Nuevo - Diplomado en Ortodoncia temprana para pacientes pediátricos - Online*

El presente diplomado busca entregar conocimientos teóricos y prácticos actualizados y basados en la evidencia que permitan al clínico diagnosticar, planificar el tratamiento y diseñar un modelo de atención para las anomalías dentomaxilares que forman parte de la ortodoncia preventiva e interceptiva y así también saber derivar oportunamente las anomalías que requieren la atención del Ortodoncista.


Descripción

La Ortodoncia temprana permite alcanzar beneficios para el paciente pediátrico tales como: eliminar hábitos dañinos, conservar el perímetro del arco, resolver anomalías dentomaxilares interceptables con resultados estables evitando su progresión a la dentición permanente. La formación de los cirujanos dentistas en el pregrado no aborda en profundidad esta competencia y por ello los odontólogos que atienden pacientes pediátricos buscan capacitarse en el manejo de la ortodoncia temprana en anomalías dentomaxilares.

El presente diplomado constituye un aporte al desempeño de la odontología en niños, porque permite al clínico adquirir herramientas teóricas y prácticas que le permitirán mejorar la calidad de la atención ya que podrá identificar las anomalías dentomaxilares, los trastornos funcionales pudiendo brindar atención temprana e identificar de manera oportuna y derivar al Ortodoncista aquellos pacientes que presenten anomalías de mayor complejidad. Será de especial importancia tener en consideración que recibirá las herramientas necesarias para que en su lugar de trabajo pueda implementar una clínica de ortodoncia temprana.


El programa en modalidad online cuenta con una plataforma en la cual los estudiantes tendrán acceso a clases asincrónicas, videos, materiales de lectura, realizarán tareas, participaran en foros, se utilizará la metodología de casos virtuales y la elaboración de seminarios online. Como complemento al trabajo asincrónico, los estudiantes tendrán clases sincrónicas por la plataforma Zoom.

Dirigido a

-          Cirujano dentistas.
-          Estudiantes que cursen el último año de la carrera de odontología.

Prerrequisitos

Título profesional de cirujano dentista o certificado que acredite que cursa el último año de la carrera de odontología.

Se sugiere:

-          Conocimiento del idioma inglés que le permita leer artículos en este idioma.

-          Manejo a nivel de usuario de programas que le permitan navegar por internet, Word, planilla Excel, Power Point.

-          Capacidad de elaboración de videos con celular.

-          Manejo de plataforma de streaming Zoom.

Objetivo de aprendizaje
  1. Diagnosticar las principales anomalías dentomaxilares y trastornos funcionales orofaciales en pacientes pediátricos.
  2. Planificar la atención de anomalías dentomaxilares y trastornos funcionales orofaciales en pacientes pediátricos mediante ortodoncia temprana con un enfoque integral.
  3. Elaborar el proyecto de una Unidad de atención en ortodoncia temprana
Desglose de cursos

DESGLOSE DE CURSOS
Nombre del curso:  Diagnóstico en ortodoncia temprana.
Nombre en inglés: Diagnosis in Early Orthodontics.
Horas cronológicas: 30 horas
Créditos: 5

Descripción:
En este curso aprenderás las herramientas necesarias para el diagnóstico de las anomalías dentomaxilares tratables mediante ortodoncia temprana con o sin alteraciones funcionales asociadas y reconocer a tiempo cuando es necesario derivar al especialista. Se realizará el estudio y análisis de la información relevante de una ficha clínica, del examen extraoral e intraoral y de los exámenes complementarios como fotografía clínica, análisis radiográfico, análisis de modelos y análisis cefalométrico. La metodología será en base trabajo asincrónico, lecturas, foros, desarrollo de tareas prácticas de aplicación de exámenes complementarios en modelos virtuales, cápsulas de aprendizaje y reuniones por zoom.

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Diferenciar procesos del desarrollo normales y patológicos de la evolución de la dentición y oclusión.
  2. Reconocer la información relevante de la ficha clínica para la formulación del diagnóstico en ortodoncia temprana.
  3. Interpretar la información obtenida de el examen físico y los exámenes complementarios para el diagnóstico en ortodoncia temprana.
  4. Diferenciar anomalías dentomaxilares interceptables de aquellas que son derivables.
  5. Reconocer la presencia de anomalías dentomaxilares y trastornos funcionales orofaciales. 

Contenidos:
-          Bases teóricas para la identificación de procesos del desarrollo normales y patológicos de:

  • La evolución de la dentición.
  • La oclusión.

-          Estudio de ortodoncia en ortodoncia temprana.

-          Aspectos relevantes de la ficha clínica para el diagnóstico en ortodoncia temprana.

-          Aspectos relevantes para el diagnóstico del examen clínico intraoral y extraoral.

-          Análisis y diagnóstico a partir de fotografías clínicas.

