Nuevo - Diplomado en Desarrollo del bienestar personal y laboral - Online - clases en vivo*

El Diploma está dirigido a profesionales de diversos ámbitos que deseen (1) aprender acerca de las bases científicas del bienestar y del cambio de hábitos efectivos y sustentables en el tiempo, y (2) adquirir prácticas que promueven el bienestar, la atención plena y la compasión, para favorecer un alto desempeño sostenible en el tiempo en equilibrio con una buena calidad de vida tanto personal como en los equipos en que se desempeñan.


Descripción

Aspiramos a ser efectivos en todos los ámbitos de la vida, incluido nuestro propio bienestar. Hoy esto resulta más desafiante que nunca por los cambios y situaciones de crisis que escapan a nuestro control. En este sentido, la evidencia científica ha señalado que el bienestar está estrechamente vinculado a nuestra capacidad de ser efectivos y de tener un alto desempeño.

Bienestar se define como un estado subjetivo caracterizado por un enfoque positivo y una condición emocional que genera energía, compromiso, satisfacción y sentido de la vida, y que se revela en el pensamiento, las emociones y la conducta de una persona. Es por esto que aprender a reconocer y manejar estos tres aspectos (pensamiento, emociones y conducta) es crucial para favorecer el desarrollo de una vida que nos haga sentido y que nos permita cumplir nuestros sueños y metas.

Este diplomado tiene por objetivo que los participantes aprendan a identificar los distintos tipos de energía que sustentan su propio bienestar, experimenten la importancia del autoconocimiento para la promoción del bienestar y conozcan las prácticas que la evidencia científica ha mostrado que son efectivas para una mejor gestión personal y de equipos. Proporcionará herramientas cognitivas y experienciales que permitan a los participantes reconocer los propios factores de riesgo e incorporar prácticas de autocuidado que promuevan la resiliencia y el bienestar, ahondar en el autoconocimiento de los propios patrones emocionales, cognitivos, y su incidencia en la energía y en el sentido de propósito. Conocerán prácticas de autocompasión que favorecen el cuidado de uno mismo y las relaciones positivas, podrán aprender herramientas efectivas para realizar cambios a nivel personal como también en los equipos de trabajo.

Al finalizar el diplomado, los participantes habrán identificado los principales factores que favorecen la gestión positiva de la energía y el bienestar y aquellos factores que la disminuyen, así como el impacto que estos tienen sobre el ámbito personal y laboral. También habrán conocido algunas herramientas prácticas para facilitar la incorporación de hábitos saludables y lograr que se sustenten en el tiempo. Habrán reflexionado sobre los factores de riesgo personales que amenazan su bienestar, practicado estrategias de autocuidado avaladas por la investigación científica, habrán identificado los fundamentos del mindfulness y la autocompasión, habrán desarrollado habilidades para atender los pensamientos, emociones, sensaciones corporales y los patrones conductuales y habrán realizado prácticas de mindfulness y autocompasión.

La metodología del diplomado contempla clases online que incluyen videos, lecturas, trabajos personales de registro y reflexión con feedback de los docentes, estudio y análisis de casos, y discusión grupal con metodología participativa, además de dos sesiones individuales de coaching, una de diagnóstico y plan de acción y otra de evaluación.

Dirigido a

Profesionales.

Prerrequisitos

Título profesional.

Objetivo de aprendizaje
  • Reflexionar sobre la importancia del bienestar en relación con la efectividad personal y de los equipos de trabajo
  • Valorar el autoconocimiento y la gestión personal como un factor protector fundamental del bienestar personal y la efectividad laboral.
  • Practicar las herramientas y estrategias de autocuidado y promoción del bienestar personal y de cambios de hábitos sustentables en el tiempo para una para una mejor gestión personal y de equipos.
Desglose de cursos

Nota: Los cursos del diplomado se pueden tomar en cualquier orden de acuerdo a la disponibilidad de tiempo del alumno y a la oferta de cursos del diplomado, con un plazo máximo de 2 años para completar los 4 cursos que integran el diplomado.

