Diplomado en Intervención en Abuso Sexual Infantil - Online - clases en vivo*

 

 Profesionales de distintas áreas podrán aplicar técnicas y herramientas propias de la evaluación social y psicológica en abuso sexual infantil, fundamentada en una comprensión sistémica de la problemática, a fin de intervenir con mayor eficiencia en los procesos que involucra su abordaje.


Descripción

El abuso sexual infantil, es un tipo de maltrato que afecta a niñas, niños menores de 18 años, respecto del cual hemos alcanzado un mejor nivel de comprensión siendo aún el nivel de pesquisa de su ocurrencia menor al de la frecuencia con que ocurre. En consecuencia, un alto número de profesionales de los ámbitos de las ciencias sociales, jurídicas, de humanidades, de la salud, educación, frecuentemente, en sus actividades deben abordar casos de abuso sexual que involucran a niños, niñas en diversas etapas de su desarrollo desde la infancia a la adolescencia.

El abordaje del abuso sexual exige a los profesionales desarrollar una serie de tareas relacionadas con la valoración de la gravedad y urgencia de la situación, identificación e interpretación de la multiplicidad de causas que lo producen, tomar decisiones y planificar la intervención.  Para el logro de estas tareas se requiere la conformación de equipos profesionales sensibilizados en el tema, con conocimientos, comprensión, capacidades de aplicación y análisis que les permita planificar acciones de atención y prevención en el abuso sexual infantil, en que se privilegie el trabajo interdisciplinario y la articulación interinstitucional.

El diplomado está organizado en cuatro cursos en los que se integran contenidos teóricos y prácticos de aplicación y requiere que las y los estudiantes desarrollen capacidades de análisis en variados contextos del abuso sexual infantil, integren aprendizajes acerca de la fenomenología del abuso sexual, de procesos de evaluación diagnóstica, organización e implementación de estrategias de intervención, que den respuesta a la amplia diversidad presente en el abuso sexual infantil.

Dirigido a

Trabajadores Sociales, psicólogos, abogados, educadores, y en general profesionales vinculados al trabajo con niños, niñas y adolescentes y las familias.

Prerrequisitos

Título profesional universitario, licenciatura.

Objetivo de aprendizaje
  1. Comprender e interpretar la problemática del abuso sexual infantil.
  2. Aplicar técnicas y herramientas propias del trabajo social y la psicológica para detectar, validar y diagnosticar casos de abuso sexual infantil.
  3. Planificar y aplicar modalidades de intervención de mejor pronóstico asociados a particularidad de casos de abuso sexual de niñas, niños y de sus familias.
Desglose de cursos

Nombre del curso: Perspectiva Histórica Cultural y Conceptual del Abuso Sexual Infantil
Nombre en inglés: Historical and conceptual cultural perspective of child sexual abuse
Horas cronológicas: 25  
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje:
Una vez finalizado el curso el estudiante debiera ser capaz de:

  • Identificar y analizar los significados históricos culturales del abuso sexual infantil y su magnitud.
  • Definir y utilizar conceptualizaciones relativas al abuso sexual infantil 
  • Utilizar diversos modelos explicativos del abuso sexual infantil.

Contenidos:

  • Falsas creencias del abuso sexual infantil
  • Perspectiva histórica cultural del maltrato y abuso sexual infantil. 
  • Incidencia y prevalencia a nivel nacional e internacional. 
  • Explicaciones causales del abuso sexual infantil. 
  • Definiciones psicosociales. 
  • Definiciones legales y delitos sexuales.
  • Introducción al Sistema Judicial” (se destinó un día de clases al contenido)

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología consiste en clases exponenciales en las que se combinan relatoría del profesor con análisis de casos. Se propicia el uso de una metodología participativa y reflexiva a través de trabajos grupales con la utilización de técnicas motivadoras, variadas y lúdicas teórico-prácticas.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Control Curso 1 (50% del curso)
  • Taller de definiciones de las agresiones sexuales (40%)
  • Autoevaluación del aprendizaje y participación en clases (10%)

Nombre del curso: Marco explicativo y validación del abuso sexual infantil
Nombre en inglés: Frame of reference and validating process of child sexual abuse
Horas cronológicas: 42 hrs
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje:

Una vez finalizado el curso el estudiante debiera ser capaz de:

  • Identificar la diversidad de actores involucrados en el abuso sexual, describir y diferenciar las interacciones y dinámicas que se instalan entre estos.
  • Identificar e interrelacionar distintos tipos de indicadores y procesos de revelación del abuso sexual infantil.
  • Utilizar herramientas para la pesquisa e investigación de un posible caso de abuso sexual.

