Nuevo - Hinduismo y yogas - Online - clases en vivo*

El curso tiene como propósito introducir, tanto al público interesado como a profesionales de las humanidades y ciencias sociales, a la religión hindú en general y a una de sus principales manifestaciones contemporáneas, como es el yoga; para lo que se expondrán sus características y contextos. Simultáneamente, abordaremos la relevancia y presencia del hinduismo y del yoga en el desarrollo sociocultural de la India.


Descripción

Hoy en día, a raíz de la globalización, resulta común tener acercamientos directos o indirectos a otras culturas y a “nuevas” creencias religiosas en occidente, distintas a las tradicionales y oficiales. Un simple ejemplo de esto es que en la actualidad miles de chilenos practican diariamente yoga en plazas, gimnasios, universidades, etc. También lo es la creciente presencia de movimientos inspirados en la religión hindú, de centros de meditación y en el uso, con sentido religioso o no, de la iconografía hinduista en distintos contextos y fines. Todas estas prácticas y elementos han adquirido tal visibilidad las últimas décadas, que se han convertido en un fenómeno sociocultural generalizado y en expansión en occidente y en Chile, con efectos aún no definitivos para nuestra sociedad.

En base a lo anterior, el presente curso tiene como propósito principal introducir a la religión hindú, para lo que se expondrán sus principales características, su evolución en el tiempo e importancia en la identidad sociocultural de la India. Además, a raíz de la expansión y masificación del yoga moderno como fenómeno transnacional desde mediados del siglo XX, abordaremos de manera teórica y conceptual su historia y significado, presentando algunas de las continuidades y rupturas entre el “yoga clásico indio”, el hathayoga medieval y los distintos yogas posturales contemporáneos que encontramos en occidente y en Chile en la actualidad .

Para este propósito, el curso contará con espacios de reflexión a la luz del aporte de material bibliográfico actualizado, tanto en espacios de encuentros sincrónicos como en foros reflexivos. Al mismo tiempo, se potencia el diálogo en torno a cuestiones que resulten especialmente cercanas a los estudiantes debido a la transmisión cultural/occidental de ciertos aspectos y valores asociados al hinduismo. El material audiovisual y teórico disponible servirá para el estímulo de la discusión, contribuyendo al aprendizaje significativo de los contenidos teóricos. En síntesis, las clases serán realizadas de manera sincrónica a través de la plataforma zoom, donde los estudiantes podrán interactuar directamente con el profesor. El curso cuenta con un aula virtual en la que se incluyen contenidos, actividades y lecturas, además de recursos multimedia.

Dirigido a

El curso está dirigido al público general, en particular que deseen conocer y profundizar en el estudio del hinduismo y del yoga (y al mismo tiempo en la cultura de la India), a través de algunas de sus principales manifestaciones y características; así como también quienes estén relacionados e interesados en el mundo indio, su cultura y religiosidad.

Prerrequisitos
  • Certificado de formación en enseñanza técnica y/o universitaria.
  • Currículum Vitae actualizado. 
  • Fotocopia de la cédula de identidad.
Objetivo de aprendizaje
  1. Analizar el hinduismo desde sus creencias y prácticas tradicionales y modernas, tanto en India como en occidente.
  2. Distinguir los distintos tipos de prácticas de yoga que existen actualmente.
Desglose de cursos

Nombre del curso: Hinduismo y yogas.
Nombre en inglés: Hinduism and Yogas.
Horas cronológicas: 26 horas
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes serán capaces de:

  1. Identificar las principales ideas y prácticas del hinduismo clásico y moderno.
  2. Describir los distintos tipos de yogas que se practican actualmente.
  3. Reflexionar en torno a los cambios y continuidades de la religión hinduista y de la práctica del yoga a través de los años. 
  4. Reconocer el proceso de masificación de prácticas, ideas y movimientos inspirados en el hinduismo en Occidente y en Chile durante el siglo XX.

Contenidos:

  1. Introducción: ¿hinduismo o hinduis
  2. ¿Qué es el hinduismo?
  3. ¿Yoga o yogas? / Breve historia del yoga.
  4. ¿Qué es el yoga?
  5. Neo-hinduismo en India y occidente.
  6. Yoga moderno en India y occidente.
  7. Neo-hinduismo y yoga contemporáneo en Chile.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Felipe Luarte Correa
Ph.D. en Historia de la India y MPhil en Historia Antigua de la India, University of Delhi (India); B.A. en Filosofía y Religiones Indias, Dibyadham Yoga Ashram Yoga Institute (India); Licenciado en Historia y Educación, Universidad Finis Terrae (Chile); Diploma en Culturas Asiáticas, Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE

Felipe Luarte Correa
Ph.D. en Historia de la India y MPhil en Historia Antigua de la India, University of Delhi (India); B.A. en Filosofía y Religiones Indias, Dibyadham Yoga Ashram Yoga Institute (India); Licenciado en Historia y Educación, Universidad Finis Terrae (Chile); Diploma en Culturas Asiáticas, Universidad Católica de Chile.

