Nuevo - Diplomado en Enfoque interdisciplinario de oclusión funcional en ortodoncia con integración de herramientas digitales 3D - Online*

Este diplomado está dirigido a odontólogos generales y con diferentes especialidades, teniendo como propósito entregar los fundamentos, base teórica e implicancias clínicas de la oclusión y su relación con las demás estructuras del sistema cráneo facial; permitiendo al egresado diagnosticar alteraciones oclusales y trastornos temporo mandibulares más prevalentes.


Descripción

El análisis detallado y crítico de la oclusión es fundamental antes de realizar cualquier procedimiento odontológico, ya que es muy importante definir una posición inicial de tratamiento dónde sea analizada la oclusión y la posición condilar, teniendo como objetivo final de tratamiento una oclusión funcional que contemple, estabilidad articular, estabilidad oclusal, estabilidad periodontal y estabilidad muscular. Cada acción realizada sobre una o varias piezas dentarias puede modificar la oclusión y generar un impacto en el equilibrio que existe con las demás estructuras intraorales y craneofaciales como ATMs y musculatura. Es por esto que los profesionales odontólogos especialistas y generales deben capacitarse en oclusión relacionada a la ortodoncia.

Al finalizar el diplomado, el estudiante será capaz de identificar y diagnosticar alteraciones funcionales oclusales, trastornos temporomandibulares prevalentes e interrelacionar dichos factores para diagnosticar y planificar los tratamientos, teniendo como objetivo final una oclusión funcional.

El diplomado tendrá una modalidad online, a través de la plataforma Moodle complementado con clases sincrónicas a través de plataforma Zoom. Esta aula virtual, diseñada para el aprendizaje e-learning, será complementada con clases sincrónicas.

Dirigido a

Cirujanos dentistas.
Estudiantes del último año de la carrera de odontología.

Prerrequisitos

Poseer título profesional universitario de cirujano dentista de universidades chilenas o extranjeras o documento que acredite que cursa último año de la carrera.

Objetivo de aprendizaje

- Analizar los elementos cráneo-cérvico-mandibulares involucrados en la oclusión y su valoración funcional en el ejercicio clínico odontológico.
- Reconocer las alteraciones funcionales del sistema estomatognático relacionadas con la oclusión en el marco de un trabajo multidisciplinario.
- Valorar el trabajo multidisciplinario en el diagnóstico integral del paciente que busca tratamiento de ortodoncia y su derivación oportuna.
- Diagnosticar las patologías más prevalentes de las estructuras del sistema estomatognático que determinan la oclusión funcional y su derivación oportuna.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Crecimiento y desarrollo de las estructuras del sistema estomatognático que determinan la oclusión
Nombre en inglés: Growth and development of the structures of the stomatognathic system that determine the occlusion.

Horas cronológicas: 30
Créditos: 5

Descripción: Este curso tiene como propósito entregar los conocimientos necesarios para que el alumno identifique las distintas estructuras del sistema, para luego identificar la función normal y patologíade estas estructuras. El estudiante será capaz de identificar de forma detallada los procesos de embriología, desarrollo intrauterino y crecimiento y desarrollo postnatal de las estructuras del sistema estomatognático. El curso en modalidad online, a través de la plataforma UC Online y Zoom. Se utilizarán como metodologías de aprendizaje; clases sincrónicas y clases narradas asincrónicas, lecturas de guías y papers, controles, tareas y certamen final.


Resultados del Aprendizaje: Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1. Identificar procesos de embriología y desarrollo intrauterino de las estructuras del sistema estomatognático que determinan la oclusión.
2. Identificar procesos de crecimiento y desarrollo de las estructuras del sistema estomatognático que determinan la oclusión.

Contenidos:
 Embriología y desarrollo fetal de la cara y el cuello.
 Embriología de la ATM.
 Crecimiento y desarrollo de la base craneal.
 Crecimiento y desarrollo maxilar y mandibular.
 Crecimiento y desarrollo de las estructuras de la ATM (cóndilo, fosa glenoidea y eminenciaarticular).
 Crecimiento y desarrollo de las vértebras cervicales.
 Crecimiento y desarrollo de la musculatura y sistema neural del sistema estomatognático.
 Crecimiento y desarrollo de las piezas dentarias y la oclusión.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

- Clases sincrónicas por plataforma Zoom
- Clases narradas
- Guías de estudio
- Lectura crítica de artículos

Evaluación de los aprendizajes:
- Controles de lectura: 10%
- Tarea: 40%
- Prueba teórica: 50%

