Polifarmacia en el adulto mayor y uso racional de medicamentos - Online - clases en vivo*

El curso actualiza conocimientos acerca de los principales problemas relacionados al uso de medicamentos en los adultos mayores, poniendo énfasis en las estrategias terapéuticas para optimizar los tratamientos farmacológicos y promover el uso racional de medicamentos en este grupo etario.


Descripción

Los adultos mayores representan el 11,4% de la población chilena y se ha estimado que este número podría aumentar a un 28,2% para el año 2050. Producto del envejecimiento, padecen de alteraciones fisiológicas que los hacen más propensos a desarrollar enfermedades. Fenómenos como el aumento de la rigidez de los vasos sanguíneos, la disminución de la irrigación de todos los órganos y tejidos del cuerpo, o la disminución progresiva de la función cardiaca y pulmonar, pueden generar diversas complicaciones en la salud.
Además, utilizan un promedio de 4,17 medicamentos al día, lo que los hace propensos a la polifarmacia (consumo crónico de 5 o más medicamentos diarios). Asimismo, el porcentaje de adultos mayores que pueden manejar sus terapias farmacológicas de manera adecuada es de sólo un 30%, lo que puede generar una serie de complicaciones que afectan la efectividad y seguridad en la utilización de los medicamentos.
Es por ello, que la situación actual de los pacientes adultos mayores polimedicados crónicos en Chile requiere de la implantación de estrategias efectivas que consigan racionalizar el uso de medicamentos y mejorar el control de las enfermedades en esta población. El uso adecuado de los medicamentos en estos pacientes, es un desafío diario y dinámico, dado que la respuesta farmacológica puede variar significativamente, generando complicaciones.

Este curso a presenta los conceptos relacionados con los principales cambios fisiológicos, farmacocinéticos y farmacodinámicos que pueden afectar la respuesta al tratamiento farmacológico de los pacientes adultos mayores. Además, se enfoca en las últimas actualizaciones disponibles en farmacología geriátrica; las cuales pueden ser utilizadas para mejorar la calidad asistencial de la farmacoterapia, mediante la individualización de los tratamientos, y así mejorar la seguridad y eficacia de los tratamientos.
Este curso se realizará mediante el formato sincrónico vía zoom, mediante el cual los estudiantes podrán interactuar directamente con los profesores y participarán en la resolución de casos clínicos.

Dirigido a

Profesionales Químicos Farmacéuticos y del área de salud de los diferentes centros de atención primaria y salud familiar.

Prerrequisitos

Título Profesional de Químico Farmacéutico o del área de la salud.

Objetivo de aprendizaje
  1. Comprender el efecto de la polifarmacia sobre la calidad de vida de los adultos mayores.
  2. Conocer las principales modificaciones en la respuesta farmacoterapéutica de los adultos mayores.
  3. Comprender el rol de los profesionales de la salud en la promoción del uso racional de medicamentos en pacientes geriátricos.
Desglose de cursos

Nombre del curso: Polifarmacia en el adulto mayor y uso racional de medicamentos.
Nombre en inglés: Polypharmacy in the elderly and rational use of medications.
Horas cronológicas: 20 horas
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje:

  • Conocer las principales modificaciones en la respuesta farmacoterapéutica de los adultos mayores.
  • Intervenir junto al equipo clínico en la obtención de resultados clínicos para optimizar el tratamiento farmacológico de los pacientes adultos mayores.

Contenidos:

  1. Características fisiológicas del envejecimiento.
  2. Síndromes geriátricos.
  3. Polifarmacia y adherencia al tratamiento farmacológico en el paciente geriátrico.
  4. Cambios farmacocinéticos asociados al envejecimiento.
  5. Cambios farmadinámicos asociados al envejecimiento.
  6. Cascada de prescripción y uso de medicamentos inapropiados en el adulto mayor.
  7. Reacciones adversas e interacciones medicamentosas más frecuentes en el adulto mayor.
  8. Cronofarmacoterapia y su utilización en la optimización de terapias en el adulto mayor.
  9. Utilización de los criterios de Beers Stop en la optimización de la farmacoterapia utilizada por los adultos mayores.
  10. Casos clínicos: Uso racional de medicamentos en el adulto mayor.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

José Cristián Plaza Plaza
Químico Farmacéutico UC; Doctor en Ciencias Farmacéuticas Universidad de Granada (España); Profesor Asistente del Departamento de Farmacia, Facultad de Química y de Farmacia UC; Subdirector de Educación Continua, Facultad de Química y de Farmacia UC.

EQUIPO DOCENTE

Francisco Martínez Mardones
Químico Farmacéutico UC; PhD in Pharmacy en la Universidad Tecnológica de Sidney, Australia; Asesor técnico del Departamento de Políticas y Regulaciones Farmacéutica,  División de Políticas Públicas Saludables y Promoción, Ministerio de Salud.

José Cristián Plaza Plaza
Químico Farmacéutico UC; Doctor en Ciencias Farmacéuticas Universidad de Granada (España); Profesor Asistente del Departamento de Farmacia, Facultad de Química y de Farmacia UC; Subdirector de Educación Continua, Facultad de Química y de Farmacia UC.

Metodología
  • Se utilizará una modalidad educativa de tipo sincrónica vía zoom que incluyen clases magistrales, talleres y desarrollo de casos clínicos.
  • En los casos de estudio se utiliza la metodología educativa de docencia en pequeño grupo, presentaciones audiovisuales, lectura personal, aplicación a casos, simulación, entre otros.
Evaluación

El curso será evaluado mediante la presentación de un caso clínico realizado por los participantes del curso.

Requisitos de aprobación

a)    Calificación mínima 5,0
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Facultad de Química y de Farmacia de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bibliografía
  • PM. Aguiar, BJ. Balisa-Rocha, Pharmaceutical care in hypertensive patients: a systematic literature review, Research in social & administrative pharmacy, 8 (2012) 383-396
  • C. Olesen, P. Harbig, Impact of pharmaceutical care on adherence, hospitalizations and mortality in elderly patients, International Journal of Clinical Pharmacy, 36 (2014) 163-171
  • L. Strand, RJ. Cipolle, The Impact of Pharmaceutical Care Practice on the Practitioner and the Patient in the Ambulatory Practice Setting: Twenty-five Years of Experience, Current Pharmaceutical Design, 10 (2004) 3987-4001
  • P. Hansen, J. Horn, Top 100 drug interactions 2016: A guide of patient management, H&H Publications, 2015.
  • ADA Guidelines: Standards of medical care in diabetes 2015, American Diabetes Association, Diabetes Care, 38 (2015) Sup 1
  • JNC 8: 2014 Evidence-Based Guideline for the Management of High Blood Pressure in Adults, JAMA, 311(2014):507-520
  • C. Plaster, Reduction of cardiovascular risk in patients with metabolic syndrome in a community health center after a pharmaceutical care program of pharmacotherapy follow-up, Brazilian Journal of Pharmaceutical Sciences, 48 (2012) 435-446
Proceso de Admisión

No Aplica.

VACANTES: 30
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
  • La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
  • En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

Para cursos (con inscripción)
Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS

Otros programas que pueden ser de su interés

imagen

Estrategias para abordar el acceso a medicamentos en Chile

Mantente conectado a nuestras redes sociales