Diplomado en Dirección y Gestión de Comunicación, Marketing y Publicidad - Online - clases en vivo*

El diplomado tiene como objetivo dotar de conocimientos y herramientas directivas a profesionales que se desenvuelven en áreas de marketing, desarrollo de proyectos y comunicación comercial, permitiendo la actualización de competencias teóricas y prácticas necesarias para desarrollar estrategias de marketing y comunicación de manera integral.


Descripción

El programa tiene como propósito que los profesionales actualicen sus competencias teóricas y prácticas para desarrollar estrategias de marketing y comunicación de manera integral dando respuesta así a problemas de negocios complejos y propiciando la creación, gestión y valorización de una marca en su mercado.

La industria publicitaria, en general, se desarrolla en una constante dinámica, incrementado progresivamente su complejidad y necesidad de compresión de nuevos y diferentes saberes para poder dar respuesta a problemas de negocio que desde la comunicación comercial requieren la compresión del uso de nuevas tecnologías y nuevas metodologías de investigación del consumidor y del consumo como fenómeno cultural.

Lo anterior implica que los profesionales requieran renovar continuamente sus conocimientos sobre el análisis de la vida en sociedad, el uso de la tecnología en la comunicación mediada y de los aspectos económicos que afectan las soluciones que proveen a los problemas de sus clientes.

Estas competencias se traducen en una comprensión cabal de aspectos tales como metodologías de análisis y comprensión de los entornos, conocimientos sobre el consumo en la vida moderna y sobre las herramientas y metodologías de planificación comercial que recojan las nuevas complejidades sociales.

El programa responde a una alianza con la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad (ACHAP) a fin de abordar los contenidos propuestos desde un abordaje teórico – práctico, en la medida que, a su vez, se resuelve una necesidad detectada por el conjunto de las agencias pertenecientes a esta Asociación.

Se utilizará una metodología teórico-práctica que incluye análisis de casos desarrollados por profesionales ACHAP, debates, talleres y elaboración de estrategias. Además, se contará con invitados de la industria que orientarán de forma profesional, personal y directiva a los participantes.

Dirigido a

Profesionales del área de marketing, comunicaciones, publicidad, y la gestión de las comunicaciones aplicadas, con una trayectoria en áreas comerciales, servicio al cliente, ventas, relaciones públicas, comunicaciones corporativas, y cuyo objetivo sea prepararse para a cargos de Dirección.  

Publicistas, Ingenieros, Periodistas, sicólogos u otros profesionales que trabajen relacionados al tema publicitario, sea desde las áreas de gestión en agencias de publicidad, medios de comunicación y empresas avisadoras desde cargos relacionados con la gestión de marcas o categóricas de ellas.

Prerrequisitos
  • Título Profesional universitario, licenciatura en carreras relacionadas con las áreas afines o Título de Instituto Profesional Acreditado.
  • Se sugiere experiencia laboral de al menos 3 años en el área de las comunicaciones de marketing.
  • Acceso a computador e internet estable.
Objetivo de aprendizaje
  • Comprender las etapas de la planificación y de gestión estratégica de las comunicaciones de marketing, permitiendo confrontar y vincular los procesos de dirección de las comunicaciones en un entorno digital.
  • Identificar tendencias culturales, de consumo y técnicas narrativas, que, desde el nuevo contexto digital, faciliten abordar la planificación, gestión y dirección de las comunicaciones de marketing desde la convergencia mediática actual.   
  • Aplicar un pensamiento estratégico, conocimiento de nuevos canales y dominio de fenómenos sociales a la solución de problemáticas de negocios de marca.
Desglose de cursos

Nombre del Curso: Consumidores del siglo XXI: Tendencias Sociales y Consumo en Escenarios  Emergentes
Nombre en inglés: 21st Century Consumers: Social Trends and Consumption in Emerging Scenarios
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5

Resultados de aprendizaje:
Al finalizar el curso los estudiantes deberían ser capaces de:

  • Reconocer las principales funciones del consumo en la sociedad contemporánea.
  • Reconocer los conflictos políticos, ideológicos, regulatorios y éticos que lo atañen hoy a escala global y local. 
  • Identificar los espacios de innovación que surgen como tendencias emergentes en el mundo del consumo global y convertirlos en oportunidades de comunicación marcaria. 
  • Aplicar instrumentos metodológicos provenientes de un enfoque interdisciplinario para reconocer, contextualizar, analizar y operativizar las tendencias emergentes de consumo en la sociedad contemporánea

Contenidos:

