Manejo Dietoterapéutico del Adulto con Patología Renal Crónica - Semi presencial

Este curso busca contribuir a perfeccionar y actualizar conocimientos sobre el manejo del paciente con enfermedad renal crónica, a través de la Dietoterapia.


Descripción

Actualmente, en nuestra población, la prevalencia de enfermedad renal crónica (ERC) es cercana al 3% de la población, lo que requiere de nutricionistas capacitados para su correcto control y manejo metabólico. Por lo anterior, este curso pretende perfeccionar a nutricionistas en el manejo dieto-terapéutico de estos pacientes, ya sea en el área clínica como ambulatoria.

Con respecto al tratamiento clínico de la enfermedad renal crónica, de acuerdo a los datos obtenidos de la cuenta anual de hemodiálisis (HD) y peritoneo diálisis (PD), ha existido un aumento del 20% en la incidencia de HD y PD.  Los datos de octubre de 2019 en Chile, según la sociedad chilena de nefrología, muestran que 23.459 pacientes se someten a HD y 1539 pacientes (datos 2019) son sometidos a PD.

Dicha información da cuenta de que existe un crecimiento de la población en diálisis independiente de la terapia de sustitución renal de elección, especialmente en personas de edad avanzada. En este grupo, las consecuencias más prevalentes son: Diabetes Mellitus, Enfermedad Cardiovascular, entre otras. Además, estos pacientes padecen concomitantemente enfermedades coronarias e hipertensión arterial. Si a ello le sumamos anorexia, desnutrición calórica proteica, síndrome de desgaste proteico energético o síndrome de Wastign, anemia, trastornos del metabolismo mineral, trastornos electrolíticos (especialmente hiperkalemia, hipervolemia, hiperfosfemia), podemos reconocer la relevancia de la intervención nutricional.

Nuestra realidad nacional muestra que el 42.9% de estos pacientes ha llegado a la etapa de Enfermedad Renal Crónica Avanzada y necesidad de diálisis, como consecuencia de una Diabetes Mellitus de varios años de evolución, muchas veces no tratada o francamente mal tratada. Otras causas que provocan el desarrollo de la Enfermedad Renal Crónica Avanzada son la Hipertensión Arterial no controlada (28% de las personas en Chile), Inflamaciones renales crónicas conocidas como Glomerulopatías, Enfermedad Renal Poliquística, Enfermedades Inflamatorias crónicas que afectan todo el organismo, como Lupus Eritematoso Sistémico, Vasculitis y otra serie de causas menos frecuentes.

Con esta realidad nacional, la intervención nutricional se muestra necesaria y relevante, ya que permite mantener un adecuado estado nutricional y control metabólico, lo que es fundamental en la sobrevida y calidad de vida de estos pacientes.

Para lograr estos objetivos, se requiere un adecuado manejo dietoterapeutico, educación alimentaria y el compromiso de autocuidado del paciente con enfermedad renal crónica. Estos son los pilares fundamentales en el tratamiento y calidad de la vida del paciente.

Dado el cambio epidemiológico de esta patología, se ha creado este programa, con el objetivo de otorgar capacitación permanente y actualizada en el manejo dieto- terapéutico del adulto con ERC.

La metodología del curso permitirá a los participantes una instancia de aprendizaje a través de audio clases, análisis crítico de la literatura científica, discusión y revisión de casos clínicos, entre otros. Todo el material de trabajo estará contenido en una plataforma e-learning (UConline) para el trabajo de enseñanza-aprendizaje.

De igual modo, el curso tiene contemplado la realización de clases expositivas – participativas sincrónicas a través de la plataforma zoom y actividades prácticas en los laboratorios de técnicas alimentarias de Nutrición y Dietética del Departamento de Ciencias de la salud.

Dirigido a
  • Nutricionistas.
Prerrequisitos

•          Título profesional universitario de nutricionista.
•          Carnet de identidad.
•          CV abreviado.

