Manejo de árboles urbanos - Online - clases en vivo*

El curso está dirigido a todas las personas que plantan, cuidan y manejan árboles en la ciudad, ya sea en la vía pública, parques, plazas o jardines, quienes requieren implementar técnicas que les permitan adecuarlos a los requerimientos urbanos, y a la vez, ayudarlos a desarrollarse bien en este ambiente que es tan hostil para ellos.

INSCRIPCIONES AQUI


Descripción

Los alumnos aprenderán a reconocer la dinámica natural de las especies arbóreas, como las actividades químicas y biológicas que ocurren en su interior, la estructura y equilibrio que adquieren al desarrollarse y todos los procesos que el crecimiento conlleva.

La finalidad de este aprendizaje es distinguir cuales son las labores que se pueden llevar a cabo con los árboles, reconociendo las que son perjudiciales para su crecimiento y aquellas que los ayudan a insertarse de mejor forma en la trama urbana.

Al terminar el curso los alumnos serán capaces de establecer diferentes planes de manejo según la ubicación de los árboles y los factores a los cuales están sometidos. Distinguiendo entre aquellos ubicados en las calles, plazas, parques y jardines. Con el fin de establecer labores que potencien su crecimiento y les permita llegar a ser adultos sanos, capaces de entregar múltiples beneficios al ambiente.

El curso se desarrollará de modo online. A través de videos, se mostrarán diferentes situaciones para explicar la dinámica de crecimiento de los árboles y los efectos que producen en ellos las intervenciones que se les aplica en la ciudad. Todos estos conceptos podrán también estudiarse con detención a través del manual que ha sido especialmente desarrollado para este curso. Una vez finalizado cada capítulo, los alumnos podrán ver una serie de videos en donde se muestran y analizan casos según lo que se ha aprendido, y también, contestar cuestionarios que les permitirá evaluarse y descubrir aquellos puntos que necesitan reforzar para alcanzar mayor conocimiento. Al terminar de estudiar todo el material del curso, los alumnos concurrirán a una clase online en vivo (vía zoom), en donde se expondrán casos que integren la materia y permitan generar una discusión grupal.

Dirigido a

El curso está dirigido a ingenieros agrónomos, técnicos y personas relacionadas con el manejo de los árboles y las áreas verdes urbanas.

Prerrequisitos

- Título Profesional universitario, licenciatura o egresado de instituto profesional, o conocimientos equivalentes en los casos de personas sin título pero que puedan demostrar trayectoria y experiencia en el área.
- Se sugiere a los postulantes que para un buen aprovechamiento del curso es importante tener una capacidad de manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows e internet.

Objetivo de aprendizaje

- Analizar las diferentes labores que permitirían potenciar el desarrollo de los árboles desde su etapa juvenil hasta la adultez.
- Diseñar planes de manejo para poder establecer árboles en ambientes urbanos.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Manejo de Árboles Urbanos.

Nombre en inglés: Urban Trees Management. 

Horas cronológicas: 40 horas

Créditos: 5

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  1. Distinguir los factores que interviene en la dinámica de crecimiento de los árboles según el ambiente al cual están sometidos.
  2. Reconocer e interpretar los ciclos naturales de los árboles, para distinguir sus requerimientos cuando están insertos en jardines o áreas verdes públicas.[WU1] 
  3. Diseñar planes de manejo de árboles según el lugar en donde se ubiquen (avenidas, parques o jardines), distinguiendo los cuidados que requieren para una buena salud y un adecuado crecimiento estructural.

 

 

CONTENIDOS

PRIMERA ETAPA (Semanas 1 y 2)

Contenido:

Capítulo I. Anatomía y características estructurales de las especies arbóreas.

  1. Biología de un árbol.

1.1.     Células y tejidos.

1.2.     Ramillas y yemas.

1.3.     Hojas.

1.4.     Raíces.

  1. Estructura mecánica de los árboles.

2.1.     Forma y distribución del peso.

2.2.     Adaptaciones estructurales a factores ambientales.

2.3.     Estructura de la copa.

 

Distribución de las actividades:

Semana 1: 5 horas

-   Un video con el contenido del capítulo.

-   Una lectura obligatoria.

-   Una lectura complementaria.

 

Semana 2: 5 horas

-   Dos videos con diferentes casos de análisis.

-   Un cuestionario de autoevaluación.

-   Una lectura complementaria.

 

Tiempo de dedicación: 10 horas.

SEGUNDA ETAPA (Semanas 3 y 4)

Contenido:

Capítulo II. Plantación y establecimiento de árboles urbanos.