  1. Fundamentos Teóricos Para el debate sobre consumo y sociedad de consumidores.
  2. Tipologías de consumidores en el siglo XXI. Identificación de tendencias emergentes desde el reconocimiento de hábitos y prácticas culturales. 
  3. Tendencias del consumo desde el análisis social. Co Creación identitaria, nueva regulación, consideraciones éticas y efectos en el ámbito sociopolítico
  4. Comunidades de marcas como expresión de consumo colectivo desde el reconocimiento en un ambiente social. 
  5. Metodologías de análisis aplicadas a consumo y consumidores. Nuevos abordajes y técnicas desde un enfoque multidisciplinario.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas.
  • Análisis de casos .
  • Lectura y discución de textos.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Prueba de contenidos individual (50%)
  • Trabajo grupal sobre un plan de marketing estratégico de una organización (50%).

Nombre del Curso: Planificación y Dirección Estratégica de las Comunicaciones de Marketing
Nombre en Inglés: Planning and Strategic Management of Marketing Communications
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5

Resultados de aprendizaje:

Al finalizar el curso los estudiantes deberían ser capaces de:

  • Manejar los conceptos relevantes del marketing estratégico y sus bajadas a nivel táctico y operacional desde la integración de las herramientas de las comunicaciones aplicadas.
  • Reconocer la importancia del diagnóstico organizacional previo, un sondeo del mercado y su competencia, así como los movimientos estratégicos de una organización.
  • Distinguir modelos de planificación estratégica e integrarlos a un contexto de negocios desde el entendimiento digital. 
  • Relacionar los principios de planificación estratégica con los procesos de creación y administración de portafolios de marcas y su estrategia comercial. 

Contenidos:

  1. El rol del marketing como articulador de la comunicación estratégica de las organizaciones.
  2. Conceptos y herramientas relacionadas con diagnóstico organizacional, movimientos estratégicos, plan de marketing y aplicaciones actuales al mundo digital.
  3. Los sistemas teóricos en planificación estratégica. El paradigma cuantitativo de  planificación estratégica versus una aproximación cualitativa. Desde dónde y por qué cada uno.
  4. Integración de la planificación estratégica en el contexto de lo digital. 
  5. Desde la idea de persuasión a la noción de puntos de contacto. Trayecto de la planificación estratégica como herramienta de negocios.
  6. Herramientas de planificación y su relación con la gestión de marcas. Desde el Brand Equity como elemento de nuevos desafíos en economías globales al Brand Salience y gestión de la percepción de marca.
  7. Management de la marca: Arquitectura de marca y administración de portafolios. 
  8. Marcas como fenómeno comercial – comunicacional y su relación con el consumo. Identidad Corporativa como modelo de negocios y rol de las marcas en la planificación comercial

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas.
  • Análisis de casos .
  • Lectura y discución de textos.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Prueba de contenidos individual (50%).
  • Trabajo grupal sobre un plan de marketing estratégico de una organización (50%).

Nombre del Curso: Convergencia Digital
Nombre en Inglés: Digital Convergence
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5

Resultados de aprendizaje:
Al finalizar el curso los estudiantes deberían ser capaces de:

  • Comprender el entorno mediático desde las principales teorías, definiciones y herramientas y sus aplicaciones a las estrategias de marketing digital.
  • Identificar las implicancias en las comunicaciones de marketing a raíz de las convergencias digitales desde conceptos como omnicanalidad, usabilidad y experiencia de usuario. 
  • Proponer soluciones digitales acordes al proceso de convergencia.

Contenidos:

  1. Conceptos de tecnología, cultura digital y convergencia y sus implicancias en los cambios de hábitos de consumo de medios.
  2. Principales hitos en el consumo de las TIC y sus implicancias en las comunicaciones integradas de marketing.
  3. Teorías comunicacionales emergentes para entender el impacto de las TICS en las conductas sociales (Social Transluscense Framework, co producción de contenidos, usabilidad). 
  4. Modelos de análisis en medios digitales para la creación de estrategias de contenidos omnicanal. 
  5. Ecosistemas digitales y convergencia Medial en comunicación aplicada de marca. 
  6. Definición y tipificación de la convergencia medial para la creación de planes de medios digitales. 
  7. Elementos de convergencia medial y principales indicadores de medición.
  8. Estrategias de contenidos en el social media para la Interacción y Engagement.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas.
  • Análisis de casos .
  • Lectura y discución de textos.
  • Ejercicios de aplicación 

Evaluación de los aprendizajes:

  • Prueba de contenidos individual (50%)
  • Propuesta grupal (50%).

