Diplomado en Pericia Social en Juicios Orales - Online - clases en vivo*

El diplomado está dirigido a profesionales del ámbito social y tiene como propósito fortalecer las prácticas forenses en el campo judicial, orientada a la investigación basada en la evidencia, a la utilización de medios validados en la comunidad científica y a la exposición y defensa del informe pericial en juicios orales.

The Certificate Program is addressed to professionals working in the field of social work, is designed to provide relevant skills and knowledge required to practice effectively in forensic practice. It´s oriented to evidence-based research, the selection of instruments to collect data accepted by the scientific community and knowledge of courtroom procedures required to act as an expert testimony in family court and criminal settings.


Descripción

El ordenamiento jurídico vigente ofrece oportunidades a los profesionales del ámbito social para ejercer la práctica forense, en procesos investigativos y en actuaciones presenciales en juicios orales y audiencias judiciales.

Este diplomado proveerá una mirada general y amplia del campo forense del Trabajo Social, en el contexto jurídico en materias de familia y penal, examinará roles y funciones de los trabajadores sociales como base fundacional de la practica forense.  Las y los participantes, en la recolección de evidencias, utilizarán técnicas y herramientas reconocidas en la comunidad científica, podrán interpretar, ordenar y valorar la información utilizando modelos, teorías y enfoques explicativos de las materias y delitos que se investiguen desde una perspectiva integral e imparcial de las ciencias sociales Utilizarán sus conocimientos y experiencias en la redacción de informes periciales, los que podrán. exponer y defender en procesos orales judiciales.  

El programa está organizado en cuatro cursos: 1) Marco Jurídico Orientador y Trabajo Social Forense. 2) Peritajes Sociales en el Marco de Tribunales de Familia 3) Peritajes Sociales en el Marco del Procedimiento Penal 4) Conocimientos y habilidades para testificar.

Los procesos de aprendizaje colectivos colaborativos se realizarán en el aula, en talleres de análisis de casos e informes, y en simulación de defensa oral del Informe Pericial.

Dirigido a

Trabajadores Sociales, Asistentes Sociales y profesionales vinculados al área judicial.

Prerrequisitos
  • Título profesional universitario,
  • Título Técnico Profesional de 8 semestres de duración.
Objetivo de aprendizaje
  • Identificar y ordenar los hechos a probar en una pericia social solicitada por una instancia judicial.
  • Recolectar e interpretar información atingente a la materia de la pericia mediante la utilización de técnicas y herramientas reconocidas en el mundo científico.
  • Exponer oralmente en forma argumentada el informe pericial en Tribunal de Familia, de Garantía y Tribunal Oral en lo Penal.
Desglose de cursos

Nombre del curso: Marco Jurídico Orientador y Trabajo Social Forense
Nombre en inglés: Guiding Legal Framework and Forensic Social Work
Horas cronológicas: 31  
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje:
Al finalizar el Curso el o la estudiante podrá:

  • Analizar la trayectoria del trabajo social y su interrelación con el sistema judicial.
  • Integrar principios éticos, resolver dilemas y desafíos de la práctica social forense. 
  • Distinguir elementos y escenarios diversos con los que se enfrenta la practica socio legal
  • Describir y analizar procedimientos del sistema judicial penal, de tribunales de familia, en las investigaciones periciales en materias competentes a ambos sistemas.
  • Comprender los propósitos de la pericia en los distintos ámbitos profesionales.
  • Definir propósitos, funciones y escenarios prácticos del perito Trabajador Social.
  • Identificar técnicas investigativas de las ciencias sociales y aplicarlas en la investigación forense.
  • Utilizar modelos, teorías y enfoques para analizar, explicar, valorar información, resultados y opiniones profesionales de materias periciadas.
  • Diseñar informes periciales de acuerdo a las normas jurídicas vigentes.