Contenidos:

Marco Explicativo del Abuso Sexual Infantil  

  • Dinámicas de la interacción abusiva; Sgroi, Summit, Furniss.
  • Ofensores, ofensoras sexuales; tipologías, características, motivación. 
  • Experiencias adversas y/o traumáticas en la niñez y adolescencia
  • La Familia: madre/padre y otros miembros de la familia.  
  • Abuso sexual entre hermanos. 

Validación del Abuso Sexual Infantil.

  • Detección del ASI
  • Observación de Indicadores Físicos, Biológicos y Comportamentales. 
  • Los procesos de revelación.  
  • Entrevistas a niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales (se destinó un día de clases al contenido)
  • Ante la revelación: intervención con niñas, niños, estrategias y procedimientos. 
  • Evaluación de factores protectores y de riesgo del NNA 
  • Evaluación de factores protectores y de riesgo familiares, comunitarios e institucionales. 
  • Procedimientos y estrategias de denuncia de sospecha de abuso sexual infantil. 
  • Actuaciones relativas a la protección.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología consiste en clases exponenciales en las que se combinan relatoría del profesor con análisis de casos. Se propicia el uso de una metodología participativa y reflexiva a través de trabajos grupales con la utilización de técnicas motivadoras, variadas y lúdicas teórico-prácticas.

Evaluación de los Aprendizajes:
●    Control Curso 2 (50% del curso)
●    Participación de trabajos durante las clases (40%)
●    Autoevaluación del aprendizaje y participación en clases (10%)

Nombre del curso: Evaluación del Abuso Sexual Infantil
Nombre en inglés: Assessment of child sexual abuse
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje:

Una vez finalizado el curso el estudiante será capaz de:

  • Aplicar técnicas y herramientas propias de la evaluación psicológica y social con fines diagnósticos en casos de abuso sexual infantil.
  • Analizar e integrar elementos evaluados en el proceso diagnóstico en una propuesta de plan de intervención individual y familiar.

Contenidos:

Parámetros de la Evaluación Diagnostica en Abuso Sexual

Evaluación del niño, niña, adolescente.

  • Objetivos y estrategias del proceso evaluativo según ciclo vital.
  • Recolección y análisis de información, según características del ciclo vital y alteraciones del desarrollo.  Integración de elementos evaluados y validación de la información para el tratamiento.
  • Informe y propuesta de plan de tratamiento en base a resultados del proceso diagnóstico.

Evaluación Familiar  

  • Objetivos y elementos del proceso evaluativo,
  • Recolección y análisis de antecedentes, percepción y validación del abuso sexual.
  • Informe y propuesta de plan de intervención

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología consiste en clases exponenciales en las que se combinan relatoría del profesor con análisis de casos. Se propicia el uso de una metodología participativa y reflexiva a través de trabajos grupales con la utilización de técnicas motivadoras, variadas y lúdicas teórico-prácticas.

También se realizan actividades prácticas que fortalecen el autoconocimiento individual y grupal, en un intercambio de experiencias entre los participantes.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Informe de propuesta de trabajo final (45%)
  • Presentación de la propuesta de trabajo final (45%)
  • Autoevaluación del aprendizaje y participación en clases (10%)

Nombre del curso: Intervención especializada con familias, con niños y niñas en caso de abuso sexual infantil
Nombre en inglés: Apropiate sexual abuse interventions with child and family
Horas cronológicas: 43
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje:

Una vez finalizado el curso el estudiante debiera ser capaz de:

  • Analizar diversas modalidades de intervención con niños, niñas en casos de abuso sexual infantil.
  • Explicar la naturaleza y efectividad de diversas modalidades de intervención con familia en casos de abuso sexual infantil.
  • Aplicar diversas técnicas según modalidad de intervención.