-          Análisis radiológico:

  • Estadios de crecimiento y de evolución de la dentición.

-          Análisis de modelos.

-          Análisis cefalométrico.

-          Diagnóstico de anomalías dentomaxilares y trastornos funcionales orofaciales.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases Narradas.

-          Lectura y discusión de artículos y textos.

-          Cápsulas de aprendizaje.

-          Videos tutoriales.

-          Trabajo práctico de exámenes complementarios para el estudio de casos.

-          Foros de consulta.

-          Clases en vivo por Zoom.

Evaluación de los aprendizajes:

-          Control de lectura:                             20%

-          Tareas:                                               30 %

-          Foros:                                                 20 %

-          Prueba (selección múltiple):              30%

Nombre del curso: Anomalías dentomaxilares y trastornos funcionales orofaciales en ortodoncia temprana.
Nombre en inglés: Dentomaxillary anomalies and funcional disorders in early orthodontics
Horas cronológicas: 30 hrs
Créditos: 5
Descripción:
En este curso aprenderás las características etiológicas, clínicas y terapéuticas de cada una de las anomalías dentomaxilares tratables mediante ortodoncia temprana, así como también el manejo interdisciplinario de las anomalías funcionales asociadas. La metodología será en base a actividades asincrónicas, lecturas, foros, desarrollo de tareas prácticas de aplicación de exámenes complementarios en modelos virtuales, videos tutoriales de evaluación funcional, cápsulas de aprendizaje y reuniones por zoom.

Resultados del Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Analizar las anomalías dentomaxilares intramaxilares de ortodoncia temprana presentes en un paciente.
  2. Identificar las anomalías dentomaxilares intermaxilares tratables en ortodoncia temprana.
  3. Reconocer las anomalías dentomaxilares derivables.
  4. Determinar la influencia en el crecimiento, desarrollo y estabilidad de tratamiento de los trastornos funcionales orofaciales y posturales en ortodoncia temprana.
  5. Realizar interconsulta con otros profesionales en anomalías dentomaxilares y trastornos funcionales y posturales.
  6. Derivar oportunamente al paciente pediátrico que requiera tratamiento de anomalías funcionales. 

Contenidos:

-          Clasificación y características de las anomalías dentomaxilares en ortodoncia temprana.

-          Importancia de detectar a tiempo alteraciones en la formación dentaria, eje de erupción y espacio.

-          Importancia del cuidado de los primeros molares permanentes.

-          Importancia de cautelar el perímetro del arco, trastornos de erupción de los molares permanentes, exodoncias prematuras de dientes primarios.

-          Anomalías dentomaxilares interceptables (ortodoncia temprana).

-          Derivación oportuna y trabajo interdisciplinario:

  • Odontopediatría.
  • Fonoaudiología.
  • Kinesiología.
  • Otorrinolaringología.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases Narradas.

-          Lectura y discusión de artículos y textos.

-          Cápsulas de aprendizaje

-          Videos tutoriales.

-          Foros de consulta.

-          Clases en vivo por Zoom.

Evaluación de los aprendizajes:
-          Control de lectura:                             20%

-          Tareas:                                               30 %

-          Foros:                                                 20 %

-          Prueba (selección múltiple):              30%

Nombre del curso: Movimiento dentario, biomecánica y aparatología utilizada en ortodoncia temprana.
Nombre en inglés: Tooth movement, biomechanics and appliances used in early orthodontics.
Horas cronológicas: 30 horas
Créditos: 5

Descripción:
En este curso aprenderás los fundamentos fisiológicos y biomecánicos del movimiento dentario en ortodoncia, el diseño y planificación de un tratamiento temprano, como también aspectos teóricos y prácticos del manejo de alambres y de aparatos de ortodoncia temprana. La metodología será en base a actividades asincrónicas, lecturas, foros, videos tutoriales de manejo de alambres, diseño y manipulación de aparatos y reuniones por zoom.

Resultados del Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Reconocer los componentes del movimiento dentario fisiológico y terapéutico en pacientes pediátricos.
  2. Identificar las fuerzas que se pueden realizar en ortodoncia temprana y sus efectos dentoalveolares.
  3. Diseñar un plan de tratamiento de ortodoncia temprana utilizando la aparatología necesaria.
  4. Diseñar aparatología en ortodoncia temprana.
  5. Manipular alambres de ortodoncia utilizados en aparatos interceptivos.
  6. Reconocer características de calidad de la aparatología entregada por el laboratorio.
  7. Manipular los aparatos de ortodoncia temprana.

 

Contenidos:

-          Fisiología del movimiento dentario.

-          Biomecánica utilizada para el tratamiento de anomalías en ortodoncia temprana.

-          Planificación y secuencia de tratamiento en ortodoncia temprana.