Nombre del curso: Anatomía aplicada de las estructuras del sistema estomatognático que determinan la oclusión funcional.
Nombre en inglés: Applied anatomy of the structures of the stomatognathic system that determine functional occlusion.
Horas cronológicas: 30
Créditos: 5
Descripción: El propósito de este curso es capacitar al alumno para que pueda interpretar los resultados de las herramientas digitales 3D para poder diagnosticar la normalidad de las estructuras. El estudiante será capaz de identificar la anatomía de los distintos componentes del sistema estomatognático, tanto en forma independiente como en función integrada. Valorar los determinantesde la oclusión funcional y su estabilidad. Además de ser capaz de utilizar herramientas digitales 3D para identificar las distintas estructuras anatómicas del sistema estomatognático. El curso en modalidad online, a través de la plataforma UC Online y Zoom. Se utilizarán comometodologías de aprendizaje; clases sincrónicas y clases narradas asincrónicas, lecturas de guías y papers, controles, tareas y certamen final.

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1. Asociar la anatomía con la fisiología de las estructuras del sistema estomatognático quedeterminan la oclusión funcional.
2. Reconocer el concepto de estabilidad ortopédica mandibular y su relación con la oclusiónfuncional
3. Identificar a través de la imagenología 3D las estructuras anatómicas del sistema estomatognático que determinan la oclusión funcional

Contenidos:
 Anatomía dental aplicada.
 Anatomía aplicada del tejido óseo.
 Anatomía aplicada de la musculatura.
 Anatomía aplicada de los ligamentos.
 Anatomía aplicada de las ATMs.
 Oclusión y estabilidad ortopédica
 Imagenología 3D asociada a diagnóstico estructuras del sistema estomatognático que determinan la oclusión.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
- Clases sincrónicas por plataforma Zoom
- Clases narradas
- Guías de estudio
- Lectura crítica de artículos

Evaluación de los aprendizajes:
- Controles de lectura: 15%
- Tarea: 35%
- Prueba teórica: 50%

Nombre del curso: Patología de las estructuras del sistema estomatognático que alteran la oclusión.
Nombre en inglés: Pathology of the stomatognathic system structures that alter occlusion.
Horas cronológicas: 30
Créditos: 5
Descripción:El propósito de este curso es capacitar al alumno para que pueda interpretar los resultados de las herramientas digitales 3D para poder diagnosticar la patología de las estructuras y derivar oportunamente al especialista correspondiente. El estudiante será capaz de identificar alteraciones anatómicas y funcionales de los distintos componentes del sistema estomatognático; estructuras óseas, dientes, periodonto, ATM y músculos asociados al sistema cráneofacial y columna cervical, tanto en forma independiente como en función integrada. Además, será capaz de utilizar herramientas digitales 3D para identificar las distintas alteraciones estructurales y patologías del sistema estomatognático. El curso en modalidad online, a través de la plataforma UC Online y Zoom. Se utilizarán como metodologías de aprendizaje; clases sincrónicas y clases narradas asincrónicas, lecturas de guías y papers, controles, tareas y certamen final.

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1. Reconocer alteraciones anatómicas y funcionales del sistema estomatognático relacionadascon la oclusión.
2. Asociar la patología cervical con las alteraciones anatómicas y funcionales del sistemaestomatognático relacionadas con la oclusión
3. Reconocer a través de la imagenología 3D las alteraciones de las estructuras anatómicas delsistema estomatognático que determinan la oclusión funcional
4. Realizar la derivación oportuna del paciente con patología asociada al especialista correspondiente.

Contenidos:
 Alteraciones anatómicas o posicionales de las estructuras del sistema estomatognático.
 Alteraciones oclusales por trauma oclusal
 Alteraciones periodontales por trauma oclusal
 Trastornos temporomandibulares intracapsulares
 Trastornos temporomandibulares extracapsulares
 Imagenología 3D asociada a patología articular
 Trastornos funcionales de la musculatura craneo-cervical

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
- Clases sincrónicas por plataforma Zoom
- Clases narradas
- Guia de estudio
- Lectura crítica de artículos

Evaluación de los aprendizajes:
- Controles de lectura: 30%
- Tareas: 20%
- Prueba teórica: 50%

Nombre del curso: Integración de los factores que determinan una oclusión funcional en ortodoncia.
Nombre en inglés: Integration of the factors that determine a functional occlusion in orthodontics.
Horas cronológicas: 30
Créditos: 5

Descripción:Este curso tiene como propósito alcanzar el aprendizaje integral del alumno de la oclusión funcional del paciente. El estudiante será capaz de integrar los factores que determinan una oclusión funcional, elaborar una historia clínica detallada y fundamentada que valore los distintos factores a considerar en la oclusión, acompañada de un montaje en articulador, ya sea analógico o virtual, realizar un adecuado mapa deldolor articular y evaluación muscular cráneo-cervical e indicar y aplicar protocolos de evaluacióndigitales 3D esenciales para un diagnóstico integrado.El curso en modalidad online, a través de la plataforma UC Online y Zoom. Se utilizarán comometodologías de aprendizaje; clases sincrónicas y clases narradas asincrónicas, lecturas de guías y papers, controles, tareas y certamen final.