Contenidos:
Trabajo Social y Prácticas Forense

  • Trayectoria histórica del Trabajo Social y la Justicia en Chile.
  • Interrelación entre el Derecho y el Trabajo Social.
  • Desafíos de la práctica forense; diversidad cultural y de género, derechos humanos e inmigración.
  • Aspectos éticos a considerar en la intervención del trabajador social como perito judicial.

Tribunales de Familia

  • Principios y objetivos.
  • Esquema general, estructura y ordenamiento.  
  • Competencias de Tribunales de Familia.

Sistema Judicial Procesal Penal

  • Principios y objetivos.
  • Esquema general, estructura y ordenamiento.
  • Ministerio Público.
  • Defensoría Penal Pública.
  • Juzgados de Garantía.

Pericia y Perito

  • Perito, características y funciones.
  • Qué se entiende por prueba pericial, exclusión y valorización de la prueba.

Modelos, Teorías, Enfoques de las CCSS, Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información

  • Modelos, Teorías, Enfoques de las CCSS explicativos de materias periciales.
  • Técnicas que se utilizan en la investigación forense
  • Recopilación de antecedentes, métodos de recogida de información.
  • Informes Periciales, estructura, contenidos mínimos.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología por usar consiste en clases exponenciales en las que se combinan relatoría del profesor, con experiencia práctica y análisis de informes, talleres, donde se realizarán actividades prácticas de aplicación y reflexión, tanto individual como grupal, fomentando la colaboración entre los participantes.

Taller de informes; consiste en una modalidad practica de estudio y elaboración de informes periciales en materias de tribunales de familia y sistema penal.

El Informe Pericial Social consiste en la elaboración y presentación escrita de un informe en una materia de Tribunales de Familia o de materia Penal a entregarse dos semanas antes de la finalización del diplomado. Se entregará información detallada respecto de formas de presentación y fecha de entrega del documento.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Control Curso 1 (40% del curso)
  • Control Lectura ética (30% del curso) 
  • Informe Pericial (30% del curso)

Nombre del curso: Peritajes Sociales en el Marco de Tribunales de Familia
Nombre en inglés: Forensic Social Evaluations on Family Courts Procedure
Horas cronológicas: 35
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar el Curso 2 el o la estudiante podrá

  • Integrar conceptos jurídicos que fundamentan materias de competencia de Tribunales de Familia.
  • Aplicar técnicas y herramientas de la evaluación social con fines periciales en materias de familia.
  • Generar en el proceso investigativo socio legal mejores evidencias y emitir opiniones basadas en la objetividad e imparcialidad.

Contenidos:

  • Fundamentos jurídicos.
  • Materias de peritaje.
  • Tipos de pericias.
  • Propósitos de evaluaciones sociales con fines periciales según materias.
  • Plan investigativo del proceso pericial
  • Informes periciales, formas de presentación, preparación de informes.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología por usar consiste en clases exponenciales en las que se combinan relatoría del profesor, con experiencia práctica y análisis de informes, talleres, donde se realizarán actividades prácticas de aplicación y reflexión, tanto individual como grupal, fomentando la colaboración entre los participantes.

Taller de informes; consiste en una modalidad practica de estudio y elaboración de informes periciales en materias de tribunales de familia y sistema penal.

El Informe Pericial Social consiste en la elaboración y presentación escrita de un informe en una materia de Tribunales de Familia o de materia Penal a entregarse dos semanas antes de la finalización del diplomado. Se entregará información detallada respecto de formas de presentación y fecha de entrega del documento.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Control Curso 2 (50% del curso)
  • Informe Pericial (50% del curso)

Nombre del curso: Peritajes Sociales en el Marco del Procedimiento Penal
Nombre en inglés: Forensic Social Evaluations on Criminal Procedure
Horas cronológicas: 32
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje:
Al término del Curso 3 el o la estudiante podrá:

  • Comprender conceptos jurídicos que fundamentan materias de competencia penal.
  • Aplicar técnicas y herramientas propias de la evaluación social con fines periciales en materias penales.
  • Generar en el proceso investigativo socio legal mejores evidencias y emitir opiniones basadas en la objetividad e imparcialidad.