Nombre del Curso: Storytelling Digital para Marcas y Empresas
Nombre en inglés: Digital Storytelling for Brands and Companies
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5

Resultados de aprendizaje:

Al finalizar el curso los estudiantes deberían ser capaces de:
•    Distinguir los principios que rigen la interacción social y medición en ambientes digitales.
•    Aplicar las nuevas herramientas vigentes de las comunicaciones de marketing. 
•    Distinguir los elementos narrativos que aplica el marketing en entornos digitales. 

Contenidos:

  1. Principios estructurales de las redes sociales. Desde el usuario como ente social en un mundo de redes a la comunidad virtual.
  2. Comunicación en Redes sociales. 
  3. La aplicación de teorías narrativas de persuasión a CMC. 
  4. E-Wom y viralización.
  5. Social marketing.
  6. Campañas y principales métricas en redes sociales.
  7. Storytelling aplicado a la comunicación corporativa en ambientes digitales.
  8. Cómo se crean y cómo se consumen las historias de marcas en ambientes sociales multimodales.
  9. Storytelling en la práctica: conjugando información y emoción en el plan de comunicaciones integradas de marketing.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas.
  • Análisis de casos .
  • Ejercicio de narración. 
  • Lectura y discución de textos.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Ejercicios de narración (50%)
  • Trabajo de narración incorporado al plan de comunicaciones (50%).
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Gregorio Fernández Valdés:
Publicista. Magíster en Gestión Educacional. Diplomado en Docencia Universitaria, Diplomado en Marketing Integral y Diplomado en Creatividad. Ex Gerente de Marketing en D&S y Director de grupo en BBDO Chile. Coach de la ICC y Transmisor de Meditaciones. Profesor y Subdirector de la carrera de Publicidad de la Universidad Católica. Relator y consultor Mandala Consulting y Sureste Otec. Montañista y trail runner.

EQUIPO DOCENTE


Carolina Cuneo:
Gerente Marketing & Consumer Insights GfK. Más de 15 años de experiencia en estudios de consumidor, tanto en Chile como en España, y experiencia liderando áreas de planificación estratégica en agencias de publicidad multinacionales. Psicóloga, Master de Marketing de la Universidad Adolfo Ibáñez, Master de Planificación Estratégica en Comunicación de la Universidad Ramón Llul de Barcelona. Actualmente se desempeña como Docente de postgrado en PUC, UDP, UDD. Miembro del Círculo de Marketing Icare y del Círculo de Expertos del DF. Ganadora del Premio Marketing Best 2020.

Armando Alcázar:
Psicólogo Universidad Diego Portales. Diplomado en Marketing, Pontifica Universidad Católica de Chile. Con experiencia en las áreas de marketing y comercial, comenzó su carrera en Cadem Research International, trabajó por doce años en British American Tobacco, y fue director gerente de G2 Worldwide. Actualmente es presidente y CEO del grupo GOG, que incorpora a las agencias Grey, Ogilvy & Geometry. Además, es presidente de ACHAP y director del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR).

Álvaro Camilla:
Publicista y escritor. Con 18 años de experiencia como creativo publicitario, actualmente es socio y director creativo ejecutivo de la agencia Promoplan. Además, es profesor de la Facultad de Comunicaciones de la UC, y director de comunicaciones de la fundación Liberarte, ganadora de un Fondart en 2017. Ha sido delegado chileno en el Festival Cannes Lions, jurado en festivales de ACHAP y Effie, y ha obtenido reconocimientos nacionales e internacionales de creatividad, como Fiap, NY y Ojo de Iberoamérica.

Patricio Dussaillant:
Doctor en Comunicaciones, Universidad de Navarra, España. Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) ESE, Escuela de Negocios, Universidad de Los Andes. Abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile. Socio en 3 Consultores. Docente Facultad de Comunicaciones UC.

Jaime Gómez:
Publicista, Magíster en comunicación estratégica y gestión de marcas. Director de Estrategia en Omnicom Media Group, unidad estratégica que ayuda a los equipos de las agencias para que entreguen resultados superiores basados en datos a los clientes, proporcionando la mejor tecnología, datos y analítica. Experiencia de más de 15 años trabajando en agencias de medios, agencias de publicidad, e investigación de mercado y equipos de marketing. Miembro del Observatorio de Marcas, institución que agrupa a profesionales ligados a la comunicación, medios y gestión de marcas en Brasil, Portugal, España y Chile. Profesor Titular Universidad del Desarrollo, Universidad de las Américas y Univates (Brasil).

