Nuevo - Diplomado en Desafíos y gobernanza en seguridad internacional - Online - clases en vivo*

El diplomado entrega herramientas para comprender los principales desafíos en seguridad internacional y evaluar las respuestas a nivel nacional y transnacional. Tiene como propósito desarrollar conocimiento sobre el concepto de seguridad en múltiples dimensiones, tanto en el contexto global como en el latinoamericano. Se pone especial énfasis en los temas y debates contemporáneos de la llamada seguridad no-tradicional, que incluye asuntos más allá de la seguridad militar centrado en el Estado.

*15% Matricula Anticipada hasta el 15 de julio.


15% Matricula Anticipada hasta el 15 de julio.

Descripción

El programa responde a la necesidad de estudiar y analizar los principales desafíos en seguridad internacional como también el propio concepto de ‘seguridad’ ha experimentado importantes cambios durante las últimas décadas. El diplomado basa su importancia en la entrega de aprendizajes claves para entender la seguridad internacional y las estructuras de gobernanza que existen para enfrentarlos en un contexto de globalización y de interacción en un mundo interconectado, no sólo en lo político, sino que también en ámbito económico y comercial.

Partiendo de los fundamentos del concepto de seguridad y las tendencias globales en seguridad internacional, se abordan distintos problemas de inseguridad y los instrumentos para contrarrestarlos, como la cooperación multilateral para hacer frente al cambio climático, la migración, el terrorismo y la proliferación nuclear, entre otros. Además, el diplomado trata de los principales temas de seguridad en América Latina, incluyendo la corrupción, el narcotráfico y las implicancias de la creciente presencia de China en la región, tópicos de especial interés en nuestros días.

Los egresados del programa estarán en condiciones de comprender la seguridad internacional en diversas dimensiones más allá de la seguridad militar. El diplomado entrega herramientas para apreciar las limitaciones en la gobernanza internacional en temas de seguridad y proponer medidas viables para reducir la inseguridad.

El diplomado combina clases expositivas con dinámicas de conversación y debate, al tiempo que demandará el trabajo práctico individual y en grupo para hacer estudios de caso, simulaciones y evaluar iniciativas de cooperación en seguridad. El trabajo práctico está orientado a la puesta en práctica de los contenidos aprendidos en consideración de metas y contextos puntuales.

Dirigido a

El Diplomado es abierto y dirigido a técnicos/as, licenciados/as y profesionales en los ámbitos vinculados a las ciencias sociales, las humanidades, el derecho y el sector de seguridad y defensa. También a quienes provengan de otras disciplinas y tengan interés en los desafíos de la seguridad internacional y las posibilidades de enfrentarlos.

Prerrequisitos

Se requiere título profesional, licenciatura o título de nivel técnico. Además, podrán postular estudiantes que cursen su último año de Licenciatura o Título Profesional.

Objetivo de aprendizaje
  • Comprender los conceptos claves en temas de seguridad internacional.
  • Analizar los principales debates desarrollados en el área de la seguridad internacional.
  • Evaluar críticamente las políticas de seguridad y defensa internacional. 
  • Evaluar los problemas de seguridad internacional y los instrumentos de gobernanza diseñados para enfrentarlos.
Desglose de cursos

CURSO 1

Nombre del curso: Fundamentos y tendencias en seguridad internacional
Nombre en inglés: Foundations and Trends in International Security
Horas cronológicas: 27
Créditos: 5

DESCRIPCIÓN:

Este curso, de carácter introductorio, plantea los fundamentos de la seguridad internacional y sus principales tendencias durante las últimas décadas. Se abordan, desde una perspectiva teórica-práctica, las bases sobre las que se asientan diversos conceptos de seguridad y las lógicas políticas que llevan a distintas respuestas frente a los problemas de seguridad.