Contenidos:

  • Niveles de Intervención
    o    Individual.
    o    Diádica
    o    Familiar
    o    Grupal
  • Habilidades y herramientas del profesional terapeuta.
  • Técnicas de intervención con adultos protectores

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología consiste en clases exponenciales en las que se combinan relatoría del profesor con análisis de casos. Se propicia el uso de una metodología participativa y reflexiva a través de trabajos grupales con la utilización de técnicas motivadoras, variadas y lúdicas teórico-prácticas.

Trabajo Final: consiste en una propuesta desde el estudiante de profundizar en uno o más de los contenidos del programa en una modalidad libre que varía desde una investigación bibliográfica a un taller de intervención. Podrá realizarse de manera individual o en pequeño grupo de máximo tres estudiantes. Se debe presentar una propuesta de trabajo durante el primer mes del calendario de clases del diplomado, el documento final del trabajo se entrega dos semanas antes de la última fecha calendario del programa y el último día de clases deben presentar a sus compañerxs y docente un resumen breve de su trabajo. Las instrucciones más detalladas se entregarán durante el primer mes de ejecución del diplomado.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Informe de trabajo final (50%)
  • Presentación de trabajo final (40%)
  • Autoevaluación del aprendizaje y participación en clases (10%)
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Carolina Muñoz Guzmán.
Trabajadora Social UC, Magíster en Trabajo Social de Boston College y Doctora en Política Social de la Universidad de Birmingham, Reino Unido. En términos de docencia, está a cargo de las cátedras de "Introducción a las políticas sociales" en el pregrado y "Políticas públicas y Trabajo social" en el postgrado, y en sus líneas de investigación destacan las áreas de política pública, familia, organizaciones del tercer sector y educación, siendo sus proyectos más recientes: "Juicio profesional y toma de decisiones sobre familias con necesidades complejas" (Fondecyt Nº 13201, 2013 – 2015, investigadora responsable) y "Lineamientos estratégicos para modelos de cuidado alternativo dirigidos a niños(as) menores de seis años bajo protección estatal" (Concurso 2013, Centro de Políticas Públicas UC).

COORDINADORA ACADÉMICA

Ignacia Humenyi Urzúa
Trabajadora Social UC. Magíster en Trabajo Social y Organizaciones y Diplomada en
Criminología, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, además de Diplomada en Gerencia Social y Políticas Públicas, Universidad de Chile.
Se ha desempeñado en organismos colaboradores del Estado y ONG´s asociadas a infancia y adolescencia, principalmente vinculada a víctimas de delitos de sexuales, jóvenes infractores de ley y NNA en situación de vulnerabilidad. Participó de la implementación de la ley de entrevistas videograbadas (ley 21.057). Actualmente es Jefa Académica en Centro Interdisciplinario de Estudios e Intervención para la Niñez (CIEIN).

EQUIPO DOCENTE

Ignacia Humenyi Urzúa
Trabajadora Social UC. Magíster en Trabajo Social y Organizaciones y Diplomada en Criminología, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, además de Diplomada en Gerencia Social y Políticas Públicas, Universidad de Chile.
Se ha desempeñado en organismos colaboradores del Estado y ONG´s asociadas a infancia y adolescencia, principalmente vinculada a víctimas de delitos de sexuales, jóvenes infractores de ley y NNA en situación de vulnerabilidad. Participó de la implementación de la ley de entrevistas videograbadas (ley 21.057). Actualmente es Jefa Académica en Centro Interdisciplinario de Estudios e Intervención para la Niñez (CIEIN).