Contenidos:

  • Fundamentos Jurídicos.
  • Pericias en delitos sexuales.
  • Pericias en VIF.
  • Pericias de imputados, defensa penal.
  • Propósito de la Pericia según delito
  • Plan investigativo según delito y hechos a probar
  • Informes periciales, diversas experiencias.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología por usar consiste en clases exponenciales en las que se combinan relatoría del profesor, con experiencia práctica y análisis de informes, talleres, donde se realizarán actividades prácticas de aplicación y reflexión, tanto individual como grupal, fomentando la colaboración entre los participantes.

Taller de informes; consiste en una modalidad practica de estudio y elaboración de informes periciales en materias de tribunales de familia y sistema penal.

El Informe Pericial Social consiste en la elaboración y presentación escrita de un informe en una materia de Tribunales de Familia o de materia Penal a entregarse dos semanas antes de la finalización del diplomado. Se entregará información detallada respecto de formas de presentación y fecha de entrega del documento.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Control Curso 3 (50% del curso)
  • Informe Pericial (50% del curso)

Nombre del curso: Conocimientos y Habilidades para Testificar
Nombre en inglés: Knowledge and Skills to Testify
Horas cronológicas: 35
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje:
Al término del Curso 4 el o la estudiante podrá:

  • Distinguir criterios orientadores de la intervención profesional en audiencias de juicio en Tribunal de Familia y en Tribunal Oral Penal.
  • Manejar herramientas propias de la oralidad en contexto judicial
  • Presentar testimonio en Tribunal Oral Penal y audiencia de juicio en Tribunales de Familia.

Contenidos:

Intervención Oral

  • Importancia de la Oralidad.
  • Desarrollo del Juicio Oral.
  • Métodos de Interrogación Contra interrogatorio.
  • Tipos de Audiencia y sus características
  • Simulación de defensa oral en Juicio Oral y Audiencia de Juicio.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología por usar consiste en clases exponenciales en las que se combinan relatoría del profesor, con experiencia práctica y análisis de informes, talleres, donde se realizarán actividades prácticas de aplicación y reflexión, tanto individual como grupal, fomentando la colaboración entre los participantes.

Taller de informes; consiste en una modalidad practica de estudio y elaboración de informes periciales en materias de tribunales de familia y sistema penal.

El Informe Pericial Social consiste en la elaboración y presentación escrita de un informe en una materia de Tribunales de Familia o de materia Penal a entregarse dos semanas antes de la finalización del diplomado. Se entregará información detallada respecto de formas de presentación y fecha de entrega del documento.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Defensa de Juicio Oral (50% del curso)
  • Informe Pericial (50% del curso)
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

 

Carolina Muñoz Guzmán.

 Trabajadora Social UC, Magíster en Trabajo Social de Boston College y Doctora en Política Social de la Universidad de Birmingham, Reino Unido. En términos de docencia, está a cargo de las cátedras de "Introducción a las políticas sociales" en el pregrado y "Políticas públicas y Trabajo social" en el postgrado, y en sus líneas de investigación destacan las áreas de política pública, familia, organizaciones del tercer sector y educación, siendo sus proyectos más recientes: "Juicio profesional y toma de decisiones sobre familias con necesidades complejas" (Fondecyt Nº 13201, 2013 – 2015, investigadora responsable) y "Lineamientos estratégicos para modelos de cuidado alternativo dirigidos a niños(as) menores de seis años bajo protección estatal" (Concurso 2013, Centro de Políticas Públicas UC).

 

 

COORDINADORA ACADÉMICA


Estefanía Palacios Pizarro

Trabajadora Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Trabajo Social y Familia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado Pericia Social en Juicios Orales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado Socio demografía de las Migraciones de la Universidad de Chile. Encargada del Área de Atención Social de la Clínica Jurídica Derecho UC y supervisora de práctica de estudiantes de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Boston College. Docente en curso de Educación Continua de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.