RESULTADO DE APRENDIZAJE:
Al finalizar este curso los/las estudiantes serán capaces de:

  • Identificar las principales tendencias y desafíos en seguridad internacional
  • Debatir las posibilidades de co-existencia pacífica entre Estados
  • Diferenciar las principales causas de inseguridad en el sistema internacional
  • Proponer medidas conducentes a la seguridad internacional

CONTENIDOS:

  • Desarrollo del concepto de seguridad
  • Tendencias en conflictos y violencia
  • Seguridad entre Estados y cooperación internacional
  • Intervención y la Responsabilidad de proteger
  • Género y Seguridad

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

  • Clases expositivas
  • Discusión de lecturas y debates
  • Análisis de casos 
  • Trabajo grupal

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:

  • Prueba individual (60%)
  • Trabajo grupal: Policy brief sobre un caso de intervención internacional (40%)

Los policy briefs son resúmenes que reúnen la evidencia de investigación y se utilizan como referencia en la toma de decisiones para sustentar una decisión política. Incluyen (i) un resumen de la investigación relevante, (ii) una descripción de las alternativas de acción y (iii) una evaluación de los cursos de acción posibles. Son documentos cortos y sucintos, de 2-3 páginas de extensión.

CURSO 2
Nombre del curso: Desafíos transnacionales
Nombre en inglés: Transnational Threats
Horas cronológicas: 27
Créditos: 5

DESCRIPCIÓN:

El curso aborda los principales desafíos contemporáneos de seguridad internacional y las respuestas que se han dado a nivel global. Se abordan la proliferación nuclear, la migración, la ciber seguridad, el cambio climático, entre otros.

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE:

Al finalizar el curso con éxito, los y las estudiantes serán capaces de:

  • Examinar los principales desafíos que debe enfrentar la seguridad internacional.
  • Contrastar distintos desafíos de seguridad internacional en cuanto a su origen, importancia y su abordaje internacional.

CONTENIDOS:

  • Terrorismo
  • Cambio climático
  • Migración
  • Tecnologías disruptivas: armas nucleares, biológicas, químicas, inteligencia artificial y armas letales autónomas
  • Proliferación nuclear 
  • Ciber seguridad 
  • Salud

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

  • Clases expositivas
  • Discusión de lecturas y debates sobre acontecimientos contemporáneos en relación a los desafíos tratados
  • Análisis de casos 
  • Ejercicios prácticos de simulación donde se replican situaciones reales en las que se simplifican u omiten algunos elementos para facilitar el aprendizaje
  • Charla con un/a experto/a invitado/a relacionado con temas de seguridad en el ámbito publico como de la sociedad civil.

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:

  • Trabajo individual: Elaboración de un poster científico sobre un desafío de seguridad internacional. El poster científico resume un trabajo de investigación y comunica un mensaje de forma visual. (75%)
  • Trabajo de Presentación del poster ante profesores y los compañeros y compañeras del curso (25%)

CURSO 3
Nombre del curso: Gobernanza en seguridad internacional
Nombre en inglés: Governance in International Security
Horas cronológicas: 27
Créditos: 5

DESCRIPCIÓN:

Este curso trata de la gobernanza en seguridad internacional tanto a nivel global como regional. Se abordan distintas herramientas como el derecho internacional, los instrumentos económicos y la diplomacia, entre otros.

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE:
Al finalizar el curso los y las estudiantes serán capaces de:

  • Reconocer los elementos claves de la gobernanza en seguridad internacional.
  • Evaluar las respuestas de las instituciones internacionales a los distintos desafíos que enfrenta la seguridad.
  • Diferenciar distintas formas de gobernanza regional y su nexo con Naciones Unidas.

CONTENIDOS:

  • El derecho internacional y la regulación de la fuerza
  • Negociación diplomática
  • Instituciones regionales en seguridad
  • Naciones Unidas: misión, acción y su relación con instituciones regionales
  • Flujos de capital, gobernanza y seguridad económica

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

  • Clases expositivas
  • Discusión de lecturas y debates sobre distintas herramientas de gobernanza en seguridad
  • Análisis de casos 
  • Ejercicios prácticos de simulación donde se replican situaciones reales en las que se simplifican u omiten algunos elementos para facilitar el aprendizaje

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:

  • Trabajo individual: Un position paper presenta una posición argumentada respecto a un asunto específico. En un contexto político da a conocer una posición política proveyendo información detallada (50%)
  • Trabajo grupal: simulación sobre respuestas regionales a desafíos de seguridad (50%)

CURSO 4

Nombre del curso: Seguridad en América Latina
Nombre en inglés: Security in Latin America
Horas cronológicas: 27
Créditos: 5

DESCRIPCIÓN:

El curso aborda la seguridad en América Latina desde una perspectiva amplia que abarca tanto la seguridad de los estados como también de las comunidades e individuos. Se examinan las respuestas nacionales e internacionales a los problemas de inseguridad más importantes que enfrenta la región.   