Metodología

La modalidad es online – clases en vivo, es decir, las clases serán realizadas de manera sincrónica a través de la plataforma zoom, donde los estudiantes podrán interactuar directamente con los profesores. Cada curso cuenta con un aula virtual en la que se incluyen contenidos, actividades y lecturas, además de recursos multimedia que faciliten el aprendizaje significativo y cooperativo a pesar de la distancia física de los estudiantes.  
 
Por esta razón, las estrategias metodológicas que se utilizarán, requieren de la participación de los estudiantes en la plataforma multimedia (Moodle) que incluye contenidos, actividades y lecturas. Entre las estrategias a utilizar destacamos:

  • Clases expositivas interactivas en vivo
  • Lecturas y discusión de textos.
  • Ruta de aprendizaje online
  • Foros
  • Reflexiones de contenidos
Evaluación

La nota final del curso será obtenida de acuerdo con los siguientes criterios (se indica el porcentaje de la nota correspondiente a cada uno de los criterios):

  • Dos informes de lecturas (80%: 40% c/u).
  • Dos foros (20%: 10% c/u).
Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo con los criterios que establezca la unidad académica, pudiendo optar por un certificado de aprobación, cuando el alumno cumpla con los siguientes requisitos: se cumple aprobando el curso con nota mínima 4,0.

La calificación final del curso será establecida a partir de la siguiente ponderación de las evaluaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

  1. Informe de lectura 1 (40%)
  2. Informe de lectura 2 (40%)
  3. Foro de discusión 1 (10%)
  4. Foro de discusión 2 (10%)

- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Bibliografía mínima:

  • De Michelis, E., (2005), A History of Modern Yoga. Patañjali and Western Esoterism, Londres, Inglaterra: Bloomsbury.
  • Flood, G., (1998), El hinduismo, Madrid, España: Cambridge University Press. 
  • Luarte, F., (2012), “El hinduismo: consideraciones históricas y conceptuales”. En Intus-Legare Historia 6 (1), Santiago, Chile: Universidad Adolfo Ibáñez: 45-64. 
  • _______. (2017), “Breve historia de la religiosidad hindú en Chile”. En Revista del CESLA 20, Center for Latin American Studies, Varsovia, Polonia: University of Warsaw: 245-260. 
  • Muñoz, A., (2016). Radiografía del Hatha Yoga. México D.F., México: El Colegio de México. 
  • Muñoz, A. y G. Martino, (2019), Historia mínima del yoga, México DF, México: El Colegio del México. 
  • Singlenton, M. (2018 [2010]), El cuerpo del yoga. Los orígenes de la prácica postural moderna, Barcelona, España: Kairós. 

Bibliografía complementaria:

  • Alter, J. (2009[2004]), Yoga in Modern India. The Body between Science and Philosophy, Nueva Delhi, India: New Age Books.
  • Biardeau, M. (2005), El hinduismo. Antropología de una civilización, Barcelona, España: Kairós. 
  • Jain, A. (2015). Selling yoga. From Counterculture to Pop Culture. New Delhi, India: Oxford University Press. 
  • Nicholson, A.J. (2011), Unifying Hinduism. Philosophy and Identity in Indian Intellectual History, New Delhi, India: Columbia University Press.
  • Pujol, O. y L. Villegas, (2017), Diccionario del Yoga. Historia, práctica, filosofía y mantras, Barcelona, España: Herder. 
  • Patañjali, (2003), Yoga Sutras. Barcelona, España: Indigo. 
  • Shrimad Bhagavad Guita: diálogos con lo enterno (1999). Comentarios de Swami Sivananda, Buenos Aires, Argentina: Editorial Librería Argentina.

Recursos audiovisuales:

  • O´Neill, M. (2017). Yoga. La arquitectura de la paz. En Netflix.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deben contactarse con Cristina Albornoz (educacioncontinuateo@uc.cl),

  • Antecedentes académicos de formación en enseñanza técnica o universitaria.
  • Currículum vitae actualizado.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

VACANTES: 60

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

Para cursos (con inscripción)
Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

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