Gabriel Jefferies:
Magíster Internacional en Marketing y Comunicaciones en la Universidad de Artes y Ciencias de la Comunicación. Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Escuela Mónica Herrera-Universidad Mayor. Trabajó en Quasar Porter Novelli. También estuvo en TBWA\Frederick como Director de Cuentas con la llegada de McDonald’s Chile. Fue director de cuenta Pedigree y Whiskas para el Cono Sur. Dirigió las cuentas de Banco Itaú, Adidas, BMW. En 2011 asumió la Dirección de Planificación Estratégica, donde atendió cuentas transversales de la agencia y a cargo del desarrollo de nuevos negocios. De manera paralela asumió la dirección de la operación de la oficina en Chile de Media Arts Lab para la comunicación de los productos Apple en nuestro mercado. En 2017 asumió la gerencia de la agencia Mayo y como Director Regional de Planificación para Chile y Perú. Además ha sido profesor de la cátedra Dinámica del Cambio en el magíster de Publicidad de la Universidad Andrés Bello, Branding Estratégico en Brother y Construcción de Marca en la Universidad Diego Portales. Ha obtenido diversos premios y reconocimientos junto a sus equipos de trabajo en Cannes, Effie, LIA y ACHAP.

Eduardo Novión:
Comunicador Social y Publicista Mónica Herrera. Guionista y Músico.  Profesor de Storytelling en UDD y Brother. Comenzó su carrera como Director de Arte en la agencia López y Sutil, trabajando en TBWA y 180 Grados. Actualmente es Socio y Director General Creativo de TBWA\Frederick y ha ganado más de 100 premios creativos nacionales e internacionales, entre ellos el primer León de Oro en Radio de Chile. Ha sido jurado en Ojo de Iberoamérica, Cannes, Fiap, Achap, y Presidente del Jurado en Wave Festival en Río. En estos momentos se encuentra además trabajando como Productor y Guionista del proyecto cinematográfico “Leftraro” que se está desarrollando en Irlanda e Inglaterra.

Gianluigi Pimentel:
Publicista, Universidad del Pacífico. Magíster en Comunicación Internacional, Universidad Diego Portales. Magíster en Comunicación Estratégica, Universidad Pompeu Fabra (España). Certificado Learning Officer del programa de entrenamiento mundial de McCann WorldGroup: HFD (Panamá). Actualmente es director de planificación estratégica en Puerto Publicidad; y es profesor en la Facultad de Comunicaciones UC, en la escuela de negocios de la Universidad Finnis Terrae y del diplomado en Marketing Digital de la Facultad de Economía y la Universidad de Chile. Ha sido jurado de los Effie Awards y ganador con varias campañas para distintas marcas con el mismo premio; Reconocido con el MktG Best 2017 en Planificación Estratégica.

José Ignacio Solari:
Publicista DUOC UC. Comenzó su carrera en McCann como redactor, y ha trabajado en las agencias TBWA, Dittborn & Unzueta, EuroRSCG (ahora Havas QQ), Boliche, y Los Quiltros. Actualmente es director general creativo de McCann Santiago. Ha sido reconocido con más de cincuenta premios en festivales nacionales e internacionales y ha participado como jurado de El Ojo de Iberoamérica, Festival del Caribe, IAB, FIAP, y Wave Festival en Rio de Janeiro.

Claudio Seguel:
CEO de Brandstory, consultora y asesora empresarial y educativa para las marcas que crea identidad y relatos corporativos (externos e internos). Creador y Socio Fundador de Festival Copywriter, el único festival para futuros redactores creativos en Iberoamérica. Profesor de la carrera de Publicidad de la Facultad de Comunicaciones de la UC. Escritor de los libros "Brandstory. Historias que dejan marcas" (2014) y "Look and Feel, sobre la observación como método de obtención de historias de marca" (2016).. Ha trabajado en distintas agencias como Prolam Young&Rubicam, Leo Burnett, entre otras.

