.valorasuc.cl/Centro de recursos / Herramientas Valoras UC

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos a Viviana Vásquez, al mail:  vvasquez@uc.cl

  • Copia cédula de identidad.
  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título 

No se tramitarán postulaciones incompletas.
VACANTES: mínimo 30 y máximo 40 participantes.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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