Nuevo - Estrategias multidisciplinarias para el abordaje de personas con discapacidad auditiva durante el ciclo vital - Online - clases en vivo*

Este curso pretende entregar herramientas a profesionales de la salud sobre el manejo terapéutico en niños y adultos con pérdida auditiva, además de entregar recomendaciones terapéuticas, facilitar material de trabajo y herramientas comunicativas proporcionadas por un equipo multidisciplinario, incorporando una mirada internacional al abordaje terapéutico.


Descripción

La discapacidad auditiva es una condición que afecta tanto a niños como adultos a lo largo del ciclo vital. Según la OMS más del 5% de la población mundial tiene una pérdida auditiva incapacitante. Las personas en situación de discapacidad auditiva deben desarrollar habilidades que les permitan desarrollar lenguaje, comprender el habla y mejorar la comunicación. Para el logro de estas habilidades es fundamental la rehabilitación proporcionada por un equipo multidisciplinario que contribuya a mejorar la calidad de vida de estas personas.

La terapia auditiva se considera exitosa cuando logra que los usuarios participen activamente en los diferentes contextos y sean incluidos tanto en escuelas regulares como en actividades sociales y profesionales. El propósito del curso es profundizar en los contenidos relacionados con el proceso de habilitación y rehabilitación de lactantes, escolares y adultos con discapacidad auditiva mediante una mirada nacional e internacional, además de proporcionar estrategias multidisciplinarias y nuevos recursos terapéuticos que faciliten la realización del tratamiento.

Al terminar el curso, el estudiante será capaz de seleccionar estrategias y herramientas que le permitan perfeccionar el quehacer terapéutico basado en un enfoque integral y multidisciplinario que incorpore el aspecto auditivo, afectivo, psicológico y sensorial de la persona con discapacidad auditiva.

La metodología del curso brindará a los participantes una instancia de aprendizaje teórico a través de clases expositivas – participativas a través de la plataforma zoom. Se incluirán demostraciones de actividades y/o terapias, análisis de casos y herramientas destinadas al abordaje terapéutico de personas con pérdida auditiva.

Dirigido a

Orientado principalmente a Fonoaudiólogos, Médicos, Terapeutas Ocupacionales, Psicólogo/as, Educadores Diferenciales, Psicopedagogos, Profesores, estudiantes de 5º año las carreras mencionadas y otros profesionales afines que estén interesados en ampliar sus conocimientos en relación con las bases conceptuales de la rehabilitación auditiva.

Prerrequisitos

- Título profesional en Fonoaudiología, Medicina, Terapia Ocupacional, Educación Diferencial, Psicopedagogía, Profesores u otras áreas afines.
- Certificado de alumno regular en caso de ser estudiante.

Objetivo de aprendizaje

Aplicar material terapéutico, estrategias y herramientas multidisciplinarias de intervención para personas con discapacidad auditiva.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 12 horas cronológicas.

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

Identificar recursos terapéuticos utilizados para niños y adultos con discapacidad auditiva.

Distinguir elementos claves en la terapia auditiva de niños y adultos con discapacidad auditiva.

Seleccionar estrategias de intervención para personas con discapacidad auditiva.

Contenidos:

- Terapia auditiva para niños entre 0 y 12 meses de edad.

- Elementos de la terapia auditiva para niños en edad escolar.

- Inclusión educativa de estudiantes con discapacidad auditiva, sugerencias al profesor.

- Recursos terapéuticos para niños con discapacidad auditiva.

- Claves para favorecer la integración sensorial.

- Estrategias auditivas, orientación a la familia.

- Estrategias psicológicas para el abordaje del niño con discapacidad auditiva.

- Aspectos psicológicos relevantes de un adulto con discapacidad auditiva.

- Claves para la realización de terapia auditiva en adultos postlocutivos.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas - participativas sincrónicas.
  • Demostraciones prácticas de intervención.
  • Análisis de casos clínicos

Evaluación de los aprendizajes:
El curso no contempla evaluación.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Carla Rocío Rivera Bahamonde
Fonoaudióloga, Universidad Andrés Bello. Magíster en Audiología, Universidad Andrés Bello.
Diplomado en Educación inclusiva, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado de Educación Médica, Centro de Educación Médica, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Diplomado de innovación para la inclusión de personas en situación de discapacidad y envejecimiento, Pontificia Universidad Católica de Chile.  Instructor Adjunto, Carrera de Fonoaudiología, Departamento Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Clínica y docente asistencial en Red de Salud UC CHRISTUS y Hospital Sótero del Rio (CRAI).

EQUIPO DOCENTE
Hilda furmanski (Argentina)
Fonoaudióloga Universidad de Buenos Aires. Flga., LSLS Cert. AVT. Profesora Titular de en la Universidad del Museo Social Argentino, catedrá Tratamiento de la deficiencia auditiva en la Especialización en Audiología y Profesora invitada en la Universidad de Buenos Aires, cátedra Terapéutica Audiológica.