Maribel Vidal:
Licenciada en Publicidad y Comportamiento del Consumidor de la Universidad del Pacífico. Graduada en Liderazgo y Estrategia en el programa Leadership  Development Program de la Universidad de Columbia, Nueva York.  Es Coach en Ontología del Lenguaje y Comunicación Persuasiva. Tiene una amplia experiencia como Profesora en Publicidad, Creatividad y Planificación Estratégica en cursos de pre y post grado en destacadas universidades chilenas e internacionales. En 2014 recibió el premio como “Mejor Directora de Planificación Estratégica del año”; y el 2016 “Líder Gremial de la Industria” por Marketing Best Chile. En 2019, es reconocida con el Premio ANDA. Participa en CONAR representando a ACHAP. Directora de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, ONG chilena que agrupa a más de 300 fundaciones dedicadas a resolver temas de pobreza y exclusión. Directora fundadora de la Corporación “Mujeres en Alta Dirección”, RedMad.

Sebastián Goldsack Trebilcock
Consejero y Académico Investigador - Facultad de Comunicación, Universidad de los Andes, Chile.Publicista, Licenciado en Comunicación Social (Universidad del Pacífico), con estudios de posttitulo en el área de la administración de empresas con especialidad en Marketing Estratégico(PUC) y Educación (U. Católica de Temuco), cursando también estudios en Alta Dirección (ESE,Universidad de Los Andes), Magíster en Ciencias de la Comunicación y Doctor en Ciencias de laComunicación (PUC). MKTGBEST como el mejor académico de Marketing en Chile, 2018.

Valeria Abadi
Profesional con 23 años de experiencia en empresas multinacionales de servicios y consumomasivo – Edenor, Electricité de France y Grupo Arcor - en posiciones de conducción, conresponsabilidades regionales y globales en áreas de Relaciones Institucionales, ComunicaciónCorporativa, Comunicación Interna, Publicidad y Recursos Humanos. Es Licenciada en Psicología, cuenta con un posgrado en Conducción Estratégica de RecursosHumanos, una Maestría en Gestión de las Comunicaciones en las Organizaciones, diplomas enStrategic Marketing Management de Harvard Business University, Branding y Marketing Researchde Kellogg University y Human Resources Management de University of California.Actualmente es Gerente Corporativo de Comunicación Institucional y Servicios de Marketing deGrupo Arcor y Presidente del Circulo Dircoms de Argentina, organización civil que agrupa a losDirectores de Comunicación de las principales empresas del país.Es docente en diversas Maestrías y participa como expositora en conferencias internacionales.

Rodrigo Saavedra
Publicista de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera y diplomado en marketing en la Escuelade Negocios de la Universidad de Chile, tiene más 20 años de experiencia en la industria de lascomunicaciones off y online.Gerente General de IAB Chile, asociación independiente parte de una red mundial de más de1.700 compañías con presencia en 50 países. Fue Gerente General de ARCHI, Subdirector de la SECOM y Gerente Comercial de La Nación.Director del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria –CONAR- y el año 2017 fue reconocidopor sus pares de la industria con el premio MKTG BEST.

Roberto Daniel Bonilla Chao
 
A nivel laboral, Roberto se ha desempeñado primero como Creativo/Director Creativo y luego como Planner/Director de Planificación Estratégica, residiendo tanto en su país natal Uruguay, como en Centroamérica (incluyendo una etapa dividido entre San José de Costa Rica y Miami) y Chile, país al que llegó en 2005.
A nivel educativo, después de un breve paso por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República en Uruguay, su relación con la publicidad comenzó en la Licenciatura en Comunicación Publicitaria de la Universidad ORT, en Montevideo.
Posteriormente, su interés por las ciencias sociales y por la región latinoamericana, lo llevó a cursar el Magíster en Antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, uno de los centros de estudios más respetados en esta disciplina en el país.
Más cerca en el tiempo, Roberto ingresó al MBA in Creative Leadership de la Berlin School of Creative Leadership (parte de la Steinbeis University, la universidad privada más importante de Alemania) del cual se encuentra, en este momento, preparando su tesis final.
A lo largo de los años, ha redactado/publicado dos reportes Políticas de Estadio: poder, fútbol y medios de comunicación desde Hitler a Francia ‘98 y The FiRe Report: entretenimiento, marcas, medios y tecnología post pandemia.