Resultados del Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1. Identificar en la elaboración de la historia clínica los factores que permiten la valoración integral de la oclusión del paciente que requiere tratamiento de ortodoncia.
2. Valorar el montaje en articulador analógico y virtual como elemento importante dentro de un proceso diagnóstico o planificación de tratamiento.
3. Identificar el mapa de dolor de la articulación temporomandibular de Rocabado
4. Valorar una evaluación muscular craneocervical como un elemento importante dentro de los factores que determinan una oclusión funcional.
5. Aplicar protocolos de evaluación morfológica 3D craneofacial.
6. Integrar los factores que determinan una oclusión funcional dentro de un proceso diagnóstico utilizando herramientas tridimensionales en ortodoncia.

Contenidos:
 Historia clínica: Anamnesis, examen clínico, exámenes imagenológicos complementarios
 Montaje en articulador analógico y virtual
 Mapa del dolor de Rocabado
 Evaluación muscular cráneo cervical
 Protocolo de evaluación morfológica 3D cráneofacial en ortodoncia
 Diagnóstico morfo-funcional 3D integrado en ortodoncia

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
- Clases sincrónicas por plataforma Zoom
- Clases narradas
- Guías de estudio
- Lectura crítica de artículos

Evaluación de los aprendizajes:
- Controles de lectura: 20%
- Tareas: 30%
- Certamen teórico: 50%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Catalina Ros
Profesor adjunto Escuela de Odontología UC Cirujano Dentista, Universidad de Chile. Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Dento Máxilo Facial, Universidad de Chile. Diplomado de Ortodoncia lingual, Université Paris Descartes.
Diplomado en Educación médica UC Formación continua en ortodoncia FACE, Sistemas Ertty y diferentes sistemas digitales paraortodoncia.

EQUIPO DOCENTE
María Francisca Castillo
Instructora Adjunto Escuela de Odontología UC
Cirujano Dentista, Universidad de Chile.
Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Dento Máxilo Facial, Universidad de Chile.
Diplomado en Docencia Universitaria UC.

Antonia Pardo Ortlieb
Cirujano Dentista, Pontificia Universidad Católica de Chile
Diplomado Oclusión Clínica, Universidad Andres Bello
Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial, Pontificia Universidad Católica de Chile

Dra. Marcela Riveros
Profesor adjunto Escuela de Odontología UC
Cirujano Dentista, U. de Chile.
Diplomado en Educación Médica, P. U. Católica de Chile.
Magíster en Trastornos Témporomandibulares y Dolor Orofacial, U. Andrés Bello.

Dra. María José Contreras
Profesor asociado adjunto Escuela de Odontología UC
Cirujano Dentista, U. de Chile.
Especialidad en Periodoncia, U. de Chile.
Diplomado en Educación Médica, P. U. Católica de Chile.

Dr. Mariano Rocabado
D.P.T. Kinesiólogo, Universidad de Chile Especialista en Terapia Manual Ortopédica, Institute of Health Science Atlanta, USA
Doctor en terapia física. Universidad San Agustín Florida, USA
Profesor titular Universidad Andrés Bello Director programa de Magíster TMO y de Fisiopatología, Facultad de Ciencias y Rehabilitación,Universidad Andrés Bello. Director de CEDIME. Centro de Estudios de las Disfunciones Musculoesqueléticas. Santiago - ChilePast President de Academia Desórdenes Craneomandibulares de Chile Past President de International College Patología Cráneo Vertebral Past President de Academia Ibero latinoamericana de Disfunción Craneomandibular y dolor facialEspecialista en Terapia Manual Ortopédica, Institute of Health Science Atlanta, USA.

Dra. Juliana Ricardi
Cirujano dentista, Pontificia Universidad Católica de Paraná, PUCPR
Especialista en Cirugía Buco-maxilofacial, SOBRACIBU Magister en Trastornos Temporomandibulares y dolor Orofacial, São Leopoldo Mandic
Postítulo en Trastornos Temporomandibulares, dolores de cabeza y dolores faciales crónicos, Marquette University School Of Dentistry, USA Curso de Artroscopía de ATM en MARC Institute (Dr. McCain) , Fellowship en cirugía de ATM,Ninth Peoples Hospital, Dr. Yang, Shangai, China