-          Diseño de aparatología para casos de ortodoncia temprana.

-          Manipulación de alambres en ortodoncia para aparatos interceptivos.

-          Elementos de laboratorio de ortodoncia.

-          Check de calidad a los aparatos de ortodoncia temprana entregados por el laboratorio.

-          Manipulación de aparatos de ortodoncia temprana.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases Narradas

-          Lectura y discusión de artículos y textos.

-          Cápsulas de aprendizaje

-          Videos tutoriales.

-          Taller de doblajes de alambres, diseño y manipulación de aparatos.

-          Foros de consulta.

-          Clases en vivo por Zoom.

Evaluación de los aprendizajes:
-          Control de lectura:                             20%

-          Tareas:                                               30 %

-          Foros:                                                 20 %

-          Prueba (selección múltiple):              30%

Nombre del curso:  Gestión clínica y Proyecto de una Unidad en ortodoncia temprana.
Nombre en inglés: Orthodontic treadment plan and design of and Early orthodontic care unit.
Horas cronológicas: 30 horas
Créditos: 5

Descripción:
En este curso aprenderás a aplicar los contenidos aprendidos en el curso junto con nuevos contenidos para la gestión de un proyecto de atención en ortodoncia temprana aplicada a casos clínicos en modelos de atención pública y privada considerando las guías clínicas MINSAL e internacionales. La metodología será en base a clases asincrónicas, lecturas, foros, videos tutoriales, cases sincrónicas y reuniones por zoom.

Resultados del Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar las sugerencias de guías clínicas del MINSAL e internacionales para la atención de pacientes odontológicos.
  2. Determinar la cantidad de sesiones de trabajo necesarias en la planificación de la atención de ortodoncia temprana.
  3. Realizar la gestión clínica para la planificación de una agenda que cumpla con el estándar mínimo en la atención de ortodoncia temprana
  4. Elaborar el proyecto de una Unidad de atención de ortodoncia temprana considerando el espacio, equipamiento, instrumentales e insumos necesarios.
  5. Elaborar un presupuesto para el proyecto de una unidad de ortodoncia temprana.                                                                      

Contenidos:

-          Guías de referencia del MINSAL para la atención de pacientes odontológicos.

-          Guías clínicas internacionales en ortodoncia temprana

-          Gestión clínica en la atención ortodoncia temprana

  • Planificación de cantidad de sesiones en ortodoncia temprana
  • Cumplimiento de estándares de calidad, bioseguridad, eficiencia y tiempo en ortodoncia temprana.

-          Proyecto de Unidad de atención temprana:

  • Equipamiento, instrumentos y materiales dentales utilizados en diagnóstico y tratamiento de ortodoncia temprana.
  • Componentes para el diseño de una Unidad de atención de ortodoncia temprana.
  • Valoración de costos asociados a la atención en ortodoncia interceptiva para elaborar un presupuesto de tratamiento, citaciones y registros de avances en una Unidad de ortodoncia temprana.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases Narradas.

-          Lectura y discusión de artículos y textos.

-          Cápsulas de aprendizaje

-          Videos tutoriales.

-          Foros de consulta.

-          Clases en vivo por Zoom.

Evaluación de los aprendizajes:

-          Control de lectura:                                                                                                    20%

-          Tareas:                                                                                                                      35 %

-          Foros:                                                                                                                        15%

-          Prueba práctica:                                                                                                         30%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Maricel Bravo Rojas
Profesor Asistente Adjunto Escuela de Odontología  UC.
Cirujano dentista, Universidad de Chile.
Especialista en Ortodoncia y Ortopedia MaxiloFacial, Universidad de Chile
Beca de Formación Academica, U. de Chile
Diplomado en Ciencias de la Educación  Médica, Universidad Diego Portales.
Diplomado en Docencia Universitaria, UC.

EQUIPO DOCENTE
Germán Hempel Souper
Cirujano dentista, UC.
Especialista en Ortodoncia y Ortopedia MaxiloFacial, Universidad de Chile
Diplomado en  Oclusión, Universidad Andrés Bello

Aurora Guerra Alfaro
Profesor Asociado Adjunto Escuela de Odontología UC.
Cirujano dentista, Universidad de Chile.
Especialista en Ortodoncia y Ortopedia MaxiloFacial, Universidad de Chile.
Magister en docencia universitaria, Universidad Mayor.
Diplomado en Implantología y en Rehabilitación sobre implantes, Universidad de Lomalinda.

Mariana Ramírez Rojas
Profesor Asistente Adjunto
Cirujano Dentista Universidad De Chile
Especialista en Ortodoncia Y ortopedia Maxilofacial, Universidad de Chiel
Directora Programa Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial PUC
Diplomado en Educación Médica para las Ciencias de la Salud, Universidad de Chile
Diplomado en Educación Médica, UC.