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE:
Al finalizar el curso, los y las estudiantes serán capaces de:

  • Explicar el panorama de la seguridad regional en América Latina
  • Discutir sobre algunos de los desafíos principales de la seguridad latinoamericana 
  • Evaluar respuestas nacionales e internacionales para disminuir la inseguridad de los Estados de la región.

CONTENIDOS:

  • Seguridad cooperativa
  • Democracia y autoritarismo
  • Relaciones cívico-militares
  • Narcotráfico y crimen organizado
  • Corrupción
  • Inestabilidad política y protestas masivas
  • América Latina y el ascenso de China
Equipo Docente

JEFA DE PROGRAMA

Nicole Jenne: Ph.D en Relaciones Internacionales del European University Institute, Florencia. Es Profesora Asociada de Ciencia Política en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su investigación gira en torno a la seguridad internacional, la cooperación en seguridad y las relaciones cívico-militares con un enfoque geográfico en América Latina y el Asia Pacífico. Actualmente es Jefa del Magister del Instituto de Ciencia Política UC.

EQUIPO DOCENTE

Giovanni Agostinis es Profesor Asistente de Relaciones Internacionales en el Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde dicta cursos sobre gobernanza global y regionalismo comparado. Obtuvo su doctorado en Ciencia Política de la Universidad de Sciences Po (Francia). Su investigación se centra en el estudio de las instituciones/procesos de gobernanza regional en América Latina, con un enfoque particular en el tema de la salud pública.

Francisca Aguayo Armijo: Ph.D. en Derecho Internacional de la Escuela de Derecho de la Sorbonne, Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne. Es Oficial Principal de Programas en el Social Science Research Council y se desempeñó previamente como Asesora en Temas Internacionales en la Misión Permanente de Chile ante las Naciones Unidas. Fue docente en derecho internacional y relaciones internacionales en la Escuela de Derecho de la Sorbonne e investigadora invitada en la Universidad de Columbia en Nueva York. Cuenta con estudios en la Universidad de Boloña y en la Academia de Derecho Internacional de La Haya, y becas y premios de la Universidad de Chile, la Cancillería de Universidades de París, la Unión Europea y el Instituto de Estudios Avanzados de Defensa Nacional de Francia, entre otros.

Umut Aydin es Profesora Asociada en el Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es Doctora en Ciencia Política de la University of Washington y Magíster en Ciencia Política de McGill University, Canadá. Fue George C. Lamb Regulatory Fellow en el Kenan Institute for Ethics, Duke University (2015), y Max Weber Post-Doctoral Fellow en el European University Institute, Italia (2007-2008). Su investigación se centra en cómo las normas y organizaciones internacionales influyen sobre la efectividad de políticas domésticas de anticorrupción y regulación económica. Imparte cursos sobre Relaciones Internacionales, Economía Política Internacional y corrupción y anticorrupción.  

Roberto Durán CES ès sciences politiques (1979), por el Graduate Institute of International Studies, Suiza.Posee una trayectoria académica de más de 35 años en el Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica de Chile. Actualmente imparte cursos sobre Diplomacia Contemporánea y Organizaciones Internacionales.

Rodrigo Medel es Doctor en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, es sociólogo de la Universidad de Chile, con grados de magíster en Sociología y magíster en Ciencia Política. Sus intereses de investigación giran en torno a la participación política, las relaciones laborales, los métodos de investigación, las protestas y los movimientos sociales.

Ricardo Neeb es Ingeniero Naval de la Universidad Austral de Chile y Magíster en Ciencias de la Ingeniería Oceánica de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, mención en proyecto de navíos de guerra. En la actualidad es Jefe del Departamento de Políticas de la Subsecretaría de Defensa en el Ministerio de Defensa Nacional de Chile. Se desempeñó como analista y jefe de contrainteligencia en la Agencia Nacional de Inteligencia durante 12 años, así como también en el sector privado en empresas como Aguas Andinas y CGE, a cargo de la seguridad de infraestructuras críticas. Desde el año 1998 está vinculado al Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde dicta cursos en las áreas de estudios estratégicos, ciberseguridad y seguridad internacional, tanto en pre y postgrado.

