Desarrollo de la Efectividad y del Bienestar personal - Online - clases en vivo*

Este curso está dirigido profesionales de distintos ámbitos, y tiene como propósito reconocer y fortalecer las prácticas que promueven el bienestar en el ámbito de la gestión personal para lograr un alto desempeño sostenible en el tiempo junto  con una buena calidad de vida.


Descripción

Aspiramos a ser efectivos en todos los ámbitos de la vida, incluido nuestro propio bienestar. Hoy esto resulta más desafiante que nunca por los cambios y situaciones de crisis que escapan a nuestro control. En este sentido, la evidencia científica ha señalado que el bienestar está estrechamente vinculado a nuestra capacidad de ser efectivo y de tener un alto desempeño.

Bienestar se define como un estado subjetivo caracterizado por un enfoque positivo y una condición emocional que genera energía, compromiso, satisfacción y sentido de la vida, y que se revela en el pensamiento, las emociones y la conducta de una persona. Es por esto que aprender a reconocer y manejar estos tres aspectos (pensamiento, emociones y conducta) es crucial para favorecer el desarrollo de una vida que nos haga sentido y que nos permita cumplir nuestros sueños y metas.

Este curso tiene por objetivo que los participantes aprendana identificar  los distintos tipos de energía que sustentan su propio bienestar y conozcan las prácticas que la evidencia científica ha mostrado que son efectivas para una mejor gestión personal.

Al finalizar el curso, los participantes habrán identificado los principales factores que favorecen la gestión positiva de la energía y aquellos factores que la disminuyen, y el impacto que tienen sobre el ámbito personal y laboral. Tendrán la oportunidad de aprender a reconocer los aspectos críticos en el cuidado del cuerpo como fuente de nuestra energía y bienestar, habrán identificado las emociones y creencias propias y la relación de éstas con su efectividad y reflexionado sobre la importancia de ellas en la percepción de estrés y bienestar, habrán reflexionado sobre la importancia de la calidad de nuestras relaciones en nuestro bienestar, y habrán reconocido los recursos personales disponibles y por desarrollar para potenciar su bienestar, especialmente en tiempos de crisis.

La metodología del curso contempla clases online que incluyen videos, lecturas, trabajos personales de registro y reflexión con feedback de los docentes, además de dos sesiones individuales de coaching, una de diagnóstico y plan de acción y otra de evaluación.

Dirigido a

Profesionales.

Prerrequisitos

Título profesional.

Objetivo de aprendizaje
  • Comprender la importancia del cuidado de nuestro cuerpo (alimentación, actividad física y calidad de sueño) sobre nuestra energía y bienestar.
  • Argumentar y valorar la importancia de la atención plena en la regulación emocional.
  • Aplicar a su vida los conocimientos y herramientas analizados en el curso de manera de mejorar su autocuidado y energía.
Desglose de cursos

Horas cronológicas: 30 horas
Créditos:             5 créditos

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Al finalizar el curso los estudiantes debieran ser capaces de:

  • Reconocer la importancia de la energía y efectividad en nuestro bienestar.
  • Comprender el funcionamiento de la mente y las trampas del pensamiento, y analizar el impacto que tienen en las emociones y la conducta.
  • Describir el origen y funciones de las emociones, y los mecanismos de regulación emocional.
  • Entender los modos mentales y reconocer los estilos atribucionales y el impacto que tienen en nuestras emociones, bienestar y efectividad.
  • Reflexionar acerca del impacto de las relaciones sobre el bienestar, e identificar las distintas formas de comunicarnos con otros.
  • Identificar los elementos que componen el sentido de vida y reflexionar activamente sobre   su relación con el bienestar.