Objetivo de aprendizaje

Perfeccionar conocimientos sobre el manejo dietoterapéutico del paciente con patología renal crónica.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 20 horas.
Créditos: 05 créditos.

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de: 

  1. Evaluar el estado nutricional de un paciente con ERC, en sus diferentes etapas y según su terapia de sustitución renal.
  2. Calcular los requerimientos nutricionales de un paciente con ERC, en sus diferentes etapas y según su terapia de sustitución renal.
  3. Realizar la prescripción dietética de un paciente con ERC, en sus diferentes etapas y según su terapia de sustitución renal.
  4. Diseñar una planificación alimentaria según las características del usuario con ERC.

Contenidos:

1.         Fisiología renal.

2.         Enfermedad renal crónica (ERC).

3.         Terapias de sustitución renal.

4.         Nefropatía Diabética.

5.         Hipertensión y enfermedad renal.

6.         Manejo de enfermería en hemodiálisis y peritoneo diálisis.

7.         Riesgo cardiovascular en enfermedad renal crónica.

8.         Manejo dietoterapéutico en etapa de prevención renal.

9.         Manejo dietoterapéutico en hemodiálisis.

10.       Manejo dietoterapéutico en peritoneo diálisis.

11.       Manejo dietoterapéutico en trasplante renal.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

  • Clases narradas en plataforma e-learning (UConline)
  • Clases expositivas-participativa a través de plataforma zoom
  • Discusión de casos clínicos online.
  • Lectura personal dirigida.
  • Discusión en grupo pequeño.
  • Pasos prácticos en laboratorio de técnicas alimentarias (actividades presenciales).

Evaluación de los aprendizajes:
Pruebas parciales online (selección única), (3 pruebas de 10 % c/u)                      : 30 %

Prueba al final del curso (1 online), (selección única)                                              : 30%

Desarrollo de un caso clínico (online grupal)                                                           : 20%

Trabajo práctico en laboratorio de técnica alimentaria (actividad presencial)      : 10 %

2 foros (online) (5% c/u)                                                                                           : 10%

BIBLIOGRAFÍA

  1. Joel D. Kopple, Shaul G Massry and Kamyar Kalantar-Zadeh. Nutritional Management of Renal Disease ISBN: 978-0-12-391934-2
  2. Kalantar-Zadeh K., Alp Ikizler T., Block G., Avram M., Kopple JD. Malnutrition-Inflammation Complex Syndrome in Dialysis Patients: Causes and Consequences. Am J Kidney Dis 42: 864-881, 2003.
  3. Revista Médica de Chile 2009:137:137-177.Sociedad Chilena de Nefrología. Guías Clínicas: Enfermedad renal crónica- Juan C. Flores, Miriam Alvo, Hernán Borja,Jorge Morales,Jorge Vega,Carlos Zúñiga, Hans Müller,Jorge Münzenmayer.
  4. Riella Miguel. Nutrición y riñón. Editorial Médica Panamericana. Argentina 2015.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Clara Molina Cerna
Nutricionista. Curso de especialización en Enfermedades Crónicas no transmisibles de origen nutricional, INTA. Diplomado en Nutrición Clínica para Nutricionistas UC. Profesor instructor adjunto de la carrera de Nutrición y Dietética UC. Nutricionista de la Unidad de Hemodiálisis del centro médico Lira de la red de salud UC-CHRISTUS.

EQUIPO DOCENTE
Aicardi Spanolli Valeria
Nutricionista. Magister en Nutricion, especialista en enfermedad Renal Cronica, cursado en la Universidad catolica de Milano ( Italia), coordinadora de especializacion curso de renal en INTA, Modulo Enfermedad Renal Cronica, participa en proyectos de investigacion y  Docencia en el Hospital Alessandro Manssoni , formando Nutricionista Renales.

Labbe González Elizabeth
Enfermera Universitaria. Especialista en Hemodiálisis y Peritoneodiálisis. Coordinadora Clínica, y Asesora en Diálisis Peritoneal de Médicos, Enfermeras y Nutricionistas del Baxter, Chile.