EQUIPO DOCENTE

 

Ana María Salas. Abogada, Licenciatura en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales.  Universidad Central. Profesora invitada en Diplomados, Cursos, Talleres de la Facultad de Derecho PUC. Jueza Titular del Juzgado de Familia de Rancagua. Jueza Presidenta del Tribunal de Familia de Rancagua.

 

Carolina Cortés. Asistente Social y Licenciada en Trabajo Social de la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez, Magister en Psicología Social de la Universidad Alberto Hurtado, Postítulo Sistema de Justicia y Políticas Públicas para la Infancia, Adolescencia y Familia UDP. Diplomado de Agresiones Sexuales Universidad de Chile. Fundación Ciudad del Niño. Coordinadora Técnica Encargada Línea de Residencias.

 

Cecilia Aguayo. Asistente Social PUC, Master en Psicopedagogía y Políticas de Formación. Universidad de Louvain. Bélgica. Doctor en Filosofía. Mención Epistemología de las Ciencias Sociales. Universidad de Chile. Capacitación en Filosofía especializada. Dictado en francés, por el filósofo Dr. Jean de Munck. Aguayo C. (2014). Publicación; La Investigación Ética y Moral con Migrantes en Salud Primaria en Chile: desafíos Interculturales para la Investigación en Trabajo Social. Imparte formación a Doctorado en Trabajo Social. Universidad de Rosario. Argentina. Tema: ética y políticas sociales. 2014.

 

Cecilia Arrieta. Abogada de la Universidad de Chile, especializada en Litigación y Derecho de Familia. Durante 15 años se ha desempeñado como abogada litigante en tribunales de Familia, paralelamente ha cursado estudios en Derecho de Familia, Pericias psicológicas y competencias parentales, Maltrato parental de niños, niñas y adolescentes, entre otros. Es miembro de la Asociación de Abogados de Familia, donde llegó a ostentar el cargo de presidenta, es miembro del Colegio de Abogados A.G. y del Directorio de Expertas en Derecho de Familia de dicha Institución. Participa en la Fundación ProBono atendiendo casos derivados de dicha institución, para la Representación legal de NNA vulnerables y en situación de discapacidad. 

 

Cinthia Muñoz. Trabajadora Social. Master en Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Diploma Abuso Sexual;  Diploma Mediación familiar, Coordinadora Asociación Mundial de Mujeres Expertas Forenses. WAWFE. Directora de Investigación e Intervención Forense (FORESINT). Docente de Diplomado de psiquiatría Forense en la Universidad de Concepción. Trabajadora Social Forense Independiente. Ganadora del Concurso Nacional de Memoristas de La Cámara de Diputados de Chile.

 

Cristián Suárez. Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, de la Universidad de Chile. Magíster en Derecho Penal, Universidad de Talca. Máster en Investigación Jurídica Universidad Alcalá de Henares España. Doctorando en Derecho Universidad Alcalá de Henares España. Fiscal Adjunto desde el año 2005, actualmente en Fiscalía de Alta Complejidad. Fiscalía Regional Metropolitana Sur. Especialización Delitos sexuales y Crimen Organizado, Relator de Academia Fiscalía Nacional desde el año 2014.


Daniela Bolívar. Profesora asistente en la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicóloga de profesión y magíster en psicología comunitaria de la misma casa de estudios, obtuvo el doctorado en Ciencias Criminológicas en el Instituto de Criminología de Lovaina, Universidad de Lovaina (K.U.Leuven), Bélgica, en el año 2012. Tiene experiencia profesional como psicóloga en programas de atención de víctimas en Chile y se ha dedicado al estudio de la justicia restaurativa desde el año 2006, como investigadora de la Universidad de Lovaina, del Foro Europeo de Justicia Restaurativa y como profesora UC. Daniela es co-editora del libro Victims and Restorative justice y autora del libro Restoring harm, a psycho-social approach to victims and restorative justice, ambos libros publicados por Routledge, entre otras publicaciones. Además, es miembro del comité asesor internacional de la revista The International Journal of Restorative Justice, publicada por Eleven, Holanda. 