Módulo 1: Gestión del bienestar y la energía
Contenidos:

  • Desafíos a nuestra efctividad
  • Definiendo energía y bienestar
  • La pirámide de la energía

Módulo 2: Autocuidado de nuestro cuerpo, base de nuestra energía 
Contenidos:

  • Alimentación saludable y bienestar
  • Actividad física y bienestar
  • ¿Cómo lograr y mantener en el tiempo cambios en mí y en los demás?
  • Calidad de sueño y bienestar

 

Módulo 3: Regulando nuestras emociones
Contenidos:

  • Las emociones negativas y positivas y su relación con bienestar
  • Regulación emocional
  • Técnica del PARE, una herramienta efectiva para la regulación emocional

Módulo 4: Gestionando las trampas de nuestra mente
Contenidos:

  • ¿Qué son las trampas del pensamiento?
  • Gestión de las trampas del pensamiento
  • Los modos mentales ante las situaciones complicadas o estresantes
  • Estilos atribucionles: optimismo y pesimismo, y su relación con 

Módulo 5: Cultivando relaciones interpersonales positivas 
Contenidos:

  • Impacto de la relaciones interpersonales en nuestro bienestar
  • Comunicación efectiva y asertividad 

Módulo 6: Propósito y sentido, fundamentales para un bienestar sustentable 
Contenidos:

  • La importancia del sentido y propósito en nuestro bienestar
  • Construcción de mi sentido y misión personal

METODOLOGÍA
La metodología contempla clases a distancia a través de clases o presentaciones narradas; lecturas y trabajos personales de registro y reflexión. La lectura favorecerá el análisis de los temas que luego se abordarán en clases.
El curso contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario.

EVALUACIÓN
La calificación final del curso se obtendrá de acuerdo a la siguiente ponderación:

-          Test formativos (respuesta de cuestionarios)               sin nota

-          Test sumativos                                                                          50%

-          Tareas de registro                                                                    25%

-          Trabajo de aplicación:                                                             25%

-          2 sesiones individuales de coaching                                  sin nota.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Nuria Pedrals G. Nuria Pedrals es psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con post-título en Terapia Sistémica y con acreditación en psicometría basada en MTBI en USA. Además es Diplomada en Administración de Recursos Humanos y en Psicología Positiva y tiene formación en este último campo en Pennsylvania College of Liberal and Professional Studies de USA.  Ha sido Subgerente de Capacitación y Desarrollo del Hospital Clínico UC, Directora General Estudiantil UC y Subdirectora de Desarrollo de la Dirección de Personal de la Universidad Católica, y actualmente se encuentra a cargo del Programa de Liderazgo Médico de la Red de Salud UC-Christus. Ella ha aplicado los principios y prácticas de la psicología positiva a nivel organizacional e individual, y desde 2008 integra el grupo de estudio sobre Estilos de Vida, Bienestar y Salud de la Escuela de Medicina UC. Es Investigadora Asociada de la Escuela de Medicina UC y docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UC. Actualmente es la Coordinadora del Programa de Bienestar y Liderazgo de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
Marcela Bitran C. Bioquímica, PhD. Profesor Asociado del Centro de Educación Médica y Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina UC.

Guadalupe Echeverría E. Ingeniero Civil, MSc. Profesor Investigador Asistente del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo, y Gerente del Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas de la Escuela de Medicina UC 

Bruno Grassi C. Médico. Instructor adjunto del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo de la Escuela de Medicina UC 

Patricia Masalán A. Enfermera, MSc. Profesor Asociado de la Escuela de Enfermería, Facultad de Medicina UC 

Pía Nitsche R. Médico, MSc. Instructor adjunto del Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina UC

Nuria Pedrals G. Psicóloga. Coordinadora del Programa de Bienestar y Liderazgo de la Facultad de Medicina UC

Attilio Rigotti R. Médico, PhD. Profesor Titular y Jefe del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo, y Director del Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas de la Escuela de Medicina UC

Lorena Salinas. Médico, MBA. Instructor adjunto del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo de la Escuela de Medicina UC

Bárbara Samith C. Nutricionista, MSc. Instructor adjunto del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo de la Escuela de Medicina UC

Valentina Serrano L. Médico. Instructor adjunto del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo de la Escuela de Medicina UC