CURSO 1: Desarrollo de la Efectividad y del Bienestar personal
Horas cronológicas:   30 horas cronológicas
Créditos:   5 créditos

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar el curso los estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Reconocer la importancia de la energía y efectividad en nuestro bienestar.
  2. Comprender el funcionamiento de la mente y las trampas del pensamiento, y analizar el impacto que tienen en las emociones y la conducta.
  3. Describir el origen y funciones de las emociones, y los mecanismos de regulación emocional.
  4. Entender los modos mentales y reconocer los estilos atribucionales y el impacto que tienen en nuestras emociones, bienestar y efectividad.
  5. Reflexionar acerca del impacto de las relaciones sobre el bienestar, e identificar las distintas formas de comunicarnos con otros.
  6. Identificar los elementos que componen el sentido de vida y reflexionar activamente sobre   su relación con el bienestar. 

Módulo 1: Gestión del bienestar y la energía

Contenidos:

  • Desafíos a nuestra efectividad
  • Definiendo energía y bienestar
  • La pirámide de la energía

Módulo 2: Autocuidado de nuestro cuerpo, base de nuestra energía

Contenidos:

  • Alimentación saludable y bienestar
  • Actividad física y bienestar
  • Calidad de sueño y bienestar
  • ¿Cómo lograr y mantener en el tiempo cambios en mí y en los demás?

Módulo 3: Regulando nuestras emociones

Contenidos:

  • Las emociones negativas y positivas y su relación con bienestar
  • Regulación emocional
  • Técnica del PARE, una herramienta efectiva para la regulación emocional

Módulo 4: Gestionando las trampas de nuestra mente

Contenidos:

  • ¿Qué son las trampas del pensamiento?
  • Gestión de las trampas del pensamiento
  • Los modos mentales ante las situaciones complicadas o estresantes
  • Estilos atribucionales: optimismo y pesimismo, y su relación con

Módulo 5: Cultivando relaciones interpersonales positivas

Contenidos:

  • Impacto de las relaciones interpersonales en nuestro bienestar
  • Comunicación efectiva y asertividad

Módulo 6: Propósito y sentido, fundamentales para un bienestar sustentable

Contenidos:

  • La importancia del sentido y propósito en nuestro bienestar
  • Construcción de mi sentido y misión personal

Evaluaciones:

-          Test formativos (respuesta de cuestionarios)                        sin nota

-          Controles sumativos                                                                        50%

-          Tareas de registro                                                                            25%

-          Trabajo de aplicación                                                                      25%

-          1 sesión individual de coaching                                                   sin nota

CURSO 2: Síndrome de desgaste profesional: la resiliencia como un camino hacia el bienestar
Horas cronológicas:   20 horas cronológicas
Créditos:   5 créditos

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar el curso los estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar los fundamentos del burnout y resiliencia
  2. Reconocer factores de riesgo personales que amenazan el bienestar personal
  3. Aplicar estrategias de autocuidado y desarrollo de resiliencia
  4. Aplicar habilidades de mindfulness para reconocer patrones cognitivos y emocionales desadaptativos.
  5. Valorar la resiliencia como factor protector del bienestar personal. 

Módulo 1: Cambiando la mirada desde el burnout al bienestar

Contenidos:

  • Bienestar
  • Burnout
  • Estrategias de prevención del burnout y promoción del bienestar

Módulo 2: Reconociendo emociones y hábitos que dificultan el desarrollo de la autoconfianza y eficacia.

Contenidos:

  • Trampas del pensamiento
  • Síndrome del impostor
  • Culpa y vergüenza: impacto en nuestra efectividad.
  • La relación con uno mismo: crítico interno versus bondadoso interno

Módulo 3: Resiliencia: aumentando la capacidad de recuperación

Contenidos:

  • Resiliencia
  • Estilos explicativos de los eventos vitales
  • Estrés y la ventana de tolerancia
  • Prácticas de resiliencia: optimismo y gratitud.

Módulo 4: La atención plena: un factor protector.

