Arte Actual - Online - clases en vivo*

Curso teórico que, a través de abundante material visual y audiovisual, analiza un grupo de atractivas obras, proyectos y exposiciones que permitirán al alumno el conocimiento y facilitarán la comprensión y, por ende, la apreciación de las artes visuales realizadas en las últimas décadas.


Descripción

En el curso se revisarán las estrategias de algunos de los más influyentes artistas visuales de la actualidad, relacionando  obras y proyectos, con su contexto cultural.
El análisis de las obras se realizará desde las disciplinas de la historia del arte y de los estudios culturales, lo cual permite descodificarlas evidenciando al (a) alumno (a) el cómo, algunas de las principales directrices y problemáticas del arte actual, están estrechamente vinculadas a experiencias de la vida cotidiana de todo ciudadano/ciudadana.   
Nuestro trabajo docente se complementa con la vivencia de exposiciones y análisis de casos específicos, a través de la visita de artistas invitados al aula.

Dirigido a

Destinado tanto a público general como autodidactas, profesionales del arte diseñadores, arquitectos y áreas afines.

Prerrequisitos

Edad mínima 18 años.

Objetivo de aprendizaje

Comprender las estrategias creativas y las operaciones de difusión que realizan algunos de los principales artistas de la actualidad, a través de una selección de obras y proyectos construidos desde lenguajes y géneros diversos del arte actual.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Arte Actual
Nombre en inglés: Actual Arts
Horas cronológicas: 30 hrs.
Créditos: 5  

Resultados de Aprendizaje:

  • Comparar las estrategias de algunos de los más influyentes artistas visuales de la actualidad, en relación a su contexto cultural. 
  • Analizar críticamente obras de arte realizadas en la actualidad, desde diversos géneros y prácticas

Contenidos:

1ª Unidad / Antecedentes para comprender las artes visuales actuales

  • La herencia de las vanguardias histórica. La vertiginosa abstracción.
  • El objeto de arte: El impacto de su desintegración.

2ª Unidad /Arte y Cuerpo

  • Performance: Fundamentos de las prácticas per formativas.
  • Arte relacional: Fundamentos de las prácticas relacionales

3ª Unidad Arte y género

  • Género e imaginario social.
  • Feminismo y artes visuales 

4 ª Unidad / Arte y Espacio Público  

  • El land art: una poética arte-naturaleza
  • Arte y vida cotidiana en las ciudades.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

RICARDO FUENTEALBA FABIO
Profesor Asociado y Artista de la Escuela de Arte UC.
Estudio académico: 2014 Postdoctorado Universidad de California/Davis, EE.UU. 2007 Doctor en Bellas Artes, Universidad de Barcelona. España. 2004 Especialista en Artes Plásticas, Universidad Politécnica de Valencia, España. 1999 Suficiencia Investigadora, Universidad de Barcelona, España. 1996 Licenciado en Arte Pontificia Universidad Católica. 1995 Profesor de Artes Plásticas, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

EQUIPO DOCENTE

VICTOR DÍAZ SARRET
Profesor asociado Escuela de Arte UC. Coordinador de publicaciones Escuela de Arte UC. Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte (Universidad de Chile). Magíster en Teoría e Historia del Arte (Universidad de Chile). Miembro de Global Center for Advanced Studies. Actualmente realiza docencia en pregrado y postgrado para la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y el programa de Bachillerato en dicha casa de estudios. Sus líneas de investigación están vinculadas al arte contemporáneo, la estética y la historia del arte, con un especial énfasis en las discusiones filosóficas en torno a la imagen y la representación. Ha participado de diversas publicaciones, con ediciones tanto en Chile como el extranjero.

Metodología
  • Las clases seran en formato sincrónicas vía Plataforma Zoom, que se apoyan en material visual, audiovisual y textos críticos, para ejemplificar los problemas abordados en clases.  
  • Se contempla la vista de los alumnos a exposiciones y la invitación de un artista al aula.
Evaluación

El curso será evaluado a través de dos modalidades:

  • Presentación (telemática) individual o grupal sobre una obra o proyecto de arte realizado en las últimas décadas. 50%.
  • Ensayo (texto) individual o grupal sobre la obra o proyecto de arte presentado aula. 50%.
Requisitos de aprobación

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  1. Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
  2. 75% de conexiones a clases sincrónicas vía Plataforma Zoom.

- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Beauvoir, Simón (2017), El segundo sexo, Ed. Cátedra, España, Medio Impreso(reedición)
  • Bourriaud, Nicolás (1998).  Arte relacional. Adriana Hidalgo, Buenos Aires. Medio Impreso 
  • Butler Judith El género en disputa . Cap. I. Sujetos de sexo/genero/deseo file:///D:/Descargas/Judith%20Butler%20El%20g%C3%A9nero%20en%20disputa     %20El%20feminismo%20y%20la%20subversi%C3%B3n%20de%20la%20identida     d.pdf  
  • Drien Marcela, Espantoso Teresa, Vanegas Carolina (Ed.) 2013 Tránsitos, propiaciones y marginalidades del arte público en América Latina. Ed. GEAP- CEP. U Adolfo Ibáñez, Sgto. Medio impreso.                                                                     
  • Grande, John K 2005. Diálogos arte-naturaleza  Ed. Grande. Canadá Medio impreso Hal, Foster (2006), Arte desde 1900, Akal, España, Medio Impreso 
  • Molissa Jenny. Ed. (2015) Unexpected art, Ed. Chronicle Books, San Francisco. Medio impreso 
  • Nochlin, Linda, ¿Por qué no han existido grandes artistas mujeres? Programa Universitario de Estudios de Género de la   Unam, Conaculta-Fonca, Curare, 2001, pp. 17-44.  https://sentipensaresfem.wordpress.com/2016/09/10/npq/ 
  • Ranciére, Jacques (2009), El reparto de lo sensible (estética y política).  Stgo. Chile, Ed LOM  
  • Szmulewiecz, Ignacio 2015, Arte, ciudad y esfera pública en Chile, Ed., Metales     Pesados. Santiago. Medio impreso
Proceso de Admisión

El proceso de inscripción y matrícula es desde el inicio de la difusión hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes por curso.

VACANTES: 20

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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