Alejandra Ramírez Lema.
Trabajadora Social. y Magíster en Antropología y Desarrollo por Universidad de Chile. Diplomada en Mediación Familiar y familia en conflicto, por el Instituto Chileno de Terapia Familiar.
Posee experiencia en materia de vulneración de derechos hacia niños, niñas y adolescentes, desde la investigación y la intervención. Ha coordinado equipos de maltrato y abuso sexual infantil y se desempeñó en el Ministerio del Interior, como encargada del Centro de Asistencia de a Víctimas de delitos Violentos, en la Zona Sur. Ha sido docente y relatora en distintas casas de estudio.
Actualmente es directora ejecutiva de la Fundación Chilena de la Adopción.

Carolina Velasco Hodgson.
Psicóloga infanto-juvenil. Master Social Work (Becaria Fulbright) y estudiante de doctorado en Salud Pública. Actualmente profesora asistente adjunto en la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile y profesora de la Escuela de Psicología de la misma casa de estudios. Es psicóloga en consulta privada, y asimismo capacita, asesora y supervisa a equipos de residencias de protección en temáticas vinculadas a experiencias adversas/traumáticas en la niñez.

Cristián Suárez.
Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Chile. Magíster en Derecho Penal, Universidad de Talca. Máster en Investigación Jurídica y Doctorando Universidad de Alcalá de Henares. Fiscal Adjunto con especialidad en Delitos Sexuales. Fiscal Adjunto con especialidad Crimen Organizado, Fiscalía Regional Metropolitana Sur. Relator Academia Fiscalía.

Verónica Escobar Rayo.
Psicóloga. Licenciada en Psicología UNIACC, Licenciada en Artes ARCIS, Diplomado en Inclusión social de personas en situación de discapacidad intelectual-Universidad de Chile, Diplomado en Programa de Postgrado en Psicoterapia Infanto Juvenil PUC, Seminario Clínico Trabajando con Familias y Niños con Necesidades Especiales Instituto Chileno De Terapia Familiar, Ackerman Institue For The Family, Taller de supervisión clínica: “Las Familias con niños con necesidades especiales, un modelo terapéutico de aproximación” Instituto Chileno de Terapia Familiar, COANIL, “PRM las Amapolas” Directora, Psicóloga Clínica.

María Cristina Forttes Godoy.
Asistente Social PUC. Postítulo en Desarrollo del Niño, University of Hawaii. Estudios de “High Scope System” University of Colorado. Post-Titulo “Abuso Sexual en Chile: Una Aproximación Integrativa”, Universidad de Chile. Docente de pre grado en modalidades presencial, semipresencial y online, UAHC, UNIACC, Perito privado, Ex Directora de “Centro de Protección Infanto Juvenil”, Centro de Intervención en Maltrato Infantil Grave, de la Corporación OPCION, Ex Directora de Casa de Acogida para Niños y Niñas Víctimas de Maltrato Grave, Ex Coordinadora  del programa “West-Hawaii Family Support System” y Docente Programa Thinkers of Clayton Foundation Denver, USA.

Maurizio Sovino Melendez.
Abogado PUC. Magíster en Derecho, U. de Talca y actualmente se encuentra cursando magíster en Derecho Internacional de la Infancia en la Universidad de Leiden, Países Bajos. Es asesor de la Unidad Especializada de Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional. Ha participado en el diseño de diversas propuestas para la correcta implementación de entrevistas investigativas para niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales. Se ha desempeñado como docente en cursos de pregrado de Derecho Penal, Victimología y Derecho Procesal Penal de distintas universidades, y también como profesor invitado en postítulos y diplomados.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  1. Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
  2. Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

- Con un curso reprobado (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.
- El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:
- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Curso 1: Perspectiva Histórica Cultural y Conceptual del Abuso Sexual Infantil.

  • Aries, Phillipe. Capítulo 2: El descubrimiento de la infancia. En El niño y la vida familiar en el antiguo régimen.
  • Código Penal. Diario Oficial de la República de Chile, Santiago, Chile, 12 de noviembre de 1874
  • DeMause, Lloyd. La evolución de la infancia. Capítulo 1. The Psychohistory Press, Ney York, 1974.
  • Intebi Irene. Abuso Sexual Infantil En las Mejores Familias, Ediciones Granica S.A, 1998
  • Kempe, Ruth y Kempe, Henry. Capítulo 2: Los padres que maltratan, en Niños Maltratados. Serie Bruner. Quinta edición.
  •   Ley 21.057, Regula entrevistas grabadas en video y, otras medidas de resguardo a menores de edad, víctimas de delitos sexuales. Chile. 2018
  • Rojas, Jorge. Historia de la infancia en el Chile Republicano, 1810. 2010. Chile 2010.