Contenidos:

  • Atención Plena – Mindfulness
  • La auto monitorización como estrategia promotora del bienestar

Evaluación:

-          Cuestionarios auto aplicados                                           aprobado

-          Test contenidos teóricos                                                    50%

-          Reflexión sobre tareas de registro                                 50%

CURSO 3: Mindfulness y Autocompasión: promoviendo el bienestar
Horas cronológicas:   30 horas cronológicas
Créditos:   5 créditos

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar el curso los estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar el mindfulness y la autocompasión como habilidades del bienestar
  2. Practicar la atención plena con foco en los propios pensamientos, emociones, sensaciones corporales y conocer la relación de estos con los impulsos y patrones conductuales.
  3. Practicar meditaciones de autocompasión
  4. Valorar la atención plena y compasión como habilidades desarrollables y esenciales para el cultivo del bienestar y la resiliencia.

Módulo 1: Fundamentos del Mindfulness

Contenidos:

  • Definición Mindfulness
  • Fisiología de la meditación
  • Evidencias científicas del mindfulness y su relación con el bienestar
  • Prácticas de mindfulness

Módulo 2: Fundamentos de la autocompasión

Contenidos:

  • Definición Autocompasión
  • Fisiología de la Autocompasión
  • Evidencias científicas de la autocompasión y su relación con el bienestar
  • Autocompasión versus autoestima
  • Prácticas de autocompasión

Módulo 3: Integración: prácticas contemplativas para el bienestar.

Contenidos:

  • Los cuatro pilares del bienestar
  • El lugar del cuerpo en la salud
  • El rol de la intención y de la atención en la salud

Evaluación:

-          Cuestionarios auto aplicados                                            aprobado

-          Test contenidos teóricos                                                    50%

-          Reflexión sobre tareas de registro                                 50%

CURSO 4: Cambios sustentables que promuevan el bienestar de las personas
Horas cronológicas:   45 horas cronológicas
Créditos:   5 créditos

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar el curso los estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar cómo se establecen hábitos y conductas saludables en el ámbito personal y profesional.
  2. Relacionar conceptos neurofisiológicos entre las motivaciones y práctica de hábitos establecidos, con la incorporación de nuevos hábitos.
  3. Examinar los principales modelos teóricos que están a la base de los cambios de conducta que permiten promover la salud y el bienestar de las personas.
  4. Reconocer cuáles son las señales de riesgo directas o indirectas que una persona con sufrimiento emocional puede manifestar y su abordaje, como elemento clave en la prevención de situaciones complejas. 

Módulo 1: Bases científicas del bienestar (1 semana)

Contenidos:

-          Definición del bienestar psicológico y su relación con la energía

-          Las emociones negativas y positivas y su relación con bienestar

-          Trampas del pensamiento

-          Relaciones interpersonales positivas

-          Fortalezas y propósito

Módulo 2: Bases científicas del cambio de hábitos (2 semanas)

Contenidos:

-          Modelos psicológicos del cambio de hábitos

-          Neurociencia de la motivación y cambio de hábito

Módulo 3: Promoción de salud, autocuidado y cuidado de pares (2 semanas)

Contenidos:

-          Estilo de vida saludable y autocuidado

-          Estrategias de pesquisa de situaciones de riesgo

Módulo 4: Coaching de cambio de hábitos (2 semanas)

Contenidos:

-          ¿Qué son los hábitos y cómo modificarlos de manera efectiva?

-          Estrategia de coaching de cambio de hábitos

-          Taller práctico de “experiencia aplicando y recibiendo coaching”

Módulo 5: Liderazgo de gestión de equipos enfocados en bienestar (1 semana)

Contenidos:

-          Evidencia de beneficios de gestión de equipos enfocado en bienestar

-          Taller práctico “cambio de hábitos en equipos de trabajo”

Módulo 6: ¿Qué aprendimos en este curso? (1 semana)

Contenidos:

-          Integración de los aprendizajes del curso

-          Presentación y discusión de trabajos finales

Evaluaciones:
-          Participación en clases                                           20%
-          Tareas                                                                         30%
-          Trabajo final                                                            50%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Nuria Pedrals G.
Psicóloga UC.  Diploma en Administración de Recursos Humanos UC. Coach Ejective. The International School of Coaching, TISOC/Barcelona. Certificada para la aplicación e interpretación del Myers-Briggs Type Indicador (MBTI step I y II) por CPP y OPP. Profesora Escuela de Medicina UC y Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UC.