Requisitos de aprobación
  1. Un mínimo de asistencia de 75% en cada uno de los cursos.  
  2. Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

  • Curso 1: 25%
  • Curso 2: 25%
  • Curso 3: 25%
  • Curso 4: 25%

- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Minima:

  • Arnould, E. (2005). Consumers. Mcgraw-Hill/Irwin Series in Marketing, 2nd Edition.
  • Arnould, E. and Thompson, C.(2005). Consumer Culture Theory (CCT): Twenty Years of Research. Journal of Consumer Research, Vol. 31, No. 4 (March 2005), pp. 868-882.Askegaard, S., Kjeldgaard, D. (2002). The Water Fish Swim In Relations between Culture and Marketing in the Age of Globalization, in Perspectives on Marketing Relationships, ed. Thorbjørn Knudsen, Søren Askegaard, and Niels Jørgensen, Copenhagen: Thomson, 13–35.
  • Belk, R. (1988). Possessions and the Extended Self. Journal of Consumer Research, Vol. 15, pp. 139 – 168.
  • Belk, R., Ger, G, Askegaard, S. (2003). The Fire of Desire: A Multisited Inquiry into Consumer Passion. Journal of Consumer Research, Vol. 30, No. 3 pp. 326-351.
  • Biel, A. L. (1992). How brand image drives brand equity. Journal of Advertising Research, Vol. 32, pp. 6-12. 
  • Catalán C. (2009). El Arte de Clasificar a los Chilenos: enfoque de los modelos de estratificación en Chile. Universidad Diego Portales, Chile. 
  • Douglas, M., Isherwood, B. (1979). El Mundo de los bienes, Grijalbo, México. 
  • Exploratory Study of Internet Consumers" Behaviors, advances in Consumer Research Volume 23, pp. 178 – 182. 
  • González, A., Bello, L. (2002). The construct “lifestyle” in market segmentation: The behaviour of tourist consumers. European Journal of Marketing, Vol. 36, pp. 51 – 85.
  • Kapferer, J. (2008). The new strategic brand management: Creating and sustaining brand equity long term (4th ed., New ed.). London ; Philadelphia: Kogan Page.
  • Keller, K. (2008). Strategic Brand Management. Prentice Hall Financial Times. 
  • Kozinets, R., Handelman, J. (2004). Adversaries of Consumption: Consumer Movements, Activism, and Ideology. Journal of Consumer Research, Vol. 31.pp 691–704. 
  • Miller, D. (1998). A Theory of Shopping by Daniel Miller; Shopping, Place, and Identity. Journal of Marketing, Vol. 64, pp. 104-106. 
  • Pickton, D., Broderick, A. (2005). Integrated marketing communications. Prentice Hall/Financial Times, Harlow, UK ; New York. 
  • Raj, P (2011). Consumer Culture and Postmodernism. Journal of Consumer Culture and Postmodernism in Postmodern Openings, Vol. 5, Vol. pp. 55 – 88. 
  • Schouten, JW., McAlexander, J. (1995). Subcultures of Consumption: An Ethnography of the New Bikers, Journal of Consumer Research, Vol. 22, pp. 43 – 61.

Complementaria:

  • Bogart, L. (1986). Strategy in Advertising: Matching Media and Messages of Markets and Motivations, Lincoln, IL: NTC Business.
  • Featherstone, M. (1991). The body in consumer culture. Journal The body: Social process and cultural theory, pp. 170 – 196.
  • Hall, R. (1992). The strategic analysis of intangible resources. Strategic Management Journal, Vol.13 (Feb. 1992), pp.135 – 144.
  • Hamilton, M. (1987). The elements of the concept of Ideology, London C.A. Wats. 
  • Hirschman, E., Thompson, C. (1997). Why Media Matter: Towards a Richer Understanding of Consumers’ Relationships with Advertising and Mass Media. Journal of Advertising, Vol .26, pp. 43–60. 
  • Kahle, L, Kennedy, P (1988). Using the List Of Values (LOV) to understand consumers. Journal of Service Marketing, Vol. 2, pp. 49 -56. 
  • Hebdige, D. (1991). Subculture: The meaning of style. London: Routledge.
  • Murray, J., Ozanne, J. (1991). The Critical Imagination: Emancipatory Interests in Consumer Research. Journal of Consumer Research, Vol. 18, pp. 129–144. 
  • Wernerfelt, B. (1990). Advertising Content When Brand Choice is a Signal. The Journal of Business, Vol. 63, No. 1, Part 1. pp. 91-98.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en http://www.educacioncontinua.uc.cl/ y enviar los siguientes documentos a postulacionesfcom@uc.cl:

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa). 
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

- Luego será contactado para una entrevista personal vía remota con el jefe de programa.
- Postulaciones abiertas desde el 10 de mayo y hasta completar las vacantes.

VACANTES: 30
No se tramitarán postulaciones incompletas
     
- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
  • La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   
  • En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
  • * En caso de fuerza mayor, el programa se reserva el derecho a realizar clases por streaming, modificar fechas, lugar y/o profesores. Este programa requiere un mínimo de alumnos matriculados para dictarse.
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