Viaje a través de la literatura y sus autores - Online - clases en vivo*

La actividad está destinada a analizar en quince sesiones una lectura crítica de cuentos de autores rusos, europeos y latinoamericanos que tocan aspectos propios del ser humano y de su realidad histórica.  La intención es presentar el contexto histórico, la vida de los autores, estilo y características y relacionar los cuentos seleccionados con la época del momento en que se escribieron y también la actual. Una vez producido un clima respetuoso, se profundizan las ideas expuestas que enriquecen también la conversación y se cierra la sesión con alguna reflexión del autor tratado.


Descripción

Este es un taller de lectura de textos que incluye además una exposición sobre el contexto histórico que le tocó vivir a los autores, características principales de su obra y aspectos biográficos que muchas veces iluminan la interpretación de los cuentos, adentrándose en su interioridad, a tal punto que sus disquisiciones sorprender a los lectores.  Los cuentos son previamente enviados por correo a cada uno de los asistentes con el propósito de que los lleven leídos y así puedan participar con mayor propiedad, tanto con aportes, anécdotas, comentarios o juicios interesantes que favorezcan la actividad.

Dirigido a

Personas mayores interesadas en adquirir nuevos aprendizajes y conocimientos.

Prerrequisitos

Personas mayores de 55 años que cuenten con licencia secundaria o similar.

Objetivo de aprendizaje
  • Analizar diferentes interpretaciones de cuentos.
  • Vincular los cuentos seleccionados con el contexto histórico y la vida de los autores.
Desglose de cursos

Nombre del curso: Viaje a través de la literatura y sus autores.
Nombre en inglés: Travel through literature and its authors
Horas cronológicas: 22 horas cronológicas dispuestas en 15 sesiones

Resultados del Aprendizaje:

  • Analizar el sentido y profundidad de las conductas de los personajes en los cuentos seleccionados.
  • Incrementar la riqueza de los cuentos con los comentarios de los asistentes.
  • Fomentar la lectura de los cuentos tradiciones como actividad de recreación y actividad intelectual.

Contenidos:

1.- El universo desolado de Juan Rulfo  “Paso del Norte”,“Talpa” y “Éramos tan pobres”
2.- La desesperanza cubana. Zoé Valdés “La noche al revés” y “Un amor griego”
3.- Los cuentos abren caminos. Ricardo Piglia Cuentos por definir
4.- El humor, el ingenio y la ironía de Augusto Monterroso Cuentos por definir 
5.- Añoranza de momentos pasados. Haruki Murakami Cuentos por definir
6.- La soledad del ser humano. Yashushi Inove “La escopeta de caza”
7.- Un pueblo que se quedó sin hombres. Violette Ailhaud “El hombre semen”
8.- El escritor que cegó al mundo. José Saramago “Embargo” y “El cuento de la isla desconocida”
9.- La vida como una lucha individual. Ítalo Calvino. “Pasarlo bien”, “Historia de una pareja”, “La oveja negra” y “La aventura de un automovilista”
10.- La vida misma. Rainer María Rilke “Cartas a un joven poeta”
11 La marca indeleble de la guerra. Heinrich Boll “El legado” y “La herida”.
12.- La necesidad de vivir y ser amado. Irene Nemirovski “Lazos de sangre”, “Un hombre honrado” y “El confidente”
13.- Extraordinaria capacidad de percepción. Natalia Ginzburg “ Me casé por alegría”
14.- El nostálgico Joseph Roth “La leyenda del santo bebedor”
15.- Los lazos familiares en los cuentos de la norteamericana Tillie Olsen Cuentos por definir

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Macarena Rojas Gutiérrez.

Trabajadora Social de la Universidad Tecnología Metropolitana, Diplomada en Administración para la Gerontología UC y Diploma en políticas públicas UC. Directora del Programa Adulto Mayor.

EQUIPO DOCENTE
Trinidad Siles Del Valle.

Licenciada en Castellano PUC, Diplomado en Didáctica de la Enseñanza de la Lengua y la Literatura. Universisad Alberto Hurtado, Santiago 2018, “Contra Cuento y marea” Emprendimiento en torno a actividades de lenguaje y literatura para adultos y Tercera edad.

Metodología
  • Envío de cuentos por correo electrónico con el fin de que los asistentes puedan traerlos leídos.
  • Lectura en voz alta y pausada de algunos textos.
  • Conversación en torno a los cuentos expuestos.
  • Exposición en Power Point de aspectos fundamentales de los autores y el contexto histórico.
Evaluación

Al final del segundo módulo de clases, se hará una ronda de preguntas en torno a los cuentos. Los participantes podrán argumentar las respuestas y hacer juicios críticos al autor tratado.

Requisitos de aprobación

Certificado de asistencia
a)    75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
*Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bibliografía

Bloom, H., (2012), Genios, Editorial Anagrama
Nabokov, V., (2016), Curso de literatura rusa, Barcelona, España, Editorial Maxi
Nabokov, V., (2016), Curso de literatura europea, Barcelona, España, Editorial Maxi
Varios autores  (2017) Así era León Tolstoi, Edición Acantilado, Barcelona, España
Chéjov, A., (2011), Cuentos, Barcelona, España. Editorial Alba Maior
Ginzburg, N., (2006), Antón Chéjov. Vida a través de las Letras, Barcelona, España, Editorial Acantilado
Montefiore, S., (2016), Los Romanov, Barcelona, España, Editoral Crítica
Alone,  (1954) Historia personal de la literatura chilena, Editorial Zig-Zag, Chile
Valente, I., (2018) Crítica escogida, Ediciones Tácitas
Fernández Fraile. M., (1994) Historia de la literatura chilena, Editorial Saleciana, Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

  • Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
  • Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
  • El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
 
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
*En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

imagen

Eneagrama: Autoconocimiento y desarrollo personal

imagen

Filosofía y Cine en diálogo. Descubriéndonos a través del cine

imagen

Taller La Música y Yo

Mantente conectado a nuestras redes sociales