 

Metodología

Horario:             

Curso 1: Desarrollo de la efectividad y el bienestar personal 

Clases sincrónicas:

- miércoles 25/08, 8:30 a 10:30 horas

- miércoles 1/09, 8:30 a 10:30 horas

- miércoles 8/09, 8:30 a 10:30 horas

- miércoles 15/09, 8:30 a 10:30 horas

- miércoles 22/09, 8:30 a 10:30 horas

- miércoles 29/09, 8:30 a 10:30 horas

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, los alumnos deberán haber cumplido los siguientes requisitos:

a)  Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y

b)  80% de asistencia o cifra superior a las sesiones online

c)  

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bibliografía
  1. Davidson, Richard. (2012) El perfil emocional de tu cerebro. Ed Destino
  2. Drucker, P.  (Enero 2005).Gestionarse a sí mismo. Harvard Business Review.
  3. Seligman, Martin E.P.  (Abril 2011) Construir Resiliencia. Harvard Business Review.
  4. Epstein, Ronald.(2017) Attending Ed Scribner.
  5. Seligman, Martin E. (2011) Florecer: La nueva psicología positiva y la búsqueda del bienestar. Ed Océano.
  6. National Sleep Foundation. How Much Sleep Do We Really Need? Available online: https://www.sleepfoundation.org/articles/how-much-sleep-do-we-really-need
  7. Echeverría G, Dussaillant C, McGee EE, Mena C, Nitsche MP, Urquiaga I, et al. Promoting and Implementing the Mediterranean Diet in the Southern Hemisphere: the Chilean Experience. Vol. 72, European Journal of Clinical Nutrition. Springer Nature; 2019. p. 38–46. 
  8. Organización Mundial de la Salud. (2010) Recomendaciones Mundiales Sobre Actividad Física Para la Salud. Available online: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/44441/9789243599977_spa.pdf?ua=1
  9. Loehr JE, Schwartz T. (2003) The power of full engagement: managing energy, not time, is the key to high performance and personal renewal. Free Press.
  10. Young SH. (2006) Energy Management. Available online: https://www.scotthyoung.com/blog/2006/07/14/energy-management/
  11. Young SH. (2006) Energy versus Time. Available online: https://www.scotthyoung.com/blog/2006/08/15/energy-vs-time/
  12. Naoumidis A. (2019) Thinking Traps: 12 Cognitive Distortions that are Hijacking Your Brain. Available online: https://www.mindsethealth.com/learn/thinking-traps-cognitive-distortions
  13. Davies ST. (2019) Cognitive Distortions: The Thinking Traps That Influence Our Happiness. Available online: https://www.samuelthomasdavies.com/cognitive-distortions/
  14. Sanjuán P, Magallares A. (2007) Explanatory styles and coping strategies. Vol. 18. 
  15. Ekman P, Friesen W V., O’Sullivan M, Chan A, Diacoyanni-Tarlatzis I, Heider K, et al. (1987) Universals and Cultural Differences in the Judgments of Facial Expressions of Emotion. J Pers Soc Psychol. 53(4):712–7.
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  20. Frankl V. (2015) El hombre en busca de sentido 3ra ed. Herder Editorial.
  21. Wong P. (2012) The human quest for meaning: theories, research, and applications. 2da ed. New York, NY: Taylor & Francis Group, LLC.
  22. Martela F, Steger MF. (2016) The three meanings of meaning in life: Distinguishing coherence, purpose, and significance. J Posit Psychol 2;11(5):531–45.
Proceso de Admisión

Para Diplomados, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.diplomados.uc.cl y enviar los siguientes documentos a a Isabel Margarita Irribarra al correo isabel.irribarra@uc.cl:

-           Currículum vitae actualizado.
-           Copia simple de título
-           Foto o fotocopia simple del carné de identidad por ambos lados

VACANTES: 40
No se tramitarán postulaciones incompletas.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. 

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Diplomado en Desarrollo del bienestar personal y laboral

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