  1. Ubicación y distancia entre árboles.
  2. Hoyadura y alcorque.
  3. Sustrato para la hoyadura.
  4. Uso de tutores.
  5. Riego.
  6. Mantención.

 

Distribución de las actividades:

Semana 3: 5 horas

-   Un video con el contenido del capítulo.

-   Una lectura obligatoria.

-   Una lectura complementaria.

 

Semana 4: 5 horas

-   Dos videos con diferentes casos de análisis.

-   Un cuestionario de autoevaluación.

-   Una lectura complementaria.

 

Tiempo de dedicación: 10 horas.

TERCERA ETAPA (Semanas 5 y 6)

Contenido:

Capítulo III. Intervenciones en árboles urbanos.

  1. Intervenciones beneficiosas y aceptables para los árboles.

1.1.     Limpieza de copa.

1.2.     Elevación de la copa.

1.3.     Adecuación al tendido eléctrico.

  1. Intervenciones perjudiciales para los árboles y peligrosas para la ciudadanía.
  2. Cortes y heridas de poda.

 

Distribución de las actividades:

Semana 5: 5 horas

-   Un video con el contenido del capítulo.

-   Una lectura obligatoria.

-   Una lectura complementaria.

 

Semana 6: 5 horas

-   Dos videos con diferentes casos de análisis.

-   Un cuestionario de autoevaluación.

-   Una lectura complementaria.

 

Tiempo de dedicación: 10 horas.

 

CUARTA ETAPA (Semana 7)

Contenido:

Casos de estudio y análisis.

 

Distribución de las actividades:

Semana 7: 5 horas

-   Una clase en vivo online vía zoom

-   Elaboración del trabajo final individual

 

Tiempo de dedicación: 5 horas.

 

QUINTA ETAPA (Semana 8)

Contenido:

Evaluación final.

 

Distribución de las actividades:

Semana 8: 5 horas

-   Elaboración de una guía de estudio.

-   Examen final escrito.

 

Tiempo de dedicación: 5 horas.

 

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

El curso se implementará en una plataforma digital en que se mostrará la ruta de aprendizaje que el alumno debe efectuar cada semana. 

Esta ruta de aprendizaje considera las siguientes actividades:

-   Tres videos con los contenidos de los tres capítulos que aborda el curso. En estos videos se explican los conceptos claves con gráfica y con imágenes reales, para llevar el conocimiento de lo teórico a lo real.

-   Tres lecturas obligatorias, especialmente desarrolladas para este curo, en donde se puede estudiar la materia de los tres capítulos con detención, analizando las gráficas y tablas que se muestran.

-   Seis videos con casos de estudio, con los cuales se integran los conceptos adquiridos a través de situaciones reales que serán analizadas.

-   Tres lecturas complementarias, que contribuirán a ampliar el conocimiento del estudiante y el interés por profundizar en esta área.

-   Tres cuestionarios, uno por capítulo, que le permitirá al estudiante autoevaluarse, y de ser necesario, volver a estudiar aquellos conceptos que no fueron bien aprendidos.

-   Una clase grupal en vivo a través de zoom, en donde se presentarán diversas situaciones y se realizará una discusión colectiva para analizarla y resolver un plan de acción.

-   Un trabajo individual que consiste en elegir una situación real, hacer un registro fotográfico del lugar y generar un análisis según lo estudiado en el curso.

-   Un examen final escrito.

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

-   Por cada unidad los alumnos deberán realizar un control de evaluación del aprendizaje. Para aprobar el curso, deben tener un 80% de aprobación en cada control, de no obtenerlo, se le indicará al alumno las preguntas que contesto de forma equivocada y se lo invitará a estudiar nuevamente para volver a realizar el control, hasta que logre alcanzar el porcentaje señalado. Estos controles no serán parte de la nota final, solo serán un requisito de aprobación.

-   Trabajo individual de análisis de una situación urbana en donde se deben manejar árboles (50%).

-   Examen final escrito (50%).

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA Y DOCENTE DEL CURSO
Alejandra Vargas Rodríguez
Ingeniero Agrónomo UC.
Magister en Asentamientos Urbanos y Medio Ambiente UC.
Postítulo en Landscape Management, New York Botanical Garden, E.E.U.U.
Directora del diplomado en Manejo de Áreas verdes Urbanas y profesora del Departamento de Ciencias Vegetales. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:
-   Aprobar cada control de aprendizaje con un 80% de preguntas correctas.
-   Trabajo individual de análisis de una situación urbana en donde se deben manejar árboles (50%).
-   Examen final escrito (50%).
Requisito académico: Aprobar con nota mínima 4,0 (cuatro coma cero).
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Alvarado, A., Guajardo, F., Devia, F. (2014). Manual de Plantación de Árboles en Áreas Urbanas. Santiago, Chile: Maval.