 

Eliana Pérez. Trabajadora social. Universidad Católica Silva Henríquez. Postítulo Estudios de la Familia PUC. Formada en modelo sistémico relacional. Fundación familias y parejas. Buenos Aires. Magister en Prácticas Narrativas y Colaborativas en Infancia, Adolescencia, Familia, Adulto y Parejas, Universidad Central de Chile. Se desempeña como trabajadora social en Cesfam Dr. Alfonso Leng, Providencia en temas de salud mental y encargada de género. Perito Social de la Defensoría Penal Pública Región Metropolitana de Santiago, O Higgins, Araucanía y Punta Arenas. Compareciendo en juicios de mujeres parricidas en contexto de Violencia Intrafamilar en Santiago, Talca, Valdivia y Punta Arenas. Docente en temas de violencia en la pareja en diplomados psiquiatría en APS, Universidad de Chile y en la Universidad Santo Tomás. Fue encarga regional metropolitana de la Unidad de Violencia Intrafamilar del SERNAM.

 

Estefanía Palacios. Trabajadora Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Trabajo Social y Familia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado Pericia Social en Juicios Orales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado Sociodemografía de las Migraciones de la Universidad de Chile. Encargada del Área de Atención Social de la Clínica Jurídica Derecho UC y supervisora de práctica de estudiantes de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Boston College. Docente en curso de Educación Continua de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Georgina Guevara. Abogada, Magister en Derecho Penal de la Universidad de Chile, con más de 15 años de experiencia en el ejercicio de la profesión. Defensora Jefe Unidad Juvenil con especialidad en justicia adolescente de la Defensoría Penal Pública. Amplio conocimiento de la reforma procesal penal y habilidades para la tramitación exitosa de causas Universidad Andrés Bello.

 

Heydi Román. Abogada, titulada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora del Departamento de Práctica y Asistencia Legal Derecho UC, Asistente de Dirección del mismo Departamento. Especialista en Derecho de Familia. Miembro del Área de Proyecto Niñez de la Clínica Jurídica UC. Actualmente, LLM UC ©️ en Derecho Constitucional. Diplomada en “Los derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales y el sistema judicial”. Especialización en litigación en proceso de Familia, PUC. Trabajó en área de protección del SENAME entre los años 2015 -2018.

 

Ignacia Humenyi. Trabajadora Social UC. Magíster en Trabajo Social y Organizaciones y Diplomada en Criminología, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, además de Diplomada en Gerencia Social y Políticas Públicas, Universidad de Chile. Se ha desempeñado en organismos colaboradores del Estado y ONG´s asociadas a infancia y adolescencia, principalmente vinculada a víctimas de delitos de sexuales, jóvenes infractores de ley y NNA en situación de vulnerabilidad. Participó de la implementación de la ley de entrevistas videograbadas (ley 21.057). Actualmente es Jefa Académica en Centro Interdisciplinario de Estudios e Intervención para la Niñez (CIEIN).

 

María Cristina Forttes. Asistente Social PUC. Postítulo en Desarrollo del Niño, University of Hawaii. Estudios de “High Scope System” University of Colorado. Post-Titulo “Abuso Sexual en Chile: Una Aproximación Integrativa”, Universidad de Chile. Docente de pre grado en modalidades presencial, semipresencial y online, UAHC, UNIACC, Perito privado, Ex Directora de “Centro de Protección Infanto Juvenil”, Centro de Intervención en Maltrato Infantil Grave, de la Corporación OPCION, Ex Directora de Casa de Acogida para Niños y Niñas Víctimas de Maltrato Grave, Ex Coordinadora  del programa “West-Hawaii Family Support System” y Docente Programa Thinkers of Clayton Foundation Denver, USA.

