Imagen y Pensamiento - Online - clases en vivo*

Curso teórico que introduce al estudiante a la filosofía o ciencia de la imagen contemporánea con énfasis en el fundamento antropológico, la estructura y el sentido icónico.


Descripción

El estudiante aprenderá la diferencia fundamental que existe entre las formas de producción de sentido entre texto y las formas de producción simbólicas propiamente icónicas, en las que se ven comprometidas, primordialmente, la sensibilidad, la imagen y la cultura visual en general.

Dirigido a

Público general, licenciados/as en arte, estudiantes de arte, autodidactas, artistas y áreas afines.

Prerrequisitos

Edad mínima 18 años.

Objetivo de aprendizaje

Comprender el actual debate filosófico en torno a las imágenes para desarrollar la capacidad de análisis crítico y estético a la luz de los avances de la filosofía de la imagen.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Imagen y Pensamiento.
Nombre en inglés: Image and Thinking
Horas cronológicas: 30 hrs.
Créditos: 5

RESULTADO DE APRENDIZAJE:

  • Extraer la información relevante de los textos en función de diferenciar las orientaciones metodológicas e ideológicas comprometidas en la formulación de enunciados críticos sobre las imágenes.
  • Establecer posibles conexiones entre las diferentes aproximaciones teóricas que se encargan del estudio de las imágenes. 
  • Identificar rasgos distintivos de la cultura visual contemporánea.

CONTENIDOS:

  1. ¿Qué es una imagen? El giro icónico: Gottfried Boehm y la Bildwiessenschaft o actual Ciencia de la Imagen.
  2. Introducción a la disciplina de los Estudios Visuales.
  3. Ontología y hermenéutica de la imagen y del arte: los avances en el campo del pensamiento estético de Martin Heidegger y Hans Georg Gadamer.
  4. Antropología filosófica de la imagen: Hans Jonas y el Homo Pictor: la libertad de la imagen. 
  5. Fenomenología de la Imagen: Ojo y consciencia en la fenomenología de Merleau-Ponty.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

RICARDO FUENTEALBA
Profesor Asociado y Artista visual de la Escuela de Arte UC.
Estudio académico: 2014 Postdoctorado Universidad de California/Davis, EE.UU. 2007 Doctor en Bellas Artes, Universidad de Barcelona. España. 2004 Especialista en Artes Plásticas, Universidad Politécnica de Valencia, España. 1999 Suficiencia Investigadora, Universidad de Barcelona, España. 1996 Licenciado en Arte Pontificia Universidad Católica. 1995 Profesor de Artes Plásticas, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

EQUIPO DOCENTE

RODRIGO GALECIO
Profesor Planta Ordinaria, Escuela de Arte UC, Licenciado en Arte UC, Magíster en Teoría y Práctica de las Artes Plásticas Contemporáneas, Universidad Complutense de Madrid, España, y Magíster en Estudios de la Imagen, Universidad Alberto Hurtado. Se desempeña como artista visual y en el ámbito teórico se ha especializado en filosofía y estudios de la imagen. En el ámbito privado, es fundador de Fundación Taller Arte Bloc, donde realiza tutorías en el ámbito de la creación artística desde 2010.

Metodología

Las clases serán en formato sincrónicas vía Plataforma Zoom, el curso se compone de sesiones periódicas On Line en las que se presentan y aclaran las lecturas previamente recomendadas, lo cual se realiza por medio de la exposición de los principales planteamientos de los textos a través de una presentación hecha en Power Point. Además, esto incluye exponer los problemas teóricos ilustrándolos a partir de imágenes paradigmáticas de la historia del arte.

Evaluación

Una calificación: Informe escrito.

Requisitos de aprobación

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  1. Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
  2. 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Boehm, Gottfried, en García Varas, Ana, Filosofía de la Imagen. Salamanca, 1ª Edición, Ediciones Universidad de Salamanca, 2011.
  • Gadamer, Hans-Georg. La actualidad de lo bello, 1ª Edición, Ediciones Paidós, Barcelona- Buenos Aires- México, 1991. 
  • Heidegger, Martin, El origen de la obra de arte en Arte y Poesía, México, Fondo de Cultura Económica, 1997.
  • Jonas, Hans, El principio vida, 1ª Edición, Editorial Trotta, Madrid, 2000.
  • Moxey, Keith. Los estudios visuales y el giro icónico, en Revista de Estudios Visuales, ISSN 1698-7470, Nº. 6, 2009
Proceso de Admisión

El proceso de inscripción y matricula es el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes por curso.

VACANTES: 20

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
  • La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   
  • En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

imagen

Arte Actual

imagen

Arte Latinoamericano: una visión Antropológica

imagen

Mujeres en la Historia del Arte

Mantente conectado a nuestras redes sociales