Alvey, A., Wiseman, P., & Kane, B. (2009). Efficacy of Conventional Tree Stabilization Systems and their Effect on Short-Term Tree Development. Arboriculture & Urban Forestry 35(3): 157-164

Barrio, M., Castedo, F., Majada, J., & Hevia, A. (2009). Manual básico de la poda y formación de los árboles forestales. España: Mundi-prensa.

Bassuk, N., Curtis, D., Marranca, B., & Neal, B. (2009). Recommended Urban Tress: Site Assessment and Tree Selection for Stress Tolerance. Ithaca, New york: Urban Horticulture. Institute Cornell University.

Bedker, P., O´Brien, L., & Mielke, M. (s.f.). En Cómo podar árboles. Recuperado de https://www.fs.usda.gov/naspf/sites/default/files/como_podar_arboles.pdf

Bobrowski, R., Lima, E., & Biondi, D. (2013). Alterações na Arquitetura Típica de Tipuana tipu (Benth.) O. Kuntze na Arborização de Ruas de Curitiba, Paraná. Ciência Florestal, 23(3), 281-289.

Cruz, J., Orellana, M., & Ramos, A. (2007). Lineamientos jurídicos para la creación de una ordenanza reguladora del ornato, siembra, poda y tala de árboles en la zona urbana del Municipio de Santa Tecla. El Salvador: Universidad de El Salvador.

Currid, P. (Ed.). (2010). Arborists’ Certification study guide. Champaign, IL, Estados Unidos: Premier print group.

Dowhal, A. (2016). Arboricultura urbana: gestión y manejo del arbolado público. (1a ed.). Buenos aires, Argentina: Maipue.

Drénou, C. (2000). La Poda de los árboles ornamentales. Madrid, España: Mundi-Prensa.

Eguilúz, T. (2000). Manual Técnico para la Poda, Derribo y Trasplante de Árboles y Arbustos de la Ciudad de México. (1a ed.). Ciudad de México, México: [s.n.].

ENSA. (s.f). En Guía de arborización en áreas cercanas a líneas eléctricas. Recuperado de https://www.ensa.com.pa/sites/default/files/guia_de_arborizacion_final_pdf_0.pdf

Gilman, E. (2012). An illustrated guide to pruning. (3a ed.). Clifton Park , EUA: Delmar Cengage Learning.

Guzmán, A., Salvo, J., Núñez, M., & Cecenque, R. (2013). En Informativo INIA La Cruz. Recuperado de http://biblioteca.inia.cl/medios/biblioteca/informativos/NR39154.pdf

Harris, R. (2003). Arboriculture. Integrated management of landscape, tres, shrubs and vines. (4th Ed.). Upper Saddle River, NJ, Estados Unidos: Prentice hall.

Hirons, A. y Thomas, P. (2018). Applied tree biology. (1st Ed.). Hoboken, NJ, Estados Unidos: Wiley.

Ladesma, M. (2008). Arbolado Público. Conceptos. Manejo. (1a ed.). Córdoba, Argentina: INTA.

Michaud, E. (1987). La poda de los árboles ornamentales. Madrid, España: Mundi-Prensa.

Miesbauer, J. (2013). Effets of branch orientation, crown structure, and prunning on tree response to external loads. Gainesville, Florida: University of Florida.

Morales, J. (2013). Trasplantes de árboles. San Fernando, España: [s.n.].

Nieri, E., Santos, L., Brun, F., Brun, E., Krefta, S., & Macedo, R. (2018). Condiciones de los árboles urbanos: un estudio de revisión. Minas Gerais, Brasil: [s.n.].

Purcell, L., Forestry and Natural Resources. (2015). En Lo esencial para la poda de árboles. Recuperado de https://www.extension.purdue.edu/extmedia/FNR/FNR-506-S-W.pdf

Red Nacional Pro Ley del Arbolado Urbano. (2018). Propuesta Ciudadana para una Ley de Arbolado Urbano para Chile. Recuperado en julio 2019 de: http://leydearboladourbano.com/propuestas-de-la-red/propuesta-ley-de-arbolado-urbano-para-chile/

Schuch, U., & Kelly, J. (2004). Alternatives for Tree Staking. Arizona, EUA: University of Arizona College of Agriculture.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.agronomia.uc.cl/ y enviar los siguientes documentos a Magdalena Vargas al correo mvargasd@uc.cl  
-          Currículum vitae actualizado
-          Copia simple de título, licenciatura o título técnico superior.
Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde).
VACANTES: 30
No se tramitarán postulaciones incompletas.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. 
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS

Mantente conectado a nuestras redes sociales