EQUIPO DOCENTE

  • Marcela Bitran C. Bioquímica, PhD. Profesor Asociado del Centro de Educación Médica y Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina UC.
  • Guadalupe Echeverría E. Ingeniero Civil, MSc. Profesor Investigador Asistente del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo, y Gerente del Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas de la Escuela de Medicina UC
  • Bruno Grassi C. Médico. Instructor adjunto del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo de la Escuela de Medicina UC
  • Patricia Masalán A. Enfermera, MSc. Profesor Asociado de la Escuela de Enfermería, Facultad de Medicina UC
  • Sebastián Medeiros. Médico psiquiatra. Instructor calificado de Mindfulness, U. de Massachusetts y Brown University. Investigador Adjunto Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP).
  • Pía Nitsche R. Médico, MSc. Instructor adjunto del Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina UC
  • Nuria Pedrals G. Psicóloga. Coordinadora del Programa de Bienestar y Liderazgo de la Facultad de Medicina UC
  • Attilio Rigotti R. Médico, PhD. Profesor Titular del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo, y Director del Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas de la Escuela de Medicina UC
  • Lorena Salinas. Médico, MBA. Instructor adjunto del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo de la Escuela de Medicina UC
  • Bárbara Samith C. Nutricionista, MSc. Instructor adjunto del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo de la Escuela de Medicina UC
  • Valentina Serrano L. Médico. Instructor adjunto y Jefe del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo de la Escuela de Medicina UC
  • María Soledad Zuzulich P. Enfermera-Matrona. Magíster Psicología de la Salud UC. Profesor Adjunto Escuela de Enfermería, Facultad de Medicina.  
Metodología

El diplomado se desarrolla completamente en línea. Incluye clases y sesiones participativas sincrónicas, así como clases y sesiones de trabajo personal o grupal asincrónico. Lo anterior se complementa con lectura de artículos científicos, videos, trabajo personal de preparación de sesiones, desarrollo de trabajo final aplicado en cada curso para fijar los conocimientos entregados, reflexión a través del desarrollo de tareas de registro personal y autoconocimiento a través de la respuesta de diversas escalas validadas sobre bienestar. Además, a lo largo del diplomado se ofrecerán al menos 2 sesiones optativas de coaching personal, una de diagnóstico y plan de acción, y otra de evaluación.

Los alumnos además recibirán feedback permanente, individual o grupal, de parte de los docentes del diplomado acerca de las tareas y actividades realizadas.

Fechas cursos año 2022:

Curso 1: Desarrollo de la efectividad y el bienestar personal (6 semanas)

Se dictará entre el 12 de abril y 17 de mayo de 2022

Clases sincrónicas:

Martes 12 de abril, 16:00 - 18:00

Martes 19 de abril, 16:00 - 18:00

Martes 26 de abril, 16:00 - 18:00

Martes 03 de mayo, 16:00 - 18:00

Martes 10 de mayo, 16:00 - 18:00

Martes 17 de mayo, 16:00 - 18:00

 

Curso 2: Síndrome de desgaste profesional: la resiliencia como un camino hacia el bienestar (4 semanas)

Se dictará entre el 31 de mayo y 21 de junio de 2022

Clases sincrónicas:

Martes 31 de mayo, 16:00 - 18:00

Martes 07 de junio, 16:00 - 18:00

Martes 14 de junio, 16:00 - 18:00

Martes 21 de junio, 16:00 - 18:00

 

Curso 3: Mindfulness y autocompasión: promoviendo el bienestar (6 semanas)

Se dictará entre el 5 de julio y 16 de agosto de 2022

Clases sincrónicas:

Martes 05 de julio, 16:00 - 18:00

Martes 12 de julio, 16:00 - 18:00 Semana de receso: 18 al 22 de julio Martes 26 de julio, 16:00 - 18:00

Martes 02 de agosto, 16:00 - 18:00

Martes 09 de agosto, 16:00 - 18:00

Martes 16 de agosto, 16:00 - 18:00

 

 