 

Mauricio Olave. Juez del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal especializado en Derecho Penal y Litigación. El año 2000 ingresó al poder Judicial y desde el año 2005 se ha desempeñado como Juez de Tribunal de Juicio Oral en lo Penal en Santiago. Paralelamente ha trabajado en diversas universidades e instituciones impartiendo cátedras de Derecho Procesal y Derecho Penal. Fue Presidente del Instituto de Estudios Judiciales (IEJ) y actualmente es Presidente de la Asosiaciòn Nacional de Juezas y Jueces de Chile. 

 

Natalia Torres. Trabajadora Social de la Universidad de Valparaíso. Diplomada en Pericia Social en Juicios Orales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Gerontología Comunitaria de la Universidad de Santiago. Docente en Escuela de Trabajo Social de la Universidad Santo Tomás. Trabajadora Social con enfoque en Salud Familiar y adultos mayores en Hospital Santo Tomás de Limache.

 

Pedro Maldonado. Juez Pdte. del 4to Juzgado de Familia de Santiago, especializado en Tutela Judicial y Argumentación Jurídica. Durante 15 años se ha desempeñado como Juez de Familia y un año como Juez del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal. Desde el año 2000 ha trabajado en diversas universidades impartiendo cátedras de Derecho de Familia, Mediación, Derecho Civil, entre otros. Actualmente dirige el Diplomado sobre Peritajes Psicológicos en Tribunales de Familia de la Universidad Diego Portales. 

 

Roberto Rodríguez. Trabajador Social Universidad de Valparaíso. Magister Psicología Clínica Mención Familias y Parejas Universidad Alberto Hurtado. Asesor Fiscalía Nacional Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar. Docencia en Diplomados y Magister en Universidades Santo Tomas, Andrés Bello. Pasantías en Instituto de Psiquiatría Forense de Berlín, Alemania. Centro de atención a víctimas de Violencia, Bruselas y Barcelona. Relator Unidad Nacional de Capacitación de Academia de Fiscalía de Chile. Especializado en materia de Atención de Víctimas y Testigos. Publicación año 2014 Retractación en mujeres víctimas de violencia de pareja. Estudio exploratorio descriptivo a partir de la negativa a continuar con la denuncia. En: Revista jurídica del Ministerio Público, N 58.

 

Soledad Navarrete.  Trabajadora Social  UTEM, Postítulo en Estudios de la Familia PUC, Diplomada en Actualización de Adopción CRSH y Diplomada en Estrategias de Intervención Relacional en Residencias y Familias de Acogida, PUC. Se ha desempeñado por veinte años en el área de Protección y Adopción del Servicio Nacional de Menores y actualmente integra el equipo del Programa FAE Captación de Sename, orientado a difundir, evaluar y formar a familias interesadas en acoger a un niño o niña que requiere de cuidado alternativo. 

 

Walterio Miranda. Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, de la Universidad de Chile. Magister en Derecho Penal, Universidad de Talca. Docencia de pregrado Escuela de Derecho UDLA, Docente Ayudante Cátedra de Especialización Derecho de Menores y Familia. Departamento Derecho Procesal, Universidad de Chile. Relatorías y docencia de post grado en materias de familia en Congresos y universidades. Ex funcionario judicial de Tribunales de Familia de Santiago y de Pudahuel y en Tribunal de Menores de Pudahuel. Ejercicio libre de la profesión de abogado.