Stefano Palestini es sociólogo, doctor en Ciencias Políticas y Sociales por el Instituto Universitario Europeo (Italia). Realizó estudios posdoctorales en el Instituto Otto Suhr de la Freie Universität Berlin, y ha sido investigador visitante en la American University (Washington D.C.) y en la Universidad de Amsterdam. Sus áreas de investigación y docencia son los aspectos internacionales y transnacionales de la democracia y el autoritarismo, la integración regional comparada, y la gobernanza transnacional del desarrollo.

Anita Perricone es Doctora en ciencia política de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), con especialidad en relaciones internacionales y política comparada. Posee experiencia docente en distintas casas de estudio (Universidad Alberto Hurtado, Universidad Diego Portales, Universidad Autónoma y Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos), donde impartió cursos de ciencia política, relaciones internacionales y metodología de la investigación.

Anthony Pezzola es Director Residente del Programa Washington University in St. Louis en Chile y profesor adjunto del Instituto de Ciencia Política. Doctor en Ciencia Política de la University of Washington en Seattle. Su investigació es en torno a la desaparición de los límites entre la economía política internacional y nacional en un mundo globalizado. Se encuentra trabajando en diversos proyectos sobre la regulación de bienes públicos y contaminación del aire.

Carolina Sampó es Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) y Coordinadora del Centro de Estudios sobre Crimen Organizado Transnacional (CeCOT) del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina. También es profesora adjunta regular (por concurso) de la Universidad de Buenos Aires y profesora del Doctorado del IRI. Es doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Se especializa en crimen organizado en América Latina.

Carsten-Andreas Schulz es Profesor Asistente de la Pontificia Universidad Católica de Chile con doctorado en Relaciones Internacionales de la Universidad de Oxford. Sus áreas de investigación se concentran en cooperación internacional, el desarrollo del orden internacional y la política del derecho internacional.

Francisco Urdinez es Profesor Asistente del Instituto de Ciencias Políticas y profesor afiliado del Centro de Estudios Internacionales y del Centro de Estudios Asiáticos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Obtuvo su doctorado en Relaciones Internacionales por título conjunto entre la Universidad de Sao Paulo (Brasil) y King’s College London (Reino Unido). Se especializa en la economía política internacional, con un foco en las potencias emergentes, en particular Brasil y China.

Metodología
  • Clases expositivas
  • Discusión de lecturas y debates sobre acontecimientos contemporáneos de seguridad en América Latina
  • Análisis de casos
Evaluación
  • Trabajo individual: Estudio de caso (60%)
  • Trabajo grupal: Producción de un capítulo de podcast (20 minutos) sobre un desafío de seguridad, posiblemente con expertos/as invitadas (40%)
Requisitos de aprobación

Para aprobar el Diplomado, el/la estudiante debe cumplir con dos requisitos:

  • Un mínimo de 75% de conexión a las sesiones sincrónicas plataforma zoom.
  • Requisito académico: Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado, según se detalla a continuación:
  • Curso: Fundamentos y tendencias en seguridad internacional: 25%
  • Curso: Desafíos transnacionales: 25% 
  • Curso: Gobernanza en seguridad internacional: 25%
  • Curso: Seguridad en América Latina: 25%

*Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

NOTA: Quien no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha disponible en www.educacioncontinua.uc.cl. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos al correo lmunozv@uc.cl:

  • Currículum Vitae actualizado;
  • Copia simple Cédula de Identidad
  • Copia simple de título, licenciatura u título técnico. Para aquellos estudiantes que cursan último año de carrera o título profesional, presentar certificado de estudiante regular y documento que acredite que cursa su último año de estudio emitido por su Universidad, Instituto Profesional o Jefe de Carrera.

VACANTES: 20
No se tramitarán postulaciones incompletas.

*A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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Diplomado en Estrategia y Política Constitucional

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