Curso 2: Marco explicativo y validación del abuso sexual infantil.

  • Echeburúa, Odriozola, Enrique, y Corral, Paola. Secuelas emocionales en víctimas de abuso sexual en la infancia. Cuaderno médico forense. 2006
  • López, María Cecilia. Los juegos en la detección del abuso sexual infantil. Editorial Maipue.  Argentina. 2014.
  • Finkelhor, David y Kendall-Tackett, Katty. A developmental perspective on the childhood impact of crime, abuse and violent victimization. En Developmental perspectives on trauma: Theory, Research and Interventions. New York. 1997.
  • Cantón Duarte, José. Malos tratos y abuso sexual infantil: causas, consecuencias e intervención. 1999.

Curso 3: Evaluación del Abuso Sexual Infantil.

  • Cashmore, Judy, Taylor, Alan y Parkinson, Patrick. The characteristics of reports to the police of child sexual abuse and the likelihood of cases proceeding to prosecution after delays in reporting. Child Abuse & Neglect 74 (2017) 49–61. 2017.
  • Verdugo, Miguel. autodeterminación y calidad de vida de las personas con discapacidad. propuestas de actuación.
  • Malacrea, Marinella. Trauma y reparación: el tratamiento del abuso sexual en la infancia; [tr. Juan Carlos Gentile Vitale]. 2000.
  • Jesse J. Helton, Tatiana Gochez-Kerr, and Ellen Gruber, Sexual Abuse of Children With Learning Disabilities. Recurso electrónico
  • Arellano, Araceli y Peralta, Feli. Autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual como objetivo educativo y derecho básico: estado de la cuestión, Revista Española de Discapacidad, 1 (1): 97-117. 2013
  • Rodrigo, María José, Cabrera, Edmundo, Martín, Juan Carlos y Máiquez, María Luisa. Competencias parentales en contextos de riesgo psicosocial. Intervención psicosocial, Volumen 18, número 2: 113-120. 2009
  • G Cantón Duarte, José. Guía para la evaluación del abuso sexual infantil / / José Cantón Duarte, María del Rosario Cortés Arboleda. 2000.

Curso 4: Intervención especializada con familias, con niños y niñas en caso de abuso sexual infantil.

  • Cirillo, Stefano. Niños maltratados: diagnóstico y terapia familiar / Stefano Cirillo, Paola Di Blasio; [traducción de Nélida Bellani y Claudia I. Torquati. 1991.
  • Herane, Tschorne, María de los Angeles. Vivencia individual de un proceso terapéutico grupal en niños víctimas de abuso sexual: dimensiones de evolución en la bandeja de arena. 2005.
  • Intebi, Irene. Estrategias y modalidades de intervención en abuso sexual infantil intrafamiliar. Colección documentos técnicos. Gobierno de Cantabria. 2012.
  • Martínez, Josefina. Prevención del abuso sexual infantil: análisis crítico de los programas educativos. Child sexual abuse prevention: critical analysis of educational programs. 
  • Sinclair, Caroline. Culpa o responsabilidad: terapia con madres de niñas y niños que han sufrido abuso sexual Blame or responsability : therapy for mothers of girls and boys who had suffered sexual abuse. 2006.
Proceso de Admisión

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl  y enviar los siguientes documentos a Erika Celsi Núñez al correo diplomadostrabajosocial@uc.cl:

  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de título o licenciatura 
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados
  • Acreditar no estar en el registro de inhabilidades para trabajar con menores de edad
  • Ficha de inscripción 2021 (descargar)
  • Carta de intenciones por ingresar al diplomado (descargar), señalando:

¿Cuáles son sus expectativas del diplomado?
¿Qué conocimientos espera adquirir?

Las postulaciones son hasta completar el cupo.

VACANTES: 35
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.
Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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