Nuevo - Religión, política y espacio público: Abordajes interdisciplinarios - Online - clases en vivo*

El curso pretende ofrecer herramientas de análisis interdisciplinario a un público amplio interesado en el análisis de la relación entre el campo religioso y las dinámicas del espacio público, y cómo ellas intervienen en las dinámicas políticas de la sociedad contemporánea.


Descripción

Religión y política se presenta muchas veces como una relación homogénea y unidireccional. El problema de ello reside en el hecho de que existen muchos reduccionismos a la hora de comprender tanto cada uno de los campos en juego, como también el tipo de relación que establecen. Esto nos presenta dos grandes desafíos. En primer lugar, el hecho de que el contexto global actual presenta un conjunto de mutaciones sobre esta relación que superaron por mucho las predicciones de las teorías clásicas, por lo cual se requiere una actualización en el modo en que nos acercamos a los fenómenos contemporáneos. En segundo lugar, también es importante que nos repreguntemos sobre elementos muy fundamentales que damos por sentado: ¿qué es lo religioso? ¿Cómo entendemos lo político? ¿De qué manera comprendemos el espacio público?

Este curso tiene por objetivo complejizar estas preguntas, a la luz de un debate amplio sobre las manifestaciones actuales de su dinámica. Podríamos identificar tres grandes ejes que tendremos en el curso. Primero, reactualizar algunas categorías básicas a la luz tanto del contexto contemporáneo como de diversos abordajes actuales, sobre temáticas como qué es el espacio público, cómo entendemos las dinámicas políticas y los modos de comprender la relación entre la sociedad y lo religioso. Segundo, un debate en profundidad sobre los escenarios actuales donde podemos identificar los procesos particulares de la incidencia religiosa. Tercero, demarcar las problemáticas más importantes a tratar dentro de este escenario general.

Para este propósito, el curso contará con espacios de debate, tanto sobre las coyunturas contemporáneas como de las vivencias del grupo de estudiantes, a la luz del aporte de material bibliográfico actualizado. Se crearán instancias de diálogo en foros y clases virtuales. En cada instancia se combinarán estudios de caso, análisis contextual y aplicación de los marcos teóricos presentados.

Dirigido a
  • Agentes pastorales
  • Miembros de comunidades religiosas
  • Profesores de religión
  • Investigadores del campo religioso
  • Estudiantes de ciencias de la religión, ciencias sociales y teología
Prerrequisitos
  • Antecedentes académicos de formación en enseñanza técnica y/o universitaria.
  • Currículum Vitae actualizado. 
  • Fotocopia de la cédula de identidad.
Objetivo de aprendizaje
  • Analizar las dinámicas actuales que presenta la participación de las comunidades y voces religiosas dentro del espacio público.
  • Debatir sobre los marcos analíticos y preconcepciones en torno a la relación entre religión y política desde el campo académico, socio-político y teológico-religioso.
Desglose de cursos

Horas cronológicas: 26 horas
Créditos: 5

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  • Identificar los distintos modos de vinculación que existe entre el mundo religioss y el espacio público.
  • Examinar las diversas teorías en torno al estudio de la relación entre religión y política.
  • Crear instancias de diálogo e intercambio crítico en escenarios de incidencia pública en torno a la participación religiosa.

CONTENIDOS

  1. Lo religioso y lo político: nociones fundamentales
  2. Teorías de la (post)secularización y la comprensión de lo público
  3. Debates actuales sobre religión y política en las ciencias sociales
  4. Creer dentro/en la posmodernidad
  5. Los desafíos actuales de la laicidad
  6. El problema de los fundamentalismos
  7. Introducción a la teología pública
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Nicolás Panotto
Licenciado en Teología por el Instituto Universitario ISEDET (Argentina), Magister en Antropología Social y Política, y Doctor en Ciencias Sociales (por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Argentina). Director del Grupo de Estudios Multidisciplinarios sobre Religión e Incidencia Pública (GEMRIP), ahora denominado “Otros Cruces”. Investigador Asociado del Instituto de Estudios Internacionales (INTE) de la Universidad Arturo Prat (Chile) y coordinador del área de Ateología del 17 Instituto de Estudios Críticos (México) Profesor de la Comunidad Teológica de Chile. Autor de varios libros en el campo de religión y política, teología pública, y teoría/teología poscolonial.