Hill González Caroline
Nutricionista. Diplomado en enfermedades renales y nutrición, actualización en el manejo de casos clínicos en la insuficiencia renal crónica (IRC) y sus comorbilidades, Nutrinfo.com.2012.  Nutricionista de la Unidad de Diálisis Peritoneal del centro médico Lira de la red de salud UC-CHRISTUS.

Jalil Milad Roberto
Médico Internista con Sub Especialidad de Nefrología de Adultos. Profesor Asociado, Departamento de Nefrología UC. Desarrolla actividad clínica en nefrología en la Red de Salud UC-CHRISTUS.

Molina Cerna Clara
Nutricionista. Cursos de especialización (Obesidad, ERC y Diabetes) en Enfermedades Crónicas no transmisibles de origen nutricional, INTA. Diplomado en Nutrición Clínica para Nutricionistas UC.  Docente de la carrera de Nutrición y Dietética UC. Nutricionista de la Unidad de hemodiálisis del centro médico Lira de la red de salud UC-CHRISTUS.

Tagle Varas Rodrigo
Médico Internista con Sub Especialidad de Nefrología de Adultos. Profesor asistente adjunto, Departamento de Nefrología UC. Desarrolla actividad clínica en nefrología en la Red de Salud UC.

Tobar Bächler Sebastián
Chef Carrera Nutrición y Dietética UC. Candidato a Licenciatura en educación técnica y formación profesional. Técnico en producción gastronómica. Jefe laboratorio técnicas alimentarias, UDA ciencias de la salud, carrera de Nutrición y Dietética, campus San Joaquín, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Valentino Peirano Giovanna
Nutricionista. Magister en Fisiología Humana del Kings College London, Inglaterra. Docente instructor adjunto de la Carrera Nutrición y Dietética UC. Nutricionista del programa de Cardiología Preventiva y Rehabilitación Cardiovascular Centro médico San Jorge.

Metodología

Clases Online en vivo:
- Jueves 18 y viernes 19 de noviembre de 18 a 21 horas, 3 sesiones de revisión de casos a convenir, una con cada grupo.

Clases presenciales:
- Sábado de 27 de noviembre de 9:00 a 13:00 o de 14:00 a 18:00 horas.

Requisitos de aprobación

El alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos.

  1. Asistencia del 100% en las actividades prácticas presenciales, cumplir con el 100% de las actividades contempladas en la plataforma y cumplir con un 75% de asistencia a las clases sincrónicas a través de plataforma zoom.
  2. Obtener una nota 4.0 o más en la evaluación final del curso.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Joel D. Kopple, Shaul G Massry and Kamyar Kalantar-Zadeh. Nutritional Management of Renal Disease ISBN: 978-0-12-391934-2

Kalantar-Zadeh K., Alp Ikizler T., Block G., Avram M., Kopple JD. Malnutrition-Inflammation Complex Syndrome in Dialysis Patients: Causes and Consequences. Am J Kidney Dis 42: 864-881, 2003.

Revista Médica de Chile 2009:137:137-177.Sociedad Chilena de Nefrología. Guías Clínicas:   Enfermedad renal crónica- Juan C. Flores, Miriam Alvo, Hernán Borja,Jorge Morales,Jorge Vega,Carlos Zúñiga, Hans Müller,Jorge Münzenmayer.

Riella Miguel. Nutrición y riñón. Editorial Médica Panamericana. Argentina 2015.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl  y enviar los siguientes documentos a Tabatha Alvarado Ávalos al correo: tabatha.alvarado@uc.cl 

-              Currículum vitae actualizado.
-              Copia simple de título
-              Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

VACANTES: 40
Las postulaciones son hasta el 20 septiembre de 2021 o hasta completar las vacantes.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor total del arancel.

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ
DESCARGAR PROGRAMA

Mantente conectado a nuestras redes sociales