Curso 4: Cambios sustentables que promuevan el bienestar de las personas (9 semanas)

Se dictará entre el 30 de agosto y 8 de noviembre de 2022

Clases sincrónicas:

Martes 30 de agosto, 16:00 - 18:00

Martes 06 de septiembre, 16:00 - 18:00

Martes 13 de septiembre, 16:00 - 18:00

Semana de receso: 19 al 23 de septiembre (Fiestas Patrias) Semana de actividades asincrónicas: 26 al 30 de septiembre Martes 04 de octubre, 16:00 - 18:00

Martes 11 de octubre, 16:00 - 18:00

Martes 18 de octubre, 16:00 - 18:00

 

 

Martes 25 de octubre, 16:00 - 18:00

Semana de receso: 31 de octubre al 4 noviembre (Día de todos los Santos)

Martes 08 de noviembre, 16:00 - 18:00

 

Nota: Los cursos del diplomado se pueden tomar en cualquier orden de acuerdo a la disponibilidad de tiempo del alumno y a la oferta de cursos del diplomado.

 

Puede haber modificaciones de fechas y/o docentes por razones de fuerza mayor”. -

Requisitos de aprobación

Las ponderaciones de los cursos serán:
Curso 1: 25%
Curso 2: 25%
Curso 3: 25%
Curso 4: 25%

Los alumnos deberán ser cumplir los siguientes requisitos para ser aprobados:
a) Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y
b)  80% de conexión o cifra superior a las sesiones de cada curso del diplomado.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  1. Davidson, Richard. (2012) El perfil emocional de tu cerebro. Ed Destino
  2. Drucker, P.  (enero 2005). Gestionarse a sí mismo. Harvard Business Review.
  3. Seligman, Martin E.P.  (Abril 2011) Construir Resiliencia. Harvard Business Review.
  4. Reivich, K., & Shatte, A. (2003). The Resilience Factor: 7 Keys to Finding your Inner Strength and Overcoming Life’s Hurdles. New York, NY: Broadway Books. Chapters 1-3
  5. Epstein, Ronald (2017). Attending Ed Scribner
  6. Seligman, Martin E. (2011) Florecer: La nueva psicología positiva y la búsqueda del bienestar. Ed Océano.
  7. Loehr JE, Schwartz T. (2003) The power of full engagement: managing energy, not time, is the key to high performance and personal renewal. Free Press.
  8. Young SH. (2006) Energy Management. Available online: https://www.scotthyoung.com/blog/2006/07/14/energy-management/
  9. Young SH. (2006) Energy versus Time. Available online: https://www.scotthyoung.com/blog/2006/08/15/energy-vs-time/
  10. Naoumidis A. (2019) Thinking Traps: 12 Cognitive Distortions that are Hijacking Your Brain. Available online: https://www.mindsethealth.com/learn/thinking-traps-cognitive-distortions
  11. Davies ST. (2019) Cognitive Distortions: The Thinking Traps That Influence Our Happiness. Available online: https://www.samuelthomasdavies.com/cognitive-distortions/
  12. Reis HT, Gable SL. (2003). Toward a positive psychology of relationships. In: Flourishing: Positive psychology and the life well-lived. American Psychological Association
  13. Seligman MEP. (2011) Flourish: A Visionary New Understanding of Happiness and Well-being. Available online: http://www.mann-ivanov-ferber.ru/books/psychologies/flourish/
  14. Wong P. (2012) The human quest for meaning: theories, research, and applications. 2da ed. New York, NY: Taylor & Francis Group, LLC.
  15. Martela F, Steger MF. (2016) The three meanings of meaning in life: Distinguishing coherence, purpose, and significance. J Posit Psychol 2;11(5):531–45.
Proceso de Admisión

Para Diplomados, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.diplomados.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Isabel Irribarra, al correo isabel.irribarra@uc.cl:

-           Currículum vitae actualizado.
-           Copia simple de título
-           Foto o fotocopia simple del carné de identidad por ambos lados.

Las postulaciones son desde el xx de xx 2021 hasta el xx de xx 2021 o hasta completar las vacantes.
VACANTES: 40

No se tramitarán postulaciones incompletas.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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