Evaluación
Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el/la alumno/a debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
  • Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.
- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Ander-Egg Ezequiel, “Técnicas de Investigación Social”, 1995.
  • Arrubarena Maria Ignacia, De Paul Joaquín, “Maltrato a los niños en la familia” Ediciones Piramide, 1998.
  • Baytelman, Andrés, Duce Julio, Mauricio. Litigación penal,  juicio oral y prueba, 2004
  • Bofill Ceardi, Jorge. Preparación del juicio oral. Revista Chilena de Derecho. Vol. 29, (mayo-agosto, 2002), paginas 273-281.
  • BOSCH-FIOL, Esperanza; FERRER-PEREZ, Victoria Aurora. “El Modelo Piramidal: alternativa feminista para analizar la violencia contra las mujeres”. Revista Estudos Feministas, Florianópolis, v. 27, n. 2, e54189, 2019. Recurso electrónico.
  • Briones Guillermo, “Métodos y Técnicas de investigación para  las Ciencias Sociales,” Editorial Trillas, 1999.
  • Bueno, Ana, “La investigación en el trabajo social contemporáneo”, en Trabajo Social, 2016, Issue 18, p.258
  • Código de Ética del Colegio de Asistentes Sociales de Chile, recurso online.
  • Del Caño Barber, Concepción, El informe social: teoría y práctica: documento, método, fuentes y técnicas. Biblioteca San Joaquín, colección general 001.42 I43s 2012
  • Dell’Aglio Marta “La Practica del perito Trabajador Social”, Editorial Espacio, 2004.
  • Femicidio en Chile, Corporación La Morada, recurso electrónico; http://www.nomasviolenciacontramujeres.cl/wp-content/uploads/2015/11/Femicidio-en-Chile.pdf
  • Giberti Eva,Garaventa y Lamberti , “Vulnerabilidad, desvalimiento y maltrato infantil”, Ediciones Novedades Educativas, 2005.
  • Karen Healy, Joan Mulholland, “Writing Skills for Social Workers”. Biblioteca UC.
  • Karen Healy, Joan Mulholland, “Writing Skills for Social Workers”. Biblioteca UC.
  • Manual para la Investigación de Casos de Violencia Física y Psíquica por Razones de Genero de la Fiscalía de Chile, María Edith Lopez Hernandez, año 2019
  • Payne Malcom, “Teorías Contemporáneas del Trabajo Social”, Editorial Paidos.
  • Payne Malcom, “Teorías Contemporáneas del Trabajo Social”, Editorial Paidos.
  • Politoff, Matus y Ramírez, Lecciones de Derecho Penal Chileno. Ed. Jurídico de Chile.2004-2005. Biblioteca UC
  • Robles Claudio “La intervención pericial en Trabajo Social” Editorial Espacio, 2004.
  • Ruiz Pilar “El Trabajador Social como Perito Judicial”, Certeza, 2003.
  • Silva Montes Rodrigo, “Manual de Tribunales de Familia”, Editorial Jurídica de Chile, 2005.
  • Social Workers as expert witnesses. National Association of Social Workers (Estados Unidos) 2013. Biblioteca UC
  • Subsecretaría de Prevención del Delito, “Perspectivas y Elementos para la intervención en casos de violencia extrema contra las mujeres”, 2016  recurso electrónico. http://www.apoyovictimas.cl/media/2017/03/Manual-PERSPECTIVA-Y-ELEMENTOS-copia.pdf
  • Valles, Miguel, “Técnicas Cualitativas de Investigación Social” Editorial Síntesis, 1999.
  • Violencia Sexual contra la Infancia, El avance legislativo y sus desafíos. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
  • Viscarret Garrot Juan Jesús, “Modelos y métodos de intervención en Trabajo Social” Alianza Editorial, 2014
  • Viscarret Garrot Juan Jesús, “Modelos y métodos de intervención en Trabajo Social” Alianza Editorial, 2014
  • Zavala José Luis y Montecinos Carolina, “Jurisprudencia Divorcio”, Editorial Punto Lex, 2007.
Proceso de Admisión

Para diplomados y cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación y enviar los siguientes documentos a Erika Celsi Núñez al correo diplomadostrabajosocial@uc.cl:

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Carta de intenciones (descargar)
  • Ficha de inscripción (descargar)

*Las postulaciones son hasta completar las vacantes.

VACANTES: 40
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. El arancel de postulación no será devuelto en ningún caso al postulante.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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    " El Diplomado me permitió actualizarme sobre los contenidos en materia forense, instrumentos diagnósticos, investigación basada en la evidencia, funcionamiento del sistema judicial y peritajes en materias de familia y penal bajo el paragua de ética que"
    --
    Marcela Zarzar Tapia
    Profesional de Linea de Departamento de Justicia Juvenil Sename/ Asistente Social
    2017

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