Dra. Fernanda Meloti
Postítulo Universitario en Ortodoncia Preventiva e Interceptiva - FAEPO - UNESP, Brasil. Postítulo Universitario en Ortodoncia Corretiva - GESTOS - Araraquara, Brasil. Especialización en Ortodoncia y Ortopedia Facial - GESTOS - Araraquara, Brasil. Magister en Ortodoncia y Ortopedia Facial de la Faculdad de Odontología de Araraquara - FOAR -UNESP, Brasil. Doctorado en Ortodoncia y Ortopedia Facial de la Faculdad de Odontología de Araraquara - FOAR -UNESP, Brasil. Fellowship TMJ Surgery - Shanghai Ninth People’s Hospital - Jiao Tong University School ofMedicine, Shanghai - China.Co-autora del libro Sistemas Ertty - Ortodoncia | DTM | Oclusión. Profesora de los cursos Modulares Sistemas Ertty - Brasília/DF, Brasil.Coordinadora del curso de Magister en Ortodoncia Sistemas Ertty de la Universidad São LeopoldoMandic - Campinas/ São Paulo, Brasil.

Dr. Jorge Ayala
Cirujano dentista, Universidad de Chile Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Dento Máxilo Facial, Universidad de Chile
Curso de Educación contínua de Roth Williams Center en Burlingame, Estados Unidos
Miembro honorario de la Sociedad de Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilofacial de Chile
Miembro fundador del grupo FACE. 

Dr. Ertty Silva
Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Facial
Coordinador de cursos modulares y residencias de Sistemas Ertty en España y Brasil
Coordinador ejecutivo del maestrado "Sistemas Ertty"; Universidad São Leopoldo Mandic, Campinas, Sao Paulo.
Autor del libro "Sistemas Ertty - Ortodoncia - TTM - Oclusión". 

Dra. Beatriz Gomez Bonilla
Cirujano Dentista, Universidad de Talca.
Radióloga oral y maxilofacial, Universidad de Valparaíso.
Docente Invitada para Postgrado de Cirugía Maxilofacial, Universidad de Chile.
Docente Invitada para Postgrado de Imagenología Maxilofacial, Universidad Finis Terrae.
Docente Pregrado de Imagenología para Odontología, Universidad Andrés Bello.
Representante para Latinoamérica, de la revista internacional “CBCT Magazine”.
Miembro IDMFR, ALARID y Sociedad de Radiología Oral y Maxilofacial Chile.
Conferencista nacional e internacional. 
Gustavo Javier Vernazza
Odontólogo egresado de la Universidad de Buenos Aires.
Co Director de la Carrera Diseño Dinámico de la Sonrisa. Universidad de Buenos Aires.
Profesor Titular de la Facultad de Odontología de la Universidad del Desarrollo, Chile, a cargo de Oclusión en la especialidad de Rehabilitación Oral.
Ex Profesor de la Universidad del Salvador y John F. Kennedy, Argentina 
Ex Presidente de la Asociación Prostodóntica Argentina seccional de la AOA.
Socio Honorario de la Sociedad de Rehabilltación Oral y de la Sociedad de Odontología Estética de Brasil, además de la sociedad Peruana de Prótesis dental  y  Maxilofacial.
Autor de publicaciones en diferentes revistas internacionales como QDT
PROA, ESTÉTICA dental press, APCD.
Conferencista internacional.

Requisitos de aprobación

El cálculo de la nota final del diplomado será el promedio ponderado de los cursos, según la ponderación descrita a continuación:

 Curso 1: 25%
 Curso 2: 25%
 Curso 3: 25%
 Curso 4: 25%

Para obtener el certificado de aprobación, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:
a) Aprobación de cada uno de los cursos.
b) Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
c) Realización de todas las actividades programadas en los cursos.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa. Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Libros.o Alonso A A, Albertini, J S, Bechelli A H, (2009), Oclusión y Diagnóstico en RehabilitaciónOral, Buenos Aires, Argentina, Editorial Médica Panamericana.
Tamimi D, Hatcher D, (2016), Specialty Imaging Temporomandibular Joint, Salt Lake City, UT,EEUU., Amirsys Elsevier.o Robba T, Tanteri C, (2020), MRI of the Temporomandibular Joint, Correlation Between Imagingand Pathology, Turin , Italia, Springer.o o Premkumar S,(2011), Textbook of craniofacialgrowth, Nueva Delhi, India, Jaypee BrothersMedical Publishers.o Kenneth A. Olson, (2008), Manual Physical Therapy of the Spine, Elsevier Health Sciences.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra disponible al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos a Coordinadora Diplomados Odontología: Romina Rojas rrojast@uc.cl , fono: 23548413

- Currículum vitae actualizado.
- Copia simple de título profesional.

Las postulaciones son desde mayo 2021 hasta el 30 de julio de 2021 o hasta completar las vacantes.
VACANTES: 30

“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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