Apoyo formativo a la gestión de la convivencia escolar - Online*

En el presente curso, los participantes reflexionarán sobre el efecto formativo y en el aprendizaje de gestionar la convivencia en el aula y en el establecimiento educacional, y desarrollarán estrategias para su gestión.


Descripción

La escuela es el primer espacio institucional no familiar en el que los estudiantes aprenden a convivir. Lo que allí ocurra será una experiencia marcadora, para bien o para mal, de valores y aprendizajes socioemocionales. Esta propuesta, así como todas las de Valoras UC para la convivencia escolar, se propone contribuir a que la convivencia en la experiencia escolar esté fundamentada en el valor del Respeto, la Colaboración Comunitaria y la vida Democrática, con el objetivo de conformar comunidades humanas en que se trabaje por el bien común. Investigaciones demuestran que una convivencia escolar en el enfoque descrito contribuye a un clima benigno para el aprendizaje y buen trato de todos. Una comunidad escolar que colabora para el aprendizaje y buen trato de todos implica hacer ciertos ajustes tanto en disposiciones habituales de la institución, como en las prácticas de directivos, docentes y paradocentes. Es por esto que las metodologías que se usan en cursos y talleres, incluyen reflexiones personales, institucionales, culturales; actividades de experiencias concretas, lúdicas y de simulaciones. Esta misma razón, es la que hace conveniente que en los talleres estén presentes los directivos. El seminario-taller “Apoyo formativo a la gestión de la convivencia escolar” se enmarca en la premisa que la Convivencia Escolar es un ámbito que no puede ser dejado al azar, a las buenas intenciones y/o características y estilos personales de los actores educativos. Por el contrario, requiere ser atendida de manera intencional e incorporada en la Gestión Institucional del Establecimiento y de cada curso. La Convivencia dentro del aula, requiere de una visión, una planificación, una cuidadosa implementación, un monitoreo sistemático y una evaluación y toma de decisiones oportuna; sólo en esta medida se traducirá en prácticas formativas sistemáticas, concretas y cotidianas al interior de cada curso. Múltiples investigaciones muestran que el gestionar la convivencia impacta fundamentalmente en el ambiente de aprendizaje, el aprendizaje mismo y los rendimientos; el clima escolar, y la satisfacción laboral de los profesores y disposición a innovar, así como el apego al colegio por parte de los alumnos; la salud mental y capacidad de resolver sin violencia los conflictos;  y el desarrollo socio afectivo propiamente tal, junto con tener un efecto preventivo de consumo y conductas de riesgo en estudiantes (Durlak, J., Weissberg, R., CASEL (2007); Greenberg, M., Weissberg, R., O’Brien, M., Zins, J., Fredericks, L., Resnik, H., & Elias, M. (2003); Berkowitz, M. &, Bier M. (2005); Zins, J., Bloodworth, M., Weissberg, R., & Walberg, H. (2004); todos referidos en Mena, Romagnoli y Valdés, 2008).

Dirigido a

El programa está dirigido a todos los actores del sistema educacional, como directivos, docentes, asistentes de la educación y paradocentes, orientadores, psicólogos, psicopedagogos, educadores diferenciales, etc.

Prerrequisitos

Se sugiere conocimientos básicos en el área de Educación.

Objetivo de aprendizaje
  • Reconocer el efecto formativo y en el aprendizaje de gestionar la Convivencia en el establecimiento educacional y en el aula.
  • Desarrollar estrategias para una mejor gestión de la convivencia escolar en el espacio escolar.
Desglose de cursos

Horas cronológicas: 8
Horas pedagógicas: 11

Resultados del Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Comprender en la práctica los principales conceptos ligados a la gestión de la convivencia escolar
  2. Avanzar en estrategias pedagógicas para gestionar el aula de manera formativa.

Contenidos:

  • Concepto Convivencia Escolar y su implicancia en la formación de los estudiantes.
  • Sistemas Formativos: desarrollo de Competencias Socioemocionales y Éticas.
  • Organización y Gestión de la Convivencia en el Aula.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Christian Berger
Psicólogo Universidad Católica de Chile /Doctor Psicología Educacional, Magíster Psicología Clínica Infanto Juvenil, Universidad de Chile /Doctor Psicología Educacional, University Of Illinois, EE.UU.

EQUIPO DOCENTE

Magdalena Torres
Psicóloga; Magíster U.C en Psicología mención Educación.

Metodología
  • Se utilizará la plataforma online Zoom.
Evaluación

No Aplica.

Requisitos de aprobación

Certificado de asistencia

  1. Cumplir con el mínimo de asistencia 100%. (cada participante debe firmar para certificar su asistencia por sesión).

**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Recursos web:

Proceso de Admisión

La institución interesada deberá enviar la nómina de alumnos con sus respectivos nombres, Rut y correos electrónicos a más tardar 48 horas antes de la capacitación. De lo contrario Valoras UC se reserva el derecho de no realizar la capacitación. Quien no se encuentre inscrito en la nómina no puede participar de la capacitación y no será certificado.

VACANTES: mínimo 30 y máximo 40 participantes
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
  • La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
  • En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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Diplomado en psicología para la gestión de aula y formación socioemocional

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