Estrategias Pedagógicas para Desarrollar el Aprendizaje Socioemocional y la Motivación - Online*

Este curso aborda estrategias pedagógicas para integrar el desarrollo de competencias cognitivas y socioemocionales en el proceso de enseñanza aprendizaje.


Descripción

Las competencias socioemocionales se aprenden, al igual que las habilidades cognitivas superiores. El autoconocimiento, conocimiento del otro, autorregulación emocional, comunicación, trabajo colaborativo, y discernimiento son las categorías más nombradas a tener en cuenta (Romagnoli, Mena y Valdés, 2008).
Afortunadamente este desarrollo socioemocional puede ocurrir a raíz de las actividades de enseñanza que se utilicen para el aprendizaje de contenidos; a las actividades que componen este diseño le llamamos actividades “multi objetivo”.
Para ello se requiere diseñar la clase de manera de activar y mantener la emocionalidad de “los” estudiantes para involucrarse y comprometerse en el aprendizaje, y desarrollar las competencias socioemocionales requeridas para aprender “con” otros y “de” otros.

El curso contempla la puesta en práctica de estrategias y actividades concretas y factibles de usar en el diseño de clases con los estudiantes, y explicaciones para comprender los conceptos que las respaldan.

Dirigido a
  • Docentes de cualquier asignatura, asistentes de aula y encargados académicos de un mismo ciclo de enseñanza.
  • Psicólogos, educadores diferenciales y psicopedagogos que trabajan en establecimientos educacionales.
Prerrequisitos

Sin requisitos de ingreso

Objetivo de aprendizaje

Diseñar actividades de enseñanza que estimulen el desafío cognitivo y desarrollen competencias socioemocionales.

Desglose de cursos

Nombre curso/taller/seminario/jornadas y otras actividades: Estrategias pedagógicas para desarrollar el aprendizaje socioemocional y la motivación.
Nombre en Inglés: Workshop: Pedagogical strategies to develop socio-emotional learning and motivation.
Horas cronológicas: 8 horas presenciales.

Resultados del Aprendizaje

  1. Explicar la relación del aprendizaje socioemocional con la formación integral de los estudiantes.
  2. Utilizar estrategias pedagógicas para el desarrollo de competencias socioemocionales en las asignaturas.
  3. Aplicar estrategias para abordar contenidos curriculares de manera desafiante. 

Contenidos:

  1. Dimensiones del aprendizaje socioemocional y formación integral de los estudiantes.
  2. Concepto de Motivación y su impacto en el aprendizaje
  3. Estrategias pedagógicas y curriculares para el desarrollo de competencias socioemocionales en las asignaturas
  4. Estrategias para abordar los contenidos curriculares de manera desafiante cognitivamente para los estudiantes.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Alfredo Gaete Silva.
Coordinador de Postgrado UC, Campus Villarrica. Profesor titular UC. Doctor en Filosofía University of Manchester, Reino Unido. Psicólogo UC.

EQUIPO DOCENTE

  • Andrea Pardo.
    Profesora de Inglés UC y Magister en Pedagogía, Universidad Alberto Hurtado.
Metodología

Se utilizará la plataforma online Zoom.

Evaluación

No corresponde

Requisitos de aprobación

Certificado de asistencia

  1. 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
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  • Beard, C., Humberstone, B., & Clayton, B. (2014). Positive emotions: Passionate scholarship and student transformation. Teaching In Higher Education, 19(6), 630-643. doi:10.1080/13562517.2014.901950.
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  • Céspedes, A. & Silva, G. Eds. (2013) Las emociones van a la escuela. El corazón también aprende. Santiago, Chile: Calpe & Abyla.
  • Davis, H. A., DiStefano, C., & Schutz, P. A. (2008). Identifying patterns of appraising tests in first-year college students: Implications for anxiety and emotion regulation during test taking. Journal Of Educational Psychology, 100(4), 942-960. doi:10.1037/a0013096.
  • Milicic, N., Alcalay, L., Berger, C. y Torreti, A. (2014). Aprendizaje socioemocional. Santiago: ed. Ariel.
  • Morcom, V. (2014). Scaffolding social and emotional learning in an elementary classroom community: A sociocultural per Blatchford, P., Kutnick, P., Baines, E., & Galton, M. (2003). Toward a social pedagogy of classroom group work. International Journal of Educational Research, 39(1), 153-172.spective. International Journal of Educational Research, 67, 18-29.
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  • Pintrich, P. (2004). A Conceptual Framework for Assessing Motivation and Self-Regulated Learning in College Students. Educational Psychology Review, 16(4), 385-407. doi:10.1007/s10648-004-0006-x.
  • Romagnoli, Mena y Valdés (2007) ¿Qué son las habilidades socio-afectivas y éticas?
Proceso de Admisión

La institución interesada deberá enviar la nómina de alumnos con sus respectivos nombres, Rut y correos electrónicos a más tardar 48 horas antes de la capacitación. De lo contrario Valoras UC se reserva el derecho de no realizar la capacitación. Quien no se encuentre inscrito en la nómina no puede participar de la capacitación y no será certificado.

VACANTES: mínimo 30 y máximo 40 participantes
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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