Pilar Morales Olarán
Profesor Asistente Adjunto Escuela de odontología  UC.
Cirujano dentista, Universidad de Chile.
Especialista en Odontopediatría, Universidad de Concepción
Diplomado en Docencia Universitaria, UC.

Duniel Ortuño Borroto
Profesor Docente Asistente, Escuela de Odontología UC.
Cirujano dentista, UC.
Magister en Epidemiología de la Facultad de Medicina, UC.
Estudiante de Doctorado en Epidemiología de la Facultad de Medicina, UC.
Diplomado en Docencia Universitaria, UC.
Diplomado en Ética de la investigación, UC.

Constanza Espinosa Sánchez
Profesor Especial Asistente Carrera de fonoaudiologia UC.
Fonoaudióloga, Universidad Mayor.
Master en reeducación Miofuncional en Ortodoncia, Universidad Autónoma de Barcelona.
Diploma en Trastornos de la Deglución, Universidad de Chile.
Diplomado en Docencia Universitaria, UC.

Metodología

Horario: Clases sincrónicas (plataforma zoom) días lunes de 19:00 a 20:30 horas, las siguiente fechas de cada mes:

Mes

1° fecha

2° fecha

3° fecha

Agosto

 lunes 23

 lunes 30

 

Septiembre

 lunes 13

 lunes 27

 

Octubre

 lunes 25

 

 

Noviembre

 lunes 8

 lunes 29

 

Diciembre

 lunes 13

 lunes 27

 

Enero

 lunes 10

 lunes 24

 lunes 31

Requisitos de aprobación

El cálculo de la nota final del diplomado será el promedio ponderado de los cursos, según la ponderación descrita a continuación:

Curso   1: 25 %

Curso   2:  25 %

Curso   3:  25 %

Curso   4:  25 %

 

Para obtener el certificado de aprobación, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

a)  Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado

b) Aprobación de cada uno de los cursos con nota mínima 4.0.

c)  Realización de todas las actividades programadas en cada uno de los cursos.

 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  1. Moyers, R.; et al. “Manual de Ortodoncia”. 4° edición, Editorial Médica Panamericana, Buenos Aires, 1992.
  2. Canut B. J., Ortodoncia Clínica Terapéutica. capítulo 6, 2º Edición 2006.
  3. Guideline on Management of the Developing Dentition and Oclussion in Pediatric Dentsitry. American Academy of Pediatric Dentistry, Latest Revision, 2014.
  4. Minsal Normas de prevención e intercepción de anomalías dentomaxilares. Ministerio de salud de Chile, 1998.
  5. Echarri P. Tratamiento Ortodóncico y Ortopédico de Primera Fase en Dentición mixta, 2004.
  6. Staley R.; Reske N. Fundamentos en Ortodoncia Diagnóstico y Tratamiento. Ed. 2012.
  7. Echarri, Diagnóstico de Ortodoncia. Nex. 2003.
  8. Graber, Ortodonia Principios generales y Tec. Nex. 2012.
  9. Manns. Sistema Estomatognático. 2013.
  10. Profit. Ortodoncia Contemporánea. ELS. 5 Edición. 2013.
  11. Cobourne, Martyn T. Orthodontic Mangement of the developing.  1 st Ed. 2017 ed Cham: Springer,2017. Web
  12. Okesson Jeffrey P. Tratamiento de oclusión y afecciones temporomandibulares. 2013.
  13. Bigenzahn W.  Disfunciones orofaciales en la infancia: diagnóstico, terapia miofuncional y logopedia. Ars Médica, España. 2004.
  14. Implementación de la terapia miofuncional orofacial en una clínica de posgrado de Ortodoncia. Argüello P. Et al. Universidad Santiago de Cali. Colombia. Rev Cubana Estomatol vol.55 no.1 Ciudad de La Habana ene.-mar. 2018.
  15. Is Orthodontic prior to 11 yerars of age evidence-based? A systematic review and metta analisis. Sunnak  R. et al.  J Dent. 2015 May; 43: 477-86.
  16. G. Hempel, G. Fernández, M. Bravo. Mantenedores de espacio de resina reforzada con fibra. Odontol Pediatr (Madrid). 2017 Vol. 25, Nº 2: pp 138-155.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra disponible en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a la Coordinadora Educación Continua Odontología, Romina Rojas  rrojast@uc.cl , fono: 23548413

-          Copia simple de certificado de Titulo o certificado que acredite cursar último año de carrera de odontología.
-          Copia de la cedula de identidad por ambos lados.

Las postulaciones son desde el 31 de mayo hasta el 20 de agosto de 2021 o hasta completar las vacantes.
VACANTES: 40
No se tramitarán postulaciones incompletas.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. 
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS

Mantente conectado a nuestras redes sociales