Kaitlyn Kish (USA)
B.S. Communication Sciences and Disorders, Bowling Green State University. M.A. Speech Language Pathology and graduate studies in Listening and Spoken Language. Listening and Spoken Language Provider at Ohio Valley Voices. LSLS-AVEd in progress.

Martina Guarello Alonso
Fonoaudióloga Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajó en Ohio Valley Voices, EEUU como “Listening and Spoken Language Provider”. Formación en DIR-Floortime, PROMPT y cursos de actualización en EEUU en (re)habilitación auditiva infantil, atención temprana, bilingüismo, autismo e hipoacusia y tele-terapia. Autora del cuento infantil "Gracias Super Oídos"/ "Thank you Super Ears.

Carolina Sandoval
Psicóloga y Licenciada en Psicología de la Universidad Internacional Sek. Diplomado en parentalidad, apego y desarrollo. Formación y experiencia en el área de Rehabilitación auditiva infanto juvenil y adultos. Participación en proceso de evaluación psicológica de candidatos a IC.

Andrea Mira Olivos
Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile, Ms en Salud Mental Infantil y Dra (c) en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología. Diplomado en Docencia Universitaria, Universidad del Desarrollo. Formada en Integración Sensorial  (USC/WPS) y en modelos de intervención para trabajar dificultades  del desarrollo, de la regulación y problemas de comunicación e interacción. Docente de pregrado/postgrado Universidad Andrés Bello.  Con experiencia clínica en el área pediátrica.

Constanza Cristina Gajardo Sutherland
Fonoaudióloga, Universidad Mayor. Magíster en Audiología, Universidad Andrés Bello. Diplomado en Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en especialización en audiología, Universidad de Salamanca. Instructor Adjunto, Carrera Fonoaudiología, Departamento Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Clínica y docente asistencial Hospital Sótero del Rio y Clínica Santa María

Paula Fernanda San Martín Maldonado
Licenciada en Educación, Educadora Diferencial especialista en audición y lenguaje, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Diplomado en Educación Inclusiva y Discapacidad, Diseño de Estrategias para la Intervención, Pontifica Universidad católica de Chile. Interprete en Lengua de Señas en Proyectos de Investigación Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico FONDECYT. Educadora Escuela Especial de Lenguaje Altazor. Educadora Centro Rehabilitación Auditiva Infantil CRAI, Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio

Andrea Hoces de la Guardia Ramírez
Psicóloga, Universidad de los Andes. Diplomado en Clínica Infanto-Juvenil, Universidad de los Andes. Diplomado en Modelo Terapéutico para Infantes Institucionalizados, Universidad de Chile. Con experiencia clínica en el programa Vida Sana, CESFAM Lo Barnechea. Psicóloga en el Centro de Rehabilitación Auditiva Infantil.

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo con estos criterios:

a)  75% de conexión o cifra superior a las sesiones sincrónicas a través de la plataforma zoom.

**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

-          Furmanski, Hilda M. (2005). Implantes cocleares en niños: (re) habilitación auditiva y terapia auditiva verbal. 2ª ed. Barcelona: AICE

-          Estabrooks, W., Maclver-Lux, K., Rhoades, E. Auditory verbal therapy. 1st ed. San Diego, CA: (2016) Estados Unidos, San Diego: Plural Publishing; 2016.

-          Cole E, Flexer C. (2011). Children with Hearing Loss, Developing Listening and Talking. Abingdon, UK: Plural Publishing Inc. 

-          Monsalve, Asunción. (2011). Guía de intervención logopédica en las deficiencias auditivas. Madrid: Síntesis.

-          Ministerio de Educación de Chile. (2015). Diversificacion de la Enseñanza, Decreto nº83/2015, aprueba criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con necesidades edcativas especiales de educación parvlaria y educación básica.

-          Ministerio de Educación de Chile. (2006). Decreto nº1398, establece procedimientos para otorgar licencia de enseñanza básica y certificado de competencias a los alumnos con discapacidad de las escuelas especiales y establecimientos con integración escolar, opción 3 y 4 del artículo 12 del decreto supremo de educación n° 1 de 1998.

-          Ministerio de Educación de Chile. (2009). Ley General de Educación, LGE.

-          Ministerio de Educación de Chile. (2010). Ley que Establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, 20422.

-          Ministerio de Educación de Chile. Ley de Integración Social de las Personas con Discapacidad Nº19.284/94.

-          Ministerio de Educación de Chile. (2012). Escuela, familia y necesidades educativas especiales.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl  y enviar los siguientes documentos a Tabatha Alvarado Ávalos al correo: tabatha.alvarado@uc.cl 

-          Copia simple de título profesional universitario

-          Certificado de estudiante regular de 5º año de institución universitaria

-          Cédula de identidad por ambos lados, DNI, Pasaporte.

Las postulaciones son hasta el 20 de agosto 2021 o hasta completar las vacantes.
VACANTES: 60
No se tramitarán postulaciones incompletas.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ
DESCARGAR PROGRAMA

Mantente conectado a nuestras redes sociales