EQUIPO DOCENTE

Nicolás Panotto
Licenciado en Teología por el Instituto Universitario ISEDET (Argentina), Magister en Antropología Social y Política, y Doctor en Ciencias Sociales (por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Argentina). Director del Grupo de Estudios Multidisciplinarios sobre Religión e Incidencia Pública (GEMRIP), ahora denominado “Otros Cruces”. Investigador Asociado del Instituto de Estudios Internacionales (INTE) de la Universidad Arturo Prat (Chile) y coordinador del área de Ateología del 17 Instituto de Estudios Críticos (México) Profesor de la Comunidad Teológica de Chile. Autor de varios libros en el campo de religión y política, teología pública, y teoría/teología poscolonial.

Metodología

La modalidad es online – clases en vivo (vía Zoom) y buscan facilitar un aprendizaje significativo y cooperativo a pesar de la distancia de los estudiantes.  Por esta razón, las estrategias metodológicas que se utilizarán requieren de la participación de los estudiantes en la plataforma multimedia (Moodle) que incluye contenidos, actividades y lecturas. Entre las estrategias a utilizar destacamos:

  • Clases expositivas interactivas en vivo
  • Lecturas y discursión de textos bíblicos
  • Ruta de aprendizaje online
  • Foros
  • Reflexiones de contenidos
Evaluación


La nota final del curso será obtenida de acuerdo con los siguientes criterios (se indica el porcentaje de la nota correspondiente a cada uno de los criterios):

  • Participación en foros online (30%)
  • Entrega de monografía final (70%)
Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica, pudiendo optar por un certificado de aprobación, cuando el alumno cumpla con los siguientes requisitos:

Requisito académico: se cumple aprobando el curso con nota mínima 4,0.

  • Participación en foros online (30%)
  • Entrega de monografía final (70%)

Los estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.

*En los programas con evaluaciones sumativas (con calificación), solo se puede entregar certificado de aprobación.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Nicolás Panotto, “Pluralismo político y pluralismo religioso: nuevos escenarios y matrices analíticas de la relación” En Juan Mauricio Renold, ed., Religión: estudios antropológicos sobre sus problemáticas, Buenos Aires: Editorial Biblos, 2015, pp. 173-195
  • Christian Parker, “Religión, cultura y política en América Latina: nuevos enfoques” en Christian Parker, ed., Religión, política y cultura en América Latina: nuevas miradas. Santiago de Chile: Universidad de Santiago de Chile, 2012, pp.13-73
  • Eugenia Fediakova, “Saliendo del ‘refugio de las masas’: evangélicos chilenos y compromiso social (1990-2010)” en Christian Parker, ed., Religión, política y cultura en América Latina: nuevas miradas. Santiago de Chile: Universidad de Santiago de Chile, 2012, pp.125-146
  • Frigerio, Alejandro. ¿Por qué no podemos ver la diversidad religiosa?: Cuestionando el paradigma católico-céntrico en el estudio de la religión en Latinoamérica. Cultura representaciones soc [online]. 2018, vol.12, n.24
  • Blancarte, Roberto. América Latina. Entre pluri-confesionalidad y laicidad Civitas, Porto Alegre, v. 11, n. 2, p. 182-206, maio-ago. 2011
  • von Sinner, Rudolf (2015) Teología pública. San José: UBL, pp.9-33
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deben contactarse con Cristina Albornoz (educacioncontinuateo@uc.cl),

  • Antecedentes académicos de formación en enseñanza media, técnica o universitaria.
  • Currículum vitae actualizado.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

VACANTES: 60

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

Para cursos (con inscripción)
Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

  • Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
  • Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
  • El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

imagen

Historia de las religiones no cristianas

imagen

El ejercicio del Sacerdocio de Jesucristo per ritus et preces

imagen

Historia del Cristianismo y desafío ecuménico

Mantente conectado a nuestras redes sociales